Si eres un videojugador veterano, recordarás que hace años, los RPG eran cosa seria, había muchos, varios muy buenos. De hecho muchos de los juegos más esperados eran de este género. Eso se terminó en la actual generación y los RPG tuvieron que cambiar para ser aceptados, de esos, el que más éxito está teniendo es Mass Effect.

Mass Effect 2 fue considerado el mejor juego de 2010 por muchos medios, pero: ¿Qué hay del único medio en que confías (o sea Nerdcast)? ¿realmente es tan buen juego?.

Vayamos por partes. En esta generación el RPG está escaso, más escaso que una prostituta buena en África.  Por lo mismo, tenemos que tomar lo que nos den, y por esa misma escasez, quizá algunas cosas parecen mejor de lo que realmente son, y siento que ese es el caso de Mass Effect 2.


Así claro que juego ME2

No me malentiendas, es un buen juego, un gran juego quizá, pero no rockea tanto como los medios afirman. Incluso es inferior al primero en varios aspectos.

Para empezar tenemos que la movilidad fue mejorada respecto al anterior, eso sí es un buen punto. El primer ME era un poco torpe a la hora de los catorrazos mientras que ME2 te da mucha más libertad de movimiento, más velocidad de reacción y en general, más facilidad a la hora de combatir, por desgracia las mejoras ahí acaban.

ME2 es un juego menos profundo, más corto, más fácil y con una historia de menor calidad respecto a la del primer juego. Muchas cosas fueron modificadas para facilitar el juego a los novatos, pero a los avanzados básicamente nos dieron un juego mocho.


A la izquierda ME2, a la derecha ME1, ¿notas la falta de opciones en pantalla?

Primeramente hablemos de lo corto, ME2 es corto para un juego que dice ser RPG, muy corto, creo que lo terminé en alrededor de 30 horas, lo cual no suena tan poco, excepto si consideras que el primer ME me tomó más de 50 y no saqué todos los secretos (en ninguno cuento el contenido descargable). Las misiones están acomodadas en misión principal, conseguir compañeros, hacer una misión especial por compañero (opcional)  y acabar el juego, por lo mismo, realmente hay pocas cosas que hacer puesto que las misiones de compañero (obtenerlo y su misión especial) no tienen NINGUNA relación con la trama principal, de este modo, sólo 4 o 5 misiones (que no son muy largas) te cuentan la historia base, el resto lo sabrás en algunas pláticas y cinemas.

Las misiones son precisamente eso, misiones, no tienen el estilo errepegero de antaño donde te embarcabas en una gran aventura y explorabas el mundo, luego ingresabas a alguna cueva, castillo, montaña, etc y ahí avanzabas. ME2 te lleva al lugar donde se desarrollará la acción, cumples tu misión y entra la pantalla de que tan bien lo hiciste, tu recompensa y que ítems encontraste, es un retroceso a la era de los 8 bits.

El juego fue simplificado, ahora todas las armas usan balas como cualquier juego de disparos, todas usan el mismo tipo de balas (en el primer ME no usaban balas pero se sobrecalentaban) y ya no puedes cambiar libremente de armas, hay pocas, casi todas exclusivas en las tiendas.

Lo mismo va para las armaduras e ítems, básicamente no hay, realmente no cambias de armadura sino que le pones una modificación (sí hay armaduras nuevas pero debes comprarlas en la vida real, pagarlas como contenido descargable).  Tampoco hay muchos ítems, de hecho realmente no hay mucho que comprar ingame, solo modificadores de armas y armadura, es todo.

El juego olvida la exploración de mundos desconocidos del primer juego, que si bien casi todos eran iguales, al menos los JUGABAS, en lugar de eso ahora buscas recursos usando sondas espaciales en un minijuego aburridísimo de presionar el gatillo derecho y mover el stick. En el primer juego, al explorar obtenías ítems, experiencia, dinero, armas, etc, en ME2 sólo obtienes recursos para… hacer más modificaciones a tus armas y armaduras, y te advierto, si no compras contenido descargable, hay más recursos de los que necesitas (o sea se acaban las modificaciones disponibles y aún tienes muchos recursos)  y por otro lado, hay menos dinero disponible que lo que necesitas gastar (antes de la escena final no hay forma de ganar más dinero, el que tienes es lo único que hay). Esto de buscar recursos es lo peor del juego.


Prepárate a hacer esto POR TODO EL UNIVERSO

El juego es relativamente fácil, mientras que el primer ME era más demandante y más táctico, en este básicamente puedes simplemente disparar, casi no hay enemigos poderosos y casi no hay jefes. Sólo recuerdo haber batallado en un momento del juego.

La historia, aunque no es mala, no es tan buena como la del primer ME (el cuál me dejó emocionadísimo). Si terminas el primer ME sabrás que una invasión de Rippers está por darse en toda la galaxia, ellos exterminan poblaciones, entonces de eso debería tratar el 2 no? Pues no, en vez de avanzar en la trama dieron un paso de lado e incluyeron a los colectores, una raza de insectos que convierten a los seres vivos en comida para insectos y que trabajan para los Rippers, aunque trataron de meterlos en la trama, la verdad es que su participación no tiene sentido. Tampoco hay un enemigo establecido, los Colectores no tienen un villano tal cual (como lo fue Saren en ME1)sino que son más bien una misma entidad.


Este remedo de Terminator es el jefe final… es en serio


A la izquierda, un personaje inútil de ME2, a la derecha, Saren, jefe final de ME1 cuya historia es intrigante, nota también que no hay mucha mejora gráfica

Con todo esto parecería que odio el juego, y no es así, sí me gustó, tiene cosas buenas, por ejemplo, las misiones opcionales de tus compañeros te dan su lealtad, con lo que liberan nuevas habilidades y gracias a eso pueden sobrevivir a la escena final (donde todos, hasta tú, pueden morir). Y hay ciertos momentos en el juego que te dejarán más que emocionado. El combate también fue mejorado, ahora es más dinámico, se siente más Gears of War que ME1 (es bueno o malo, depende como lo veas).

Pero aun así se siente más pequeño que el juego anterior, como que tuvieron miedo de avanzar en la trama y simplemente le hicieron un relleno para alargarla y que alcancen más de 3 juegos (existe el rumor de que originalmente sería trilogía pero que decidieron extenderlo).


De esto se trata el juego, puedes tirarte a las chavas (o a los weyes si eres medio puñal), por estos detalles es que ME tiene tantos fans

ME2 es un muy buen juego, pero llamarlo RPG no es exacto, es un juego de acción de disparos con algunos elementos de RPG. Es más simple que el anterior, tiene menos personalización, menos profundidad, y es básicamente un juego disminuido a comparación del 1. Aun así es bueno y merece que lo juegues, pero al final será olvidable. Espero que la 3era parte mejore lo hecho en esta.

Si quieres jugar un buen RPG no tradicional, mejor juega Fallout 3

De nuevo aclaro, no me parece un mal juego, es muy bueno, quizá de 9, pero tantos medios lo hicieron ver tan perfecto que creo que es importante comentar sus defectos porque claramente los tiene.

Update

Estaba platicando con Luis (quien ama este juego) y llegué a la conclusión que ME2 es un FILLER. No es el verdadero ME2 sino que alargaron la serie metiendo una trama alterna con calzador para que lo que debíamos jugar en ME2 pasara a ME3. Los Collectors NADA tenían que ver en la trama y de pronto los metieron sólo para ganar tiempo en hacer lo que sigue.

Piensa; al final de ME1 te enteras que los Rippers exterminan a los habitantes del universo cada certo tiempo y la hora a llegado, una enorme flota de Rippers está por exterminarnos. Por eso, esperarías que ME2 tratara de eso no? pues no, básicamente hicieron esto:

“Ahh sí, es que, bueno pues, es que ellos mandaron a unos, ehh, unos como insectos, collectors, sí, y esos tipos coleccionan a, estee, a todos para… esteee, ehh, para que trabajen como esclavos sí, en vez deeee, de usar a los collectors que también pueden hacer eso mismo, siii, y esteee, al final hay un ripper terminator, si eso.”

Ademas que todos en el mundo de ME2 lamen los huevos, para todos eres la reata, el caso es que… NO HAS HECHO NADA AUN!!!! Sólo dicen que eres bien chido pero… ERES NIVEL 1 !!!!! ME2 le gusta a los ñoños que no han logrado ningún éxito en su vida y que sólo quieren sentirse bien chidos en un videojuego. ME2 te levanta el ego, nada mas.

Por eso declaro a ME2 como la saga de Garlic Jr. en Dragon Ball Z, un gran y horrendo FILLER!!!!!

Guardar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Reseña: Mass Effect 2 (TEXTO)
Mass Effect 2 está lejos de ser el juego casi perfecto que casi todos los medios afirmaron, es inferior al primero pues fue simplificado para bobos.
Gráficos8.1
Sonido9.7
Historia7.8
Jugabilidad7.6
Lo interesante
  • El cuerpo de Miranda
  • Las actuaciones de voz son soberbias
Lo que apestó
  • Sólo te lamen el c.lo
  • Simplificado para novatos
  • Buscar minerales.
8.3Promedio
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0
  • el carlos
    parece ser que segundas partes nunca son buenas o mejores que la primera,.pero bueno hacen el esfuerzo….pero lo que odio son los contenidos descargables,..osea no mames compro un juego y todavia tengo que pagar dinero extra para completarlo osea no vergas putas pinches mames !,bueno ya me deshaogue
    • Jurgen
      Para mucha gente ME2 es mejor que el 1, pero para mi, aunque si se juega mejor a nivel disparos, perdio muchos elementos de RPG y se siente mas como un shooter de sci fi. Pero aun asi espero ME3.
  • Realmente es algo injusto que opine de esta serie, pues solo pude jugar por breves momentos el primero, pero realmente no considero ME como RPG de ninguna forma posible. Es un shooter con elementos rpg, asi como otros juegos que tienen toques y detalles del genero RPG. Vaya nisiquiera entra en la categoria de “WRPG” le falta la profundidad y verdadera libertad de los WRPG (elder scrolls, WoW. diablo, etc)

    Es una lastima que hayan sacrificado algunas cosas para mejorar otras en la secuela, pero pues no se puede tener todo al mismo tiempo

    Saludos ^__^

    • Jurgen
      Pues tiene algunos elementos RPG ya que vas aumentando habilidades al ganar experiencia, pero en ME2 son minimas, de hecho cada personaje tiene, creo, 6 habilidades, mientras que en ME1 eran como 15 o 20
  • Pingback: Reseña: Mass Effect 3 | Nerdcast()

  • Pingback: Seis juegos a los que les di 10 de calificación | Nerdcast()

  • Pingback: El DLC, ¿amigo o enemigo? | Nerdcast()