545887Jurgen hizo hace tiempo su análisis de este juego, pero yo tambíen quería dar mi opinión al respecto. Preferi esperar un tiempo para así poder dar una opinión mucho más completa. Al principio el juego no me agrado mucho que digamos pero siempre había un “algo”, una sensación que me hacía volver a jugar el juego. El juego me frustro al principio y mis primeras impresiones fuerón bastante negativas pero despues me sentí comprometido con el juego y termine disfrutandolo muchisimo. Una vez que lo volvi a repetir por segunda ocasión termine descubriendo muchas cosas que se me habían pasado por alto y fue cuando me enamore del titulo

Por cierto, de una vez lo aclaró, esta reseña tiene toneladas de spoilers así que estás advertido, pero considerando que han pasado casí cinco meses despues de su estreno seguro ya lo has de haber terminado.

MGS V: TPP tuvo un parto complicado puesto que Hideo Kojima desarrollo un potente motor gráfico para el juego, el Fox Engine el cual se utilizo para las dos partes de  MGS V: TPP y Ground Zeroes, así como en Pro Evolution Soccer 2014. Cómo Kojima recibia un salario fijo independientemente del exito del juego, el decidio despilfarra el dinero de Konami para convertir a MGS V en el juego más pulido y detallado posíble, e incluso gastando una buena parte del presupuesto en encargarle a Harry Gregson-Williams y Ludvig Forssell la composición de toneladas de temas musicales (tanto partituras como temas cantados) de los cuales muchos no se utilizarón dentro del juego.

Los ejecutivos de Konami se sentian presionados por lo que apresuraron a Kojima para terminar el juego de la forma más rápida posible , y como solución para poder calmar el hambre de los fans prácticamente extirparón el epilogo que tenía a Big Boss infiltrandose en una base americana en Cuba y lo convirtierón en un juego separado conocido como MGS V: Ground Zeroes, el demo más exitoso de la historia. Ese demo sólo nos dio una probadita de lo que nos esperaba dejandonos con la miel en los labios.

El exito del demo glorificado que fue Ground Zeroes aún así no fue suficiente para calmar la ira de Konami por lo que hartos del despilfarro de dinero decidierón despedir a Hideo Kojima, y con ello deslindar a Hideo y su compañia Kojima Productions de la saga Metal Gear removiendo su nombre, el de su compañia y demás asociados de recibir su respectivo crédito en el arte de la caja del juego, así como evitar toda mención en pancartas y promocionales.

A su manera llego tambíen cierta polemica por el despido de David Hayter, puesto que en Ground Zeroes el fue reemplazado por Kiefer Sutherland, aka Jack. Bauer. Sutherland fue sugerido por Avi Arad, el productor de las películas de Marvel y hombre quien manejaba el proyecto para la realización de una película de Metal Gear. Japón no fue afectado puesto que Akio Ohtsuka, el actor que da voz a Snake allá siguio doblando a Big Boss en Ground Zeroes y TPP.

Con todas estás problematicas sorprende que el juego halla resultado ser sumamente bueno, pero aún así es un juego atípico. Se recupero el enfasis en el espionaje que se había perdido en MGS 4 pero se perdio un poco el enfasis en la historia, ahora tenemos un juego mucho más mundano y un poco más minimalista en relación a los titulos pasados. No hay tantas cutscenes, y estas no tienen una duración tan larga como en MGS 4.

Jugabilidad

Si ya jugaste Ground Zeroes ya debes estar acostumbrado con el gameplay propuesto. El sistema de coberturas del juego cambio por uno más similar al de Splinter Cell, mientras que el sistema de inventarios es mucho más occidental, más como el de Gears of War. Esta saga se occidentalizo, pero lo hizo de buena forma sin ceder demasiado a su esencia nipona.

El sistema de detección de amenazas se modifico, puesto que desaparecio el medidor que te indicaba el status de peligro como “Alert / Evasion / Caution” . Los binoculares tambíen se modificarón puesto que en vez de seleccionarlos como si fueran un item puedes accesarlos a través de un simple boton. Con los binoculares puedes marcar a los enemigos para conocer sus ubicaciones así como tambíen poder marcar las locaciones de herramientas o armas especificas.

Tambíen existe el “Modo Reflejo” el cual aparecera en el momento en que un enemigo te avista, por lo que el juego correra en camara lenta dandote tiempo para que puedas eliminar al enemigo ya sea con tu arma o con CQC para así neutralizar la amenaza.

Un aspecto curioso del juego es el del “Sombrero de pollo” el cual puedes escoger usarlo despues de fallar tres veces una misión. Es sumamente gracioso y bastante ventajoso, pero el hecho de usarlo te impedira obtener el rango S.

MGS V: TPP es secuela de Peace Walker en muchos aspectos, puesto que similar a lo que ocurría con el juego de portatiles, Venom Snake puede noquear a los enemigos y ponerles fultons para así poder llevarlos a la base y reclutarlos como parte de tu pelotón. A estos soldados los puedes poner en departamentos especiales e incluso asignarles a que cumplan misiones especificas. Entre más soldados reúnas más podras desbloquear mejoras para tus armas o herramientas.

La jugabilidad se pulio y es más intuitiva que nunca. Puedes hacer toneladas de acciones con una gran facilidad, además de poder concluir las misiones de  una forma diferente. Es bastante seguro que al superar un nivel lo hallas hecho de una forma diferente a como lo hizo otro jugador. Tal vez conquistaste la base al estilo Rambo, tal vez fultoneaste a toda la base, tal vez mandaste al helicóptero a que limpiara a una buena parte de los enemigos, o tal vez pediste a Quiet a que te cubriera la espalda, etc.

Los niveles tienen una atmosfera cambiante por lo que esto repercutira mucho en como encares la misión, eso sin mencionar que habra misiones que querrás afrontarlas de noche.

El juego es un sandbox, por lo que podras trasladarte de un punto a otro ya sease a través del helicoptero, a caballo, con la ayuda de vehiculos o a pie. Hay tres paisajes a explorar. El primero es la Afganistan ocupada por la Rusia sovietica en pleno medidados de los 90’s, África central y la base de Diamond Dogs, la cual es en si una plataforma petrolera remodelada para funcionar como base militar.

Desarrollo de la historia

La historia se desarrollo por capítulos. Se le da al jugador la opción de completar ciertos capítulos en el orden en que ellos deseen, sin mencionar que en el intermedio podran cumplir misiones secundarias las cuales habilitaran ciertos beneficios bastante utiles a plazo futuro. Kojima planifico cada capítulo para jugarse como un episodio de una serie de televisión por lo que el juego sigue un formato bastante esquematizado en ese aspecto.

Como una forma de mentarsela a Konami. Cada vez que terminas un episodio aparecen los créditos de los desarrolladores incluyendo por supuesto “A Game created by Hideo Kojima”. Lo mejor es por supuesto en la introducción de cada capítulo como se nos introducen a todos los personajes que aparecerán durante la misión.

Al terminar todos los objetivos obligatorios de la misión tendras que abandonar el area de la misión ya sease a pie o pidiendo a un helicoptero. Si tomas un helicoptero o abandonas el perimetro en el que se desarrolla la misión contara como si hubiera abortado la misión. En cierto modo podría decirse que TPP es a nivel jugable el juego que Kojima quería que Snake Eater hubiera sido y se nota porque la progresión de la historia de MGV recuerda en algunos aspectos a la de MGS 3.

Música

La música está compuesta por Ludvig Forssen y Harry Gregson Williams, siguiendo el estilo adoptado a partir de MGS 2 tenemos una partitura completamente de acción la cual se adecua perfectamente al clima del juego. Hay varios temas musicales muy buenos como la canción de A Phantom Pain, y el tema de Sins of the Father, del cual un estribillo se utiliza cuando utilizamos nuestro cigarro fantasma para hacer pasar el tiempo, y es un tema recurrente dentro del soundtrack. MGS V fue nominado a juego del año y si bien no gano en ninguna de las categorias, si lo hizo en la categoria de banda sonora y con justa razón puesto que el trabajo de Forssen y Gregson-Williams aplasto al de otras partituras como la de Witcher 3 y Arkham Knight.

Tambíen podremos recolectar en los puestos de avanzada varias canciones ochenteras como The Final Counter, Take on Me, Africa, Kids in America y muchas más. El juego tiene quizas uno de los mejores intros que halla visto en un juego, con tu personaje despertando del letargo con sus parpados abriendose al ritmo de “The Man Who Sold the World”.

Voces

Las voces del juego son muy buenas como era de esperarse. Kiefer Sutherland al doblar a Venom Snake si bien no supera el trabajo de David Hayter, al menos le da su propio costado al personaje, uno un tanto más humano, no es la interpretación súperheroica que hacía Hayter en juegos pasados, pero funciona bien para un Snake más estoico como el que se presenta en este juego.

Troy Baker da voz a Ocelot, y si bien no soy fan de los trabajos de este actor, me da gusto saber que en este juego el director logro controlar sus tipicos tics y logro dar una actuación más contenida y acorde al personaje. Stefanie Joosten hace un buen trabajo con el poco material de su personaje Quiet, Robin Atkin Downes suena muy badass como Miller, y James Horan confecciona muy bien al villano de Skull Face. De las voces del primer Metal Gear Solid de PS1 solo regresa Christopher Randolph como el papá de Otacon dandole al personaje el tono de voz nerd que tenía el hijo en el primer Solid, más confiriendole matices más siniestras al personaje del padre.

El juego en si.

MGS V es un sandbox, con el estilo de espionaje cuasi-cinematográfico que caracteriza a la seríe de Metal Gear. El juego le da al jugador una gran libertad a la hora de encarar las misiones en el orden que quiera, y concluirlas de la forma que quiera, al menos en la primer mitad, porque en la segunda mitad es cuando la dificultad incrementa y se espera una mayor disciplina por parte del jugador para poder concluir satisfactoriamente cada capítulo.

El juego inicia de una forma lenta, prácticamente con Diamond Dogs cumpliendo misiones para fastidiar a los sovieticos y juntar dinero para poder establecerse como un verdadero ejercito. Las primeras misiones en Afganistan son interesantes por el hecho de estar dentro de un lugar clave de la historia como es la ocupación sovietica y contigo ayudando de forma indirecta al Mujahideen a rebelarse contra los rusos, sin embargo, no es hasta que el juego que posa sus ojos en África que es cuando comienza la verdadera diversión. No sólo los paisajes son mucho más preciosos a la vista, sino que además las misiones que se nos presentan son muchísimo más divertidas, sin mencionar que es en este punto en el que la historia empieza a despegar, y volverse excitante.

Los enemigos son mucho más inteligentes que en juegos pasados y sabran organizarse muy bien en equipo para poder cerrar tu avance en la misión, sin embargo son tantas las opciones que tiene el jugador a nivel gameplay que podra desacerse de pelotones enteros sin despeinarse.

Un aspecto decepcionante del juego es la falta de peleas contra jefes. Siendo las peleas contra jefes el plato fuerte de los Metal Gear extraña mucho el hecho de que halla tan pocas, aunque al menos las pocas peleas contra jefes que hay en este juego son más interesantes que las peleas presentadas en MGS 4 (separando la pelea de Rex vs. Ray). Los craneos, El hombre en llamas y niño-mantis controlando un Metal Gear al menos como peleas lograrón mantener mi atención y emocionarme.

El personaje que controlamos Venom Snake fue creado por Kojima con la intención de ser estoico y hablar sólo en momentos puntuales, inspirado por el personaje de Mad Max. Tambíen se podría decir que este Snake que controlamos en cierto modo es el avatar del jugador y lo representa dentro de la historia. No esperes one-liners o momentos pasados de rosca. Este Big Boss es en cierto modo un personaje que no tiene un corazón oscuro puesto que el tiene un genuino interes por su pelotón y sus amigos Ocelot y Miller, rescata a un perro y lo vuelve su amigo, se compadece de Quiet su otrora adversaria y logra salva a unos niños de morir. Es un personaje que inexorablemente va hacía pasos oscuros por el entorno y las situaciones que lo rodean, más no es una persona con intenciones tenebrosas.

Skull Face por otra parte es un villano que si bien hace cosas terribles en cierto modo uno no puede evitar comprender que las maldades que el hace son legitimas hasta cierto punto. A el le acompañara un jovencito Psycho-Mantis (niño-mantis), además de un viejo conocido de Snake Eater devenido en un hombre igneo. Su principal peloton de ataque son los Craneos, unas creaturas con velocidad sobre-humana revestidas con fuertes armaduras, las cuales serán los principales enemigos que enfrentaremos dentro del juego. El jefe final es un Metal Gear conocido como Sahaelanthropus, el cual es un módelo de MG el cual puede caminar y ponerse de pie de forma erguida.

En lo que se refiere a trama este juego en cierto modo cierra algunos puntos vacios que quedaban por atender de la historia más no concluye todo de una forma completamente satisfactoria puesto que aún no hemos visto siquiera como comenzó la transición de Diamond Dogs a Outer Heaven, que sucedio con Quiet al abandonar a Venom Snake, que estaba haciendo Big Boss en el periodo en que Venom se enfrento a Ciper, o la postura del propio Venom con respecto al hecho de que tendría que enfrentarse a Solid Snake en un futuro.

Eso sin mencionar que Venom Snake a pesar de que se convierte en un demonio por las personas y eventos que lo rodean no se siente enteramente como el villano que terminaría convirtiéndose en el primer Metal Gear.

La revelación de que al final el Venom Snake que controlabamos no era Big Boss era una revelación que se veia venir desde que comienza el juego cuando escuchas que el tipo bendado que te salva la vida también es doblado por Kiefer Sutherland. En cierto modo dicha revelación busca hacer eco en el hecho de que Big Boss dejo de ser un hombre y paso a convertirs en un simbolo sobre-humano

El juego de MGS V se dividió en dos partes, la primera parte tiene 31 misiones, y la segunda parte tiene 19 misiones. En internet se dice que el juego originalmente no iva a tener dos sino tres partes por lo que me da la impresión de que no recibimos el juego que Kojima había planeado en un principio lo cual explicaría todos esos aspectos que no se cerrarón de la historia. Lo que si está confirmado es que la batalla final sería en la misión 51 se desarrollaría en una isla en Africa en la cual pelearíamos contra Sahelanthropus pilotado por un jovencito Liquid. Prácticamente se nos quito una última batalla final.

Con Kojima fuera de la compañia, probablemente Konami hara un remake de los Metal Gear 1 y 2 de MSX utilizando la jugabilidad y el engine de MGS V. Seguramente Konami aprovechara la oportunidad para poder cerrar todos esos puntos de la historia que faltarón por atenderse y de esa forma ajustara a ambos juegos dentro de los cambios hechos en la narrativa por MGS V. Probablemente en el remake veamos de cerca aspectos que faltarón por mostrar como Ocelot entrenando Liquid, como se dio la transición de Diamond Dogs a Outer Heaven, Venom Snake organizando el batallon de Outer Heaven y manipulando FoxHound, el paradero de Quiet en plena rebelión de Outer Heaven sin mencionar a Miller desertando del lado de Big Boss y entrenando a Solid Snake.

MGS V creo yo es un gran juego, pero pienso que pudo haber sido la panacea en lo que se refiere a videojuegos. El MGS V que pudimos haber recibido queda como un gran misterio.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • De hecho no he publicado el análisis de este juego, sólo un previo. El texto lo tengo listo pero se supone que será para una videorreseña pero por una u otra razon no he empezado a grabarla (tengo las capturas y todo). Lo que sí adelanto es que no me gustó el juego.
    • Pete-za-hut
      Me gustaría muchisimo ver tu reseña, ver tanto las cosas que te gustarón como las que no te gustarón.

      A muchos amigos no les gusto porque en palabras de ellos lo sintierón vacio y poco inspirado en cuanto a las misiones y escenarias. El juego me frustro mucho al principio porque yo sentía que no progresaba, y fue hasta la mision en Africa cuando me empeze a divertir con el titulo.

      • Trataré de tenerla pronto. En general puedo adelantar que, si bien el gameplay es bueno, fallaron en muchos aspectos de primaria que impiden que el juego sea suficientemente disfrutable. Yo lo considero entre los peores sandbox que hay, y eso que a mí sí me gustó Ground Zeroes.