Más rumores llegan acerca de la nueva consola de Nintendo, el NX, con la que esperan limpiar el desastre que causaron con el Wii U, y de lo poco que se sabe hasta ahora no estoy impresionado.

Desde que llegaron las primeras noticias acerca del NX era viable especular que Nintendo, otra vez, iba a salirse por la tangente delo modo que lo han hecho en los últimos años, con el Wii y el Wii U, otra vez la empresa japonesa decidiría no competir y en vez de eso se enfocaría en otra de sus experiencias únicas.

Nintendo Nx

Algo así podría ser el Nx

Si bien la idea de no competir le rindió buenos resultados en ventas con el Wii, a nivel gamers no resultó el éxito que financieramente les fue. El Wii fue una consola que sólo vivió de juegos Nintendo, casi no recibió juegos de third party y se perdió de la mayoría de los títulos importantes de su generación. Como accionista de Nintendo hubiera estado feliz con su desempeño pues vendió mucho y costaba poco en desarrollarse, como videojugador… era un desierto alimentado sólo por Nintendo.

Con el Wii Nintendo anunció que no iba a competir con el Xbox 360 ni con el PS3, que lanzaría una consola dirigida a un mercado diferente, que se sacrificarían gráficos y poder de procesamiento para lograr una experiencia única. Como ya lo comenté el resultado fue una consola que vivió de juegos marca Nintendo.

Comparacion grafica

La calidad del Wii le hizo dejar de recibir gradualmente el apoyo de third party.

El Wii U fue la misma historia, una consola que pretendía hacer algo distinto a la competencia; en cuestión de poder era competente en comparación con el PS3 y Xbox 360 pero tuvo la mala fortuna de llegar a destiempo, cuando esas consolas iban de salida. Nuevamente eso le cobró factura, recibió muy pocos juegos third party, la mayoría lanzamientos viejos de las consolas de generación pasada y, cuando la nueva generación llegó, nuevamente quedó alimentado sólo por juegos Nintendo.

La diferencia fue que Wii U no vendió, tuvo básicamente la misma librería de juegos que el Wii pero esta vez la consola no fue un éxito de ventas por lo que es considerada como un fracaso. A mis ojos, como videojugador, es una consola un poco más capaz que el Wii pero, nuevamente, alimentada sólo por Nintendo lo cual deja fuera muchísimas experiencias que un verdadero videojugador no estaría dispuesto a dejar pasar.

Wii U

Los juegos de Nintendo siguen siendo lo único para jugar en las consolas de Nintendo.

Los aficionados a Nintendo lo reconocen, admiten que el Wii U es sólo para jugar juegos Nintendo e incluso muchos reconocen la necesidad de tener un Xbox One o PS4; “Pero ya viene el NX” dicen…

Lo que se sabe ya del NX me hace pensar que la historia del Wii y del Wii U se repetirá, y no, no hablo de la historia de ventas (ambos son opuestos), a mí no me importa si la consola vende mucho o poco, yo no soy accionista de Nintendo, hablo del nulo apoyo third party que puedo ver en el horizonte, hablo de, una vez más, una consola que vivirá de lo que Nintendo produce y nada más.

Los rumores del NX nos dicen que será un híbrido entre consola casera y portátil. Que podrás conectarla a cualquier televisor y jugar tus juegos, desconectarla y jugar en otro lado. Se dice que contará con dos controles desmontables y que usará cartuchos.

Nintendo Nx

Ok lo admito, la idea de los cartuchos no suena tan mal en esta época.

Primero lo bueno, el uso de cartuchos es un guiño al pasado, a los buenos tiempos de Nintendo. Si bien su adherencia a ese formato fue algo que les pesó durante la era del N64, en los tiempos que corren actualmente creo que esa brecha de capacidad ha sido superada; el formato óptico, como el Blu Ray, ya no ofrece grandes ventajas de almacenamiento sobre los cartuchos (entiéndase como cartuchos la tecnología USB y similares); un cartucho de NX podría tener capacidades en GB tan altas como la de cualquier disco Blu Ray, con la obvia desventaja de que el costo de producción del cartucho será claramente mayor que la del disco Blu Ray, lo que ya es una desventaja para los licenciatarios, quienes tendría que, ya sea subir los precios de los juegos, o absorber las pérdidas en ganancias.

El elegir el formato cartucho quizá sea algo positivo para el videojugador treintañero que recuerda la emoción se sostenerlo en las manos, de tocarlo, de admirar la etiqueta e imaginar el momento en que jugaría el juego; pero se convierte también en una barrera para los licenciatarios, y lamentablemente no es la única.

Una consola portátil que se adapte a la pantalla claramente no será tan poderosa como los aficionados a Nintendo esperan, los costos de producción serían mayores y Nintendo se ha caracterizado por la tendencia a ser más barato que la competencia. El rumor que circula muy fuerte indica que NX utilizará procesadores Tegra X1, de Nvidia, un procesador que es fabricado para dispositivos móviles, lo cual claramente indica mucho menos poder que el PS4 y Xbox One, nuevamente llevando a Nintendo a no competir.

¿Qué conlleva eso? Pues lo mismo que ha conllevado antes, que los licenciatarios no apoyarán a la consola, así de fácil y predecible.

The Witcher 3

The Witcher 3 es quizá la mejor razón para tener una consola de actual generación.

Actualmente títulos extraordinarios como Battlefield 1, The Witcher 3, la serie Call of Duty, Deus Ex, etc, son los dominantes en las consolas de actual generación; los licenciatarios desarrollan el juego pensando en que el mismo título podrá funcionar en PC, PS4 y XO con apenas unas cuantas modificaciones por lo que con el costo de producción de un juego pueden llevarlo a distintas plataformas que podrán moverlo; con NX no será así.

Al usar NX una arquitectura diferente a la encontrada en PS4, XO y PC (x86… no sé qué demonios es eso pero eso dicen en los reportes que he leído) significa que los juegos habrían de ser reprogramados para funcionar en ella, recalibrados para ajustarse a especificaciones diferentes (imagina algo parecido a Cell del PS3) implicaría más costos de producción que las empresas no querrán absorber para lanzar sus juegos en la consola de Nintendo. ¿Qué en qué me baso? En que no lo hicieron con el Wii y tampoco con el Wii U.

El gran talón de Aquiles desde los tiempos del N64 ha sido la falta de apoyo de los licenciatarios, con el tiempo uno pensaría que se habrían dado cuenta y buscarían recuperarlos pero cada consola que le ha seguido parece esforzarse más en alejarlos al forzar a los pobres e inocentes licenciatarios a hacer algo adicional para llevar sus juegos a Nintendo (sí, incluso el Game Cube forzó a producir mini DVD).

Con lo que se puede ver del NX es factible pensar que, por su tecnología diferente, su bajo poder (según se especula, inferior al PS4 y XO base, lo cual los deja en el mismo lugar que el Wii U) y su idea de ir en otra dirección hará que los desarrolladores hagan lo que han venido haciendo desde hace años, sacarán sus juegos en PC, PS4 y XO y echarán algún intento mal logrado en NX, donde no dará buenos resultados, retirarán su apoyo y, como siempre ha sido (y al parecer… será), serán los juegos de Nintendo lo único que habrá para jugar en el NX.

The Legend of Zelda Breath of the WIld

El nuevo Zelda tendrá un aliento salvaje.

Y los fans de Nintendo dirán “Hey, pero con eso basta”. Yo digo, “si con eso bastara, ¿por qué sacar otra consola? SI a fin de cuentas el poder no será mucho mayor que el Wii U, ¿por qué no mejor sacar esos juegos en Wii U en vez de forzar a sus consumidores a desembolsar unos 200 dlls en una consola nueva?

Muy mal Nintendo, lo haces otra vez.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Pete-za-hut
    Por lo que mencionan en varios sitios a está NX se le podra expander la capacidad de poder. Algo así como una PC.

    De por si a partir de la generación del 360 las consolas han sido PC capadas ahora se notara más esa semejanza con la PC.