marvel_vs_capcom_3_fateoftwoworlds_002

Una de las compañias más maltratadas en está generación por el fandom es Capcom. Una de las compañias historicas de los videojuegos por excelencias. Se le ha acusado mucho de hacer secuelas decepcionantes, ahogar a MegaMan y depender siempre de Resident Evil/Estril Faiter, pero checando varios de los juegos de Capcom en está generación y comparandolos con sus esfuerzos homonimos me he encontrado con cosas muy interesantes. Si bien Capcom no fue la mejor compañia en está generación si ha otorgado cosas muy interesantes. Yo pienso meter las manos al fuego por esta compañia y hacer un analisis de algunos de sus juegos y de las cosas que hicierón bien en está generación. Se que ellos han hecho muchas meteduras de pata en está generación, pero lo mismo se podría decir de muchas otras compañias. Aquí haremos un breve repaso de algunos de sus más grandes aciertos.

– Nuevas Ip’s: En cada generación Capcom trae nuevas IP’s y en está ocasión no fue la excepción. Tuvimos cosas como Dead Rising y Lost Planet, el primero un Beat Em’Up con tematica de zombies en mundo abierto y la otra un shooter en tercera persona. No se puede decir que Capcom depende de las mismas franquicias cuando al menos han experimentado con cosas interesantes en ambas series.

– La resurrección de Street Fighter: La saga pionera en el genero de juegos de peleas estuvo mucho tiempo olvidada hasta que a un ejecutivo llamado Yoshinori Ono se le ocurrio revivirla tomando los aspectos más clásicos de está. Tipico de Capcom tuvimos más iteraciones que fuerón agregando cada vez más personajes. Lo genial de este juego es que en cierto modo revivio el furor por los juegos de pelea de perspectiva 2-D, genero que se encontraba muerto en aquel entonces.

Capcom así mismo aprovechando la fama de Estril Faiter 4 desenterro a sus otros clásicos como Street Fighter III 3rd Strike y Street Fighter II y los relanzo para la Xbox Live/PSN. Algo sumamente genial es que muchos de los personajes del SF3 como Ibuki, Makoto, Dudley y Hugo se incorporarón al roster de SF4. Sólo faltaría Alex y tendríamos un juego orgasmico.

– Resident Evil 5: La primera vez que jugue el juego no me gusto. Despues de que lo volvi a jugar me encontre ante un juego más solido de lo que imaginaba. Practicamente era Resident Evil 4 con modo cooperativo. Si bien el “factor novedad” del 4 ya no estaba en este juego, las innovaciones como el jugar de a 2, el arreglar tus items en tiempo real y enemigos más intimidantes y amenazantes le dan una cariz muy interesante. El juego se siente como jugar “La caída del Halcón Negro” y estoy seguro que esa era la intención de los programadores.

La historia es muy en la vena de las películas ochenteras del Chuache con muchos momentos fantasiosos y situaciones pasadas de rosca. El juego tiene a varios personajes muy interesantes como Sheva la coprotagonista, Excella y Josh (de los pocos juegos en donde el negro bueno no se muere y varios aliados blancos si mueren). Para aportar a la experiencia el juego tiene buena gráficas y una excelente banda sonora muy en la vena del estilo de Jerry Goldsmith.

– Marvel vs. Capcom 3 / Ultimate: Ya hable de estos juegos en el pasado. Sus defectos más grandes es que no hay mucho contenido, así como el tener cuidado al jugar en periodos prolongados debido al saturante aspecto visual. De allí el juego es sumamente entretenido, practicamente la misma jugabilidad que MVC2, con todos los gráficos de personajes diseñados desde cero, buenos escenarios, buena música, buen netcode e ideal para divertirse en las retas.

– El regreso de Strider: Gracias a la demanda de los fans pudimos tener a Strider en Ultimate Marvel vs. Capcom 3, un personaje indispensable en ese juego. Aprovechando que Capcom tenía la licencia del personaje gracías a las negociaciones con Moto-Kikaku, ellos aprovecharón para lanzar un nuevo que retoma aspectos del Strider 2 de PS1 con el aspecto no-lineal del Strider de la NES. Un juego increíble.

– Tatsunoko vs. Capcom: Un crossover extraño para nosotros los occidentales donde los personajes de Capcom luchaban contra los de la compañia Tatsunoko. Salvando Tekkaman no conociamos a ninguno de los de Tatsunoko. Aun en cuanto a gameplay tuvimos un buen juego que regresaba a las raices del primer MVC . Eso si el netcode apesto, pero este juego tuvo finales dibujados al estilo anime cosa que no tuvimos en MVC3.

– Zack & Wiki: Juego infravalorado de la Wii. Un juego de aventuras y acertijos el cual aprovechaba muy bien las mecanicas del control del Wii. Tienes que guiar al pirata Zack a través de vistosos escenarios resolviendo todos los Puzzles con un toque del control. tenemos a un catálogo repleto de juegos frenéticos que exigen jugar de pie frente al televisor, aguzar nuestros reflejos frente a lo que está pasando, reaccionar en el momento justo, etc. Es una experiencia de juego más reflexiva que requiere que actuemos con mucha inteligencia. El juego no tuvo secuela, y tampoco ha habido nada al respecto anunciado para esta generación, pero se agradece que Capcom haya apostado por un juego de estas caracteristicas.

– Dragon’s Dogma: Un RPG con elementos de Hack and Slash y de horror. La jugabilidad es similar a la de la propia saga de Devil May Cry, así como tambíen hay elementos de Shadow of the Collosus como el hecho de trepar sobre enemigos enorme, aunque los entornos de mundo abierto tambíen se pueden comparar con los de Monster Hunter.

– El escenario competitivo: Capcom es una de las compañias que más han fomentado el aspecto competitivo de los juegos de peleas debido al resurgimiento del genero. Ellos han apoyado a la EVO y así mismo han hecho torneos en diferentes partes del mundo Monterrey (México) incluido.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Si creo que a Capcom se le ha menospreciado, quizá por su historial tan extraordinario se le exige más de lo debido, sin duda no hace ya los mejores juegos pero no los hace tan malos como algunos argumentan.

    Resident Evil 5 es bastante bueno jugando de dos, aunque ya no sea d eterror sigue siendo un buen juego.

    Dragons Dogma es una alternativa interesante para los que acabamos Skyrim y no podemos con la dificultad de Dark Souls, aunque con muchos defectos pero al menos amerita jugarse (estoy a pocas horas de acabarlo)

    Dead Rising… no me gustó pero al menos trataron de hacer algo diferente.

    Lost Planet, fue a menos pero en un inicio parecía ser una nueva IP de gran potencial.

    Dark Void, un juego de gran potencial y muy mala ejecución que de todos modos amerita una checada eventual.

    El regreso de la serie SF y Marvel Vs revitalizó al género de peleas, sin SF4 no tendríamos el gran Mortal Kombat que tuvimos, SF4 marcó el camino a seguir.

    Quizá las quejas serían la sobre explotación de SF4, el mal trabajo con Devil May Cry (pasó de ser juego Triple A a de Botadero de Catherwood) y más que nada sus prácticas que alejan al videojugador, pero no diría que se volvió una mala compañía, de hecho fue la más destacada de Japón (sin contar a Nintendo)