El 2012 pasó a la historia como un año un poco parco en videojuegos, eso no sólo fue debido a retrasos y a que varios juegos no dieron el ancho sino también porque uno de los mejores llegó tan tarde que casi cuenta como juego de 2013, ese es Far Cry 3.

La serie Far Cry ha tenido altibajos, el primer juego fue un evento espectacular pues te daba un FPS con sandbox incluido, te permitía ir a cualquier parte de la isla en cualquier momento y jugar como tu quisieras, fue un sistema de juego especial y diferente.

far cry

Su secuela no corrió con la misma suerte pues fue considerado como mediano por la crítica, a mi gusto se trató de un buen FPS con excelentes gráficos y que simplemente fue ignorado por haber nacido en un año sorprendente repleto de juegos mejores.

far cry 2

En 2012 apareció Far Cry 3, juego que prometía corregir los problemas de la segunda parte y dar un ambiente más similar al del primer juego y la crítica explotó en halago.

Como los juegos anteriores, Far Cry 3 es un FPS Sandbox en que te paseas por una gran isla tropical repleta de piratas, animales salvajes y caminos empedrados mientras buscas a tus amigos que fueron secuestrados, la diferencia con otros FPS es que aquí no controlas a un marine ni a un agente secreto sino a un simple chavo “bien” que estaba de vacaciones con sus amigos “bien” cuando fueron atacados por un loco pirata y tomados rehenes para venderlos como esclavos, una premisa bastante original y oscura pues toca temas de violaciones e incluso homosexualidad (¿para qué otra cosa crees que van a querer un esclavo hombre?).

far cry 3

El chavo protagonista es Jason Brody y es el único del grupito que logra escapar de sus captores, dejando a su novia, sus 2 hermanos y 3 amigos más, pero Jason no es precisamente débil pues no planea dejarlos atrás, llegando a un arreglo con habitantes de la isla que luchan contra los piratas, Jason obtiene las armas y habilidades para enfrentar a sus enemigos al mismo tiempo que explora la isla y desarticula al grupo criminal que controla a los piratas.

El sistema de juego es lo que puedes esperar de este género, buenos y sólidos disparos, un control que responde bien a tus comandos y una isla enorme con muchos lugares para explorar, los disparos pueden ponerse intensos y nunca son tan difíciles como para arrojar el control, además de contar con un autoaim similar a Call of Duty en el que, al usar los iron sights, la mira se situará justo sobre el enemigo.

far cry 3

Gráficamente luce muy bien pues la isla es enorme y tienes interacción casi con todo, además los modelos de los personajes están muy bien definidos, con una animación de campeonato y con gran trabajo de textura, los animales se ven como deben y reaccionan a ti, a los piratas y al resto de la fauna, pero gráficamente hay un detalle muy molesto pues, por razones inexplicables, todos los personajes humanos cuentan con una extraña aura oscura alrededor de ellos, similar a los malos de Alan Wake, no sé a qué se debe pero está presente en todas las personas y en varios objetos y puede ser molesto al inicio (llegué a pensar que mi tv, nueva, estaba descompuesta).

far cry 3

Fuera de ese detalle es un juego muy atractivo visualmente y que, viendo videos de la versión de PC, no noto gran diferencia con la de Xbox 360.

El sonido también es destacable, todas las actuaciones de voz están extraordinarias, el juego viene con doblaje al español (de España) pero realmente quería escuchar la voz que tiene Vaas en inglés por lo que, por primera vez, dejé de lado la versión en español para escuchar la original, y es que un 70% del carisma de Vaas está en su voz y forma de hablar. Los sonidos ambientales son buenos y la música, aunque escasa, es muy buena y memorable.

La historia… si bien no es mala tal cual y aplaudo el acercamiento original al no ponernos en control de un marine, sufre el síndrome del sandbox, y eso es que todo está tan separado entre sí y hay tantas cosas por hacer que no tienen relación directa con la historia que terminarás por despegarte de ella, la mitad del tiempo no sabes realmente lo que debes hacer o por qué los villanos están por ahí (eso empieza a clarear a la mitad del juego), también pienso que fallaron en la participación de Vaas pues, ni es el villano principal, ni sale mucho en el juego y es la imagen de portada y principal exponente en Far Cry 3, de usarlo más el juego hubiera quedado mucho mejor en la historia.

far cry 3

El sistema de juego me gustó, irónicamente resulta que Far Cry 3 es el mejor juego de stealth de la actual generación (perdón MGS4, Splinter Cell y Deus Ex pero es cierto) pues la mayor parte del reto y la diversión se encuentra en cumplir tus objetivos sin ser detectado, claro que hay defectos, principalmente la sumamente deficiente IA de los enemigos que, en serio, apenas y pueden ver a 10 metros de distancia y que no distinguen a un joven armado en medio de un pequeño arbusto.

Si el stealth falla siempre puedes entrar en combate abierto y violar a tus oponentes pues la diferencia de habilidades es enorme, y se hace más grande conforme más juegues pues consigues mejores armas que matan de un disparo, sin importar donde conecte, pocas veces te verás en problemas en medio de una balacera por lo que sólo el stealth te presentará algún reto y diversión.

Al igual que un RPG, aquí cuentas con habilidades que puedes obtener, aunque no son muy útiles fuera de ganar más barras de energía y la capacidad de hacer asesinatos silenciosos, consigue esas habilidades primero y lo demás no tiene mucha importancia.

far cry 3

La energía no es regenerable pero es casi como si lo fuera pues hay plantas para hacer kits medicinales en todos lados, nunca, en serio, nunca, estarás batallando para conseguir energía pues siempre podrás encontrar una planta verde para hacer una jeringuilla que te puede curar toda tu energía. El dinero también abunda por lo que estarás más tiempo tratando de comprar cosas para meter más dinero a tu cartera que economizando (ojala la vida real fuera así).

Un concepto sacado de Red Dead Redemption es el uso de pieles de animales para mejorar tu equipo, lo que de inicio es divertido y con reto, pero disminuye considerablemente mientras más avanzas y, después de la mitad, la cacería se vuelve cosa del pasado pues habrás obtenido todo lo que se puede obtener y preferirás no perder tiempo en cazar animales, es una buena mecánica de juego pero debieron hacerla más compleja de modo que no acabe tan rápido.

far cry 3

Similar a Gears of War y Killzone 2, aquí cuentas con un interesante sistema de cobertura pues Jason se adapta a la superficie que le sirve de protección, moviéndose y levantando el arma en las orillas para apuntar, es una mecánica muy interesante aunque innecesaria en este juego debido a que el stealth es más divertido y a que simplemente salir a matar es más útil, de todos modos sería muy bueno ver algo así en el próximo Battlefield.

far cry 3

far cry 3

Far Cry 2 era un juego con ideas interesantes pero con una dificultad enferma por la cantidad de enemigos y su extraordinaria vista, ahora es al revés pues hay pocos enemigos, tienen mala vista y en general no es muy difícil, mientras más avanzas y más destruyes campamentos enemigos (por mucho lo más divertido del juego) todo se vuelve más y más fácil, también los enemigos se vuelven más y más escasos por lo que estarás varios minutos desesperado por no encontrar alguien a quien matar, el juego anterior realmente te los ponía por todos lados y en este es a la inversa, un poco de balance hubiera quedado de lujo.

Far Cry 3 es un juego bastante largo, tomando entre 20 y 30 horas para terminarlo haciendo todos los sidequests y liberando cada campamento (no hice los retos de la tribu), cuenta con 2 finales, un giro en la trama que puedes oler a kilómetros de distancia y te permite seguir explorando la isla una vez que terminas, es en general un juego muy destacable y bastante bueno, divertido, no muy difícil (en normal) pero te la pasarás muy bien jugándolo, quizá sí sea el verdadero merecedor de Juego del Año 2012 en lugar de The Walking Dead, no es perfecto, le falta un modo cooperativo en campaña (el cual requeriría un aumento en la dificultad) pero es el mejor Far Cry a la fecha, los he jugado todos pero este es el único que he terminado.

far cry 3

Ahh, si te preguntas, extrañamente no tienes cuerpo en este juego, y digo extrañamente pues puedes deslizarte y bricar obstáculos y ahí sí ver tus piernas pero cuando bajas la vista al caminar o correr no están presentes, raro.

Guardar

Guardar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Reseña: Far Cry 3 (TEXTO)
Far Cry 3 es un juego que merece todas las alabanzas que ha conseguido, es muy bueno y divertido, largo sin ser desesperante, da mucho por lo que cuesta.
Gráficos8.6
Sonido8.4
Historia7.3
Jugabilidad9.2
Lo interesante
  • Vaas, con pocos diálogos, hace época
  • El modo de juego es profundo y favorece al stealth
Lo que apestó
  • La IA enemiga no es muy avispada
  • Tarde o temprano cazar se vuelve irrelevante
8.4Promedio
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0