No hay mejor mes para jugar un juego de terror que durante octubre, aunque el género está un poco decaído en estos días, aún puedes encontrar algunos juegos para entrar en ambiente, Alan Wake es perfecto para ese fin.

Los Survival Horror están pasando por un momento difícil, Resident Evil 5 se convirtió en un juego de acción y la serie Silent Hill hace años que sólo provoca lágrimas de tristeza.

Pareciera que en la actual generación de consolas el miedo se limita a que no se descomponga tu aparato. Por suerte juegos como Dead Space y Alan Wake levantan la mano para defender al género.

Alan Wake no es 100% un Survival Horror, aunque su temática sí entra dentro del género de terror. Es más bien un thriller con un estilo muy cinematográfico, totalmente enfocado en la historia y que toma elementos que pocas veces (o nunca) se habían utilizado en los videojuegos.

descripcion

Este juego es visualmente muy similar a lo que vez en películas como El Aro, con ambientes rurales/turísticos (o sea, agradables a la vista) y personajes sospechosos de quienes no sabes si deberías confiarte. De hecho Alan Wake entra en el género de dicha película puesto que es más bien un misterio que el personaje debe descifrar para salir con vida. Aunque claro, es un videojuego, por lo que siempre habrá algo a qué dispararle.

descripcion

Alan Wake es uno de los juegos más maduros que he jugado, no porque maneje situaciones subidas de tono ni violencia excesiva (que no tiene) sino por su manera de acercarse al jugador. En vez de tratarte como niño alabando la virilidad de tu miembro (cof cof Mass Effect) te enfrenta a situaciones de adulto: bloqueo emocional, problemas maritales, salud, depresión. Y eso es algo que, aunque es común en las películas, se agradece tener en un videojuego.

descripcion

Desde que inicia, te da una sensación como si estuvieras viendo una película de thriller psicológico, eso lo notas toma por toma, con cada diálogo, con cada detalle. Es un juego que no tendría problemas en adaptarse al cine porque su estructura es muy cinemática.

No sólo eso sino que está manejado a manera de episodios de una serie de tv. El juego cuenta con 6 episodios, cada uno terminando en un cliffhanger y teniendo al siguiente iniciando con un elegante: “Anteriormente en Alan Wake” y viendo un resumen de lo que sucedió el capítulo anterior. Eso es algo que ya se había intentado en otros juegos pero es en Alan Wake donde mejor ha quedado. Si eres aficionado a las series de tv, Alan Wake te hará sentir que vez y juega suna.

descripcion

Lo mejor del juego es la historia, la cual además de madura es bastante buena, muy intrigante y muy bien contada. Aunque no es algo que nos deba de sorpender si tomamos en cuenta que el juego parte de que el personaje es un escritor que narra lo que está viviendo. La historia es muy interesante y en momentos compleja. Los personajes se desarrollan de manera que te preocupes por ellos. Hacía mucho tiempo que no jugaba un juego que dependiera tanto de su historia para motivarme a seguir jugando.

Pero, a pesar de que la trama es lo más importante, también hay juego debajo y la parte jugable es… buena, aunque no maravillosa. En su raiz la jugabilidad es un shooter ya que la manera de enfrentar a tus enemigos es a balazos, pero el juego le pone un poco de su parte para hacerlo interesante, los enemigos son inmunes a las balas a menos que les quites la oscuridad que los rodea, para eso usas una linterna de mano, logrando un sistema de juego que se ha buscado desde hace años con juegos como Doom 3 y la serie Silent Hill, sólo que aquí la luz es mucho más relevante por lo que esto queda mejor implementado. De todos modos el combate, aunque sólido, es lo menos interesante del juego ya que la mayor parte del tiempo simplemente deseas seguir conociendo más de la trama.

descripcion

Aunque no todo es bueno en Alan Wake, aunque los gráficos del pueblo son muy buenos y su deseño es excelente, los personajes están bastante mal modelados y aún peor animados. El lipsync es también muy deficiente sin importar el idioma en que juegues. El que los personajes se vean tan acartonados (literalmente) te saca un poco de ambiente.

descripcion

Ahora que hablaba de idiomas, el juego cuenta con doblaje mexicano, el cual es bastante bueno (salvo algunas partes donde gritan carajo en vez de decir maldición). Es muy agradable escuchar en nuestro juego a las voces con las que hemos crecido en las caricaturas, y a diferencia de Gears of War, en Alan Wake sí tienen muchísimos más diálogos por lo que los escuchas todo el tiempo. Si te estás preguntando, la voz del protagonista es la de Vegeta.

La música del juego es extraordinaria, fácilmente compite (y en ciertos casos supera) a la música de la serie Silent Hill. El OST está lleno de colaboraciones de artistas (la mayoría desconocidos para mí) que hacen un magnífico trabajo. Tanto la música de fondo al momento de jugar, como las excelentes canciones que puedes escuchar al terminar cada episodio, formarán parte de tu lista de reproducción habitual, eso te lo garantizo.

descripcion

El juego no es muy largo, toma alrededor de 9 horas en completarse (tiempo estándar en estos días). Aunque a momentos cae en la repetición ya que la mayor parte del tiempo te la pasarás caminando en bosques oscuros mientras enfrentas a los mismos enemigos una y otra vez. Pero las cosas mejoran en los capítulos 4 y 5, los cuales son a mi gusto los mejores ya que te sacan de la repetición y ofrecen situaciones diferentes.

Uno de los mejores momentos del juego es cuando llegas a la granja de unos ancianos que eran metaleros en su juventud, ellos tienen un escenario donde hacían sus tocadas y de pronto eres atacado por decenas de poseídos, y para defenderte enciendes el escenario para combatirlos ayudándote de las luces de los reflectores y fuegos artificiales, todo mientras escuchas una excelente rola de heavy metal en el fondo. Es la mejor parte de Alan Wake.

Pero un error grandísimo es el final, el cual es totalmente inconcluso ya que te deja sin saber qué demonios pasó en realidad, forzándote a conseguir los 2 DLC que ya hay disponibles, pero ni así sabrás qué sucede en el juego ya que habrá secuela. Alan Wake es un juego que te dejará rascándote la cabeza mientras haces un gesto de confusión al tratar de entenderlo, pero eso sólo es un problema porque la historia es tan buena que realmente quieres saber qué sucedió. De todos modos es decepcionante el quedarse con la duda.

No es un juego muy difícil, (al final sí lo es un poco), no es necesario que administres muy a fondo tus recursos ya que al final de cada episodio te quitarán todo lo que tenías, por lo que no seas tacaño con esas balas de escopeta, mejor disfrútalas. Los checkpoints están razonablemente esparcidos entre sí y siempre hay uno después de un momento de estrés.

descripcion

Alan Wake es todo lo que Silent Hill debería ser, un juego con énfasis en la historia y con un sistema de juego sólido. No da mucho miedo (de hecho da muy poco) pero es intrigante, y los momentos de angustia serán por ambiente, sin tener que recurrir a los típicos jump scares o a imágenes grotescas. Alan Wake toma el concepto psicológico de Silent Hill y lo lleva a un nivel de adultos, donde todo lo que logra lo consigue por su argumento.

descripcion

Con una trama interesante, música soberbia y sistema de juego sólido, Alan Wake resultó ser un juego bastante bueno. Actualmente lo puedes encontrar muy barato en cualquier tienda, sólo 350 pesos, y aunque el final te dejará insatisfecho, el camino para llegar a el mismo es muy recomendable.

Por cierto, el juego es exclusivo del Xbox 360, por lo que si sólo tienes PS3 o ese juguete llamado Wii, te perderás de una muy agradable aventura para jugar este Halloween.

descripcion

Pero insisto, lo que mueve a Alan Wake es la trama, si tú no eres un jugador a quien le importe una buena historia mejor regresa a Call of Duty y deja que los adultos juguemos tranquilos.