Muchas veces uno tiene que reconocer que se puede equivocar con respecto a una película y esto es lo que me paso con Alien 3. Mi primer impresión fue de disgusto, pero ahora que me toco ver una versión distinta de esta película que es el Assembly Cut mi opinión ha cambiado.

La edición en Blu-Ray de Alien 3 tiene dos versiones, la versión de ciné y el Assembly Cut que es la versión extendida. Está última me sorprendio bastante y debo decir que mi opinión de Alien 3 ahora es otra. Pero veamos en que aspecto el Assembly Cut reivindica a este filme.

El Assembly Cut es una edición hecha por varios montadores de la FOX los cuales tomarón el material cortado de la película por el estudio y lo retomarón. Sí bien está versión no se asemeja a la visión que Fincher había concebido originalmente de la película esto es lo más cercano que veremos a la versión original del filme puesto que los montadores tratarón el material con sumo respeto para devolver a la película a su forma más primigenia.

El estudio metio mucha mano en el trabajo del director David Fincher por lo que no sabemos como pudo haber sido la película sí le hubieran otorgado mayor libertad. Pero esté “Assembly Cut” nos da una buena idea de como podría haber sido.

Hay que recordar que Alien 3 fue una película que dejo a muchas personas con sentimientos encontrados. Alien 3 fue cómo tal una película con un parto doloroso en donde el guión fue reescrito muchas veces por autores cómo William Gibson, David Twohy, Vincent Ward. Ustedes ya las conocen. Tenemos desde una historia con Xenomorphos infectando el planeta como si de un virus ebola se tratara, una pelea en un planeta habitado por monjes supersticiosos y una versión en la cual Hicks y Bishop serían los protagonistas con Ripley estando en coma.

Las cosas se salierón tan de la mano que en el momento en que inicio la filmación de Alien 3, FOX se decidio por comenzar el rodajer sin tener un guión a la mano practicamente escribiendose al mismo tiempo en que empezaba la construcción de los sets (una completa locura). Los sets de la película originalmente ivan a representar el planeta de madera donde habítarían los monjes pero cuando el guión se reescribio para convertir el planeta en una prisión los sets fuerón destruidos una vez más y se volvierón a construir.

Uno de los bosquejos originales del planeta de madera.

Cuando comienzas una película sin los sets acabados, con el guión sin acabar y con un director novel (cómo Fincher en aquel entonces) es obvio que las cosas no ivan a salir bien. Los productores le pidierón a Fincher cambiar el guión de tal manera que los nuevos sets que estaban construyendo se reincoporaran una vez más a la película (pura perdida de dinero a lo estupido).

Y justo cuando Fincher iva a la habitación de edición a editar (valga la redundancia) todo este desmadre el estudio una vez más metio sus narices y le pidio volver a rodar las secuencias anteriores una vez más todo esto causando que se retiraran muchas lineas argumentales importantes. Con toda la presión puesta en el Fincher acabo en malos terminos con el estudio lo que lo llevo a el a deslindarse completamente de Alien 3 como película. Y aún así como película es íncreíble que Fincher halla logrado lo imposible y aún así lograr una película coherente y satisfactoria.

Alien 3 inicia donde concluyo Aliens con los sobrevivientes del Sulaco: Ripley, Hicks, Bishop y Newt en Crioestasis, sín embargo un facehugger consiguio infiltrarse en el interior de la nave y termina causando un desastre causando un incendio en la nave e infectando a uno de los pasajeros lo que lleva a que la nave evacua a todos los pasajeros en pequeñas naves con cada uno de los pasajeros cayendo en el planeta: Fiorina “Furia” 161 cerca de una refineria perteneciente a una prisión de máxima seguridad.

Los prisioneros de la carcel investigan las naves qué cayerón directamente al mar y recuperan todo lo que se encuentra en ellas solo para descubrir que es Ripley la única sobreviente. Hicks muere empalado, Newt ahogado y aparentemente los restos de Bishop estan esparcidos por toda la nave de escape.

Lo qué no saben es que hay otro sobreviviente aparte de Ripley, ni más ni menos que un Facehugger el cual infecta a uno de los bueyes que sirvierón para traer las naves del mar a la superficie. El horrendo nacimiento del nuevo Alien se da en paralelo a la cremación de Hicks y Newt. Esté Xenomorpho al nacer de un buey tiene caracteristicas animales. Esta nueva creatura ya no tiene el raciocinio ni la capacidad intelectual de sus predecesores ni tampoco esta interesado en preservar a su espacio creando más Xenomorfos. Su única motivación es el salvajismo y la matanza.

Al mismo tiempo que el Xenomorfo mata a los habitantes de la prisión, Ripley y los prisioneros tendran que hacer equipo para acabar con esta amenaza de una vez por todas para poder sobrevivir.

Alien 3 tiene unos cuantos errores. Newt y Hicks son asesinados de una forma ceremoniosa antes de que pudieran tener oportunidad de tener un poco más de tiempo en pantalla. Bishop al menos sobrevive al impacto pero es desconectado y su función en la película sirve más que nada para informar a Ripley de la llega del Xenomorfo al planeta. Bishop está tan destrozado por lo que no tiene posibilidades de ser reparado. Está es la parte que más frustración causa de la película porque nosotros invertimos mucha energia emocional en estos personajes y esperabamos que sobrevivieran por lo que la muerte de todos ellos nos vino a caer como un balde de agua fria.

Los personajes estan muy subdesarrollados. Hay 24 prisioneros y sólo seis de ellos tienen suficiente presencia y tiempo en pantalla. Y cómo todos son calvos es dificil distingirlos a cada uno de ellos. Alien 3 tambíen es la película más oscura y violenta de la serie. Las muertes en la película son más brutales, perturbadoras y graficas que nunca.

Dejando de lado eso hay que ser justos y ver donde comienzan las cosas buenas. Despues de ver el Assembly Cut ahora que creo que está película es bastante buena y sigue de cerca en nivel de calidad a las primeras dos películas. Por cada cosa que la película hace mal, hay muchisimas más cosas que se lograrón bastante bien y encima con exito.

Las diferencias entre el Assembly Cut y la versión de ciné son increíble. Parecen dos películas distintas. Con el Assembly Cut tenemos que se restauro 1/3 de la película original además de con ello expandir escenas con dialogos más logicos y coherentes los cuales no dejan casí nada de lagunas creativas como en la versión de ciné. El Assembly Cut de Alien 3 es el equivalente a la versión de Richard Donner de Superman II en el hecho de que son versiones que se alejan bastante del original.

Alien 3 es la película más filosofica y ambiciosa en la serie. Concepciones como al religión, nihilismo, redención, sacrificio y existencialismo son debatidas todas ellas en la película. Tenemos que Ripley esta rodeada de siniestros prisioneros los cuales han adoptado una bizarra y apocaliptica religión como una forma de encontrar el perdón y alejarse de toda tentación.

Todas sus creencias son puestas a prueba en el momento en que Ripley, la única mujer en mucho tiempo llega al planeta junto con la creatura Xenomorfica la cual ellos no pueden entender al punto en que la califican como una creatura demoniaca ó incluso como un dragón. Una vez que Ripley les informa que la corporación Weyland-Yutani quiere el embrión de Alien que crece dentro de ella para poder utilizarlo como arma biologica los prisioneros comprenden que deben hacer equipo con ella para ayudarla aún al punto de arriesgar sus vidas.

A pesar de todos los horribles crimenes que cometierón ellos son capaces de redimirse. Ripley vino al planeta de Fiorina cómo una figura mesianica. Pierde a sus seres queridos, hace equipo con personas que en un principio la odiaban y al final termina sacrificandose para salvar a la humanidad de una gran amenaza lo cual le sirva a ella como una forma catartica de liberarse del sufrimiento por el cual había pasado.

Es cierto que de tantos personajes pocos estan bien desarrollados pero los pocos que estan desarrrollados son muy buenos e interesantes. El oficial medico Clemens (Charles Dance) interpreta a un personaje misterioso con el cual es facil sentir simpatia y sirve brevemente como interes amoroso de Ripley ó Dillon el cual es el lider moral y sacerdote de la prisión el cual encabeza la lucha contra el Alien.

Otros personajes como Morse y Golic tambíen tienen una dinamica interesante los dos teniendo un sentido de humor bastante oscuro. Ralph Brown como Aaron es muy bueno el cual es un buen tipo que trata de hacer su trabajo pero que es constantemente menospreciado por sus compañeros dentro de la prisión.

La película tambíen cierra el ciclo del personaje de Ripley de una forma bastante satisfactoria. Ripley es una mujer que es forzada a vivir en una constante pesadilla. En las primeras dos películas todos los amigos de Ripley han muerto quedando ella completamente sola en el aspecto emocional, para rematar al descubrir que ella es el huesped de un Xenomorpho ella queda completamente derrotada y acabada pues sabe que ella ya no tiene forma de salvarse. Ella se cuestiona a si misma sí vale la pena luchar para que al final acepte su destino y termine acabando con su vida para salvar a la humanidad.

Alien 3 tiene una espectacular y muy oscura atmosfera. Los escenarios son muy opresivos y grotescos. Todos los escenarios son cerrados, viejos, oscuros, y eso sin mencionar que la tecnologia en está película es completamente obsoleta aún para los estandares de los noventas. La música es muy ominosa, oscura y perturbadora además de que los personajes son personas rotas e inestables emocionalmente.

Esta atmosfera oscura complementa a la película. Quisierón una vuelta a las raíces de la primer película y lo consiguierón. Está película hace que sientas simpatia por los personajes. Aunque uno no puede olvidar la forma tan poco ceremoniosa en que murierón Hicks y Newt al principio, esto al menos se hizo para poner el listón de como iva a hacer el tono de la película.

Tenemos el nuevo Alien el cual nace de un buey impregnado (un perro en la versión de ciné). Es obvio que el Alien adquiere las caracteristicas de su huesped, y al nacer de un animal este nuevo alien no sólo es un cuadrupedo sino que tiene una forma de pensar más salvaje y una agilidad y velocidad cercana a la de un puma.

La gente suele quejarse de las escenas en que el Alien corre diciendo que se trata de un mal CGI cuando la realidad es que ni siquiera es un CGI en absoluto sino que en realidad se trata de una marioneta con la cual todos sus movimientos fuerón realizados desde pantalla azul con la ayuda de varios acetatos sobrepuestos aunque hay que admitir que hay escenas en que el Alien luce muy separado de los escenarios.

Algo que suele causar dudas en las personas es la aparición de Bishop II en la película (interpretado por Lance Henriksen) el cual dice ser el creador del androide Bishop y es identico a el en apariencia. Mucha gente esta confundido al respecto sobre si el es en realidad un androide ó un humano, pero hay que dejar las cosas bien en claro.

Bishop II es un humano. No sólo el guión le dice sino que el propio Lance Henriksen afirma que el personaje tambíen lo es. Cuando Bishop II es golpeado por Aaron el mismo sangra lo cual confirma que es completamente humano pues todos los androides en las películas de Alien tienen sangre blanca (incluso los de la posterior Alien Resurrection). En el Assemby Cut el grita de dolor lo cual confirma que es humano y eso sin mencionar que en los audio-comentarios tambíen se asevera que el es humano.

Alien 3 tiene un buen doblaje hecho en México con Ángela Villanueva como Ripley, Gerardo Reyero como Clemens, Alfonso Ramirez como Dillon y Pedro de Aguillón Jr como Morse. Las voces en español le dan más personalidad a los personajes, pero si ves el doblaje con el Assembly Cut te vas a encontrar con una experiencia incomoda puesto que veras la mitad de la película subtitulada y mitad doblada, así que en el caso de que veas el Assembly Cut ve la película en inglés.

Creo que Alien 3 es una película menospreciada. Deje que el impacto inicial me distrajera por completo de todas las cualidades positivas de está película. Este es un filme excelente para poder ver en Halloween y una fantástica opción para los aficionados al horror y al terror. Es más incluso la versión de ciné incluso se podría decir que es buena pero es el Assembly Cut la versión que demuestra cómo es la verdadera experiencia de Alien 3 como película. Alien 3 es una excelente clausura a la trilogia acabando satisfactoriamente la historia de Ripley.

Abajo pongo la reseña original de Alien 3 que publique originalmente en el sitio. Sí tienes curiosidad puedes leerlo, pero de una vez les comento qué esa reseña ya no representa mi opinión actual de la película. En su momento hables pestes del filme y despues de ser sorprendido por el Assembly Cut era mi deber reconocer las cualidades de la película que en su momento no pude apreciar

Alien 3 – La reseña original de la película

Así es, Alien 3. Sí esperabas un artículo donde hablara positivamente de esta película y hablara loás de ella estás equivocado. Una de las secuelas más polemicas aún ahora sigue dando mucho de qué hablar.

Alien 3 es una película legendaria por su problematica preproducción en donde muchos escritores se involucrarón con diferentes guiones y al final el guión final termino convertido en un desmadre. Tambíen hubo muchos directores qué se involucrarón en la película y fuerón retirandose del proyecto hasta qué dierón con Fincher. Durante la filmación de la película Fincher tuvo qué someterse a los caprichos de los productores lo qué ocasiono qué los costos de la película fuerón subiendo.

Fincher encabronado por la presión puesta en la película no formo parte en la edición de está así cómo tampoco formo parte en la edición extendida, ni en los audiocomentarios. Fincher siempre reniega de está película cada vez qué puede.


El guión de esta película originalmente trataba acerca de Ripley descendiendo en un planeta de madera lleno de monjes con Ripley confinada en una especie de mausoleo enfrentandose al Alien y al mismo tiempo a los propios monjes quien ven al Alien cómo un demonio. Ripley al mismo tiempo tendría en su vientre a un Alien el cual debera destruir. Este guión firmado por Vincent Ward fue retomado por los productores con fuertes modificaciones.

En la película final Ripley desciende al planeta Fiorina “Furia” 161, un planeta donde se encuentra una carcel de prisioneros que han formado su propia religión apocaliptica todos ellos con un historia de asesinatos y violaciones. Cómo ellos han hecho votos de castidad la llegada de Ripley, la única mujer en mucho tiempo los pone tensos (lo cual hara aflorar las hormonas de varios de ellos). Ripley tendra qué enfrentarse a un Alien qué anda suelto dentro de la prisión y al mismo tiempo al embrión de reina Alien en su interior.

Sigourney Weaver, aun sín cabello eres hermosa para mí.

La película empieza con una nota muy oscura. No pasarón los creditos iniciales y la película mata de forma inmediata y poco respetuosa a Hicks y Newt. Hicks es el marine espacial súper Badass de Aliens. Es aquel personaje cool y manly qué tu cómo hombre qué eres aspiras a ser, y Newt es la niña por la cual Ripley lucho tanto por salvar y qué ella misma veia cómo una hija.

Estos personajes entrañables y carismaticos mueren de la forma más estupida. Newt ahogada y Hicks por culpa de qué la cámara criogenica fallo al chocar en el agua. Una estupidez puesto qué la camara criogenica de Ripley estaba en las mismas condiciones qué la de Hicks y aun así ella sobrevivio.

Uno esforzandose tanto por sobrevivir sólo para morir en la secuela de una forma vergonzoza

El matar a Newt y Hicks es un tramposo golpe de efecto para poner la nota oscura a la película, pero para mi eso no tuvo justificación. Sí Newt y Hicks hubieran sobrevivido podrían haber destruido al nuevo Alien y sobrevivir a los prisoneros de Fiorina. Tambíen podrían haber argumentado que ellos dos descendierón a salvo en otro planeta.

Hicks y Newt son personajes con mucho potencial qué pudierón haber protagonizado sus propias historias y a los cuales se les pudo haber sacado mucho provecho con cosas cómo la culpa de Hicks de lidiar con ser el unico sobreviviente de la masacre en Aliens ó con los problemas mentales qué Newt tendría qué soportar tales cómo la paranoia de sobrevivir a una experiencia cercana a la muerte.

Con Newt y Hicks muertos, Ripley ha perdido toda posibilidad de una vida feliz.

No soy el unico qué comparte la misma opinión pues el propio James Cameron vio con bastante desagrado el saber qué los personajes qué habia creado estaban muertos y lo considero una bofetada a el y a los fans de Aliens. El propio Michael Biehn expreso su disgusto al estudio al saber qué habian matado a su personaje y amenazo con demandar al estudio si no le pagaban por usar su imagen en Alien 3.

El personaje de Bishop tuvo una mejor suerte, Ripley consigue rescatarlo y esté le informa acerca del alien infiltrado en el Nostromo, y esté le pide a Ripley qué lo desconecte al ver qué no sera capaz de funcionar jamás a su nivel más optimo. Al menos Bishop murio haciendo algo provechoso.

Tanto potencial. Tanta badassería desperdiciada. ¿Ya mencione que Michael Biehn es un badass?.

Es una constante en el ciné de Hollywood qué en las películas la gente de color son los primeros en morir, así cómo tambíen los personajes de Michael Biehn tienen qué morirse. Kyle Reese, Johnny Ringo y Hicks. Todos badasses y Todos ellos muertos. Michael Biehn aquel badass qué ha inspirado al Chris de Resident Evil 5 y al Solid Snake del Metal Gear de NES nunca recibira el respeto qué se merece.

La escena en donde le hacen la autopia a Newt es la escena más terrorifica de la película. Ver a una niña desnuda diseccionada causo qué mi corazón se moviera a 1000 revoluciones por minuto y en varias parte casí estuve tapandome los ojos. Se qué habra gente qué me llamara mojigato pero es una de las escenas más grotescas qué he visto en una película. La muerte de Newt y Hicks más el embrión de Alien dentro de su cuerpo hacen que Ripley entre en un calvario, ahora ella se está más sola y debil qué nunca.

¿Se supone que esá es la escena más escalofriante de la película? PFFF

Los personajes nuevos cómo Dillon, Clemens y David son funcionales pero no te identificas con ellos cómo con los personajes de los primeras dos películas. Eso sí, los actores elegidos para ellos son muy buenos e hicierón lo mejor qué pudierón en la película. Los demás personajes son demasiado anonimos y sólo son chivos expiatorios para ser asesinados por el Alien. Pero todos ellos comparten la misma personalidad generica de malandros asesinos y calvos.

Son personas repulsivas por las cuales te puede dar igual sí se mueren ó no. Aunque mucha gente dice qué este es un regreso a las raices la verdad es qué no es así. Alien 1 no sólo era una película de horror era una película Artsy y al mismo tiempo una experiencia sobrenatural cómo Blade Runner. Alien 3 es sólo una película de terror muy tradicional.Los productores acordarón qué esta película volviera al genero de horror pero lo unico que lograrón es qué les saliera el tiro por la culata.

Ahora que Hicks y Newt están muertos hagan espacio para pelón generico # 23, Pelón generico # 9, y Pelón Generico # 14

El nuevo Alien está formado de los nutrientes de un perro del cual incubo. Aunque luce bizarro no da miedo cómo el de la primer película ni tampoco luce cool cómo los de Aliens, pero al menos lo compensa con el hecho de que Fincher le pone garra a la película y la forma en qué el Alien mata a cada uno de los presos es ingeniosa.

Está película introdujo la idea de qué los Aliens toman la forma de la creatura en la cual incuban. El Alien con forma de perro no luce mal en absoluto pero le da en la madre al espiritu de la seríe Alien. Los Aliens representan para mí una versión “Perversa y maligna” de la fisiologia humana. El ponerles cuerpo de cuadrupedos hacen qué pierdan toda amenaza.


La película tiene sus meritos. La forma en qué esta editada es muy buena, los escenarios están bien hechos, y la fotografia es muy buena tambíen. El filme tambíen tiene buen ritmo y se deja ver bien. La música de Elliot Goldenthal no tiene la fuerza de las anteriores pero funciona bien para el espiritu perverso de la película. La acción es bastante buena y bien manejada pero cómo ya mencione las escenas que involucran al Alien y sus asesionatos son ingeniosas pero no causan ninguna reacción en uno cómo espectador.


Sí Alien 3 proponia un regreso al Horror de la primer película entonces se puede decír que fallo. Fincher es un director qué se preocupa mucho por los encuadres y sabe narrar sus historias de una forma dinamica y entretenia. Pero este no es el Fincher de Fight Club ni tampoco el de Red Antisocial. Aquí los elemenyos qué lo caracterizan apenas se estaban formando y al ver la película se nota qué no pudo dar mucha rienda suelta a su personalidad para dirigir.

El mensaje principal del filme es qué Ripley se sacrifico para salvar la humanidad y así morir cómo heroe en vez de malvivir cómo una sobreviente. Al menos su muerte fue mucho más respetuosa que la de Hicks y Newt. Tambíen consiguio de paso deshacerse de la amenaza de la reina Alien. Al menos es un final catartico porqué aunque la heroina muere al menos lo hace deshaciendose de una gran amenaza.

Ahora qué vuelvo a ver Alien 3 puedo decír que no es una película tan mala cómo la recordaba. Es una película decente, pero cómo filme en las cosas que propone sólo fracasa. Es una película fallida por donde se lo vea. Al menos Fincher entrego la mejor película posíble con el material que tenía a la mano.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • SIgo pensando que esta es una pelicula muy poco apreciada por la gente. Si fue una metida de pata matar a Hicks (Newt me da igual) pero alguna razon de peso debieron tener (creo que querian separarse lo mas posible de Aliens). El ambiente me agrada, la idea de estar encerrados en una prision, obviamente sin armas y con Ripley teniendo que lidiar con muchos de los criminales mas peligrosos del universo da una buena sensacion de peligro. Ademas los efectos especiales son buenos para la epoca. Es una pelicula mas focalizada que Aliens (donde todo era ir a lo grande, aunque claro, es mucho mejor). Los criminales no soy tampoco desagradables y se llega a tener empatia hacia algunos de ellos. En general a mi me gusto y fue de hehco la primer pelicula de la serie que vi completa. Claro que Aliens es la mejor, una de las mejores de la historia, pero si no hacemos la injusticia de compararla con Aliens entonces no esta tan mal.

    La que si es CACA es Alien Resurrection. Desde que compre mi coleccion de Alien en DVD he tratado de ver de la 1 a la 3 varias veces pero nunca he puesto resurrection y solo la compre para tener las 4 (claro que ya la he visto, por Fox, y no me gusto).

    Alien 3 va mas por el terror que la accion, no es tan psicologica como Alien ni tan dinamica como Aliens, va mas a lo hecho por Viernes 13, un asesino imparable que mata 1 a 1 de la forma mas sangrienta posible.

    Por cierto a poco te gusta Sigourney Weaver? digo, la respeto y me cae bien pero bonita no esta, hasta tiene cara de Arnold Schwartzenegger

    • Mí problema con Alien 3 es qué planta muchas expectativas de un inicio al horror de la primera y no las cumple.

      Volví a ver la película y me parecio decente por sí sola. La muerte de Hicks y Newt es un golpe de efecto tramposo para deprimir al espectador. Alien 3 originalmente iva a ser dirigida por Cameron y tendría a Michael Biehn en ella pero por una cuestión de tiempo se salierón del proyecto. Y cuando se salierón no tuvierón empacho en matar a Hicks y a los demás. No por nada Michael Biehn, y James Cameron mentaron jefas por esa desición.

      La película tiene cosas muy padres cómo la atmosfera, la acción, y la música. Fincher aunque cohibido le pone toda la garra que puede, y esó redime la película. Los prisioneros son personajes de lo más detestables, exceptuando lo que son Dillon, Clemens, y David (el qué es Pete Postlewaithe). Por alguna razón en el doblaje los presos se vuelven más afables y carismaticos.

  • Brayam Tamara
    En particular me gusto esta
    tercera parte aunq baja el nivel de su antecesora el director de 7
    pecados capitales quiso enmarcar una historia no tan sofisticada como la
    que plasmo cameron y ese fue su error de mi punto de vista pero a pesar
    de todo la pelicula tiene sus cualidades ni modo las terceras partes
    nunca me han gustado X(