En el espacio no pueden oir tus gritos…, esté es el slogan de la película Alien una película que mezcla la ciencia ficción con los Slasher films y tiene cómo subtexto la violación.


No te ha pasado alguna vez qué eres entusiasta de una seríe o sága nerd pero no tienes el elemento más importante de su genesis nerdezca. Bueno, esé es mi caso. A mi me gustan los personajes de Alien. Tengo figuras, cómics, juegos, pero lo qué no tengo es el haber visto las dos películas qué dan origen a la seríe de está.

Yo tuve la oportunidad de ver Alien 3 en el canal 5 hace mucho pero mis recuerdos infantiles de ella no fuerón muy buenos, la considere una película demasiado derrotista y deprimente con su historia “súper nihilista”, quizas esó sirvio cómo aliciente para qué no me animara a ver las otras dos. Grave error.

Hasta qué se presento la oportunidad de poder conseguir Alien 1 y 2 en Blu-Ray a *respira hondo* 100 pesos no podía desperdiciarlo. Hasta pareciera qué estás maravillosas películas las estuvieran regalando. Para mí valen más que sólo 100 pesos!. Pongo el disco de Alien 1 en Bluray y la magía empieza.

!¿Qué es esó?!, Esá nave espacial se ve increíble!! ZOMG!! Los efectos de sonido son los mismos que los de Blade Runner!, Guau!, El transfer de imagen se ve fabuloso!, El interior del Nostromo se ve increíble al igual qué las faces de los actores y la fisiologia de la creatura!… !El interior de la madriguera de los Alien no parece de este mundo!.

Es impresionante cómo la imaginería visual te seduce tanto al grado de qué no puedes despegar tus ojos de la película. Está película paso de ser sólo un filme a ser una experiencia de otro mundo.

La genesis de Alien inicio con la película de Dunas, un proyecto planeado por el chileno Alejandro Jodorowsky (el de Fando & Liz, y Sangre santa) en donde esté ficho a gente cómo Salvador Dali, Pink Floyd, Jean Giraud Moebius, H.R. Giger y Dan O’Bannon. O’Bannon fue contratado por Jodorowsky cómo director de efectos especiales, pero el proyecto del Jodo no prospero debido a los exagerados gastos de la película y las excentidades del chileno. Esto dejo a  O’Bannon sin dinero pero al menos consiguio ponerlo en contacto con personalidades plasticas cómo H.R. Giger.

Giger diseño bocetos del planeta Harkonnen para Jodorowsky. Aun ahora su influencia permea el mundo nerd cómo en tus discos de Death Metal.

El proyecto de Dunas de Jodorowsky aunqué fue fallido, su guión sirvio para inspirar muchas películas nerds cómo Star Wars IV, la primer Furia de Titanes y por supuesto Alien. O’Bannon escribio el guión de está película basandose en muchas de sus películas de ficción favoritas cómo: “The Thing from Another World”, “Planet of The Vampires”, y los cómics de terror espacial de EC Comics. A la hora de promocionar su proyecto el lo vendio cómo “Tiburón en el espacio”. Por poco llegarón a filmar la película con Roger Corman (el legendario director del ciné B).

Luego pasarón el proyecto de la dirección a Walter Hill (quíen aporto unas cuantas cosas al guión), sín embargo Hill lo rechazo al no sentirse preparado para una producción con tantos efectos especiales por lo qué los productores pasarón la posta a Ridley Scott, quíen los habia impresionado por su trabajo en su opera prima: “The Duelists”.

En muchas fuente de Internet se menciona qué H.R Giger  trabajo sólo en el diseño del Alien pero la realidad es qué todo el diseño de arte paso por el. Desde el Nostromo en exteriores e interiores pasando por el planeta en que la tripulación encalla hasta la guarida donde están la madriguera de los Alien, todo es diseño suyo. El diseño de la madriguera de los Aliens es identico a los bocetos qué el propio Giger había diseñado para el planeta Harkonnen del Dune de Jodorowsky con esé diseño tan organico qué pareciera qué estas pisando entrañas negruzcas.

Diseño del planeta Harkonnen para Dune de Jodorowsky por H.R. Giger

La madriguera Alien diseñada tambíen por H.R. Giger

La música quedo a cargo de Jerry Goldsmith recomendado por el estudio quíen compuso una partitura qué aunque es orquestal es uno de sus trabajos más experimentales dotando a la película de un paísaje musical demasiado frio gracías a sus sonidos atonales.

Uno de los temas más recurrentes en la película son las analogias sexuales admitidas por los propios creadores de la película. El Facehugger (la bestia con forma de cangrejo y con dedos de humano) qué es la primer creatura encontrada en la madriguera de los Aliens en su primer instinto abraza el rostro de Kane y lo viola dejando la semilla de la creatura Alien en el (similar al sexo oral). El Alien infante emerge desde el estomago del huesped despedazandolo cómo sí fuese una especie de parto de la muerte. Los Aliens son creaturas qué funcionan cómo parasitos desarrollandose en huespedes externos alimentandose de sus nutrientes y matandolos.

!Que lindura!, esta belleza memoriza los rostros de sus prezas antes de cazarlos cómo una muletilla antes de desatar el horror.

Los personajes están muy bien desarrollados y la película se da su tiempo para crear el clima de suspenso para presentarnoslos y acostumbrarnos a ellos, sín embargo un detalle personal qué encuentro es qué salvando Ripley, toda la tripulación del Nostromo es poco inteligente, no tienen una buena organización y su forma de cooperar en equipo es poco eficiente. Síempre he visto a la tripulación del Nostromo cómo obreros del espacio de allí su póca visión para planificar.

La película funciona cómo filme de terror al estilo Viernes 13 en donde la creatura asesina a los tripulantes uno por uno creando con ello un clima de paranoia y horror. Ninguna de los miembros del Nostromo a pesar de qué saben usar armas no son guerreros por lo qué son despachados rapidamente por el Alien. Incluso Ripley la más avizpada de la tripulación consigue vencer al Alien gracías a qué se dierón las condiciones para poder deshacerse de el. Ripley en está película no es la guerrera que sería en el segundo filme, simplemente es una persona normal involucrada en una situación extraordinaria.

El Alien es una de las bestias más atemorizantes de la ciencia ficción quízas sólo superado en poder mortifero por la propia raza de Depredadores. Su sangre es acido, su cuerpo es muy resistente, es muy escurridizo y es una maquina feroz de matar. Ya ni decír su propia apariencia qué es atemorizante. Es cómo una cucaracha con armadura, y su faz para muchas personas representa la forma de un falo. Es una bestia salida del infierno, lo cual no es coincidencíia porque el propio Giger baso su diseño de Alien en un diseño creado por el de uno de los demonios de su propio libro: Necronomicon

La imagen de un demonio según el libro: Necronomicon de Giger. Nop, no hay ninguna referencia sexual. Sólo lo estás imaginando

Siendo una película de Ridley Scott hay unos cuantos elementos sacados de Blade Runner. Los efectos de sonido son identicos a los de BR, ya ni se diga del transfer de imagen qué posee la misma gran definición con sus colores brillantes y excelente sombreado. El Blu-Ray incluye dos versiones de la película. La versión del director y la versión de ciné. No hay diferencias muy notorias entre ambas, los cambios son más esteticos cómo nuevos FX o cambiar el ritmo de diferentes escenas. Quízas lo único qué diferencía de la versión de ciné y la del director es la escena en donde Ripley descubre los cuerpos de Dallas y Brett encerrados en un capullo por el propio Alien.

Me cuesta creer que no halla podido ver antes está película. Es un filme muy recomendable y con una excelente imagineria fantástica. No cometas mi error y vela en cuanto puedas, es una experiencia que todo nerd de la ciencia ficción no se puede perder. Está película es irrepetible puesto qué todos los filmes posteriores siguierón tematicas muy distintas. Alien 2 es una excelente película pero no sigue el estilo de horror del primer filme sino qué funciona cómo una película de guerra. Sí puedes evita Alien 3; esá película está de la chingada.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Alien es una serie muy buena aunque no concuerdo en tu opinion de Alien 3, a mi no se me hizo nada mala, de hecho trata de imitar el estilo de la primera pero con mas accion.

    Sabemos que oficialmente la mejor es Aliens, de eso nadie tiene duda, conjunto lo mejor de los 80s: Sigourney Weaver, James Cameron, Michael Biehn y Bill Paxton, e incluso se dieron el lujo de meterle a Paul Reiser y a la mama adoptiva de John Connor. Es genial en todos los aspectos.

    Alien… pues… si me agrada pero la pondria en tercer lugar de la serie, se que es iconica pero tiene un ritmo muy lento. Si me gusta y la veo de vez en cuando pero Aliens y Alien 3 me gustan mas (solo Resurrection no la soporto).

    El precio en Blu Ray es muy bueno pero no se si vendra con doblaje mexicano o si incluye el contenido adicional. Yo tengo los DVD de edicion especial y explican bastantes cosas extra (en especial de Aliens).

    Ahora levantare polemica… NO ME GUSTA BLADE RUNNER!!!!!! Despues explicare por que

    • ¿Qué?.. ¿Te gusto Alien 3?.. ¿No te gusto Blade Runner?. Me separo de Nerdcast pero ya.. JAJAJAJAJA, es broma xP. A mí me gusta mucho Blade Runner pero por algun motivo a muchos otros qué conozco no les agrada cómo a mi papá. Por alguna razón está película polariza a muchas personas. A mí me gusta por la atmosfera, y la música más el personaje de Roy Batty.

      Alien 2 yo la pondria en empate con la 1. Más que nada porque cambia el enfoque. Ya no hay terror, pero lo compensan con acción de guerra. De hecho sí Terminator Salvation la hubiera dirigido James Cameron lo más seguro es qué tendríamos una película muy similar en estilo a Aliens 2.

      Alien 3 la vi en Canal 5 hace ya muchisimos años y no la he vuelto a ver desde entonces, a lo mejor sí la vuelvo a ver mi opinión cambia, pero la recuerdo cómo una película demasiado derrotista.

      Yo tengo los Blu-rays de la 1 y la 2, y las dos tienen excelente calidad de imagen, se ven increíbles, parecen película recientes. Los extras son muy pocos a mi gusto. Las dos tienen doblaje en 5.1, y los de la FOX se tomarón la molestia de ponerle en ambas películas doblaje a las dos versiones tanto la qué es de ciné cómo del director.

      Sí vas a comprarlas por el doblaje y la calidad de imagen puedes comprar con seguridad, aparte de qué 100 pesos es un precio excelente porqué coincide qué es el mismo precio al qué estan poniendo las películas piratas bluray en Monterrey, así qué mejor precio imposible XD. De la 3 y 4 no sabría decirte porqué no las he comprado, pero quiero pensar qué aplicarón esa misma logica.

      El doblaje de la 1 es de Los Ángeles (con Rocío Garcel, Jesús Barrero, y Jesús Brock), y el doblaje de la 2 es el de la Cooperativa (Los de Duro de matar y Thundercats). El doblaje de ambas películas me está gustando mucho.

      • No profundizare mucho en Blade Runner porque quiero hablar de esa proximamente, dire que la vi una vez, no me gusto, decidi verla de nuevo y… no me gusto. El ambiente es genial pero la pelicula en si padece pues, de lo mismo que Alien (el estilo de Ridley Scott, muy pausado, demasiado). Aunque no critico Alien, esa si me gusta.

        Alien 3 no la siento derrotista sino aislada, trataron de retomar el sentimiento de vulnerabilidad de la 1, no tienen armas con cuales combatir pero aqui si pasan cosas (en Alien tarda mucho en empezar la accion o el terror). No es una obra maestra pero no es mala. Tambien la vi en canal 5 hace añales pero si me gusto a la primera, de hecho fue la primera de la serie que vi.

        El doblaje de Alien no me llena del todo pero el de Aliens es genial.