Todos tenemos debilidades por algún juego, por lo general se trata de juegos que no son particularmente buenos, no tienen nada fuera de lo común, sin embargo por alguna razón les tenemos un aprecio. En mi caso le tengo un afecto especial a la serie Army of Two, la cual no se trata de grandes juegos pero tienen un encanto que me hacen quererlos jugar.

El primer juego fue bueno, aunque Gears of War era superior, el segundo cometió un error imperdonable que lo hacía una tortura (actualizabas tus armas en medio del juego y no se grababan los cambios hasta que llegaras al checkpoint, si te mataban tenías que rehacer tus upgrades), sin embargo con todo y sus defectos había magia en la serie, era un juego cooperativo retador y emocionante, más difícil que GoW y que exigía mayor trabajo en equipo.

La tercera parte llegó a inicios de 2013, con un nuevo motor gráfico, el Frostbite 2 de Battlefield 3, y con nuevos protagonistas y… el resultado es el juego más flojo de la serie.

Untitled-2

Realmente llegué a pensar que iba a ser imposible arruinar lo que ya habían arruinado en la segunda parte pero Devils Cartel de algún modo logró echar a perder un excelente motor gráfico y una buena franquicia al tomar malas decisiones y no entender las cosas que funcionaban bien en los juegos anteriores.

Empecemos por lo bueno, Devils Cartel sigue siendo un TPS cooperativo, los gráficos, sin ser tan buenos como los de la serie BF, no están malos y el uso del Frostbite 2 le da elementos destructibles a los escenarios, con lo que la cobertura dura menos que antes, también arreglaron el horrible modo de upgrades del juego anterior por lo que puedes estar seguro que las modificaciones que le hagas a tus armas quedarán grabadas al terminar de hacerlas. Ahí termina lo bueno.

Untitled-3

Con una historia cliché, con un giro de trama predecible (sacado de Contra Shatered Soldier), malas decisiones argumentales, escenarios no muy interesantes y una dificultad risiblemente sencilla, incluso en DIFÍCIL, este es el AoT más flojo hasta ahora.

Olvídate de Salem y Ríos, los, no muy carismáticos pero ya arraigados en la serie, protagonistas anteriores toman un papel de reparto al más puro estilo de Solid Snake en MGS2 para PS2, ahora controlas a dos nuevos mercenarios llamados… Alpha y Bravo, un par de personajes tan genéricos que no alcanzaron ni siquiera un nombre real pues aquellos son códigos usados por la milicia estadounidense (hasta los miembros de STARS los usan). Sin embargo su apariencia es muy similar a la de los héroes anteriores por lo que durante el juego no notarás diferencia alguna.

Untitled-4

El sistema de juego se mantiene casi intacto pero ese casi es un punto abismal en calidad comparado con el anterior. Primeramente el sistema AGRO ha sido modificado y ahora no será tan fácil ni relevante el detectarlo, mientras que en los juegos anteriores atraer la atención de los enemigos era clave, en este ni te darás cuenta de cuando tienes más agro que tu amigo.

El sistema de cobertura fue modificado dejando atrás el original y efectivo estilo de cobertura inteligente que tenía esta serie, esa cobertura hacía que tu personaje se acomodara automáticamente a la superficie que pueda cubrirlo sin pegarse como imán a ella, era un sistema más flexible que te permitía moverte con libertad mientras mantenías tu protección y lo diferenciaba de otros como GoW y Mass Effect, por desgracia Devils Cartel usa exactamente el mismo estilo de cobertura que los otros juegos ya mencionados en que, con un botón, te pegas a la superficie como garrapata a perro callejero, y todo aquel que ha jugado esos juegos sabe que no siempre te pegas a donde deberías pegarte, lo que hace que hayan cambiado un aspecto bueno por uno malo.

Untitled-5

Otro cambio notable son las armas secundarias, las cuales antes usaban un tipo de munición especial que era muy escasa, las armas secundarias variaban entre rocket launchers y snipers, eran muy poderosas pero debías guardar cada bala porque no siempre tendrías. Ahora esas armas sirven como cualquier otra, con gran cantidad de balas, haciendo que ya no sean muy especiales. Por otro lado ya no hay más armas pesadas (rocket launchers) lo cual molestará a los aficionados a los boomers, pero los snipers mantienen su potencia por lo que un tiro en cualquier parte del cuerpo elimina a cualquier enemigo normal.

Ya no hay jefes y los enemigos pesados de 40 Day también están ausentes, en dicho juego había una especie de enemigos con cobertura frontal que eran complicados de enfrentar pues debías tener la precisión  de atacar justo a su punto débil. Ahora sólo hay unos enemigos que aguantan más que los normales, y ya.

La dificultad bajó mucho, 40 Day era muy difícil y eso combinado a su sistema de upgrades lo hacía frustrante, pero era gratificante cuando pasabas una parte difícil. Devils Cartel es tan sencillo que nunca te encontrarás en problemas, principalmente gracias a que tu sniper te sacará de muchos aprietos. Aún tiene sus partes difíciles pero lo jugué en HARD y no se sentía ni cerca como 40 Day.

Los elementos destructibles son divertidos y deberás moverte de cobertura, pero los enemigos también sufren de esos elementos y no son tan listos para moverse por lo que unas balas a su caja de sandías los dejarán desprotegidos, te dará ternurita el acabarlos después.

Untitled-6

La música es intrascendente, lo jugué en español de España (pues el 360 toma el audio que tengas configurado en la consola y no te permite cambiar en el juego) y es el típico doblaje ibérico que ya conocemos y ya nos aburrió.

El control de los personajes es torpe, la historia es boba y nuevamente las armas no se sienten con recoil, lo que impide que se sientan reales. Sin embargo aún hay algo de diversión en este juego, aún hay escenas que te emocionarán y, pese a las malas decisiones argumentales, me divertí un poco jugándolo.

AoT es una serie que siento muy arraigada en mis tradiciones navideñas, los dos anteriores los terminé justamente durante esa temporada y Devils Cartel lo inicié durante diciembre (aunque por cuestiones de tiempo de mi amigo no lo acabamos sino hasta febrero). Es el peor de la serie, una serie que en definitiva va cuesta abajo y que necesita de mejores diseñadores y programadores para sacarla a flote, pero aún hay diversión aquí si te gustan los TPS cooperativos.

Guardar

Guardar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Reseña: Army of Two The Devil´s Cartel (TEXTO)
Army of Two The Devil's Cartel debió ser mucho mejor, es una decepción de juego y sin embargo aún así me divertí con Devils Cartel más que con Borderlands.
Gráficos7.1
Sonido6.5
Historia5.3
Jugabilidad7.8
Lo interesante
  • Divertido en cooperativo
  • Retador sin ser frustrante
Lo que apestó
  • Los nuevos héroes son aburridos
  • Le falta calidad a los disparos.
6.7Promedio
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0