Cuando Gears of War se encontraba en la cúspide, era obvio que muchos imitadores llegaran a tratar de mamar de la ubre de la vaca de cobertura táctica, Electronic Arts tenía un proyecto interesante, uno que EGM colocó como el juego más esperado en un artículo que tuvieron en 2007. Se trató de Army of Two, y hoy veremos si la primera y segunda parte merecen tu dinero.

¿Por qué tratar de 2 juegos en una sola reseña? Tanto Army of Two como su secuela son muy parecidos por lo que comparten casi las mismas virtudes y errores. Son tan similares que no tendría caso hacer reseñas separadas cuando ambos juegos ya salieron y ya son viejos. Aún así haré las diferencias cuando sa necesario.

Army of Two

AoT es un third person shooter cooperativo extremadamente parecido a Gears of War, en él controlas a 2 mercenarios, Salem y Ríos, quienes deberán matar gente por dinero… básicamente eso es todo puesto que, aunque hay una historia, realmente es difícil seguirla ya que se narra in game y no hay muchas escenas intermedias, y cuando estas jugando o juegas o pones atención por lo que la historia en ambos títulos pasa de noche.

Al más puro estilo de GoW, AoT se basa en un sistema de cobertura, aunque la novedad aquí es que no te pegas a la superficie sino que los personajes se acomodan a ella de modo que se cubran dependiendo tu posición y sin quitarte tu total movimiento. Eso es bastante bueno y da a las balaceras una dinámica un poco mayor que las de Gears, y al igual que éste, la base del juego es el coop.

Army of Two

AoT no es un juego para jugarse sólo, es para jugar con un amigo. Toda la campaña se hizo pensando en la cooperación por lo que habrá momentos de ayudarse mutuamente, cubrirse, curarse, e incluso situaciones especiales como una cobertura en trenecito (cuando traes un escudo), algunos Mexican Stand offs  (cuando todos se apuntan al mismo tiempo), y, en el primer juego, algunas escenas de paracaídas tandem en el que uno controla el parachute y otro dispara. Además de eso tiene el sistema Aggro, el cual hace que el que más dispare llame la atención dejando a su compañero casi invisible y lo que lleva a formar estrategias de carnada y sniper (muy divertidas cuando resultan).

Army of Two

Las misiones son muy lineales y con el simple uso del select (o back) podrás sacar unas flechitas que te dirán a dónde debes ir a continuación. Los escenarios no son muy interactivos aunque hay algunas (pocas) zonas destructibles. Pero el acomodo de los enemigos, su cantidad y sus armas, te darán un buen reto y harán que debas jugar de forma más pausada.

Los gráficos están pasables para su época aunque nada apantallantes, eso sí, los diseños de Salem y Ríos son geniales y muy bad asses ya que usan armaduras de hierro con unas máscaras súper cool que te harán sentir un verdadero macho, por desgracia fuera de ellos los enemigos son genéricos y los jefes apenas y destacan.

Army of Two

La música tampoco es memorable, no recuerdo absolutamente nada de ella, pasemos a otro punto.

La construcción de los escenarios es… es buena, pero siento que algo faltó para ser inolvidables. Hay una escena de un portaaviones en el 1 y un zoológico en el 2 pero aún así se sienten a veces genéricas, aunque tienen sus momentos como una escena en un edificio destruído (en la segunda parte) en la que ambos jugadores deben separarse y uno debe cubrir al otro con un sniper, muy intenso.

Todo indicaría un buen juego pero su punto flaco es uno grave, la movilidad de las armas es muy deficiente. Las armas se sienten todas iguales y casi no tienen recoil por lo que no sientes nada de realismo al disparar. Las balas también manejan un estilo muy raro pues, aunque tienes muchas de tu arma principal, tu arma secundaria tiene balas escasas y son difíciles de recuperar. Además de eso el sistema de compra y mejora de armas es deficiente, en el primer juego es aceptable pues al acabar cada misión recibes dinero y compras o mejoras armas que usarás toda la escena siguiente, pero en el 2 no pasa así sino que, en cualquier momento, puedes entrar a la tienda a comprar o mejorar, ¿genial? no pues el juego NO te guarda tras hacer eso, te guarda hasta el siguiente checkpoint, el cual suele estar DESPUÉS de una zona dfícil donde seguro te van a matar, por lo que deberás hacer muchas veces el mismo odioso proceso de comprar y mejorar armas hasta que pases un checkpoint, y repetir si vuelves a comprar o mejorar. Es muy frustrante.

Army of Two

La dificultad es bastante elevada, Luis y yo lo jugamos en la máxima y nos costó muchísimo trabajo terminarlos, en especial porque Luis es una caca para estos juegos, no se cubre, no le atina a nada y no sigue instrucciones. Nos frustramos demasiado repitiendo incontables veces las mismas escenas (y recomprando armas) lo cual nos hizo odiar el juego (en especial el segundo, The 40 Day), y se negaba a bajar a normal. Finalmente y tras mucho trabajo, tiempo y una infalible estrategia de mi parte, el pasado 24 de diciembre de 2012 pudimos terminar The 40 Day en la máxima dificultad y la verdad, nos divertimos mucho acabándolo, mucho más que con Borderlands que jugamos después. En cuanto al primer juego, la dificultad no es tan elevada pero aún así se requirió de una gran estrategia mía para terminarlo. Y sí, cada jugador puede poner su dificultad al gusto, pero es de mariquitas el jugar en normal si tu amigo está en hard (aunque tu amigo sea un balín para TPS).

Tanto el primer AoT como The 40 Day son juegos muy entretenidos si, y sólo SI tienes con quien jugar en coop, pues la mayor parte del encanto proviene del juego en equipo y de planear estrategias (que con una IA no tendrían sentido). Ambos juegos son ridículamente baratos hoy en día ya que puedes conseguirlos nuevos por 350 pesos como mucho (ninguno usa Online Pass). El primer juego tiene un sistema de juego un poco mejor pensado y misiones más interesantes por lo que recomiendo ese pero ambos puedes revisarlos si, y sólo SI tienes con quien jugar en coop. No valen mil pesos c/u de estreno pero por 350 c/u no te morirás de hambre.

Army of Two

El tercer juego: Army of Two The Devils Cartel, usa el Frostbite Engine 2 de Battlefield 3, esperemos el nuevo engine solucione esos problemas de movilidad y, especialmente, del recoil, pues si eso se arregla, el juego es más que decente, cuando lo juegue y termine (va a tomar tiempo) lo reseñaré.

Enhanced by Zemanta

Guardar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Reseña: Army of Two - The 40 Day (TEXTO)
Army of Two y su secuela no traen novedades a la mesa ni superan a GoW, pero si los encuentras a buen precio y tienes con quien jugarlos te divertirás.
Gráficos6.6
Sonido5.9
Historia4.4
Jugabilidad9
Lo interesante
  • Muy divertido para jugar con un amigo
  • The 40 Day es bastante difícil
Lo que apestó
  • Errores de diseño en The 40 Day
  • A veces se vuelve frustrante
6.5Promedio
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0