Yo era un amargado de los fps multiplayer, siempre buscaba sólo el modo campaña (jamás toqué el multi de Modern Warfare, último CoD que jugué) pero Bad Company 2 me llevó al lado multiplayer del FPS y por eso Battlefield 3 fue mi juego más esperado del 2011. ¿Merecía ese puesto?.

Battlefield 3 son 3 juegos en 1 y es importante hacer incapié en ello. Por un lado tenemos el modo campaña para un jugador, en un modo aparte tenemos el coop que no he jugado por no tener con quien y finalmente el tan esperado modo multiplayer. Vayamos por partes.

La campaña de Battlefield 3 es una tremenda decepción, no es para nada mala pero es genérica a todo lo que da. Todo lo que presenta lo hace bien, los disparos son precisos y el control sólido, simplemente que se queda atascado en tercera velocidad. Todo el juego es muy lineal y se limita a seguir a algún compañero que te guía por los pasillos hasta que lleguen las clásicas balaceras. No hay exploración y NO hay nada que encontrar, es simplemente avanzar y disparar.

battlefield 3

Si bien está carente de novedades, no está del todo mal, los gráficos son muy buenos (salvo un detalle del que hablaré más adelante) y las balaceras por momentos se ponen itensas, aunque tienen una dificultad un poco elevada (sin ser para nada imposible), por lo general tendrás una gran cantidad de enemigos disparándote por todas direcciones y es muy común el estar muriendo a cada momento, por suerte los checkpoints son constantes por lo que aún muriendo mucho nunca llegarás a arrojar el control.

Todo el mundo se ha quejado de la corta duración de la campaña pero a mí no se me hizo que eso sea algo malo, dura aproximadamente 6 horas y realmente no deja nada fuera.

battlefield 3

Siendo un juego con un sistema de disparos tan limitado, es bueno que no se prolongue demasiado puesto que se vuelve tedioso.

En varias reseñas he escuchado y leído que las escenas que les parecieron las mejores fueron la del avión y la del tanque… a mi gusto son las más aburridas puesto que realmente no puedes hacer mucho (en la del avión sólo disparas, no lo vuelas… pésimo).

Además el juego en este modo me presentó varios bugs, el peor de todos el hecho de no cargar el capítulo después de ka escena del avión por lo que tuve que jugar dicha escena (la peor) dos veces. La campaña tiene sus momentos interesantes y la historia no es del todo mala pues te pone a pensar si no te habrán hecho una mala jugada pero es totalmente olvidable. Si tu intención es jugar FPS en single player no compres Battlefield 3, repito, NO compres BF3 para jugar la campaña, te vas a decepcionar.

battlefield 3

El modo coop consta de misiones alternas a la campaña, tipo Horde de Gears of War 3 pero más variadas. No he tenido oportunidad de jugar este modo pero en varias reseñas dicen que sólo es un poco mejor que la campaña por lo que no abrigaría muchas esperanzas aquí.

battlefield 3

Sin embargo está mal ir al campo de batalla pensando en la campaña, si te enlistaste es por el multiplayer y éste es muy bueno. La razón por la que la gente juega Battlefield 3 es únicamente el multiplayer así que si aún no lo has jugado termina de leer la reseña antes de irlo a cambiar.

BF3 tiene el típico multiplayer de la serie, o sea campos abiertos, muy grandes, con vehículos y objetivos por lograr. No es un juego de pasillos, aquí los escenarios son grandes y estás en medio de la batalla, muchas veces sin cobertura. Por eso es muy importante irse con cuidado al andar en el multi puesto que caminar sólo por ahí te traerá una muerte rápida (y nada divertida) ya que siempre habrá algún sniper viendo tus movimientos listo para volarte la cabeza. Si tienes la suerte de no ser visto por uno, un tanque te hará sentir la diferencia de peso o simplemente serás sorprendido por la espalda por algún grupo de soldados enemigos que fueron lo bastante listos para no separarse. Cuando vivas eso entenderás que BF3 es un juego de equipo.

battlefield 3

PWND!!!

Con escenarios tan grandes muchas veces estarás lejos de la acción, ahí es donde entran las escuadras de las que tú y otras 3 personas forman parte. El multiplayer soporta hasta 24 jugadores  (sí, juego en consola, 360 para ser preciso)  divididos en 2 bandos, cada bando está conformado por 12 jugadores con 3 escuadras de 4 jugadores, el chiste es que puedes respawnear en una zona lejana o junto a tus compañeros de escuadra, permitiéndote llegar rápido a la acción. El mismo juego te dice “juega en equipo”.

En un campo de batalla abierto es muy difícil ver a tus enemigos antes de que te vean, necesitas a tus compañeros para tener más ojos o que sirvan de carnada para las balas y así distingas de dónde los atacan. Es por eso que ir solo es peligroso. Además no gana quien mata más sino quien cumpla objetivos, uno debe plantar bombas mientras el otro equipo defiende esa zona, lo que significa camping asi que si llegas tú solo pues te van a agujerear. O también esiste el modo Conquista en el que debes dominar zonas y defenderlas (al mismo tiempo que tratas de dominar más zonas). Súmale la presencia de diversos vehículos (tanques, jets, helicópteros, etc) y significa a que si estás solo no estás preparado para cada eventualidad.

battlefield 3

Aunque siento que a BF3 le hace falta más modos multiplayer (sólo hay ese de las bombas llamado Rush, Conquista y algunas variaciones de deathmatch) los modos que tiene son muy divertidos e intensos. Además conforme juegas desbloqueas armas y aditamentos lo que te da la sensación de progreso, querrás jugar sólo para desbloquear algo nuevo y ver que tal te adaptas (yo necesito una mira reflex, sin eso soy un inútil).

battlefield 3

La genial mira Reflex

Existen 4 clases diferentes, cada una con distintas funciones, armas y aditamentos, además de varios vehículos que desbloquean cosas usando sólo el vehículo determinado, lo que le da muchísimo replay value si esperas liberar cada objeto.

Un defecto es que BF3, y en general todo juego de EA, y a futuro todo juego que exista, utiliza un online pass, esta cosa es un código de un sólo uso que te permite jugar online, por lo que comprar este juego usado, rentarlo o pedirlo prestado no te servirá para el multiplayer ya que seguramente el pass estará ya usado. Por lo mismo, BF3 es un juego que tienes que comprar nuevo o no podrás disfrutar lo disfrutable. Espera, aún puedes comprar por separado el online pass desde las stores de PS3 o 360, pero cuesta entre 10 y 15 dlls más otros 15 dlls por los mapas que vienen gratis en la edición limitada retail así que al final te sale en casi lo mismo que el juego nuevo.

battlefield 3

Toquemos el punto de los gráficos. BF3 en PC es el juego más impresionante gráficamente que existe, o eso he escuchado pues nunca lo he jugado. En consolas tiene un truco y es que puedes bajar las texturas en HD para que el juego se vea mejor, pero cuidado, estas texturas pesan muuuucho en tu DD (mi archivo instalado de BF3 tiene 11 gigas) por lo que además de tu juego nuevo y conexión a internet (y Live si es de 360) necesitas un DD grande (tira esa mugre de 4 GB que te regalaron). Las texturas son opcionales pero he escuchado que se ve horrible sin ellas. COnsiderando BF3 en consolas y con el paquete de texturas HD, aunque muchos digan lo contrario yo no noto una diferencia abismal entre PC y consolas, compara tú mismo.

PC
battlefield 3

Consola
battlefield 3

PC
battlefield 3

Consola
battlefield 3

Otro detalle gráfico que al menos a mí me molesta es la iluminación que tiende a ser incómoda, aunque fue intencional. En BF3 hay muchas fuentes de luz y afectan directamente al juego, cegándote a cada momento. Eso es interesante pero también te causará muchas muertes puesto que una linterna, un láser o el mismo sol podrá cegarte y eres presa fácil así.

battlefield 3

Además de eso el juego muestra un filtro como de googles, o sea, como de una mica sobre tus ojos,  si usas lentes sabes que eso significa… suciedad!!!. En BF3 verás frente a tus ojos virutas de polvo flotando en el aire y a veces también será molesto.

battlefield 3

La paleta de colores es un poco mate (levemente) lo que dificulta distinguir a los enemigos, hey pero también ellos batallarán para distinguirte. Este detalle se soluciona poco a poco al acostumbrarte y con una buena mira (como dije, la reflex es ley).

BF3 no es un juego tan difícil en multiplayer a pesar de lo que se diga en internet, yo no soy un gran jugador multi y no me va TAN mal (lugares medios). Aunque supongo que depende de tu estilo de juego puesto que aquí hay que jugar pausado, con frialdad y yo siempre juego así.

Ciertamente, BF3 es un juego para multiplayer, es ahí donde los programadores le metieron ganas y es ahí donde debes estar. Si llegas pensando en jugar en multi y en un juego de equipo entonces te vas a divertir muchísimo. Si lo que te gusta es la campaña te suplico busques en otro lado porque te llevarás una desagradable impresión y tirarás pestes de un gran juego que simplemente no jugaste como se debía. La magia de esta serie es el campo abierto, los vehículos y los ambientes destructibles, nada de eso está presente en la campaña por lo que te perdería lo que hace especial si te quedas ahí a BF3.

battlefield 3

Aunque no he jugado ningún CoD desde Modern Warfare 1,  pienso que no tiene caso enfocarse en varios fps multi, yo elegí la serie Battlefield y no me he arrepentido.

Battlefield 3 es, a mi gusto, el mejor juego multiplayer que puedes encontrar en consolas, ni el modo horda en GoW3 ni los muchos multiplayer de otros juegos le hacen sombra.

BF3 presenta cosas que ningún otro, un sistema refinado de disparos (las balas padecen la gravedad por lo que hay que ajustar la mira para un headshot), gran diversidad de vehículos (que bien usados inclinan la balanza), muchas armas que se sienten muy diferentes entre sí y gran cantidad de estrategia un ingeniero acompañado de un soporte obtiene así misiles ilimitados). Además se siente “sabroso” cuando matas a alguien, en serio, la sensación de alinear la mira, halar el gatillo y ver a tu enemigo caer es muy recompensante, querras jugar y jugar nada más por esa sensación.

battlefield 3

Si eres ya un jugador de BC2 y dudas en pasar a BF3, te adelanto que se juegan muy similar, pero los nuevos mapas, la habilidad de pecho tierra y, en especial, las nuevas armas, hacen que el juego valga la pena por sobre BC2, además si como yo, ya acabaste de liberar todas las armas de Bad Company 2, entonces no tienes nada que hacer en esa guerra y será mejor que te enlistes en esta nueva, total, el juego, con algunas ofertas, lo puedes encontrar en 700 pesos nuevo, no está tan caro si tienes dicha suerte, pero insisto, es un juego que debe ser comprado nuevo, y en Limited Edition ya que esa versión te regala 4 mapas extra, los cuales son muy buenos, muy grandes y casi indispensables para jugar adecuadamente, sí, es duro comprar juegos retail, pero Battlefield 3 vale cada peso y lo jugarás por años hasta que llegue la nueva versión.

Por cierto, este juego SÍ te da un cuerpo completo, ojalá más FPS tomen este ejemplo.

battlefield 3

Si me preguntas si este juego vale ser comprado nuevo, la respuesta es SÍ, como ya mencioné, solo puedes jugar online con el online pass (incluído en cada juego nuevo) y la edicieon limitada te regala 4 mapas muy buenos y extensos. Es un juego que DEBES comprar nuevo y en limited Edition, si alguien te lo vende usado no des más de 300 por él ya que te gastarás al menos otros 300 en hacerlo jugable. Créeme, para el caso mejor págalo nuevo, cuesta 800 en Gamerush.

Para todos aquellos que se interesen en formar algún escuadrón en Battlefield 3 para 360 este es mi Gamertag:

Jurgen Dicanis

Puedes unirte al Nerdcast Team aquí (debes primero sacar cuenta en Origin de EA)

Hay reseña de Bad Company 2, espérala un día de estos.

Guardar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Reseña: Battlefield 3 (TEXTO)
La campaña es corta y carente de inspiración pero el multiplayer te mantendrá volviendo al juego hasta que llegue la secuela. Infaltable si te gustan los FPS. Ahh y no lo vayas a comprar usado pues no podrás jugar online a menos que pagues 15 dlls extra por el Online Pass
Gráficos8.7
Sonido8.3
Historia5.7
Jugabilidad9.6
Lo interesante
  • Su multiplayer
  • Gráficamente espectacular para las consolas
Lo que apestó
  • Sólo 24 jugadores en el online en consolas
  • La historia es meh
8.1Promedio
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0
  • Neithrow
    Buena reseña. Yo tambien lo juego en consola, creo que la diferencia mas marcada entre la version de PC es que soporta 64 jugadores.
    • Exacto, pienso que lo unico realmente superior en PC es la cantidad de jugadores al multi, y la verdad eso es muy envidiable pues si con 24 se pone genial con 64 ha de ser orgasmico, por desgracia una pc para Battlefield 3 cuesta unos 6 mil pesos cuando menos (entre tarjeta, ram, fuente de poder y posiblementenueva MB). No dudo que en PC es mejor pero la version de consolas no esta nada mal y es muy disfrutable
  • sebasrs
    Otra buena reseña mi estimado. hablando del multiplayer… estaría padre que armáramos unas retas online ( o misiones co-op) entre los usuarios asiduos a este foro, bueno no se que piensen los demás, saludos.
    • Me encantaria, de hecho agregare los datos dentro de la reseña para que sea mas facil para cualquiera accesar.
      • sebasrs
        Oye mi estimado y para PS3 ?
        • para PS3 es Jurgen81 aunque no tengo Battlefield 3 en ese
  • Hamingjes
    Tienes razón en casi todo, pero creo que te quedas corto criticando la fase de campaña. Es tan mala que a gusto la cambiaría por una zona donde poder practicar con las armas y vehículos, porque lo de aprender a pilotar todas las aeronaves en el juego es totalmente desquiciante y un flaco favor a los compañeros de equipo que sí saben pilotar (el josconcio está asegurado). Claro que tampoco descarto que actualicen el juego e incluyan estos extras siempre y cuando sea pagando, que al final nos saldrá cara de vaca de tanto ordeñarnos.
    • Recientemente pude jugar el coop y pilotear un helicoptero, realmente es dificil, no hubiera estado nada mal un campo de entrenamiento.

      La campaña es mala, mediocre cuando mucho, pero afortunadamente no es necesario jugarla, aunque creo que los novatos harian bien en checarla porque ayuda a acostumbrarse un poco al juego.

  • Neithrow
    Alguien mas consiguió el premium? Yo despues de mucho pensarlo, lo termine comprando, digo, si me van a ensartar pues que nada mas me ensarten una sola vez .
    • Yo estoy tentado a comprar premium pero aun no me he animado, con eso me podria comprar Skyrim