Si bien ya hay una reseña de este juego escrita por la desaparecida de Lisis, creo que lo que de verdad quieres es conocer mi opinión porque, admitámoslo, soy la ley. Borderlands es un juego que tiene un éxito descomunal en la crítica de boca en boca por lo que era muy necesario jugarlo, veamos si merece tanto cariño.

Borderlands es un juego desarrollado por Gearbox y que apareció en el 2009, fue publicitado como FPS/RPG aunque realmente de RPG tiene poco. Originalmente diseñado como un juego serio en su concepto, la entrega final resultó en un juego mucho más alternativo con un estilo visual en Cell Shading, lo que le dio mucha personalidad aunque no fue muy de mi gusto.

borderlands

Recuerdo que lo primero que vi de Borderlands me recordó muchísimo a Fallout 3, ambos eran FPS/RPG en un mundo postapocalíptico lleno de basura. Realmente creí que era un clon de mi juego favorito de esta generación, tristemente para Borderlands, la similitud se queda en la ambientación pues el sistema de juego es bastante diferente, aunque no para bien.

borderlands

Para ser publicitado como RPG, Borderlands tiene una enorme cantidad de disparos, es primeramente un FPS. Los elementos RPG vienen con lo clásico: subir de nivel y asignar puntos habilidades, anda que no hayamos visto en Mass Effect, Fallout, Oblivion, Dead Island o hasta Resident Evil 5 (también hay progresión del personaje ahí). Claramente tiene aspectos RPG pero no más que otros juegos. La base del juego es FPS, y aunque los disparos son competentes y la movilidad es buena, no trae muchas novedades dentro de los disparos clásicos.

Aunque al principio da la impresión de ser un juego con mundo abierto (como Fallout o Dead Island), los escenarios son eso, escenarios, aunque grandes están todos interconectados entre sí por puertas y túneles que cargan un escenario diferente de modo que no puedes ir exactamente a donde quieras. Su acomodo es parecido al de la serie Metal gear o Metroid, eso en el sentido de que para entrar en una zona debes recorrer otra para acceder a la puerta que te lleva ahí.

El juego se desarrolla en un mundo llamado Pandora, el cual es extrañamente similar al Wasteland de Fallout 3, no se supone que haya habido un holocausto nuclear pero todo se ve destruido, sucio. Los escenarios tampoco difieren mucho entre sí, todos son el mismo desierto parecido al de Mojave, después de un rato jurarás que no has avanzado nada porque siempre verás los mismos lugares.

borderlands

La variedad de enemigos tampoco es tan grande, de un inicio pareciera que sí son diferentes pues hay algunos tipos de animales e insectos y varios tipos de enemigos humanos, pero por la duración del juego, fácilmente los encontrarás repetitivos pues los ves casi todos en la primera mitad y después sólo es repetición. La IA es muy mala, una de las peores que he jugado, los enemigos parecieran sacados del primer Doom pues no hacen más que ir de frente hacia ti al verte, algunos cambian la estrategia pero por lo general no tendrás ni qué mover la mira.

borderlands

Aunque no sea un juego de mundo abierto, los mundos son grandes, para navegarlos hay UN vehículo (algunos dicen que hay 2 pero yo sólo vi uno) y andar manejando es de las partes más aburridas del juego y sólo sirve para llegar más rápido del punto A al B, y hay de ti si te destruyen el vehículo a medio camino pues te esperan largas y aburridas caminatas.

borderlands

Los aspectos RPG no son nada del otro mundo, subes niveles lo que te da más energía y ganas puntos para mejorar ciertos atributos. Yo jugué como soldado y sólo tenía UNA habilidad especial, sacar una torreta, es como si fueras Shepard y sólo tuvieras la habilidad de Alteración, no es muy divertido estar tan limitado. Los otros stats que puedes aumentar son atributos que no se ven, como mejorar el daño, el recoil, o algunos efectos como curar a tus compañeros si les disparas. Debes saber que NO puedes conseguir todos los perks durante una jugada, yo lo acabé nivel 36 y apenas llené el árbol de habilidad de ataque.

El juego clama tener cientos de miles de armas, y las tiene, el problema es que todas son caca, Borderlands genera al azar distintas armas combinando atributos, pero rara vez te da algo que te sirva. El 95% de las armas sólo están ahí para venderse y obtener dinero para… absolutamente nada!!!! Con el dinero puedes comprar más armas, escudos, botiquines o mejoras de munición, y las comprarás, pero sólo al inicio te serán de utilidad, acabé el juego con más de 1 millón de dlls sin usarse y sin nada que comprar. Claro, algunas armas son buenas, pero forman apenas el 5% del total y eso hace que la mayor parte del tiempo detenerse a ver un arma sea una pérdida de tiempo.

borderlands

El estilo gráfico cell shading tampoco me gustó mucho, se fue hacia una ruta de caricaturizar todo, y si bien eso le dio personalidad y lo separó de Fallout, no es un estilo que a mí me resulte agradable. La música apenas y la notarás.

Los gráficos son poca cosa, la música olvidable, las armas son popó y los elementos RPG son muy limitados, ¿podría la historia salvar el juego?, la verdad NOOOO, la historia es lo peor, es realmente inexistente. Se supone que debes encontrar un Vault (sí, igual que los de Fallout 3) pero es todo lo que supe, a ratos mediante conversaciones (que no puedes repetir si no les prestas atención) te explican algo de lo que estás haciendo pero yo no les ponía atención por estar platicando con mi amigo al jugar por lo que al final todo se resume en un juego de matar gente.

borderlands

Así es, no le puse atención a la historia por estar platicando con mi amigo, eso es porque Borderlands es un juego para coop, soporta hasta 4 jugadores pero, debido a que lo jugué 3 años después de su estreno, lo jugué de 2, con Luis. Enfrentar esta aventura con un amigo es divertido y tiene sus buenos momentos, pero nada que no haya visto mejor en Gears of War, Dead Island o hasta en Army of Two. Como juego coop es una buena opción pero no es para nada el mejor coop que hay como una persona comentó en uno de mis artículos.

A nivel disparos, es un juego sólido, las armas se sienten poderosas y se sienten con física al dispararlas, es un buen FPS pero no el mejor y sus aspectos RPG dan risa, lo único por lo que disfraza más su aspecto es porque al disparar ves unos números que marcan el daño al igual que en un JRPG tradicional, pero salen tan rápido que apenas y podrás notarlos.

borderlands

Borderlands es un juego decente en sí pero decepcionante si tomamos en cuenta la enorme cantidad de crítica positiva que ha recibido de los usuarios. Muchos lo consideraban una joya de los videojuegos e incluso hubo filas para comprar el 2. Es irónico pues su calificación en reviews no es tan alta pero es el boca a boca lo que hace creer que se trata de un juegazo y no es así. Borderlands me da la impresión de ser un juego de más estilo que de contenido, tiene una personalidad y estilo visual similar a lo que haría Quentin Tarantino, muy estilo Western con humor, y ese estilo hace que algunas personas lo aprecien más de lo que vale pues mucha gente, irónicamente los que claman no ser adictos a los gráficos, mojan sus pantalones al ver un juego “artístico visualmente” como El Shaddai e ignoran sus deficiencias en gameplay. Porque eso es el mayor problema de Borderlands, su gameplay no es satisfactorio, las misiones son todas iguales, solo las haces porque están pero apenas y te das cuenta de qué se tratan y el juego no tiene sorpresas, acaba igual que como inicia.

borderlands

Es un juego que recomiendo para jugar en coop, nada más, y sólo si es muy barato, el mío me costó 150 pesos usado y me pareció un buen precio, Luis pagó 350 por él nuevo y siente que lo robaron. Por cualquier precio abajo de 300 es una compra aceptable, pero no te vayas con la finta, no es el gran juego que los amantes de Tarantino y Andy Warhol dicen que es, es más estilo que substancia y eso es muy triste.

borderlands

Guardar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Reseña: Borderlands (TEXTO)
Es un buen juego para jugar en coop pero como shooter o como RPG no tiene nada que hacer ante otras opciones. A buen precio vale la pena.
Gráficos6
Sonido6
Jugabilidad8.5
Historia4
Lo interesante
  • Juego coop
  • Buen control
Lo que apestó
  • No tan abierto
  • Muchos espacios de nada
  • La mayoría de las armas no sirven de nada
6.1Promedio
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0
  • Asi es, fata darle forma a las calificaciones, en la noche estara completo esto
  • el carlos
    Pues yo lo compre sin saber antecedentes de el y me parecio increible y bastante adictivo.tu problema principalmente es esperar lo mismo que fallout y no es asi y tambien de gustos ya que a mi el cell shading me fascino.aparte lo jugue en solitario y en coop y por los dos lados me lleno.simplemente a ti no te gusto y es todo ya que sus ventas lo dicen.rpg tiene poco pero como fps que es como se le debe de ver es fabuloso es de los pocos juegos que sigo jugando una y otra vez cada cietlrto tiempo.
    • Como siempre sucede en todas las cosas, cada opinion es personal y respetable, a mi simplemente me parecio un FPS con poco que lo destaque de otros y las graficas dell shading me parecen todas iguales en los juegos que la usan. Se que soy de la minoria respecto a este juego pero a mi realmente me parece MUY sobrehypeado
  • hipsterman
    A mi me gusto el diseño cel- shading, odio esas cagadas grises y marrones como lo son los Gears of Wars o Fallout 3 incluso, que me gusto, esta lejos de ser tan bueno como el Fallout 2, realmente Borderlands fue muy satisfactorio, lleno de errores si, pero muy divertido.
    • Se que estoy entre la minoria respecto a mi opinion de Borderlands (igual que en Mass Effect 2 y Batman Arkham Assylum), simplemente Borderlands no me enganchó, no sentí que hiciera nada mejor que otros juegos.

      El 24 de diciembre pasado Luis y yo decidimos jugar un rato, jugamos borderlands y nada especial, luego, por tradicion, pusimos Army of Two the 40 day el cual nos faltaba muy poco para acabar y nos divertimos bastante, fue emocionante, fue retador, necesitamos estrategia y en general nos divertimos mas que con borderlands (y eso que antes de eso odiabamos ese Army of Two), eso fue lo que me hizo darme cuenta que Borderlands no era para mi lo que mucha gente decia de ese juego. Aun asi le dare una checada al 2 algun dia