El primer juego de The Darkness fue uno de los primeros anunciados para las consolas de la generación pasada, se le consideró un gran juego muy menospreciado, su secuela tenía la pesada carga de superar lo hecho por la primera parte, ¿lo habrá logrado?

The Darkness 2 es un juego de FPS que fue lanzado en febrero de 2012 y desarrollado por 2K Games, creadores de Bioshock. Mientras que la primera parte mezclaba hábilmente la aventura con la acción de un FPS, la secuela deja totalmente de lado el concepto de aventura y se enfoca en los disparos, no habrá más búsquedas a lo largo de la ciudad ni necesidad de resolver puzles, este es un juego de disparos, nada más.

Linealidad es la palabra que mejor describe a este juego pues los entornos están diseñados de modo que simplemente avances en línea recta para que te salgan algunos enemigos y repitas, hay algunas brechas para explorar pero nunca se alejan del camino principal por lo que jamás estarás perdido (cosa que sucedía en el primer juego). Los amantes de la acción pura quizá lo agradezcan pero personalmente me gusta que los escenarios en donde disparo tengan más que sólo ir de frente.

Untitled-2

Este juego es una secuela directa a The Darkness, en donde el protagonista (porque decir héroe sería erróneo, más de eso después) Jackie Estacado, finalmente había logrado tranquilizar el poder de la oscuridad que habitaba dentro de él, sin embargo una secta religiosa ha buscado a dicha entidad a lo largo de muchos años y finalmente la han encontrado y quieren que Jackie la entregue, forzándolo a despertar el temible poder de la oscuridad dentro de él.

Hace unos instantes comenté que llamarle héroe a Jackie era erróneo, quizá pensarás que eso es porque el poder de la oscuridad es, obviamente, maligno, pero no es sólo por eso sino porque Jackie, al más puro cliché del italoamericano, es jefe de una peligrosa mafia italiana, lo que lo convierte técnicamente en villano aún si la oscuridad no estuviera dentro de él, sin embargo no es del todo malo pues siente aprecio por sus secuaces e incluso tiene a su anciana tía viviendo con él en su mansión. Definitivamente Jackie no es nuestro protagonista típico pero eso es bien recibido pues es mucho más interesante que nuestro héroe promedio.

Jackie no es silente, habla y mucho, tiene una personalidad, sí, cliché, pero es simpático, le gusta mucho hablar a la cámara y contar sus historias de la infancia (que son ingeniosos loading disfrazados), además es un sujeto violento que no duda en amenazar o matar si es necesario, eso junto a su lado bueno lo convierte en un protagonista por el cual te interesas y quieres saber qué será de él.

Untitled-3

No sólo el protagonista es fuerte en The Darkness 2 sino que la historia es muy buena, Jackie aún sufre tras la muerte de su novia en el primer juego y ahora es atormentado por visiones en las que él está en un manicomio y todos los personajes que lo conocen son sus doctores u otros pacientes, incluyendo a su difunta novia, lo cual lo hace preguntarse (y también nosotros) si realmente lo que jugamos es real o son alucinaciones de un loco que escucha voces. Esta historia, aunque no la mejor que habrás jugado, es lo bastante interesante para mantenerte pegado al control hasta terminar el juego.

Untitled-4

Los villanos son un poco débiles, quizá porque la presencia de Jackie y la oscuridad son demasiado imponentes y no lograron nivelar el peso entre las partes, sin embargo sus formas de combate sí son interesantes pues algunos cuentan con escudos, látigos y la habilidad de teletransportarse, además de que la luz es la debilidad de la oscuridad por lo que muchas veces cargarán poderosas linternas para debilitarte, lo que convierte las balaceras en algo muy retador en que tratarás de disparar a las luces para seguir vivo.

El combate es… bueno, aunque inferior al del primer juego, los disparos son sólidos, como era de esperarse, y tienes la capacidad de usar 1 arma en cada mano si así lo deseas (perdiendo así la posibilidad de usar la mira), sin embargo las habilidades de la oscuridad están limitadas a comparación del primer juego pues sólo cuentas con tus tentáculos, uno inútil para dar latigazos y otro que sí sirve de algo, para agarrar objetos (y lanzarlos), adicionalmente cuentas con unas habilidades extra pero son menos que las que tenías en el primer juego.

En el primer The Darkness, Jackie podía controlar sus tentáculos de oscuridad para serpentear por los pisos, dar latigazos, levantar objetos (incluso carros enteros), lanzar agujeros negros y materializar hasta 4 tipos diferentes de demonios que te ayudan en el combate (y al mismo tiempo). En la secuela esas habilidades han desaparecido, los agujeros negros son escasos y sólo cuentas con un demonio que te ayuda, quien nunca obedecerá tus órdenes y hará lo que se le antoje, sí, es simpático y gracioso, pero el sistema anterior era más profundo.

Untitled-5

Gráficamente es un juego malo, al menos a mi gusto, The Darkness 2 utiliza la técnica del cell shading y, repito, NO ME GUSTA ESE ESTILO VISUAL. Este tipo de gráficos le da un toque menos épico al asunto y disminuye demasiado el gore, no sólo eso sino que afecta directamente a la jugabilidad pues la iluminación en cell shading no es tan precisa como en un estilo gráfico más tradicional, eso en un juego donde la luz te daña hace que sea difícil saber qué luces te hacen daño porque muchas veces habrá fuentes de luz brillantes que no te harán nada (como el fuego) pero que visualmente lucen como las de un foco común.

El sonido es bastante bueno, tienes la opción de jugar en inglés o español (de España) y ambos trabajos son buenos, pero en inglés es mi preferida por el hecho de poder escuchar la voz de Mike Paton, ex vocalista de Faith No More, como The Darkness, que es mucho mejor que su contraparte gallega, en inglés es la manera como debe escucharse este juego.

Aunque no se pone al nivel del primer juego, The Darkness 2 es una buena experiencia, principalmente por su historia y protagonista, aunque su jugabilidad no es mejor que la del juego original y los gráficos no me gustan, es un juego más que decente que bien vale los 300 pesos que cuesta usado, es una gran experiencia para quienes gustamos de juegos en single player y su duración y dificultad no lo hacen algo que te vaya a quitar tus horas de sueño, tiene un supuesto giro en la trama que podrás oler a kilómetros de distancia (desde medio juego sabrás que vendrá) y un par de bugs me hicieron resetear algunas ocasiones pero sigue siendo bueno para su costo, por 300 pesos o menos debes jugarlo.

 

Guardar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Reseña: The Darkness 2 (TEXTO)
Un juego más que decente, si bien no es tan bueno como el primero, su bajo precio lo convierte en una experiencia que debes tener, hay juegos mejores pero este es bueno.
Gráficos5.8
Sonido8.8
Jugabilidad7.5
Historia8
Lo interesante
  • La extraordinaria interpretación de Mike Paton (en inglés) merece escucharse, el resto de los actores también lo hicieron muy bien
  • Historia interesante y amerita mantenerte jugando
Lo que apestó
  • Twist no es nada del otro mundo
  • Más profundidad de juego hubiera sido más que bien recibida
  • No me gusta el estilo cell shading, pierde seriedad y los efectos de luz no son lo claros que debieran.
7.5Promedio
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
7.0