El juego que nombré como el segundo que más esperaba en en el pasado E3 de 2011 (artículo aquí) tiene ya algunos meses que llegó y las reseñas llegaron cuanto antes, pero: ¿qué opina tu página de internet favorita? ¿era merecida tanta anticipación?.

Deus Ex Human Revolution (HR) es un juego cyberpunketo que viene a ser la tercera parte en la serie Deus Ex. Soy fan a morir del primer juego, lo considero el MEJOR JUEGO DE LA HISTORIA y eso influyó en la anticipación que le tenía a la tercera parte pues finalmente tendríamos una versión actual que sea similar a aquel juegazo del año 2000.

Deus Ex Human Revolution

HR es una precuela del primer juego, se desarrolla 20 años antes de los hechos que suceden en Deus Ex, por lo que se pensaría que podríamos esperar muchos vínculos con el juego original, si bien sí existen algunos vínculos, éstos no son relevantes en la trama y funcionan únicamente como guiños para quienes jugamos los juegos anteriores.

Originalmente el juego fue publicitado como un RPG (más aún ahora que Eidos es propiedad de Square-Enix) sin embargo los elementos RPG de HR son mínimos, incluso comparándolo con los juegos anteriores. El RPG aquí se limita a ganar experiencia al completar objetivos y con eso ganar puntos para obtener o mejorar algunas habilidades, nada más, no hay stats de habilidad (fuerza, resistencia, etc) y ninguna sorpresa a lo largo del juego pues todas las habilidades que puedes conseguir las vez desde el principio en el menú (sólo que están bloqueadas).

Deus Ex Human Revolution

Sin embargo lo que HR hace, y mejor que otros, es el stealth. La serie siempre ha sido stealth y siempre ha brillado en eso, HR no es la excepción. Los aspectos base siguen presentes. Aún tienes que infiltrarte en diferentes bases militares o laboratorios, aún tienes muchas formas de llegar a tus objetivos y aún puedes enfrentar a tus enemigos o evadirlos sin ser visto. Todos los aspectos básicos del stealth están presentes pero mejor implementados que en otros juegos (como Metal Gear 4 o Splinter Cell). En esa área no hay queja.

Deus Ex Human Revolution

Por desgracia el stealth es lo único en lo que HR brilla con luz propia. Todos los demás aspectos están incompletos o mal realizados. La historia, aunque buena, es difícil de seguir debido a que la mayor parte está contada en base a correos electrónicos y ebooks, y la única forma de enterarte es que te detengas cada 5 minutos a leer algo nuevo, y no hablo de unos cuantos textos sino prácticamente de un libro completo en información. Esa aproximación para narrar la historia es poco práctica y muy molesta, sólo leí los correos al inicio y finalmente me cansé pues había demasiadas computadoras y ebooks por leer, simplemente avancé disfrutando el stealth sin tener mucha idea de la supuesta conspiración que se estaba fraguando (algo tenía que ver con los Illuminati del primer juego).

Deus Ex Human Revolution

Hablando de computadoras, eso es otro defecto pues la mayoría están bloqueadas y debes hackearlas para accesar a su información, para hacerlo debes jugar un muy molesto minijuego que no es divertido y que fácilmente consumirá 1/3 del juego completo. Un consejo, aunque vaya contra todos tus instintos, gasta todos tus Praxis Points en aumentar tus habilidades de hacking, te ahorrará muchos dolores de cabeza y mucho, MUCHO, tiempo.

Deus Ex Human Revolution

Otro punto malo, de hecho el peor, es que muchas habilidades son contextuales. Una habilidad contextual es algo que se usa, vaya, en un contexto, o sea, sólo en ciertas situaciones. De este modo si adquieres la habilidad de destruir paredes SOLO podrás destruir aquellas paredes que están hechas para ese fin, no puedes usar tu habilidad como quieras ni donde quieras lo que te limita la improvisación y experimentación (¿quiéres ver qué le hace ese poder a un enemigo? yo también pero no se puede probar).

Deus Ex Human Revolution

Casi todas las habilidades que puedes obtener en HR (que es lo único RPG que tiene) son inútiles, y no es que en juegos anteriores fueran de gran ayuda, pero al menos eran divertidas de usar, ahora bien puedes jugar sin utilizarlas. Y además de inútiles muchas son contextuales por lo que si no se presenta el momento justo nunca las verás.

Otro punto terrible que está relacionado a las habilidades es que en HR no puedes eliminar a un enemigo cuerpo a cuerpo, al menos no a nivel práctico. En este juego cuando realizas un ataque cuerpo a cuerpo el personaje entra en una animación automática donde golpea, noquea, asfixia, patea, etc al enemigo. La animación se ve bien pero no tienes ningún control, además te saca de la acción y te expone ya que el personaje a fuerza se levantará y moverá a pesar de que busques ser silencioso. Desde MGS2 encontraron como hacer esto bien, no sé por qué HR no utilizó ese sistema en el que tienes total control del movimiento, de noquear o matar en el mismo momento en que lo realizas. Además, y como casi todas las habilidades en este juego, elo cuerpo a cuerpo es contextual, y no sólo eso sino que también consume una de tus barras de energía!!!! o sea, en el mundo de HR dar un golpe consume tanto como hacerte invisible.

Deus Ex Human Revolution

Quizá esto último suene a una queja simple pero en realidad es lo más grave puesto que siempre la mejor forma de poner fuera de combate a un enemigo es el cuerpo a cuerpo y en HR eso ha sido eliminado, súmale que todas tus habilidades serán contextuales y eso te deja muy poco margen para experimentar. En HR todo se limita a mantenerte agachado y esperando a que los enemigos simplemente no te vean.

La IA es bastante mala, de hecho podría decirse que es la misma que en el primer Deus Ex, los enemigos prácticamente sólo ven delante de ellos mismos y tienen patrones de patrullaje MUY establecidos y nunca los cambian. Eso estaba bien en el 2000 pero en pleno 2011 deberian haberse esforzado más.

Los gráficos son inconsistentes, por un lado los escenarios son muy creativos y están bien detallados, por otro los modelos de los personajes tienen un pésimo diseño y modelado, todos cuentan con caras de muñeco y los hombros más grandes que podrás encontrar en un videojuego. Sólo Jensen está bien hecho (pero cómo es un FPS casi nunca lo vez). Los personajes parecen salidos de un juego del primer Xbox, así de mal se ven.

Deus Ex Human Revolution

Deus Ex Human Revolution

Por el contrario, la música es excelente, 100% ambiental y te adentra en el mundo cyberpunketo del juego, tiene todo el estilo clásico de Deus Ex, aunque tiende a repetirse pero nunca es molesto.

La clave para un buen juego de stealth está en que el escenario te presente buenas probabilidades de infiltración y en eso HR no falla, si bien empieza un poco simple en ese aspecto va mejorando poco a poco, para cuando vuelves por segunda vez a Heng Sha el escenario está magistralmente desarrollado permitiéndote un sistema más orgánico y una arquitectura de niveles muy similar a las del primer Deus Ex…. excepto en la escena final la cual es bastante mala pues está vacía, y cuando por fin hay enemigos no son los nromales sino unos mentalmente inestables, aún mas idiotas que los normales (incluso me ponia a perseguirlos para noquearlos). Si bien el juego no es de mundo abierto, no es enteramente lineal y si te permite cierta libertad (aunque bastante menos que en el primer Deus Ex).

Deus Ex Human Revolution

Por desgracia los escenarios están algo vacíos, claro, hay mucho por explorar pero rara vez encontrarás algo útil, terminé el juego sobrado de balas, de granadas (no de gas, esas sí escasean) y de kits de hackeo, el tener siempre tantas cosas arruina el concepto de exploración. En el primer Deus Ex TODO era útil pues si explorabas podías encontras medkits (ya no existen, ahora hay salud auto regenerable), lockpicks (tampoco hay), multitools (eliminados) y cada uno que encontraras podía abrirte nuevos caminos. Pero HR está simplificado en ese aspecto, mientras tengas buen nivel de hacking puedes ingresar a todos lados si tienes paciencia, arruinando la exploración.

Los villanos son poco identificables, existen 3 jefes más un jefe final. Pero estos tipos salen muy poco como para generar una rivalidad o admiración hacia ellos, no supe cómo se llaman ni por qué estaban ahí, pero al parecer simplemente eran mercenarios pagados. Al líder de los mercenarios lo vencí sin moverme, símplemente disparándole mi escopeta pimpeada al máximo, duró 5 segundos y fue pwneado.

Deus Ex Human Revolution

Hablando de jefes, las peleas contra ellos han sido muy criticadas por varios reviewers y la verdad no son lo mejor del juego, bien hubiera preferido omitirlas.

Como fan de la serie, siempre busqué elementos que lo ligaran con el primer juego, hay algunos correos de Manderley (líder de la UNATCO en el primer juego) pero como dejé de leer los textos ingame no encontré más. Pero me quedé con las ganas de que aparecieran Gunther y Anna Navarre, verás, en el primer Deus Ex las mejoras se hacen por medio de nanotecnología, dejando obsoleto el sistema de mejoras mecánicas. En HR las mejoras mecánicas son lo último en ciencia y el mundo está experimentando con hasta dónde pueden llegar, Gunther y Anna Navarre son los últimos humanos mecánicamente aumentados que quedan (al menos en UNATCO) y se les considera obsoletos, hubiera sido genial que aparecieran en HR en su momento de gloria. Pero bueno, al menos la música de intro del primer Deus Ex aparece al final del juego.

Deus Ex Human

Otro elemento es que al final uno de los personajes llega a hablar con Bob Page, el villano del primer Deus Ex (quien aquí ya muestra poseer nanotecnología), bien puede ser el vínculo entre éste y el primer juego o dejan abierta la posibilidad de un juego más.

Bob Page

Deus Ex Human Revolution es finalmente un juego sólido, pero siendo el fan que soy de esta serie realmente esperaba algo magistral. Admito que quedé decepcionado pero no porque el juego sea malo (que no lo es) sino porque mis espectativas estaban por los cielos y no fueron satisfechas. Finalmente la parte stealth quedó muy bien (el mejor en este género) pero los pocos elementos RPG y la falta de libertad para usar las habilidades que obtenías me parecieron puntos muy negativos que me impidieron disfrutar al máximo el juego. Creo que el resultado final es bueno pero avanza poco respecto a lo hecho en Invisible War (el segundo de la serie).

Deus Ex Human Revolution

Respecto a la historia, la idea básica es muy interesante pues se trata de qué nos hace humanos y hasta dónde deberíamos permitir llegar nuestro deseo de ser más de lo que somos, pues es un hecho que por cada cosa buena que la humanidad hace muchas desgracias ocurren. Los 4 finales del juego tratan ese tema desde 4 puntos de vista distintos, todos muy buenos y todos muy válidos. Al final no sé cuál me convenció más puesto que los 4 tienen puntos muy sólidos respecto a la naturaleza humana. Si tan sólo hubieran sabido narrarla de una forma más amena.

La calificación de HR es de 8, es un buen juego pero no indispensable y definitivamente no es uno de los mejores del año. Es sólo un buen juego stealth que pudo ser mucho más de lo que finalmente fue. Pero me da gusto que la mayoría de las críticas han sido positivas (más positivas que la mía, creo que soy el más duro con el juego) ya que eso hace muy probable que haya más juegos de la serie (además ha vendido bien), esperemos que en el futuro corrijan los errores de éste (y por favor Eidos, no más habilidades contextuales, eso es lo peor).

Deus Ex Human Revolution

Por cierto, si te preguntas, en este FPS no tienes cuerpo (ya vez que últimamente me fijo en eso en mis reseñas de FPS), no cuentas con pies ni torso, eres sólo una mano con un arma (excepto al entrar en el modo cobertura).

Deus Ex Human Revolution

Guardar

Guardar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Reseña: Deus Ex Human Revolution (TEXTO)
Un buen juego que por desgracia no logra ponerse a la altura de lo que su nombre le exigía. Todo lo que hace lo hace bien pero no sobresale en nada, bueno a secas.
Gráficos8
Sonido9.5
Historia7.8
Jugabilidad8.8
Lo interesante
  • Mejor que Invisible War.
  • Un nueov héroe de acción ha nacido.
  • De lo mejor que hay para el género stealth.
Lo que apestó
  • Más limitado que el primer Deus Ex.
  • Historia mal contada.
8.5Promedio
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
6.5
  • Yo jugue lo que fue Deus Ex: Invisible War, ní esté ni su primera parte los he jugado. Y aunque de disparos no está entre mis favoritos sí me dejo con una buena impresión especialmente por esa atmosfera tan lugubre que tiene.

    Un amigo jugo el Human Revolution, y por lo que veo su opinión es similar a la tuya, de que al juego le falto pulirse para ser una obra maestra. Me gustaria jugarlo para ver que onda con esté.

    • El chiste de Deus Ex no son los disparos sino el stealth, para disparos es un juego torpe pero la magia viene en las diferentes formas de lograr los objetivos pues siempre tienes 3 o mas modos para conseguir avanzar en cada momento. Human Revolution mantiene eso pero se simplifica en lo RPG, sumando la pobre calidad grafica (en personajes) y los poderes contextuales resulta en una decepcion para quien le rinde culto al original. Pero en si no es nada malo y en su genero es mejor que MGS4, pero pierde a comparacion de Bioshock, Fallout y otros que tomaron prestados elementos del juego original y los supieron utilizar mejor.
  • El carlos
    Este juego nunca me llamo la atencion,aunque por lo que dices no es malo..lo comprare cuando este super usado en blockbuster o em un changarro y no mayor a 250.hay muchos juegos en el botadero que estan buenos.
    • El juego no es asi de malo como mi reseña hace aparentar, lo ue pasa es que el 1 es tan bueno que realmente esperaba una obra maestra, pero creeme, si vale mas que 250 pesos. Yo diria que si lo ves a 500 seria buena compra (yo pague 700)
  • Tu siempre vives esperando una obra maestra de cada cosa que vez y luego vives decepcionado con la vida , mejor no esperes nada de cada jeugo y disfrutalos por lo que son
    en pocas palabras “Superaaalooo Ñoñooo”
    • Los que SI pagamos nuestros juegos tenemos derecho a exigir calidad
      • El carlos
        ja ja,esa estuvo buena..
        • Ok , punto yo no pagaria tanto por ese juego , supongo que te as de ver sentido mal por haber gastado todo ese dinero
          • No porque no es un juego malo, simplemente que tenia una historia muy dificil de igualar. De hecho asi como esta me hubiera gustado mas si simplemente le hubieran quitado los momentos contextuales y nos hubieran dejado tener control sobre el personaje en todo momento.