Buenas intenciones y poca efectividad, así se puede resumir el trabajo de Capcom durante la generación PS3/360, un período en que Capcom no logró regresar a sus glorias pasadas pero no por falta de intento o de buenas ideas, fallaron en la ejecución.

Capcom tuvo muchas ideas interesantes como Dead Rising, Lost Planet y Dark Void, todos juegos que prometían, nuevas IPs que pudieron ser algo grande con buenas ideas e innovaciones pero conforme se pudo jugar cada título pudimos encontrarnos con errores o aspectos que les impidieron ser geniales y Dragon´s Dogma es quizá el juego que mejor lo representa.

Dragon´s Dogma es el juego con el que Capcom trataba de entrarle al competido mundo del RPG estilo occidental, género dominado por Bethesda y BioWare, no por nada se trata de un título con enorme parecido a Skyrim o Dragon Age, y aunque presentó conceptos muy interesantes el resultado final no estuvo a la altura de los títulos de las otras compañías.

Dragon´s Dogma es un juego ubicado en un supuesto mundo abierto medieval en la que tú eres el elegido por el Dragón para convertirte en el Arisen, el sujeto destinado a… derrotar al dragón, el poderoso Gregory… sí así se llama.

Untitled-2

Visualmente se ve muy similar a los otros juegos de rol mencionados previamente, un mundo medieval de gran tamaño, pero en sistema de juego se parece un poco a Dark Souls, en general no se puede decir que nada de esto sea malo, el protagonista es completamente a la medida del jugador y los combates empiezan bastante retadores y estratégicos. Una de las ideas de Capcom era hacer que las peleas contra jefes fueran épicas y, al menos en concepto, eso estaba muy bien.

Otro de los aspectos novedosos del juego es la tan criticada ausencia del viaje rápido, a diferencia de Skyrim, aquí no tienes una forma de viajar directamente hacia puntos clave para de ahí avanzar y completar misiones, debes aventarte a pie cada ida y vuelta, eso fue muy criticado por los jugadores y constituye la parte más monótona del juego, y aunque sí, es sumamente aburrida, la idea en su concepción no es mala y se presta a hacer más interesante la aventura, por desgracia es en este punto donde comienzan las fallas en ejecución que impiden que Dragon´s Dogma sea un título legendario y se convierta en uno de relleno.

Como dije, la ausencia de viaje rápido es un concepto interesante, incrementa la dificultad y duración del juego, por desgracia el mundo aquí no es muy grande ni muy variado, repetirás decenas de veces los mismos caminos y los enemigos SIEMPRE salen en los mismos lugares, eso elimina las sorpresas y la diversión, en especial cuando te haces más fuerte y cada enemigo sólo representa un poco de experiencia y mucho tiempo perdido.

Untitled-3

En mi reseña de Skyrim y de GTA V critiqué el hecho de estar todo el tiempo viendo el minimapa, es por eso que considero que no es mala la idea de eliminar el viaje rápido pues los diseñadores se esfuerzan en hacer un mundo lleno de detalles, con puntos de referencia y letreros que indican el camino y nadie los usa gracias a GPS o viajes rápidos, el no tener esa opción incrementa la inmersión del juego pero fallaron en lo más importante: hacerlo divertido.

Como el mundo no es muy grande debes estar dando vueltas en círculos todo el tiempo lo que ocasiona que pierdas el sentimiento de descubrimiento, también la mayoría de las misiones secundarias son del tipo: mata x cantidad de este monstruo o ve y trae x cantidad de ítems. Ser el Arisen en este mundo significa ser el mandadero del pueblo.

El combate es desigual, inicia bastante difícil y morirás frecuentemente, en parte porque los enemigos son bastante fuertes al inicio y en parte por la ausencia de un “lock on” en el enemigo que enfrentas lo que hace que des golpes al aire la mayor parte del tiempo, conforme aumentas tu poder el juego se hace bastante más fácil y esa dificultad no se retoma sino hasta un momento bastante original del juego, casi al final.

Untitled-4

En un comienzo pareciera que los enemigos requieren mucha estrategia para vencerlos, bloquear frecuentemente y esperar el momento adecuado, y sí, al inicio es así, pero después se vuelve un simple aprieta botones al estilo de Devil May Cry, la técnica desaparece y todo se convierte en un festín de golpes al aire.

Los enfrentamientos con jefes eran el gancho de Capcom para este juego, para ello idearon jefes gigantes con puntos débiles en diferentes partes del cuerpo, al estilo de Shadow of the Colossus debes escalarlos para dañarlos, por desgracia escalar es tan torpe y tan lento, además de usar stamina, que resulta igualmente efectivo dar golpes a los pies hasta que el jefe caiga. La estrategia con ellos es escasa y simplemente darás botonazos a la espera de drenar toda su energía, que es mucha.

Untitled-5

Otra de las novedades del juego es el uso de peones, son compañeros a los que les das órdenes y que te siguen a todas partes. Uno de ellos es tu peón principal y puedes hacerlo crecer igual que a tu personaje, los otros 2 que puedes llevar los contratas en el juego. La idea no es mala pero si ya iban a hacer un juego con múltiples personajes combatiendo: ¿por qué no mejor hacerlo cooperativo y permitir que otros jugadores los controlen? Insisto, al igual que en el viaje rápido se trata de buenas ideas pero ejecuciones pobres.

Untitled-6

Como siempre la historia es mala y hay muchos arcos argumentales que no se terminan a menos que cumplas ciertos requisitos, un jefe al que nunca enfrentas directamente, un Rey que nunca se explica por qué quería matar a su reina, una Reina que “te ama” y no vuelve a salir, una amiga de la infancia que “te ama” y no vuelve a salir y un jefe final, el Dragón, del cual se habla mucho y hace tan poco que hubiera sido igual si no lo enfrentabas, no ataca más que a tu pueblo cuando te hace Arisen… y eso es al principio del juego.

Gráficos inferiores a los de Skyrim, música decente pero escasa y un sistema de juego al que le faltó pulirse son algunos de los pecados de Dragon´s Dogma, sin embargo no por eso se trata de un juego malo y sus aspectos RPG te motivarán a mantenerte al control para ver qué tan fuerte puedes hacer a tu personaje.

Un elemento sumamente interesante es que el juego no acaba cuando derrotas al Dragón, al más puro estilo de Final Fantasy VI, el mundo se ve afectado por una catástrofe tras su derrota, el pueblo principal es parcialmente destruido y el mundo se ve poblado de criaturas más poderosas que te harán sentir indefenso, de ese modo se abre una nueva, aunque corta, historia en la que el Rey te acusa de traición y trata de matarte, debes también ingresar a un gran agujero para vencer a enemigos más poderosos, obtener piedras mágicas y poder enfrentar al origen de todo. Es en ese agujero donde están los jefes más fuertes, incluido el UR Dragon, un enemigo más poderoso que Gregory a quien debes enfrentar varias veces e irle bajando la energía de poco en poco, por desgracia como esta fase del juego no es muy larga y en dos horas consigues los fragmentos necesarios no hay realmente necesidad de derrotarlo pues nada de lo que te den valdrá la pena pues el juego acaba tras conseguir las piedras.

Untitled-7

Dragon´s Dogma es un juego que deja un sabor agridulce, tiene buenas ideas pero ejecuciones pobres, sin embargo es una buena alternativa cuando terminas otros títulos mejores. Una secuela sería muy interesante si corrigieran los problemas de este juego, por ahora es un título más que pasará a la historia de buenas intenciones malas ejecuciones de Capcom.

 

Guardar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Reseña: Dragon´s Dogma (TEXTO)
Aunque no es para nada un mal juego, comparado con Skyrim es chiquito, juégalo si ya acabaste los otros que son similares. PD: presiento que este juego se hará de colección así que si lo encuentras cómpralo, algún día valdrá mucho.
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Historia
Lo interesante
  • El no fast travel es un concepto que debería perfeccionarse.
  • Las peleas contra jefes a veces son buenas
  • El combate es intenso... al principio
Lo que apestó
  • Historia y gráficos genéricos
  • Mala movilidad
  • Faltan pueblos
3.6Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)