“Cuando el Hitler aparece, todos corren. Cuando el Hitler habla, todos se quedan callados. Unos dicen que es brujo, otros dicen que es un hijo del diablo y otros de plano no dicen nada. Lo que sí es cierto es que es el más pesado de los que han pasado por ahí. Y las hijas…esas son las peores. Y son capaces de todo por conseguir lo que ellas quieren, ya ni se diga por defender a su padre.”

Así reza la reseña del clon de Hitler según el sitio web de On Screen Films. Del mundo de los VideoHomes han salído las películas más bizarras que el mundo ha conocido. Esté filme de Christian González es una más que decente adición al repertorio “magico” del ciné mexicano. El clon de Hitler es una película qué ó la amas o la odias. No hay medias tintas.

El más digno representante de la raza aría

Esta película es dirigida por Christian González, un director muy atacado por los criticos mexicanos por sus películas en Videohome en donde la cachonderia, el sexo, y la violencia son temas constantes en sus filmes. Sus películas aunque puedan ser fantasticas sí reflejan mejor la realidad del país que muchos filmes del club del “Nuevo ciné mexicano”. El clon de Hitler es la secuela espiritual de una de las películas del propio González llamada “Cabezas rapadas”, la cual trata sobre el nacimiento de una pandilla criminal la cual se enfrenta al sistema judicial mexicano quíenes son representados como los villanos de la cinta al ser mucho más corruptos, y desalmados que los cuachos protagonicos estós.

Lo que estás viendo es un documento confidencial del Mosshad (sic) traído por Nerdcast para tus ojos. Disfrutalo, tres nerds murierón por traertelo.

A diferencia de muchos Videohomes, “Cabezas rapadas” tiene una onda muy popera y funciona cómo una película de súperheroes. El clon de Hitler sigue el estilo fántastico y popero de “Cabezas rapadas” conservando varios de sus temas recurrentes cómo la corrupción políciaca, pero la película lleva las cósas mucho más alla, “El clon de Hitler” es una película tan inverosimil qué es imposíble no divertirse con ella. Sólo alguíen con una imaginación tan desmedida pudo haber hecho posíble una película tan entretenida.

Súperheroe mexicano badass a la orden

Según los archivos de los investigadores del Moshad (sic), cientos de niños nacierón de la sangre del Fuhrer gracías a avanzadas tecnicas de clonación, varios de ellos repartidos por el mundo entero; es muy probable qué uno de estos niños halla nacido en México. Estamos en la epoca actual situandonos en las pelígrosas calles de un mercado de la ciudad de México, una pequella pandilla de jovenes vagos transita por las calles, sín embargo una muy siniestra sombra sigue sus pasos de cerca, la de un hombre blanco de aspecto arío enfundado en una chaqueta de piel con una swastica.

La mujer del Fuhrer es la maldad hecha persona

Los niños al ver su presencía huyen de el; ellos ahora lo saben: Hitler, regente de los barrios bajos de México ha regresado a recobrar lo que es de el y tomar posesión una vez más de su imperio criminal. Hitler al regresar de la carcel tambíen busca poner en orden su vida familiar e inmediatamente se reencuentra con sus dos hijas. Sín embargo su esposa ve con desagrado su regreso despues de que esté las abandonara en pos de su carrera criminal. Su esposa, una perra manipuladora prohibe a sus hijas qué convivan con su padre.
Hitler encontrara cómo adversarios a dos judiciales corruptos qué tambíen buscaran embarcarse en quitarle parte del pastel a Hitler. La esposa del Fuhrer hara una pelígrosa alianza con ellos para poder destruir a Hitler.

El presente conoce al pasado

El grupo de aliados de Hitler está conformado por: El Gatopardo, el gordo sidekick del Hitler quíen administra sus utilidades e ingresos además de mover la droga en la zona, el Fierritos, un vago qué se entera de los movimientos de compra-venta en los mercados y funciona cómo agente secreto al servicio de Hitler, y por último pero no menos importante: La Rusa, comadre de Hitler y madrina de sus hijas la cual se desempeña cómo su mano derecha y principal consejera además de ser su principal confidente, ella es la santera más poderosa y la más importante lider espiritual de la colonia. Entre el Hitler y la comadre hay una gran amistad, y en más de una ocasión se intuye que los dos pudierán tener una relación emocional muy “estrecha”.

El Fuhrer es el ser perfecto, sú unica debilidad es qué el tiene emociones humanas

El clon de Hitler al ser un VideoHome tenemos una producción construida con recursos caseros. No hay nada de escenarios fabricados, todó ha sido filmado en colonias reales de la ciudad de México, la vestimenta del Hitler no es muy diferente a un traje que verías en una convención de cosplays, la película fue filmada en 16 mm, no hay paneos ni encuadres elegantes, los efectos de sonidos son los mismos que escuchabas en los monologos de Adal Ramones. Vaya, cómo en cualquier videohome.

Un momento de contemplación para el Fuhrer

El principal atractivo del filme es Iván Nevelichki quíen interpreta al clón de Hitler. Sí los americanos tienen la tendencia de contratar suecos o alemanes para representar a rusos, nosotros los mexicanos contratamos a rusos para representar a los alemanes en nuestras películas. Nevelitchki es un modelo y actor ruso residente en México qué forma parte de la plantilla basé de actores de Christian González, siendo el clón de Hitler su primer protagonico conocido.

Nevelichki en la película usa un graciosisimo y muy Doofenshmirtziano verosimil acento aleman, además de tener un ridiculo varonil bigote que lo caracteriza de manera aceptable como el Fuhrer. Christian González representa al Hitler mexicano cómo un badass todo lo opuesto al Hitler de la vida real el cual era feo, y de baja estatura muy distinto del Hitler alto, guaperas, y fornido que representa Nevelitchki.


El resto del reparto es muy aceptable y hacen lo mejor posíble al declamar dialogos tan exagerados, siendo mis favoritos Alejandro Vega (El gatopardo), y la actríz que interpreta a la comadre de Hitler, la cual en mi opinión es una actríz con más tablas que las de muchas actríces de Televisa.

Esté es uno de los pocos momentos en donde el Fuhrer muestra su lado sensible.

La historia trata tanto las movida de negocios y aventuras del Hitler cómo su vida familiar con su esposa e hijas. El Hitler es una persona que no se anda con rodeos, es directo, y no teme castigar a sus enemigos así cómo tampoco disciplinar ya sea a sus aliados o a sus propias hijas. Sú problema más grande es su íra, e impaciencia la cual al final es la que causa su destrucción. A pesar de ser un criminal Hitler se preocupa, y cuida por los habitantes de su barrio. El Hitler es un bandolero moderno que pelea a favor de los más humildes.


El punto más debil de la película es el sub-plot romantico entre El Cebra (Carlos Samperio), y la hija mayor del Hitler. Samperio se nota que todos sus dialogos los saco improvisando peró aún así nunca nos divertimos con el ni hace nada llamativo. Sus escenas le quitán ritmo a la película, y sólo están ahí para demostrar que la hija del Hitler no es ninguna dulzura y qué tambíen se mueve por los mismos ambientes peligrosos de su padré.

El fuhrer tambíen es un hombre de familia

Hay muchos momentos bien cagados, no chingues, cómo me reí dramaticos qué quemarón mi retina, y qué se han quedado en mi memoria desde entonces tales cómo la espectacular escena en que el Hitler seduce con machismo a su esposa, la ejecución de Hitler, la escena en donde Hitler disciplina a su hija, los titulos de creditos de entrada y salida con música Death Metal de fondo, los encuentros del Hitler con su esposa, y la revelación del pasado de ambos.

El fuhrer es un muy reconocido padrote

La película tiene varios tiempos muertos cómo el sub-plot del Cebra, las cortinilla qué sirven de intermedio entre una escena y otra, paneos de los barrios alargados sín motivo alguno, etc. Pero aún así todas esas cosas no opacan los meritos de esté filme.
Los polícias ó judiciales cómo villanos de la película son realistas pues representan muy bien la personalidad de un agente mexicano de la vida real. Pero en mi opinión pienso qué para ser villanos debierón de haber sido representados de una forma mucho más siniestra púes les falta estar un escalón más arriba para poder estar en las mismas ligas del Fuhrer mexicano.


“El clon de Hitler” es el “Plan 9 from Outer Space”, ó “The Room” mexicano, un concepto mal ejecutado qué es tomado tan en serio que da cómo resultado una película de risa loca. El clon de Hitler por otra parte es un concepto desaprovechado porqué su bizarra imagineria pudo haber dado para inspirar videojuegos, cómics, música, y más películas. En cierto modo el Hitler mexicano cómo idea tiene el potencial para convertirse en la contraparte oscura de los clásicos Santo, y Blue Demon.

Una muestra de que los Videohomes tienen actores más potables que los de las telenovelas

Un concepto cómo El clón de Hitler puede funcionar en muchos niveles ya sea cómo una parodia del genero de súperheroes urbanos ó como un súperheroe estilo Batman que pueda enfrentarse a peligros de diverso tipo, ya sea desde pandillas de narcos hásta dictadores megalomanos e incluso monstruos. El Hitler tiene todo el potencial de convertirse en un súperheroe (o antiheroe) que pueda representarnos de manera “digna” ante el mundo y que nos pueda poner en la misma liga de los heroes americanos o del anime. Bueno, se vale soñar ¿no?. Sí los cómics nos han enseñado algo es que las ideas más ridiculas pueden convertirse en un éxito.

Hitler delibera con el Fierritos sobre el destino de su grupo organizado

Está película es facil de encontrar en súpermercados cómo Los Sorianas a precios entre 15 y 30 pesos. Desde que mé tope con la reseña de esta película en la pagina de Cinefagia (excelente portal de ciné fantastico) estuve buscandola por mucho tiempo debido a mi obsesión por las cósas Campy. Incluso unos “cuates” llamados ZlackersTV hicierón su revisión de la película al estilo del Nostalgia Critic, peró esó no me bastaba pues yo quería ver la película con mis propios ojos. Al final termine encontrandola ironicamente en el día de mi cumpleaños, por lo que acabe viendola esé mismo día con un amigo y mi hermano acompañados de Coca Cola y Pizza disfrutando los tres cómo niños está obra maestra del ciné mexicano mientras comentabamos cada detalle y nos dejabamos absorber por las aventuras del Fuhrer mexicano.

Todas estás personas que se toman demasiado en serio el ciné fantastico van a perder de vista cuan divertida es esta película. Sí te interesa ver el fragmento inicial de la película da click aquí, sí te interesa conocer el origen del fuhrer mexicano da click aquí, y sí quieres conocer el impresionante soundtrack de la película da click aquí.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •