Cada año tenemos un nuevo Fifa, la mayoría de los videojugadores ya estamos cansados de estas entregas anuales pero lo compramos de todos modos, ¿valdrá la pena volverlo a comprar este año o será mejor quedarse en el año pasado?

La edición de Fifa del año pasado fue muy aclamada por la critica y terminó siendo considerado como el mejor juego de futbol de las ediciones 2011, por lo mismo muchos jugadores estábamos escépticos sobre que tanto podría mejorar la edición 2012.

descripcion

Y la realidad es que mejoró más de lo que puedas imaginar, todos conocemos la frase “si no está roto no lo arregles”, pues resulta que cosas que nos gustaban en Fifa 11 sí estaban rotas pero no nos habíamos dado cuenta. Fifa 12 arregla detalles que parecen menores pero que modifican de forma fundamental el sistema de juego.

El primer y más comentado cambio es puramente estético y se trata del nuevo motor de colisiones llamado ‘Impact Engine’, el cual realiza diversos cálculos matemáticos para reproducir contactos entre los jugadores lo más realista posible. En teoría suena bien y en la práctica funciona… a veces, a pesar de tener las animaciones más realistas a la fecha, Fifa 12 aún cuenta con algunos momentos extraños al momento de los contactos, en muchos reviews dicen que no son tan frecuentes pero yo he visto al menos 1 por partido.

descripcion

Esa función no termina en el área visual sino que afecta al juego en si puesto que un contacto aparatoso puede terminar con una lesión, además la física y la inercia de los jugadores pueden sacarte de posición dejando un hueco defensivo más grande que el que dejan Aquivaldo Mosquera y el ‘Topo’ Valenzuela en el América.

Uno de los momentos que más me impactaron de este nuevo motor es cuando un defensa rival corrió para tomar un balón suelto y yo iba tras él para tratar de ganárselo, el defensa llegó primero y traté de adelantarme a su movimiento y lanzar la patada para quitarle el balón, pero el defensa se movió diferente y lo impacté (no era una barrida), el defensa no se cayó pero se quedó señalándole al árbitro la zona donde recibió el golpe y además amonestaron a mi jugador.

descripcion

Otro cambio fundamental es el ‘Tactical Defense’, que no es otra cosa que “La IA ya no defenderá por ti, ahora tú debes defender por tu cuenta”. En los juegos de Fifa anteriores bastaba con presionar el botón estando frente a un rival para robarle el balón, eso hacía partidos donde tu defensa era impenetrable pues poco tenías que hacer para ser eficiente y terminaba en aburridos marcadores a cero. Eso ya no sucede en Fifa 12, y vaya que los jugadores lo aprenderán a la mala. Ahora para robar eficazmente un balón es necesario que estés ubicado de forma correcta y hacer el movimiento en el momento adecuado, además la IA ya no posiciona al defensa justo frente al atacante (como en los juegos anteriores), ahora el control es tuyo todo el tiempo por lo que verás muchas veces como te vas de largo al tratar de robar un balón, viendo con tristeza como tu rival corre sólo a tu portería y fusila al guardameta. Varias veces he sido goleado por la computadora.

descripcion

Hace un momento dije “control” y eso es para mi el mayor y más importante cambio en esta edición. No importaba cual Fifa fuera antes o que tanto haya sido mejor que su competencia, SIEMPRE tuve la queja de que había momentos donde los jugadores no respondían, específicamente al recibir un balón, en ese momento perdías el control del jugador aproximadamente un segundo, lo que afectaba en tu jugada. Finalmente la gente de EA encontró cómo hacerlo bien y “control” es algo que no pierdes. Cada momento, cada jugada, ofensiva o defensiva, tú estás al mando de los jugadores, lo que te permite un futbol mucho más ofensivo y espectacular ya que la jugada que imaginas ya puede funcionar de inmediato. Suma esto a la necesidad de un timming perfecto para defender y tendrás un juego con goles.

El énfasis ofensivo puede hacerte pensar que el juego se volvió más arcade pero eso no sucedió, la cantidad de goles que hay en los partidos simplemente se debe a que ya no tendrás tantas ayudas artificiales y tendrás que depender 100% de tu habilidad, y eso significa que deberás reaprender muchas cosas.

descripcion

Existe otra modificación llamada ‘Precission Dribling’, el cual con presionar un botón te permite un control ‘en corto’ del balón, ideal para espacios cerrados. Combinando el ‘Precission Dribling’, con el ‘Tactical Defense’ y ‘Impact Engine’ tienes todo un sistema de juego nunca antes visto donde los ataques dependen de la velocidad y fortaleza del atacante mezclado a la habilidad con el control del jugador y la posición y habilidad de los defensas, favoreciendo el fútbol ofensivo y lo espectacular.

Para los mexicanos tiene otro beneficio, atención a nuestro fútbol. Como siempre, cuenta con la liga mexicana y con el ‘Perro’ Bermúdez y Peláez en los comentarios, pero además cuenta con nuestra liga, me refiero a que cuenta con el sistema de liguilla por lo que deberás jugar tratando de ganar los puntos para pasar a la postemporada y ser campeón.

descripcion

Además mantiene lo genial de antes, el modo online, modo carrera, ‘be a pro’ etc. Es simplemente el juego más completo que hay.

Hablando del Modo Carrera, ese es el modo principal del juego. Es posible que en los Fifa anteriores, cuando querías jugar contra la computadora en la liga de tu elección, simplemente te ibas a los partidos de liga y jugabas con el equipo de tu preferencia, yo era así, desde 2008 que empecé a jugar los Fifa simplemente jugaba las ligas y era aburrido, eso hasta que descubrí el modo Carrera donde cada partido cuenta pues si no logras los objetivos de tu equipo la directiva te correrá como técnico y tendrás que buscar otro equipo, este modo abre un mundo nuevo de juego que nunca conocí con la Master League de WE. En Modo Carrera te sientes como un técnico ya que no sólo juegas el torneo y compras/vendes jugadores sino que debes revisar las fuerzas básicas, manejar préstamos de jugadores y, lo más interesante, que aún si hiciste el equipo ideal, si no cumples los objetivos te irás, dejando a tu equipo de ensueño armado para otro entrenador (ahora sé cómo se sintió Carlos Reinoso). No he descubierto aún que haya partidos de copa (dígase Champions o Libertadores) durante el Modo Carrera (la Master League sí los tiene).

Los porteros se sienten un poco menos hábiles (juego en default, a nivel 50, que es la mitad), a veces hacen atajadas que se ven de lujo y otras veces cometen errores (como no llegar a un tiro de fuera del área y que va débil y razo), pero también suceden estas cosass en la vida real. Creo que los errores de los jugadores son parte del juego real y es genial que sucedan en la versión digital.

descripcion

La jugabilidad es la misma de las entregas anteriores sólo que más dinámica y responsiva. En 2009 y 2011 le aumentaba la velocidad al máximo ya que la velocidad default se me hacía lenta, pero en el 2012 se ha incrementado por lo que la velocidad normal es ideal para jugar. Como ya dije, el control responde perfectamente, ahora es mucho más fácil hacer jugadas individuales o controlar el balón por las bandas sin sacarlo. Los dribles se siguen haciendo como antes, con LT + el stick análogo derecho, y como siempre, se pueden encadenar entre sí haciendo jugadas de fantasía muy vistosas y difíciles de hacer en el momento adecuado.

Casi no he jugado en línea, soy más de campañas por lo que sólo juego Modo Carrera, pero sé que el juego está libre de lag y las pocas veces que he jugado online no he tenido problemas, pero espera que pateen tu trasero.

descripcion

Como siempre, algunos jugadores se parecen a sus contrapartes reales mientras que otros no se parecen nada, es algo normal pues tiene miles de jugadores profesionales y hacerles un rostro idéntico sería imposible, pero al menos sería bueno que nos dejaran editar su apariencia para corregirlos (aunque sea offline nada más).

descripcion

Fifa 2012 es el mejor juego de fútbol que se ha hecho, nunca había terminado tan conforme con un juego de fútbol. Cada partido es diferente y requiere el 100% de concentración para no recibir gol, es intenso y cada gol es oro. Es definitivamente el juego de fútbol que debes comprar. Aún si ya tienes la edición del año pasado, 2012 es tan bueno que realmente vale la pena cambiar a la nueva.

Durante este 2011 he jugado pocos juegos estreno (o sea, de este año), de hecho sólo he jugado Gears of War 3 (reseña la próxima semana) y Deus Ex Human Revolution (reseña cuando lo termine), pero debo decir que Fifa 12 sería mi juego favorito de 2011 hasta ahora (Iré por Uncharted 3 e Infamous 2 al terminar Deus Ex así que aún podría cambiar mi opinión en eso). Fifa 12 es el mejor juego de futbol que he jugado, uno de los mejores juegos del año.

¿Qué podrían añadir a futuro? me gustaría que implementaran de forma oficial el error en el juego, que sea más común que los jugadores hagan osos. También me encantaría que jugaran con nuestra mentalidad, o sea, es normal que cuando voy perdiendo y me foulean quisiera lanzar un pelotazo o dar un codazo al rival pero el juego no te permite eso (se para al momento del foul), seria genial si te dieran control del jugador en ese momento, de modo que si te desesperas des un pelotazo o un golpe y te expulsen al jugador, eso rompería la 4ta barrera y afectaría de forma práctica en el juego ya que necesitarías tener la cabeza aún más fría.
[easyreview title=”Calificación” cat1title=”Gráficos” cat1detail=”Bastante buenos para un juego de futbol aunque aún inferiores a los de otros juegos de deportes de EA. Los jugadores que sí se parecen a los reales son casi idénticos” cat1rating=”3.5″ cat2title=”Sonido” cat2detail=”El soundtrack es primordialmente malo (para mis gustos musicales), los comentarios de Bermúdez y Peláez son los mismos desde 2007 aunque se agradece que le pongan atención a México en este aspecto. Algunos estadios mexicanos tienen sus cánticos (cómo no te voy a querer, vamos, vamos américa, etc)” cat2rating=”3.0″ cat3title=”Jugabilidad” cat3detail=”El mejor juego de futbol que he jugado en mi vida, fácil de entender, fluido, responsivo, pero con un nivel de técnica sólo para expertos si deseas lucirte. Tiene tantas opciones que jamás podrás aburrirte” cat3rating=”5.0″ summary=”El mejor juego de futbol que se ha hecho, divertido, retador, realista, tiene todo lo que cualquier fan de este deporte pueda desear. Uno de los mejores juegos de 2011″]

Guardar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Reseña: Fifa 2012 (TEXTO)
El mejor juego de futbol que se ha hecho, divertido, retador, realista, tiene todo lo que cualquier fan de este deporte pueda desear. Uno de los mejores juegos de 2011
Gráficos7.4
Sonido7.6
Jugabilidad9.7
Lo interesante
  • El modo de juego más responsivo hasta la fecha
  • Divertido siempre
Lo que apestó
  • Los comentarios del perro y Peláez ya aburren
8.2Promedio
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0