La serie Ghost Recon fue una de las que estrenaron la generación de consolas pasada, fue en el 2012 que volvimos a verla en Future Soldier, ¿qué tanto habrá avanzado en su viaje al futuro desde Advanced Warfighter 2?

Hubo dos juegos que compré antes de tener mi 360, uno fue Fight Night Round 3 y el otro Ghost Recon Advanced Warfighter, claro, los juegos que mejor se veían en aquel momento (y estaban 2 x 1 en Blockbuster). De Ghost Recon algo me quedó claro, era un juego interesante que se jugaba parecido a Kill.Switch (Gears of War aún no se estrenaba en ese entonces) pero con una dificultad tan elevada que jugarlo era una pesadilla. El tiempo pasó y los TPS tácticos avanzaron mucho, desde Gears of War a todos esos otros juegos que no eran Gears of War, Ghost Recon se fue quedando en el olvido a pesar de haber sido esa serie la que estrenó el género en la generación HD.

Untitled-2

Future Soldier viene a retomar lo que AW nos dejó pero actualizándose para seguir el camino que los GoW trazaron previamente. Aún es un juego táctico enfocado en la cobertura, aún tienes un equipo de 4 personas y aún cuentas con los movimientos de pecho tierra y rodar del primer AW, pero para hacer las cosas más fáciles, una barra de energía regenerable viene a suplantar la salud usual de 100% que, hasta aquel entonces, era común en todo videojuego.

Future Soldier es un TPS que no aporta nada nuevo al género y que de hecho se siente alejado de las raíces de Ghost Recon pues la táctica no es tan necesaria, a menos que el juego te lo exija en alguna misión, puedes pasar sin problemas baleando todo lo que se te cruce en el camino pues la mayoría de las veces cuentas con ventaja, tus compañeros son armas mortales de buena puntería y que no pueden morir (pueden ser puestos fuera de combate unos instantes pero jamás morirán), que además siempre irán a salvarte cuando estés herido (tú sí puedes morir) y tus enemigos tienen poca resistencia a las balas (2 impactos bien dados y están fuera).

Untitled-3

Para compensar eso algunas veces estarás limitado en tu funcionamiento a avanzar sin ser detectado, una alarma y es game over y a regresar desde el checkpoint, muy al estilo del primer Splinter Cell (ambos juegos son de Ubi Soft) y aunque los momentos stealth pueden ponerse interesantes ya que matar a varios enemigos sin ser detectado requiere planeación y coordinación, la mayoría de las veces puedes simplemente pasar caminando aprovechando tu invisibilidad automática…

Así es, en este juego eres invisible pues cuentas con un camuflaje tipo depredador que entrará en acción siempre que estés quieto o te muevas lento, este camuflaje desaparecerá si corres o disparas pero volverte a quedar quieto lo hará funcionar nuevamente. Esto hace que la dificultad en el modo stealth baje bastante ya que siempre estarás a cubierto, y aunque pueden verte si estás directamente frente al enemigo, eso raras veces pasa por lo que el stealth no será un problema, si quieres desafío tendrás que matar sin ser detectado (lo cual no es necesario).

Untitled-6

El modo de juego es el tradicional TPS donde estás a cubierto disparando, es sólido aunque a las armas les falta recoil, la sensación de disparar no es la adecuada pues es similar a lo que hemos visto en Army of Two, definitivamente estos juegos necesitan clases de disparos de DICE.

La variedad de armas es buena pero casi todas se sienten igual, las balas nunca escasean por lo que podrás divertirte aniquilando lo que quieras como quieras, además un útil sensor te ayudará a descubrir las ubicaciones de tus enemigos sin que éstos se enteren. Future Soldier trató de innovar con el uso de drones de vigilancia a control remoto pero su utilidad es baja pues sólo son eficaces cuando el juego te los pide.

La historia es… casi inexistente, terroristas por aquí, gringos heroicos por allá y listo. La trama empieza en locaciones tipo medio oriente las cuales son algo aburridas pero después te llevan a Rusia y mejora bastante. Sin embargo a nivel narrativa deja mucho que desear.

Untitled-4

La música y sonido en general es poco memorable, las actuaciones están en español de España y son las mismas de siempre, la voz de Sam Fisher por todos lados y muchos “vale” y “tío”. No tengo nada contra los modismos españoles pero sería genial que los juegos que compráramos en México fueran doblados en México, al menos es mejor doblaje que el que hace Sony en Argentina.

El juego varía entre malo al inicio y bueno casi al final, las misiones van mejorando poco a poco pasando de ser los genéricos disparos en el desierto a tener algunos escenarios creativos como una balacera en medio de un embotellamiento repleto de autos, la cobertura mediante sniper de un Presidente, el rescate del mismo Presidente de una base militar usando 100% stealth (es como jugar Splinter Cell de nuevo) y la genial escena final en un bosque.

Untitled-5

Tu primera impresión al jugar será de tedio pero si aguantas y avanzas encontrarás escenas muy interesantes como las arriba mencionadas.

A diferencia de AW la dificultad aquí no es elevada, si bien soportas poco daño tus enemigos toleran aún menos, seguro que jugar de 4 jugadores en modo coop lo haría más difícil pues ahí sí cualquiera puede morir pero si juegas sólo no te costará demasiado trabajo.

Untitled-7

A diferencia de la serie Gears, Future Soldier es algo más largo pues toma unas 12 o 14 horas para terminarse. Es un juego interesante que no trae nada nuevo a la mesa y no hace nada mejor que otros juegos (incluyendo Army of Two que considero superior) pero es un juego decente que vale la pena checar si lo encuentras barato, yo lo compré a 200 pesos en promoción de Games on Demand de Xbox Live y me pareció una buena compra pues me divertí, lo terminé y seguro lo jugaría de nuevo si tuviera con quien jugarlo. Si está en oferta dale una checada.

Guardar

Guardar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Reseña: Ghost Recon Future Soldier (TEXTO)
Aunque la suma de sus partes lo haga ver como un juego malo, es una experiencia decente debido a su forma de juego, no sobresale en nada y no ameritaría una compra retail pero a 200 pesos o menos bien vale que lo cheques.
Gráficos6
Sonido5.7
Jugabilidad7.7
Historia5
Lo interesante
  • Buen sistema de disparos
  • Se puede jugar coop
Lo que apestó
  • Gráficos que parecen de primera generación
  • Historia cliché
  • Doblaje español
6.1Promedio
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
8.8