El primer inFAMOUS fue una gratísima sorpresa, un juego que no esperaba en lo más mínimo y que se volvió mi adicción durante las casi 30 horas que me duró. Por eso decidí jugar la secuela, esperando encontrar aquel juego que tanto me había gustado pero mejorado.

Si leíste mi reseña de inFAMOUS (léela aquí) viste que el juego me gustó bastante, era como jugar aquellos Spiderman de PS2 (Spiderman 2 y Ultimate Spiderman) pero aún mejorados. Un sandbox de súper hérores que te permitía ser héroe o villano. Lo califiqué con un 9, no tanto por su calidad general sino porque no podía dejar de jugarlo, así de divertido era. Y su final, qué final! me dejó totalmente emocionado esperando continuar la aventura tras una extraordinaria serie de giros.

infamous 2

Lamentablemente la secuela no es tan afortunada pues padece algunas malas elecciones que impiden que el juego llegue al nivel de diversión que la primera parte alcanzó.

El primer inFAMOUS se desarrollaba en Empire City, un émulo de Nueva York, con grandes edificios para escalar y practicar parkour, pero al inicio de la segunda parte Empire City es destruída por la bestia (enemigo que es nombrado al final del primer juego) y los personajes deben mudarse a New Marais, que es la versión de Sucker Punch de Nueva Orleans, y si has visto cómo es esa ciudad, sabrás que no es tan interesante como Nueva York.

infamous 2

New Marais carece del ángel que Empire City tenía, la ciudad no es ni la mitad de interesante que nuestra antigua casa. Su decoración es un poco deprimente (aunque así es Nueva Orleans) y claro, los edificios no son tan altos o relevantes como para disfrutar plenamente del parkour. Duré todo el juego esperando que el escenario se pusiera al punto pero eso nunca pasó, de hecho sucedió lo contrario pues New Marais se vuelve menos interesante conforme avanzas ya que después de la primera parte pasas a una zona que se vio inundada (obviamente una referencia al huracán Catrina), y si bien es interesante el cambio visual y de gameplay que ocurre en ese momento (pues el agua te daña ya que eres eléctrico) también ocasiona estrés innecesario al momento de combatir y no poder ver siempre donde pisas.

infamous 2

Aunque la jugabilidad es básicamente la misma que en inFAMOUS, aún corres, brincas entre edificios, enfrentas enemigos en un TPS y haces mucho parkour, que el escenario sea menos interesante afecta en que todo eso no es tan divertido como antes, todo el tiempo sentirás que el mundo se parece demasiado entre sí y la gente interactúa menos que antes con el ambiente. En el primer juego la gente reaccionaba a tí dependiendo de tu karma, si eras malo te temían o atacaban y si eras bueno te ayudaban en las peleas (metiéndose entre tus enemigos y tus disparos), en este desde el inicio me ayudaban (seguramente porque continúa el karma con que acabé el juego anterior) lo que hace que no se sienta un progreso en ese aspecto.

Las habilidades tampoco ayudan mucho, Cole sigue siendo más poderoso que los enemigos normales y es muy interesante que inicias con casi todas las habilidades con que acabas el primer juego, lo malo es que casi no hay técnicas nuevas qué aprender y las que hay no son muy útiles. Seguirás utilizando las mismas tácticas que en el primero, tu confiable disparo normal, las granadas y el arco voltáico, lo cual no sería malo si sus updates sirvieran de algo pero eso no es así puesto que sólo las fases 3 de cada una son efectivas, las intermedias son totalmente inútiles por lo que la experimentación es inexistente.

infamous 2

Hablando de habilidades, ¿recuerdas que mencioné que me gustó el escudo magnético del primer juego? bueno pues continúa… casi. Ese poder le es quitado a Cole al inicio (de hecho pareciera que nunca lo tuvo) y llegado el momento debes elegir si unes poderes con una de 2 personajes, una de fuego y otra de hielo, si elijes el hielo obtendrás ese mismo escudo. Pero hay un defecto, las únicas habilidades interesantes o útiles (fuera de los disparos normales) se hacen con el mismo botón y sólo puedes usar una a la vez (pasando a un menú para cambiar) por lo que te verás atado a sólo un poder bueno y varios que casi no usarás.

infamous 2

Sin embargo no todo es malo, es agradable la continuidad que se le da al juego al iniciar casi como acabaste en la primera parte. Además la jugabilidad sigue siendo muy buena y los gráficos mejoraron mucho (eran un punto malo en el 1).

infamous 2

Quizá sea porque lo jugué en normal (el 1 lo jugué en hard) pero éste se me hizo más corto, estoy seguro que tiene menos misiones secundarias que hacer y las mismas tienen menos variedad que antes. Los desarrolladores trataron de disfrazar eso añadiendo contenido creado por usuarios a los que puedes accesar en cualquier momento del juego como si fueran misiones secundarias, pero realmente sólo alargarás inútilmente las cosas pues esas misiones no tienen relación con la historia y los pocos puntos de experiencia que ganes sirven de poco pues el juego, con todas sus sidequests normales, te da más puntos de los que necesitas para tener tus habilidades al máximo (el primero lo acabé sin llevar mi poder al máximo y se me hizo más largo). Son tan poco importantes que, por obvias razones, no están dobladas.

infamous 2

Y aquí viene lo que seguramente querías leer. El juego viene doblado al español pero sorprendentemente: es español latino!!!! por desgracia el doblaje fue hecho en Argentina (por los mismos que doblan History Channel) y el trabajo es malísimo.

Yo soy defensor del doblaje latino, pero debe ser bien hecho y este falla en todos los aspectos. Cole y Zeke hacen un trabajo aceptable pero todos los demás estaban crudos al momento de ir a leer (porque no los actuaron) sus diálogos. Todos los personajes secundarios están carentes de emoción y los civiles están aún peor, imagina a Krusty cuando fue a hacer la voz de su muñeco en el capítulo de Lisa contra la Stacy Malibú y te darás una idea del empeño que pusieron. Lo malo es que eso afecta al desarrollo del juego pues momentos que debían ser muy emotivos (como el final) son… meh. Realmente si van a darnos trabajos como éste mejor continúen dejando el doblaje español, ojala Sony aprendiera de Microsoft y doblara sus juegos en México, o al menos en Venezuela o Colombia, créeme que les hubiera quedado mejor (y es raro porque los argentinos lo hicieron muy bien en Wolverine y los X-Men, no sé por qué les falló tanto aquí).

infamous 2

La historia… por desgracia este punto que fue importante en el primer juego no es tan sólido en éste. No es mala y tiene por ahí sus giros (la identidad de La Bestia por ejemplo) pero no es tan interesante como antes, no hay muchas sorpresas ni misterios. Tampoco tiene muchos personajes para hacer una historia puesto que de villanos sólo están la Bestia (que es un villano más bien honorario porque casi nunca está) y un tal Bertrand.

infamous 2

Mientras que en el 1 había 3 jefes en éste sólo está Bertrand y algunas bestias gigantes que sirven de jefe de vez en cuando: son divertidos de enfrentar… las primeras 2 veces, después se vuelve monótono.

infamous 2

Una de las cosas que más me gustaron en el primero fue el plataformeo, ya que el escenario se prestaba (y motivaba) para usar ese recurso muchas veces, pero aunque en gameplay se conserva, ya no necesitas recurrir a eso tan a menudo, lo cual quita gran parte del encanto. Tampoco tiene momentos que puedas recordar después de acabado el juego (como en el 1 la escena de la cárcel, o la pelea con Kessler, o cuando hay que proteger los autobuses), en éste los sidequests pasan de noche.

La historia no es tan buena, los personajes no son interesantes, el escenario es plano y las habilidades no mejoraron en nada. Fuera de los gráficos realmente inFAMOUS 2 no supera al primer juego en nada más, y es una lástima porque el 1 me gustó bastante y no puedo evitar sentirme decepcionado.

infamous 2

Pensaba otorgarle un 8 de calificación pero siento que es demasiado para inFAMOUS 2, el final (el bueno, que es el que saqué) me dejó insatisfecho y hace que este juego amerite un 7.

infamous 2

Sigue siendo bueno y sigue siendo divertido, todos los aspectos clave siguen ahí pero gran parte de la magia desapareció y por eso me es difícil recomendarlo, quizá a 400 pesos sería una buena compra, pero si no has jugado el 1 ve por ese.

Guardar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Reseña: inFAMOUS 2 (TEXTO)
En general un buen juego que no logra causar el mismo impacto de su predecesor. Buenos gráficos y gameplay pero algunas malas decisiones (como el doblaje argentino) le impiden sobresalir en uno de los años más competidos. Bueno de 400 para abajo.
Gráficos7.3
Sonido4.5
Historia6.6
Jugabilidad8.8
Lo interesante
  • Sigue siendo divertido andar por la ciudad.
Lo que apestó
  • Los nuevos poderes no son tan creativos.
  • Faltan jefes más emocionantes.
6.8Promedio
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0
  • el carlos
    Hace tiempo que no comentaba por aqui…el 1 es un gran juego t este apenas lo vor a conseguir
    • Si ya se te extrañaba, esto ha sido un pueblo fantasma ultimamente.

      Este juego no esta tan caro, yo pague 550 en noviembre pasado, actualmente debe andar alrededor de los 400 recomendables. Aunque el 1 sea mejor este no es malo

  • Yo he jugado el segundo Infamous y no se si es porqué no jugue el primero y no se me hizo tan mal. Lo qué es la historia y el doblaje a mi ver le quitan puntos, pero yo no esperaba esa calificación. Yo esté juego si lo recomendaría al menos para una renta.
    • Si es un buen juego, pero no es tan completo como el 1, el mundo es menos interesante, no hay jefes reales (las criaturas gigantes serian subjefes en cualquier Mega Man y los repiten a lo largo del juego) y muchos de los nuevos poderes no sirven para nada. Deberia ser un mejor juego que el 1 pero no lo fue. Y el final, despues de todo lo que se lucho a lo largo de 2 juegos y sale asi…