Todo el mundo de los videojuegos sabe ya del hackeo que sufrió Sony y la PSN, fue aproximadamente un mes sin juego online por loque Sony tuvo que pedir disculpas y tratar de compensar, su compensación fue regalando unos juegos una vez que la PSN volvió a funcionar. Esos juegos fueron Little Big Planet, Wipeout HD, Dead Nation, Super Stardust e inFAMOUS, podías elegir 2 de ellos, yo elegí  Wipeout e inFAMOUS.

Siendo un juego que llegó totalmente gratis cualquiera pensaría que se trata de las típicas sobras. Se trata de un juego de 2009 en el que controlas a un super hombre que es el hermano perdido de Electro, quien tiene que explorar una ciudad entera protegiendo o matando a los inocentes, muy similar a los juegos más recientes de Spiderman.

descripcion

No le tenía mucho interés cuando el juego salió, nunca consideré comprarlo puesto que había muchos otros juegos interesantes. Aunque de todos modos el género siempre fue de mi agrado (disfruté bastante los juegos de Spiderman), pero eso no bastaba para querer comprarlo. Lo admito, de no ser porque Sony lo regaló probablemente no lo hubiera jugado nunca.

Debido a que con ciertos movimientos podías descargar más de 2 juegos de los gratis, pude descargarlos todos (Dead Nation ya lo tenía) y después de probarlos unos minutos me puse a jugar inFAMOUS. El juego había sido bien calificado y tenía buenas referencias.

Lo primero que noté es que los gráficos eran algo malos (aún para la época, digo, ya teníamos Uncharted, Gears of War y muchos que se veían mejor) y la animación de correr de los personajes era algo tonta. Durante el inicio la dificultad era un poco elevada lo que lo hacía frustrante, los enemigos aparecían por todos lados y con una puntería impresionante. Mi primera impresión no fue buena y casi decidí dejar de jugarlo.

descripcion

Pero me forcé a continuar ya que las recomendaciones eran buenas. Empezaba a jugar y sin darme cuenta habían pasado 3 horas. Me encontraba siempre diciendo “una misión más” y después esa misión se convertía en 4 y sólo dejaba de jugar porque ya eran las 3 am.

Me encontraba buscando tips y consejos para jugar, pensando en las misiones que me faltaban, en cómo enfrentar a los enemigos (debía permanecer en los techos) en qué habilidades debía incrementar, súbitamente no podía dejar de jugarlo.

descripcion

Fue ahí que me di cuenta, “el juego es muy bueno”, es adictivo. Muy a pesar de que inicia un poco mal (y frustrante) al poco tiempo te sientes como Luis en un burdel. El control sencillamente responde, sientes el poder de Cole y su ventaja sobre el resto de los enemigos, aunque es un poco difícil apuntar (parece que esto es problema común para mí en juegos de PS3, debe ser el control) sin embargo fuera de apuntar el resto es sólido, en especial para lo que importa saltar.

inFAMOUS es básicamente un third person shooter con plataformas. Atacas principalmente en base a rayos eléctricos (ataque a distancia), contrario a otros juegos del mismo género que se basan en ataques melee (como los ya mencionados Spiderman). Esto hace que el juego sea un poco más táctico pues no basta con presionar el botón de ataque a lo loco sino que necesitas apuntar y moverte, además de encontrar ubicaciones seguras para combatir pues, como ya dije, estos enemigos tienen una puntería endiablada, son capaces de atinarte así estés en la punta del edificio más alto y ellos en el suelo.

descripcion

Aunque el sistema de combate es sólido, lo mejor del juego es su sistema de saltos y plataformas. Pocas veces he jugado un juego donde saltar y controlarte en el aire sea tan intuitivo, casi parece que el juego dirige al personaje por ti para que caiga donde debe, pero conforme avanzas te das cuenta que no es así, que sí depende de tu habilidad, pero sale tan natural que no te la crees.

Como el juego se desarrolla en una ciudad tipo Nueva York (de hecho obviamente es Nueva York) te imaginarás que hay muchos edificios muy altos, por lo que la mayor parte del tiempo estarás escalándolos y saltando de edificio en edificio, lo cual es increíblemente natural e intuitivo. Cole (el protagonista) por alguna razón tiene la capacidad de caer desde lo más alto hasta el suelo sin lastimarse siquiera (ni Spiderman puede hacer eso) por lo que si caes al saltar no te pasará nada. Eso te permite divertirte libremente al escalar o saltar, así como intentar cosas muy locas sólo por ver que pasaría.

descripcion

Aunque en un inicio el juego es un poco difícil, conforme avanzas la dificultad disminuye un poco, eso es porque ganas nuevas habilidades y limpias zonas de la ciudad, disminuyendo con eso la cantidad de enemigos que enfrentas y la frecuencia de los combates. Al principio no puedes dar 2 pasos sin que alguien te esté disparando mientras que ya avanzado podrás caminar tranquilamente casi sin encontrar enemigos (si la zona ya está liberada).

inFAMOUS es un sandbox (tipo GTA) donde tienes la libertad de ir a donde quieras cuando quieras, las misiones están esparcidas a lo largo de la ciudad y varían entre misiones principales, secundarias y de karma (bueno y malo), puedes hacer todas las secundarias pero las de karma se bloquean al realizar la de karma opuesto, por lo que al empezar a jugar debes pensar qué tipo de personaje deseas ser o dejarás el juego incompleto).

descripcion

Como es lógico, completando misiones ganas puntos de experiencia con los que puedes aumentar habilidades, por lo que completar los sidequest es importante para tener el máximo poder.

Como dije, tiene varios momentos plataformeros, los cuales son la mejor parte del juego. Saltar y escalar se siente muy natural, aún más que en Uncharted, no me hubiera molestado que le pusieran aún más énfasis en esos momentos pues son muy buenos, y a veces incluso sentirás vértigo al momento de saltar entre las vigas más elevadas (y vaya que son altas).

Algo interesante y heredado de Bioshock es que el juego no te penaliza por morir, si por alguna razón mueres volverás al último checkpoint pero conservarás toda la experiencia que hayas ganado, y hay muchos checkpoints. Eso hace que si estás muere y muere al menos no será en vano puesto que conseguirás puntos para hacerte más fuerte. Pero no por eso es fácil, los enemigos son ilimitados, son muchos y hacen mucho daño (además Cole no soporta mucho castigo). Y aun muriendo muchísimas  veces no pude llevar todas mis habilidades al máximo.

descripcion

Hablando de habilidades, quizá no son tan variadas ya que en general todo se limita a lanzar rayos eléctricos, pueden ser ya sea rayos directos, granadas o una bola de energía pero el concepto es el mismo para todos, otras habilidades más son obligatorias para avanzar (como el deslizarte en el aire) pero sí hay una habilidad que me gustó bastante, el escudo de energía, me hizo sentirme Magneto. Con el escudo generas un disco de electricidad que te protege de todos los ataques enemigos, tienes completo movimiento y puedes apuntarlo en todas direcciones de modo que puedes correr mientras lo usas para cubrirte a los lados o la espalda. Quizá a la larga no es tan útil pero es divertidísimo usarlo.

descripcion

Pero sí tiene defectos. Además de los detalles gráficos y de animación, el juego tiende a repetirse mucho (típico en este género). Todas las misiones siguen una secuencia básica (escolta prisioneros, mata enemigos, desactiva bombas, activa láseres). Además las misiones de historia también manejan un ritmo predecible (zona sin energía eléctrica, entras a las alcantarillas para restaurar la electricidad de cada zona y ganar un nuevo poder). Pero he aquí lo sorprendente, a pesar de ser repetitivas NO son aburridas. Aunque ya hayas superado el mismo reto antes, te sigues divirtiendo en cada misión. Esa es la razón por la que cada que decía “una misión más” seguía 4 o 5, porque eran divertidas.

También la cámara es un poco complicada, en especial al principio del juego, en muchos momentos me quedaba trabado al lado de una maceta mientras 8 enemigos me disparaban desde todos los ángulos, pero cuando te acostumbres eso dejará de pasarte.

descripcion

La historia tiende entre 2 polos, por un lado es escasa y la mayor parte del tiempo harás misiones secundarias, por otro tiene algunos giros muy buenos y un final de super lujo.

Realmente vale la pena jugarlo entero sólo por saber qué pasará. También se nota una clarísima influencia de las películas de Spiderman puesto que si eres un héroe los civiles te ayudarán arrojando piedras a los enemigos (visto en la primera de Spiderman) y también en un momento debes elegir entre salvar a tu novia o a un grupo de personas inocentes (visto también en Spiderman).

descripcion

Como bien sabes, admiro los villanos, y este juego… pues no tiene unos muy buenos, pero no es que sean malos sino que son poco usados, no tienen relevancia en las sidequests por lo que la mayor parte del tiempo no sabrás de ellos. Pero cuando sí aparecen es emocionante y el villano final es…

Algo de lo que la gente de Sucker Punch presumió mucho era el sistema de moralidad puesto que podías ser héroe o villano (algo muy usado en muchos juegos hoy en día). En este juego tus poderes e imagen cambian si eres bueno o malo, además de alterar varios momentos de la trama y el final mismo. Yo lo jugué como héroe, lo cual es un poco más difícil pues debes ser cuidadoso de no herir muchos civiles, lo cual es imposible pues los idiotas son excelentes para meterse en tu rango de visión, lo cual fue intencional para hacerte sentir que hacer lo correcto nunca es fácil.

El juego es largo si haces todas las sidequests (yo lo hice), me tomó aproximadamente 30 horas para acabarlo, desde Fallout 3 no me enajenaba tanto con un juego, y fue gratis, GRATIS!!!!. Al terminarlo te permiten seguir jugando, para que consigas los premios que hay ocultos en la ciudad o nada más para que te diviertas, es un buen detalle.

descripcion

Cuando empecé a jugar inFAMOUS lo primero que cruzó por mi mente fue que no lo iba a terminar y que se avecinaba otra reseña donde criticaría duramente un juego, pero con el tiempo me di cuenta que no sería así, el juego es de verdad bueno y sus defectos para nada se comparan a sus virtudes. Si bien antes no tenía siquiera pensado jugarlo, ahora ya considero conseguir la segunda parte tan pronto el precio no sea tan elevado.

A pesar de que toma muchos elementos de los juegos de Spiderman, inFAMOUS es más divertido gracias a su excelente control al saltar, los momentos de plataformas son excelentes, la repetición es divertida y la historia tiene unos momentos que tardarán en salir de tu mente. Este es un juego que, junto a Uncharted y God of War, tienen a Sony cono una empresa que ya genera IP´s de calidad.

Darle una calificación es difícil, pero tomando en cuenta lo mucho que lo disfruté creo que el 9 es justo. Suena elevado pero lo más importante de un juego es ser divertido e inFAMOUS lo es. Si quieres pruebas de lo bueno que es, lo jugué en hard… yo nunca juego en hard, pero con inFAMOUS así lo puse y, aunque morí algunas veces, nunca fue frustrante.

descripcion

Si tuviste la oportunidad de descargar el juego de la PSN para aprovechar la oferta, juégalo, no te arrepentirás, si no, pues cuesta actualmente unos 350 pesos y sí los vale.

Ahh y fue gratis, GRATIS!!!
[easyreview title=”Calificación” cat1title=”Gráficos” cat1detail=”Bastante malos para ser de 2008, a estas alturas otros juegos habían demostrado mucho poder gráfico e incluso GTA4, que también es de mundo abierto, luce mucho mejor, y eso que inFAMOUS es exclusivo de PS3″ cat1rating=”2.0″ cat2title=”Sonido” cat2detail=”Nada especial, la música no es memorable y el doblaje ibérico es desagradable como suele suceder” cat2rating=”2.5″ cat3title=”Jugabilidad” cat3detail=”Uno de los juegos más literalmente divertidos que he jugado en mi vida, es dinámico y de verdad te hace sentir poderoso, el plataformeo es el mejor desde que inició la era 3D” cat3rating=”5.0″ cat4title=”Historia” cat4detail=”Lo que inicia como una historia cliché y basada en la vida de tantos héroes ya conocidos, se pone especial cuando se te revela el giro final” cat4rating=”4.5″ summary=”Aunque la primera impresión es muy mala, inFAMOUS es uno de los juegos más divertidos de la actual generación de consolas, con sus casi 40 horas de juego, realmente no te sentirás defraudado”]

Guardar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Reseña: inFAMOUS
Aunque la primera impresión es muy mala, inFAMOUS es uno de los juegos más divertidos de la actual generación de consolas, con sus casi 40 horas de juego, realmente no te sentirás defraudado.
Gráficos6.5
Sonido6.8
Historia9.5
Jugabilidad10
Lo interesante
  • El modo de juego es ultra divertido
  • La historia es WOW
Lo que apestó
  • Técnicamente poco pulido
8.2Promedio
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0
  • Una Prueba mas que a ti lo que te gusta es que el juego no tenga dificultad, agregale la segunda parte de la ecuacion de tu juego perfecto(Barato) y tenemos unod e los mejores juegos que as jugado… en gener si lo que te gusta es reto alejate de inFamus , pero si eres Rpg o bioshokero de hueso colorado, pues…
    • Pues no me gusta frustrarme, repetir la escena varias veces me desespera, pero inFamous no es facil al principio, solo se pone facil conforme avanzas y solo si completas muchos sidequests para limpiar la ciudad y ganar poder.
  • el carlos
    hace unos meses adquiri este juego,porque se decia que era muy bueno..y la vdd lo es,que aunque no tenga una dificultad muy alta,es muy llevadero,divertido y el final es emocionante,cabe mencionar que si quieres acabar todo el juego al cien tendrás que jugarlo dos veces para hacer las misiones siendo heroe o villano,ya que son diferentes obviamente y tambien cambia el final un poco,aparte es divertido.este es de los pocos juegos que he jugado dos veces y diria que su duracion para sacar al cien tooodo(incluyendo los fragmentos),supera facil las 40 horas o llega a las 50,.todos los que tengan ps3 este es de los juegos que deben de tener
  • el carlos
    por cierto un consejo a todo el que quiera adquirir batman arkham city: vayan a walmart,ahi esta la promocion con el juego anterior de regalo y es con la edicion del juego del año(aparte si no tienen la lana(950 pesos)pues lo pueden separar XD).lo compre hace unos dias.jueguen estos juegos,son bastante buenos,sobre todo el segundo que es estilo sandbox,aunque no lo he terminado aun,es candidato a juego del año diria yo.
    • Soy quiza uno de los 3 nerds en el mundo a quienes Arkham Assylum no impresiono nada, lo cambie inmediatamente tras acabarlo, aunque la oferta que dices me esta tentando (y no digo que sea un mal juego, solo no me impresiono)
  • Neithrow
    Yo tambien lo obtuve debido al desmadre de la psn y me pareció bastante bueno. Las misiones si son algo repetitivas y ya con todas las celdas de poder el juego pierde algo de dificultad, pues es facil spamear bombas y ya.
    Igual espero conseguir la segunda parte, tambien existe el dlc de Festival of Blood pero no he visto reviews de ese.
  • Me voy a aventar unos ‘guayabasos’ (frase de Club Nintendo para cuando quieren hablar bien de si mismos).

    No tenia contemplado comprar pronto inFAMOUS 2 pero volver a leer mi review me hizo quererlo jugar, cuando lo escribi (hace varios meses tras acabar inFAMOUS) quede un poco cansado del juego debido a que es largo, pero ya con todo este tiempo y al recordarlo releyendome, vaya que se me antoja jugarlo, pero… Deus Ex va primero.

  • Pingback: Reseña: inFAMOUS 2 | nerdcast.net()

  • Pingback: Reseña: Prototype | Nerdcast()