Esta generación está plagada de FPS, no es algo malo, siempre ha habido un género dominante por generación (plataformas en los 8 bits, peleas en los 16, etc) por lo que los juegos matones de hoy son FPS. El PS2 buscó tener uno exclusivo que matara a Halo y ese fue Killzone (pista, no mato a Halo). Su secuela fue uno de los juegos más esperados debido a los gráficos mostrados en el E3 de 2006.

Fue en 2009 cuando finalmente apareció Killzone 2 (KZ2) a la venta, la calidad gráfica, aunque buena, no era lo que se mostró en el tráiler (pero hay que admitir que trataron de acercarse). El juego recibió buenas críticas durante los primeros días (y algunos lo consideraban el juego de mejores gráficos a la fecha) pero con el pasar de los meses la gente cambió de opinión y fue considerado como un juego que no cumplió las expectativas.

descripcion

Apenas hace unos meses pude por fin terminarlo. La razón por la que me tomó tanto tiempo no fue porque sea muy largo (me tomó menos de 7 horas) ni porque yo estuviera muy ocupado sino porque simplemente el juego no me enganchó. Es un buen FPS, sólido, con buenos gráficos (pero no los mejores de su época, Far Cry 2 me impresionó más) pero el problema es que no tiene mucha variedad.

descripcion

descripcionFar Cry 2, un juego de 2008 que me parece se ve mejor que KZ2, tiene mundo abierto y ecosistema modificable

KZ2 tiene lo importante, buenos disparos. Las armas se sienten bien al disparar, los gráficos son buenos (aunque MUY repetitivos) y tiene mi amado sistema de cobertura (para mi todos los juegos de disparos deben tener sistema de cobertura – ¿Qué qué es eso? Piensa en Gears of War y Rainbow Six Vegas). El problema del juego es el mismo de sus gráficos, repetición.

descripcion

descripcionEl sistema de cobertura

Todos los FPS se tratan de disparar, eso es algo que todos sabemos y que aceptamos, pero la mayoría tratan de hacer algo que los destaque. Halo tiene vehículos, Resistance armas extrañas, Battlefield un excelente juego en línea, Rainbow Six Vegas ambientes urbanos y sistema táctico, Bioshock personalización y poderes, Call of Duty… bueno ese no es especial. KZ2 no tiene nada. Su sistema de cobertura, aunque decente, estuvo mejor implementado en la serie Vegas (y en Gears of War) y muchas veces me encontré al lado de paredes que deberían servirme de cobertura pero el personaje NO se pegaba. La cobertura de KZ2 es algo limitada y no tan útil puesto que no te da ventajas tácticas tan tangibles.

El sistema de juego es sólo disparar, no hay nada que cambie la rutina, no hay exploración ni diversos caminos para llegar a un objetivo, todo es lineal. FEAR 2 al menos te permitía explorar (no encontrabas nada pero podías hacerlo) pero KZ2 realmente te da muy poca exploración, además no tendrás ganas de hacerlo pues todos los ambientes lucen IDENTICOS: Si bien los gráficos son buenos, no lucen nada cuando todos los escenarios son escenarios industriales oxidados y páramos vacíos llenos de tierra (en serio, no hay más ambientes).

descripcion

En todo el juego no haces más que disparar, en algún momento controlarás un exoesqueleto que se maneja EXACTAMENTE igual que tu personaje, ¿para qué lo agregan si no cambia el sistema de juego? Tienes los mismos movimientos y sólo te agregan unos misiles. Y claro, para compensar enfrentarás tanques.

Otro defecto considerable es su variedad de enemigos, son casi idénticos, realmente no notas mucha diferencia entre uno y otro y están totalmente carentes de personalidad. En Gears of War trabajaron en darle personalidad a los distintos enemigos por lo que notabas contra quiénes peleabas (no me digas que no ubicas a los Boomers o a los monos que explotan), aquí casi no se diferencian entre sí, todos se visten de negro, con ojos rojos y brillantes (fáciles de detectar en ambientes tan oscuros como en el juego) y ni siquiera los pocos enemigos pesados se destacan mucho. Aunque hay que admitir que la IA de los enemigos es buena y en ocasiones presentan un buen reto.

descripcion

Pero ese reto existe no nada más por la IA enemiga sino por la idiota IA de tus aliados que no ayudan mucho. La mayor parte del tiempo se metían entre mi camino y la única puerta donde puedo refugiarme durante una balacera, ocasionando frustración innecesaria, una IA tan pobre es muy criticable, es un juego que pedía a gritos una campaña cooperativa pero…

NO TIENE COOP!!!! Este es un juego que tendrás que terminar sólo, no tiene coop ni online ni offline, y eso es algo imperdonable en esta era. Hablamos de una guerra, no es creíble pelearla sólo, y menos aun cuando TODO el juego estás acompañado por al menos un compañero IA; digo, el juego sí pone casi todo el tiempo a 2 personajes, ¿por qué no permiten que uno sea controlado por alguien más? Y hay momentos difíciles donde ese compañero competente sería de gran ayuda ya que siempre estarás muy superado en número.

descripcion

Si recuerdas mi reseña de FEAR 2, comenté lo bueno que era tener un cuerpo real (no sólo tenías tu brazo sino que tenías cuerpo entero, podías ver tus pies), pues KZ2, a pesar de presumir un gran poder técnico (y ser exclusivo) no tiene ese aspecto, aquí no tienes cuerpo, eres un brazo con un arma. Eso no afecta al gameplay pero demuestra flojera de los desarrolladores.

Hay buena variedad de armas pero no muchas son útiles, la mayor parte del tiempo es mejor que te quedes con tu rifle de asalto default pues tiene una mira que facilita las cosas en distancias medias (es la única arma que cuenta con mira, a excepción de los snipers). Las armas Helghast (las de los malos pues) son inútiles en su mayoría.

descripcion

Hay unas pocas armas interesantes como un rifle de rayos que mata de un disparo y una chaingun eléctrica con energía ilimitada que desbalancea por complejo el juego (son balas ilimitadas por dios) además de una poderosa chaingun Helghast, pero el resto de las armas son poco interesantes (exceptuando al siempre confiable sniper que te dan justo cuando lo vas a necesitar).

Pero algo que te impide disfrutar a gusto de las armas es que sólo puedes llevar UNA!!!!, sí, UNA sola arma. Mientras que muchos FPS te dejan llevar de 2 a 4, KZ2 te mantiene a fuerza con una pistola default (con balas ilimitadas) y tu arma normal, por lo que no tendrás por mucho tiempo el arma que te gusta ni te sirve de nada guardar balas para enemigos difíciles. Del combate melee, pues es muy impreciso, ¿alguna vez has tratado de matar un insecto que vuela a tu alrededor? Así se siente.

descripcion

Pero lo más criticable es la movilidad, la encuentro muy rara y es muy difícil apuntar, la mira me fue difícil de centrar, un amigo dice que es porque me acostumbré al control del 360 pero mi problema es con el momentum al apuntar que se sigue su camino cuando dejo de mover el stick.

Jugué poco en línea pero ese problema para apuntar pesa mucho por lo que no quise durar más, aunque sí pude matar un poco (gracias a la experiencia Battlefield) pero si voy a jugar FPS online prefiero jugar algo genial como Bad Company 2.

descripcion

KZ2 no es malo, es un FPS sólido pero totalmente carente de carisma, los personajes son planos y tan grises como los escenarios, los enemigos repetitivos y aburridos (no sé por qué demonios estaba en guerra), las armas muy comunes y la historia es más simple que el gusto musical de una prostituta de 400 pesos. Es un juego olvidable.

Se hicieron muchas comparaciones de como se vio el juego en el E3 de 2005 y en la versión final, la verdad es que la calidad no se perdio mucho en la version final y lo más notorio fue el cambio en la paleta de colores.

descripcion

descripcionPrimera foto, KZ2 del E3 2005, la segunda foto es la versión final, realmente no se puede decir que se vea mucho peor, pero si hay cambios de diseño e iluminación.

Hay mejores opciones en FPS (incluyendo Resistance 2 que al menos tiene más carisma). El juego es barato en estos días pero cuesta lo mismo que Bad Company 2 y este último es mucho pero mucho mejor. Réntalo nada más.

descripcion