Después de la agradable sorpresa que fue Red Dead Redemption comencé a pensar que quizá Rockstar ya estaba aprendiendo a hacer juegos que sí se pudieran jugar (nunca he podido acabar un GTA), por lo que la idea de L. A. Noire (LAN), un juego de detectives, me parecía muy interesante.

LAN es un juego lanzado en 2011 por Rockstar Games y se trata de un sandbox ambientado en la década de los 40´s donde tomas el control de Cole Phelps, un prometedor y perspicaz policía que va creciendo en su carrera gracias a su inteligencia y habilidad deductiva. Sus hazañas no pasan desapercibidas por lo que recibe ascenso tras ascenso, al mismo tiempo que va resolviendo diversos casos que desenmarañan un complot que podría derrumbar todo el sistema policiaco de la ciudad.

La idea de la gente de Rockstar no era sólo la de hacer un GTA en los 40´s sino hacer por completo un juego diferente, por lo que, mientras en GTA somos los malos, en LAN estamos del lado de la justicia, y aunque aplaudo el intento, la verdad ser un justiciero no es tan divertido cuando tomas el control.

L.A. Noire

Siendo un sandbox puedes esperar un enorme mundo abierto, en este caso la ciudad de Los Ángeles, la cual está bellamente modelada y con una atención a los detalles casi obsesiva, por desgracia no hay absolutamente nada interesante que hacer ahí salvo cumplir las misiones, de este modo esta hermosa ciudad se convierte simplemente eun un obstáculo para llegar del punto A al B y realizar el verdadero trabajo detectivesco.

Conducir además no es tan placentero como en los juegos de GTA o en RDR, mientras que en los primeros tienes completa libertad de hacer lo que sea, en LAN debes portarte bien por lo que conducir rápido y chocando no es lo que debes hacer y eso hace que el proceso de conducir no sea tan entretenido, claro, existe el reto de llegar a tu destino rápido y sin chocar, pero realmente no eres gravemente penalizado por hacer destrozos por lo que no ganas nada ni portándote bien ni portándote mal.

L.A. Noire

El juego en sí se trata de encontrar pistas e interrogar sospechosos, y aunque es un concepto muy original tristemente no resultó tan divertido de realizar como se desearía. El proceso de buscar pistas se limita a persionar el botón de acción hasta que te topes con algo y obviamente no resulta divertido, mientras que la interrogación de personas, aunque es lo más divertido del juego, se siente incompleto pues pudo dar mucho más ya que las opciones son limitadas y las consecuencias de fallar nulas.

L.A. Noire

Entrando más a fondo en el proceso de interrogación, el chiste es que debes leer los rostros y actitudes de los sospechosos para detectar si mienten o dicen la verdad, y si mienten, usar la evidencia que hayas recolectado para probarlo. Este sistema tiene algunos problemas, en primer lugar sólo cuentas con 3 opciones: verdad, duda o mentira, y es sumamente obvio cuando mienten (hacen caras chistosas) aunque demostrar que mienten muchas veces no tiene sentido. En una misión interrogué a una mujer sobre si conocía a unos sospechosos y me dijo, claramente mintiendo, que no, al momento de revisar mi evidencia no había nada que lo probara, finalmente la evidencia que lo demostraba era que una hoja de papel en el cuarto de hotel del novio de la mujer era la prueba de que los conocía… un papel escrito por el novio. No prueba absolutamente nada!!!! Situaciones así son comunes y hacen que el proceso de detectar y probar mentiras sea más de ensayo y error que por habilidad.

L.A. Noire

Otro defecto es que la respuesta más común es la intermedia: Duda, mientras que casi nunca te toparás con gente que diga la verdad, aún si realmente no tienen nada que ocultar, dejando el sentido común como una herramienta inútil y la opción de Verdad como una poco utilizada.

El sistema de interrogación es el principal y si se le hubiera trabajado quizá hubiera podido sostener todo el juego pero de la forma en que quedó está muy limitado. Me hubiera gustado un sistema de árbol en el que tengas varias formas de formular una pregunta y cada una se bifurque en 2 ramas y así sucesivamente, teniendo que seleccionar la forma adecuada dependiendo de cómo va la conversación, por desgracia no es siquiera parecido.

Además de conducir, buscar pistas e interrogar también hay balaceras, éstas son las típicas balaceras en TPS con sistema de cobertura, por desgracia la cobertura es sumamente torpe, quizá la peor que he jugado, y la movilidad es terrible por lo que correr y disparar resulta un infierno. Varias veces quedé atorado con un simple árbol debido a que el sistema de movimiento tiene un retraso y bastante momentum, por lo que la acción en este juego sufre demasiado.

L.A. Noire

Fuera de las misiones principales tenemos las típicas misiones secundarias, por desgracia éstas son llamadas de policía mientras conduces y te obligan a desviarte de tu camino para completarlas. Estos desvíos son a veces de esquina a esquina, resultando en algo muy molesto, sí, puedes hacer que tu compañero te lleve pero si lo haces perderás el 40% del juego, que es la conducción.

Peor aún, las misiones a las que vas son todas muy similares entre sí, aburridas y no ganas nada útil al realizarlas. La mayor parte del tiempo se limita a balaceras o persecuciones y las persecuciones están muy “escriptadas” o sea, no puedes alcanzar a tu enemigo hasta que el juego decida que es hora, entonces mágicamente tu criminal bajará la velocidad para que puedas atraparlo, eso hace que tu habilidad no sea necesaria.

Hablando de habilidad, LAN es un juego que puedes acabar literalmente sin esforzarte pues, si pierdes 3 veces en una secuencia de acción, el juego te preguntará si quieres saltártela sin penalización, es algo totalmente opcional pero si lo haces y lo combinas con que puedes pasar cada misión fallando todas las interrogaciones y sin encontrar casi ninguna pista tenemos un juego que se acaba con simplemente ir hacia adelante.

L.A. Noire

Ok, he sido muy duro, no todo es malo. LAN tiene unos de los mejores gráficos que he visto en esta generación, sin embargo lo que más sobresale son las actuaciones ya que aquí tenemos a verdaderos actores no sólo haciendo las voces sino modelados y actuando en el juego. Todos los actores hicieron un extraordinario trabajo vocal y actoral y además te encontrarás con caras conocidas como Matt “puedo leer tu mente” Parkman de la serie Heroes, o nuestro rey interino de Gondor favorito, Denethor, o sea John Noble. Todos realizaron unas actuaciones de 10.

L.A. Noire

La ciudad, como dije, está bellamente detallada, de forma casi enfermiza, por lo que es triste que no haya nada para hacer en ella, no hay minijuegos y todas las misiones secundarias se parecen. Se siente como un desperdicio de esfuerzo.

La historia también tiene lo suyo, aunque la mayoría de las misiones son casos aislados, poco a poco se van entrelazando y te ves inmiscuído en una situación muy peligrosa. Además trata temas muy adultos como drogas, asesinatos, violaciones, e incluso hay mujeres desnudas pues, en algún momento, estarás cazando a un asesino serial que deja los cuerpos de mujeres desnudas para darte pistas. Aunque la trama inicia lenta, sin embargo cerca del final comienza a ponerse interesante y ya vista en retrospectiva sí se trató de una historia buena. Por desgracia hay momentos que parece se van a poner muy intensos y nada pasa mientras que otros son arruinados por la pésima movilidad.

L.A. Noire

Otro detalle interesante es el personaje principal, Cole Phelps, quien es, obviamente, el principal pero no es el héroe. Conforme avance la trama te enterarás de detalles de él que lo hacen un personaje con muchos defectos, y, en un giro inesperado de la trama, al final no es quien salvará el día. Es una forma interesante de narrar una historia y un tipo de personaje al que no estamos acostumbrados.

L.A. Noire

LAN es un juego largo, de aproximadamente 20 horas, es corto para los estándares de Rockstar pero demasiado para un juego que, por desgracia, no es divertido y ese es el meollo del asunto, estamos ante un juego extraordinariamente realizado, con una idea fresca, novedosa y una historia que vista globalmente es digna de Hollywood y que sin embargo no es divertido de jugar debido a errores de primer año de Digipen. Un mal control del personaje a la hora de la acción y un sistema base de juego que no es divertido ni retador hacen que LAN sea una muy buena intención pero una pobre ejecución.

L.A. Noire

Si te gustan las historias policiacas tipo Los Ángeles al Desnudo o si de veras tienes muchas ganas de jugar un juego que no se parezca a los otros, podría ser bueno que juegues LAN, en especial al precio actual de unos 300 pesos. Pero por esa cantidad hay mejores juegos que puedes estar jugando y, a precio de nuevo, es un robo. Eso sí, si puede elegir decide por la versión de PS3 pues viene en un sólo disco mientras que la de 360 utiliza 3.

Guardar

Guardar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Reseña: L. A. Noire (TEXTO)
Los enormes valores de producción de L A Noire elevan su promedio pero lo que importa, la diversión, está ausente durante mucho tiempo.
Gráficos9.5
Sonido9.8
Historia6.3
Jugabilidad3.8
7.4Promedio
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0