Originalmente publicado el 10 de marzo de 2014

El premio al juego con el nombre más ridículo es sin duda para esta nueva versión de Metal Gear, sin embargo el nombre es lo de menos, nos interesa el juego, será bueno?

No esperaba mucho de Metal Gear Rising Revengeance (de ahora en adelante llamémosle Rising), específicamente porque no soy fan del género hack and slash, no me gustan los Devil may Cry, no disfruté lo poco que jugué de Ninja Gaiden de Xbox y God of War es bueno pero jamás lo preferiría sobre otros juegos. Basándonos en que Rising no era una obra de Kojima sino de Platinum Games, creadores del hack and slash Bayonetta, mis expectativas de este juego eran bajas.

¿Y cómo podrían no serlo cuando modifican a Metal Gear, un juego famoso por su acción furtiva, para transformarlo en un juego de espadazos? Y no sólo eso sino controlando al afeminado Raiden (favorito de nadie) eso sumado a los incontables problemas de producción que llevaron a Rising a estar cancelado por aproximadamente un año me hacía esperar lo peor.

Untitled-2

Y sin embargo me da gusto decir que el juego no es nada malo, claro, no es una obra maestra, tiene sus defectos y es uno de los juegos más lineales que puedes encontrar, pero sus carismáticos personajes, su música (puro heavy metal) y su vibra Metal Gear hacen que sea una experiencia bastante agradable.

Debes empezar sabiendo que esto no es Metal Gear, su nombre estará en la caja pero parece que fue error del impresor, de MG no tiene nada más que unos pocos Metal Gear Rays al inicio del juego. Este es un juego de acción en que tu espada será tu aliada, no hay mucha exploración y aunque le busques no encontrarás nada útil, limítate a correr y golpear y te encontrarás con cosas agradables.

Untitled-3

Una queja que muchos tenemos en varios juegos de espadazos es que tu arma (la espada) no se siente como algo con filo sino que simplemente realiza golpes (eso es algo comentado por Angry Joe en su review y en lo que concuerdo por completo), Rising modifica ese aspecto para bien pues tu espada realmente corta, puedes cortar elementos a tu alrededor (aunque no afectan mucho al juego salvo cuando el mismo así lo indique) y una vez que tus enemigos han sufrido suficiente daño puedes cortarlos a ellos, siendo ésta la parte más interesante del juego, lo explicaré:

Cuando ataques a tus enemigos éstos eventualmente se irán debilitando, de pronto verás que alguna parte de su cuerpo (o todo) brilla en azul, esa es la señal que te indica que es hora de cortarlo usando tu habilidad de corte preciso, el cual es un bullet time que te deja apuntar y destazar, es por este medio con lo que podrás desmembrar a tus rivales (incluso jefes) y obtener recompensas adicionales al cortarles el brazo izquierdo, además una vez que hayas acabado con ellos, un corte central revelará su espina dorsal, la cual podrás recuperar para regenerar tu energía, dándole a los enemigos un factor de curación si estás dispuesto a asumir el reto de cortarlos en el momento adecuado, y eso créeme que es divertido.

Untitled-5

La música es extraordinaria, poco notoria durante la mayor parte del juego pero cuando llegas con un jefe ésta cambia a un heavy metal con todo y canción, que te hará hervir la sangre al momento de enfrentarlos.

Y ya que hablamos de los jefes, ellos son lo mejor del juego pues mantienen esa vibra que Kojima y Shinkawa solían darle a sus personajes en la serie MGS, cada jefe tiene personalidad y un gran diseño, además sus combates son épicos y largos, por mucho la mejor parte del juego.

Untitled-6

El combate no es algo de otro mundo, usa el típico ataque ligero, ataque fuerte y los dash habituales, cuentas también con armas secundarias al estilo MegaMan (los tomas de jefes derrotados) pero pocas veces serán de verdadera utilidad. También cuentas con armas de fuego pero no las necesitarás.

Los enemigos son escasos y esa es una de mis pocas quejas, siendo lo más divertido los combates, sería agradable que hubiera más de ellos, por desgracia los enfrentamientos no son tantos como quisiera, están bastante alejados entre sí y no presentan más que a unos 6 o 7 enemigos a la vez (todos casi idénticos). Como buen hack and slash obtendrás experiencia (sorpresa, esta vez no son orbs) con la que podrás mejorar las habilidades de Raiden pero ojo, NO podrás mejorar todo en una sentada, de hecho estarás bastante lejos de lograrlo, a menos que descubras un glitch que te permitirá ganar mucha experiencia rápidamente (te lo diré al final de la reseña).

Gráficamente no es nada especial, los diseños de personajes son muy buenos pero los escenarios están vacíos y son más lineales que la garganta de una prostituta de 40 años, existe la posibilidad de exploración pero no encontrarás nada bueno.

Untitled-8

El juego también es corto, de menos de 7 horas, y muy fácil en la dificultad normal, no morí en ninguna ocasión por ataques enemigos y mis únicas muertes fueron por no saber qué hacer y saltar al vacío, eso hasta que llegas al jefe final, el cual es casi un chiste de personaje (lo entiendo como una parodia del Gobernator), sin embargo es extremadamente difícil gracias a un ataque de muerte instantánea y sin checkpoints durante su pelea, habré perdido contra él unas 30 veces, tenía mucho de no sentir ese tipo de frustración en un videojuego y aunque me hizo rabiar, me trae recuerdos de los viejos tiempos y siempre es bien recibido un buen reto.

Untitled-9

La historia es ridícula y sin sentido, nunca sabes cuál era la intención de los villanos, algo sobre que la guerra es chida pero nada más. Las misiones tampoco se sienten como si fueran parte de una única historia sino que son más bien trabajos independientes para Raiden en los que, casualmente, resulta que están involucrados los mismos terroristas.

Las actuaciones de voz son una sorpresa, pero una para mal, en esta era en que nos encontrábamos con calidad tipo Hollywood, Rising nos entrega la capacidad actoral de una película directo a video, es extraño que esta serie, que fue la que popularizó las actuaciones de voz de calidad, termine por entregar una de tan bajo nivel, no es que sean malos actores pero no destacan cuando escuchaste Uncharted, The Last of Us o Mass Effect (lo jugué en inglés).

Sin embargo en general es un muy buen juego que ya puedes encontrar a un excelente precio, yo pagué 250 pesos por él y creo que fue dinero bien gastado, aún si no te gusta el género recomiendo le des una checada, si hay secuela seguro la jugaré.

¿Cómo consigo toda la experiencia?

Casi lo olvidaba, si juegas normalmente, al menos en la dificultad normal, no podrás obtener experiencia suficiente para subir tus habilidades al máximo, y aunque éstas no son necesarias, sería agradable ver pelear a Raiden al 100%. EL juego no te da enemigos suficientes para ganar esa experiencia, excepto:

Untitled-10

Dos o tres veces en el juego (todas ellas antes de llegar a la mitad) Raiden recibirá una llamada de auxilio opcional, puedes ignorarla y seguir adelante o ir a ayudar, si haces esto último te enfrentarás a más enemigos de lo normal, aunque no serán muy difíciles, y al final obtendrás hasta 4 mil puntos de experiencia, si inmediatamente después de eso entras al modo de edición (para subir sus habilidades) el juego te dirá que una vez que termines te llevará al último checkpoint, el cual estará justo antes de recibir la llamada de auxilio, al volver al juego la llamada volverá y podrás rehacerla, ganando más experiencia. Repite la operación hasta que juntes toda la experiencia que necesites.

Untitled-7

OJO: Esto yo lo intente en la batalla en la ciudad, que es la tercer y última llamada, no sé si sale en las llamadas anteriores (asumo que sí) y no hay más después de esta. La tercer llamada sale como al 45% del juego por lo que aún no tendrás las habilidades avanzadas, tendrás que quedarte HORAS ganando cientos de miles de puntos de experiencia si quieres elevarte al máximo cuando esas habilidades estén disponibles (cada combate toma unos 5 minutos y te da 4 mil puntos, es fácil y recuperarás energía ahí mismo)

Guardar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Reseña: Metal Gear Rising Revengeance (TEXTO)
Un buen juego del que esperaba poco, aún es la entrega más floja de la serie Metal Gear (los primeros 2 capítulos del 4 son mejores) pero hay bastante diversión aquí y esapelea final te hará sudar.
Gráficos6.5
Sonido5.6
Jugabilidad8.5
Historia4
Lo interesante
  • Una batalla final brutalmente dura
  • Interesante sistema de cortes y upgrades
Lo que apestó
  • Una historia que no está a la altura de la serie
  • Fácil (hasta antes de la batalla final)
  • No es un verdadero Metal Gear
6.2Promedio
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
9.7