Originalmente publicado el 27 de mayo de 2011

Aunque ya tiene casi tres años de haber salido, Metal Gear Solid 4; Guns of the Patriots levantó mucho hype en su momento y fue la razón por la que muchos compramos un PS3, pero: habrá sido tan bueno como esperábamos? Si por ahí hay algún despistado que aún no lo haya jugado, esta reseña le servirá.

Para que podamos entender lo mucho que esperábamos este juego hay que hablar del que le precedió, Metal Gear Solid 3; Snake Eater. Considerado por muchos como el MEJOR juego del PS2 y uno de los mejores juegos que se han creado.

Recuerdo cuando MGS3 no había salido aún y en EGM en español entrevistaban a Hideo Kojima, quien platicaba sobre las bondades de este nuevo juego. Comentaba que uno de los defectos de otros juegos de jungla era que siempre había caminos bien definidos y que con Snake Eater él quería que se sintiera como una jungla real, sin que sepas realmente a donde ir. Por lo que se comentaba en entrevistas, me daba la impresión que quería hacer un MGS Sandbox, lo cual hubiera sido genial pero el PS2 no daba para tal cosa, pero esperábamos que con el PS3 sí fuera posible.

descripcion

MGS3, quizá el mejor juego de la historia

MGS3 fue muy apreciado por los jugadores en el momento en que salió, aunque no vendió tanto como se esperaba, eso quizá explicaría los cambios que se emplearían en MGS4, el cual fue un juego que mandó a la basura muchas de las cosas propuestas en MGS3 y optó por un camino mucho pero mucho más lineal.

descripcion

Esta es una de las primeras imágenes de MGS4

Si bien trató de modernizarse en varios aspectos, principalmente la cámara, la cual dejó de ser aérea para pasar a ser una en tercera persona, les falló en lo referente a la estabilidad, o sea, podías mover la cámara a todos lados, no sólo izquierda y derecha sino muy arriba o muy abajo, lo que hacía que muchas veces fuera difícil de controlar, aunque con el tiempo te acostumbrabas.

Los gráficos son bastante buenos para la época, quizá sería uno de los juegos que mejor se veían en el 2008 (aunque dudo que el que mejor se veía pues Far Cry 2 me parece se ve más realista). En general el juego era casi el mismo MGS de siempre, con su típica historia algo jalada y sus personajes exuberantes, pero ese casi es lo que debemos tratar aquí.

descripcion

Al igual que MGS3, inicias en un mundo al exterior, lo que pensarías que se trata de un mundo abierto, justo como lo querían hacer en la tercera parte, después de todo, eso parecía en los videos que habían mostrado, por desgracia eso no fue así, aunque estabas en exteriores el camino es bastante lineal y sigues una línea preestablecida con algunas vueltas o caminos alternos, pero realmente te sientes confinado a un pasillo, aunque más ancho de lo normal. La libertad de movimiento no es mucha.

MGS siempre se había caracterizado por tratar de pasar desapercibido, pero eso fue olvidado en la cuarta parte. Aunque también puedes tratar de ser un verdadero espía, ahora la penalización por disparar es casi nula, de hecho te premian pues cada que mates enemigos puedes obtener sus armas y venderlas en una tienda (sí, una tienda) para comprar armas más poderosas o updates. Esto manda al carajo el concepto de stealth y se convierte en un shooter más.

Si bien Snake tiene muchos movimientos durante el juego, como el CQC y la vista en primera persona, otros no son muy útiles, como disparar estando en el suelo de espaldas o el movimiento lento al arrastrarse. Aunque es agradable tener todos esos movimientos, realmente no los necesitarás muy seguido.

descripcion

Se ve genial, pero realmente no era muy útil

Pero aquí llegamos a lo verdaderamente malo. ¿Recuerdas esos videos del barco en MGS2? ¿recuerdas que eso sólo era la introducción? Pues MGS4 lleva eso mucho más allá. Hasta ese momento, todos los videos nos mostraban un combate en Medio Oriente, con edificios destruidos  y fueras enemigas realizando patrullajes. Pues resulta que esto era sólo la primer escena. Quizá en un inicio pienses que es genial puesto que significa que hay mucho por descubrir pero no es así. El juego está dividido por stages, como los juegos de Nes y Snes (un enorme paso atrás) y básicamente podemos dividir a MGS4 en 2: Un buen inicio y un mal final.

descripcion

Gracias a los stages, MGS4 depende demasiado del escenario, si no estás en uno interesante el juego no lo será. La primera escena es esa, de Oriente Medio, y aunque está mucho más cargada de acción es bastante buena, refrescante y te hace pensar que se vendrán grandes cosas. Hay muchos enemigos y varios momentos donde estarás avanzando entre ruinas mientras las balas pasan cerca de ti y destruyen las paredes. Eso es bueno.

Los MGS anteriores (del 1 al 3) te ponían dentro de un gran nivel (una base, una jungla con campamentos) y debías moverte semi libremente en ese lugar (como una especie de sandbox prehistórico), aunque MGS2 se dividía en 2 escenas, sí podíamos decir que mantenía ese estilo de una gran escena que debías explorar. En MGS4 Kojima dijo que quería que Snake viajara por el mundo, por lo que dividió el juego en escenas, rompiendo muchas veces el ritmo de juego. Resulta que después de pasártela muy bien en la primera escena, de pronto se acaba, sin pelear contra algún jefe, sin lograr nada, simplemente se termina y entras a un cutscene (el cuál verás MUY seguido).

Después de eso tenemos una escena de jungla muy similar a MGS3, hasta este momento pensaba, cool, el juego es muy divertido. Si bien no estabas dentro de un gran mundo abierto las escenas eran buenas, la primera de acción y la segunda un regreso al mejor juego de la serie. Ambas con muchos enemigos y te forzaban a emplear a fondo muchas de tus habilidades.

descripcion

Los problemas llegaban después de la segunda escena, en la tercera, donde todo se caía estrepitosamente. En un arranque de originalidad, Kojima decidió meterte en medio de una ciudad bajo toque de queda, donde debías avanzar sin ser visto y casi sin enfrentamientos. El problema era que realmente no debías ser visto por lo que TODAS tus habilidades se volvían inútiles. ¿Ves a ese enemigo parado frente a ti? No puedes hacerle nada, no puedes dispararle, no puedes hacerle CQC, no puedes hacerle nada porque SIEMPRE vienen en pares y si uno te ve o ve que le haces algo a su amigo tendrás que reiniciar la escena. Otro defecto es que la ciudad es casi idéntica siempre y MUY poco interactiva puesto que no tienes efecto en casi nada y tampoco hay nada que encontrar. Esta era una escena muy aburrida y sin chiste.

descripcion

Por si eso fuera poco, a pesar de contar con muy buenos gráficos para el 2008 (el juego ya se ve viejo ahora), en esta escena prácticamente dijeron: “al demonio, nos esforzamos por hacer gráficos bien bonitos, ahora tapémoslos con neblina”. Por lo que en este tercer acto literalmente no vez nada. Mira la escena con el brillo aumentado:

descripcion

Aun con esta modificación la escena sigue siendo oscura, la mayor parte del tiempo tenías que jugarla a ciegas, esta escena es MUY tediosa.

descripcion

¿Gráficos, dónde estaaaan?

Admito que al final la escena (o acto como Kojima le llama) se pone buena con una persecución en motos y la mejor pelea contra un jefe (porque el jefe vuela, es Raven), pero ese final no compensa que toda la escena sea aburrida.

Y las cosas no se pondrían mejor, después tenemos un leve viaje al pasado, a Shadow Moses.

descripcion

Después de tener una gran sonrisa por volver al lugar del primer MGS pero en HD, te darás cuenta que la base está TOTALMENTE vacía, salvo por unas patitas mecánicas que son los UNICOS enemigos que encontrarás. Nuevamente olvida el CQC (no afecta a estas patitas) y los headshots (no tienen cabeza). Te pasearás por la escena vacía con esos enemigos Muy molestos (se la pasan brincando, imagina a las medusas de Castlevania y ahora pon una escena donde sólo las enfrentes). Un gran desperdicio para un lugar épico.

descripcion

Aún y cuando hay un momento genial al final de esta escena, debió ser el momento final del juego, el usar su mejor carta antes de acabarlo arruinaría más adelante el desenlace.

descripcion

No te voy a spoilear, pero nuestro buen amigo Rex…

Finalmente entras a un barco (sí, son sólo 5 escenas) y las cosas parece que por fin van a mejorar (después de 2 escenas donde volvieron inútiles tus habilidades).

descripcion

Primero estás en la cubierta del barco donde de inmediato notarán tu presencia. Este momento es de mucha acción y balaceras, la verdad es un buen momento, lleno de acción y de enemigos bastante difíciles, entre ellos esas cosas de 2 patas (que no sé por qué sangran al dispararles).

descripcion

La cubierta del barco (se llama Haven) casi me hizo olvidar las aburridas y vacías escenas anteriores, estaba lleno de enemigos, y si bien puedes jugarlo en stealth, la verdad es difícil y muy probablemente te encontrarán, tendrás que pelear tu camino al interior.

descripcion

descripcion

Cuando por fin entré al barco yo esperaba un barco enorme como el de MGS2, lleno de enemigos que no saben que estoy ahí, donde podría usar nuevamente mis habilidades furtivas, no fue así.

En vez de eso inmediatamente peleas contra un jefe (así, directo) y después estaba frente a varios pasillos IDENTICOS (no es exageración, de verdad eran iguales) y donde sólo hay UN camino, y están vacíos. NO estoy bromeando, aquí te dejo estas imágenes donde verás los 5 primeros pasillos, te juro que van en secuencia.

descripcion

descripcion

descripcion

descripcion

descripcion

Encuentra las diferencias. Tip, no las hay

Después de un rato los llenan de las patitas (la foto está más arriba) y después llegas a la batalla final y acabas el juego, así de simple.

Hablando de los jefes, aunque las peleas en sí no son malas, los jefes están totalmente ausentes, no tienen personalidad. Olvídate de esos diálogos donde te explicaban por qué peleaban, a estas chicas (son mujeres todas) no les oirás decir nada, simplemente están ahí. Vamp es un jefe más tradicional pero sólo es uno y la batalla final es simple y tediosa (insisto, debieron haber usado la batalla final en Shadow Moses como batalla FINAL FINAL).

descripcion

descripcion

Hablando de la batalla final, trataron de emular la pelea con Liquid del primer MGS pero… no sé, quedó lenta, poco jugable, se siente como que el juego te lleva de la manita durante el combate, quizá consideres esto un spoiler pero serías un idiota si no supusieras que al final peleas con Ocelot (digo, ¿con quién más?), mira algunas imágenes.

descripcion

descripcion

descripcion

A pesar de que muchas revistas (incluida EGM) juraban que MGS4 respondía todas las interrogantes de la serie, para mí sólo parcharon todo su desmadre, hicieron y deshicieron lo de la mano de Liquid (si era ridícula en MGS2 espera a ver su justificación en MGS4) los personajes hablaban demasiado en las cutscenes (o sea, cuando ya había terminado el diálogo y ya deberían pasar a lo siguiente, volvían y volvían y volvían). Muchos personajes que, en teoría, deberían haber sido mejor aprovechados, fueron desperdiciados.

descripcion

Esta es Naomi Hunter… no creí que se pareciera tanto a Lara Croft

Al final no es para nada un mal juego, pero es como dije, está dividido, las primeras 2 escenas son muy buenas, te permiten usar todas las habilidades de Snake y retan a tu sigilo en medio de balaceras. Pero las últimas 3 son letárgicas, repetitivas, vacías y te impiden realmente jugar, básicamente sólo avanzas porque Kojima quería que vieras sus cutscenes pero ya no quería que juegues (a veces sentía que ya no estaba jugando sino que sólo controlaba al monito en un gran loading interactivo).

descripcion

Oye, al menos puedes admirar los impresionantes abdominales de un anciano manco de más de 65 años

MGS4 fue la razón por la que compré un PS3 y déjame decirte que me decepcionó mucho, es el peor juego de la serie Solid y por mucho, tiene un final muy malo, muy meloso y cursi, muchos de los cinemas son ridículos y los personajes parecen tener retraso mental (no spoilearé pero está relacionado a que se creyeron lo de la mano de Liquid y lo veían como lo más normal del mundo, así como al ente de la foto de abajo el cuál es un comic relief que no tiene NADA de importancia en la trama y de quien se esperaba una gran sorpresa que NUNCA llegó).

descripcion

Este es Johnny, el tipo que en uno de los trailers no fue afectado por el poder mental de Screaming Mantis, ¿tendrá algún poder especial o simplemente le dan miedo las inyecciones?

Todo lo que esperaba tras MGS3 no se dio, no hubo un gran mundo abierto, no hubo una historia épica, el resultado fue un juego que tuvo miedo a comprometerse y se fue por la salida más fácil que encontró.

Es quizá un juego de 9 gracias a sus gráficos y a las 2 primeras escenas, pero baja a 6 en las últimas 3, por lo que en general le daría un 7 de calificación general, quizá 8 si mi fanboy interno toma control, pero de cualquier modo, es bajo para ser un MGS.

¿Habrá un juego por el que valga la pena tener un PS3?… próximamente lo sabrás.?

Aún así vale la pena que lo juegues y algunos cinemas están muy cargados de emotividad (son por mucho lo mejor del juego), por eso, y aunque no fuera el final que Solid Snake se merecería, yo lo saludo.

descripcion

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Reseña: Metal Gear Solid 4; Guns of the Patriots (TEXTO)
Aunque el juego es bueno, no puedo evitar sentirme defraudado puesto que el nombre de MGS amerita excelencia y este juego no la da. Todos esperábamos maravillas de esta cuarta parte y siento que no cumplió, es, de hecho, el peor MGS que hay, es un muy buen juego por sí mismo pero en su familia se exige perfección y Guns of the Patriots no nos la dio.
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Historia
Lo interesante
  • Buenos gráficos aún hoy en día.
  • Enfrentar a Rex contra Ray.
  • Muchas formas de jugar.
Lo que apestó
  • Las tres últimas escenas (de cinco en total)
  • El destino de Big Boss (en serio? todo para esto?)
  • Final meloso y que sigue, y sigue, y sigue.
3.7Promedio
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
  • es el unico de la serie principal que no he jugado XD jajajajaja, y ya me quitaste las ganas, pero bueno, considerando que hace un par de meses no habia jugado ni un solo MGS pues no ando tan mal LOL.

    Muy buena reseña ^___^
    saludos

    • Pues no es malo como para no jugarlo, y como dije, las 2 primeras escenas son muy buenas (y parte del Haven). Ya esta muy barato asi que te conviene jugarlo, es mucho mejor que Splinter Cell Conviction
      • LOL no tengo ps3 asi que no lo jugare =D, y nop no juego mas generos que el RPG o aventuras graficas, MGS pues me convencio mi novio, es buena serie y la historia esta excelente, pero llore mucho para poder terminalos en facil T.T
  • Pues a mí el juego me pareció increíble. La única diferencia es que fue el primero de MGS que jugué. Comprendo tu inconformidad, porque se ve que eres gran fanático de la saga. A mi me pasó lo mismo con los Devil May Cry y Silent Hill. Tu reseña está genial 😀
    Deberías dedicarte a hacer reseñas de videojuegos 😛
    • Si, la verdad es que es de mis series favoritas y por eso soy mas exigente. Pero tambien las ultimas 3 misiones son nefastas, esas no veo como alguien pueda disfrutarlas. Las primeras 2 son buenas, si las 5 hubieras sido asi el juego seria de 10.

      Respecto a hacer reseñas, pues aqui pongo algunas de vez en cuando, pero nunca de juegos recientes. Ojala alguna revista -cof cof Game Master cof cof- -cof cof Carqui cof cof- se animaran a contratarme. Pero en lo que eso pasa, pues aqui en Nerdcast puedes leer algunas.

      • yo jugue hace un mes los 3 anteriores, empezando por el primero de psx y me gusto mucho la evolucion que tuvo en el gameplay, MGS3 fue una experiencia completamente gratificante (aunque como dije, batalle mucho para poder pasarlos, pero eso soy yo que soy una papa XD ) en fin, si este juego no esta a la altura de MGS3 pues si deja que desear

        De las reseñas concuerdo, escribes bastante bien ^__^

      • Muzztein
        Creo que MGS4 fue un juego muy sólido que mejoró varios detalles como la
        cámara, movimiento del personaje, las armas, los items, lo bien que
        interactúas con el ambiente (Sin contar las escenas del avión, ja!) y
        obviamente las gráficas, que a pesar del tiempo transcurrido, han
        envejecido muy bien y me siguen deslumbrando hasta hoy en día. Es uno de
        los pocos juegos que ha exprimido al máximo la consola del Playstation
        3.

        MGS4 en ningún momento se volvió un “shooter”, ya que puedes mantenerte
        oculto TODO el tiempo (Salvo las excepciones que todos conocemos), o
        puedes optar por enfrentarte a los enemigos, sin importar que te
        descubran. Eso es decisión del jugador y me pareció una decisión muy
        acertada por parte de Kojima. Los jefes no se andan con tanto rollo
        metafísico y existencial como en anteriores entregas y creo que con lo
        que el negrito Drebin explica de cada uno es suficiente, ¿No lo crees?
        Eso fue algo que no mencionaste, que Drebin le cuenta a Snake el por qué
        las chicas hacen lo que hacen.

        No sé, creo que exageras (En gran medida) cuando dices que las últimas 3
        misiones son nefastas. La tercera misión es puro “stealth” y hay que
        saber en qué momento actuar para seguir adelante. No me aburrió para
        nada y lo mejor es que después se incrementa la acción con el escape en
        moto y la batalla contra el jefe volador. Eso sí, hubiera sido más
        larga.

        El regreso a Shadow Moses fue algo que me sorprendió gratamente y, si
        bien me habría gustado que tuviera un poco más de enemigos, también
        debes mantenerte en modo “Stealth” y te la pasas explorando de forma
        libre. El jefe es difícil de vencer y la batalla con Vamp me pareció muy
        buena. Eso sin contar el escape de Shadow Moses y la primera batalla
        contra Revolver Ocelot. Totalmente épico.

        La quinta misión también fue muy divertida y tampoco me descubrieron una
        sola vez, pero me hubiera gustado que fuera un poco más larga y sin
        tantas “cutscenes” de por medio. Eso es lo que pudo haber desesperado a
        muchos en este juego, pero esto es algo que MGS2 tiene también casi en
        las mismas cantidades y ahí nadie dice nada (De hecho, MGS2 es el peor
        juego de la saga en mi opinión, pero igual sigue siendo muy bueno). Las
        “cutscenes” de MGS4 son increíbles, en su mayoría, y eso le añade puntos
        al juego. Quizás no se aclaran todas las dudas (Para eso hay que jugar
        el sensacional Peacewalker para PSP), pero sí despejan muchas de ellas.

        El final… Pues, no sé tú, pero a mí me pareció interesante, conmovedor
        y “correcto”. No te voy a negar que me esperaba algo más trágico (La
        muerte de Snake, por ejemplo), pero ver morir al Big Boss igual me
        destrozó, sobre todo por la forma como lo hace y todo lo que dice previo
        a que esto pase. Su aparición fue efímera, pero con eso es suficiente
        para robarte el aliento con frases que te dejan con la boca abierta y
        que explican muchas cosas.

        En fin, MGS4, y en general, todos los MGS han marcado una época en el mundo de los videojuegos, y me hacen quitarme el sombrero

  • el carlos
    voy a comprarlo para darle su checada XD,actualmente tengo la trilogia que venia en una promocion,no estaría mal tener este cuarto tambien,aunque ahorita ando ocupado con el infamous..
  • Pingback: Seis juegos a los que les di 10 de calificación | Nerdcast()

  • Pingback: Reseña: Metal Gear Solid V Ground Zeroes | Nerdcast()

  • Pete-za-hut
    Efectivamente el juego es el MGS más decepcionante, pero aún así un MGS común es más entretenido que muchos juegos actuales.

    Me entro curiosidad por lo que comentas de la escena de la ciudad en toque de queda. Precisamente hoy jugue el juego y no encontre nada de neblina. No me perdi en lo absoluto, y la única dificultad que tuve que fue que el agente de la resistencia no me avistara para así seguirlo. ¿Qué acaso hay versiones del juego en donde dicha escena se juega con neblina?.

    • Lamentablemente debo decir que ERA el más decepcionante pues The Phantom Pain ya le quitó ese puesto.

      No creo que haya versiones diferentes, la foto ahí está, quizá el efecto borroso no sea neblina para algunas personas, yo personalmente vi esa escena como muy tramposa en gráficas pues ocutaron detalles con neblina tipo Silent Hill o Turok

  • Pingback: Review: Metal Gear Solid V The Phantom Pain - Nerdcast()