Los juegos de deportes no son muy apreciados entre los gamers, en especial cuando se trata de deportes famosos en EU, pero siempre hay una excepción a la regla y la serie NBA Jam siempre lo ha sido por su gran factor de diversión. Este juego de basquetball sin reglas había estado muerto por más de 10 años pero en 2011 regresó, la pregunta es: ¿sigue siendo NBA Jam?.

Lo que caracteriza principalmente a cualquier NBA Jam clásico (pues con el tiempo incluso se convirtió en un simulador) es su sistema de juego simple y sin reglas. Se trata de un juego arcade que toma su base de esos juegos entre amigos cuando están 2 vs 2 y donde las reglas no son tan importantes. Fue esa cualidad lo que hizo de NBA Jam una leyenda entre los juegos deportivos y lo convirtió en uno de los pocos juegos de este género cuyo nombre todos recuerdan.

Untitled-2

Simplicidad era el nombre del juego en la era de los 16 bits y retomaron eso para esta nueva versión. Del NBA Jam actual existen 2 juegos, uno es la cara edición en disco que salió para Wii y que, aunque comentaron era divertida, su precio resultaba demasiado elevado para lo que era, poco después salió la versión revisada en formato descargable, a solo 15 dlls, que es la que estoy reseñando.

Al igual que los juegos originales, en este NBA Jam tenemos partidos de 2 vs 2, seleccionando a cualquiera de los equipos oficiales de la NBA con una buena cantidad de los jugadores (no están todos pero sí están los más destacados, o sea no está Nájera). Cada equipo cuenta con unos 6 o 7 jugadores para elegir, cada uno con atributos diferentes, aunque seguramente seleccionarás a las 2 estrellas y nunca los soltarás. En lo que he jugado, parece no haber ni cansancio ni lesiones por lo que no hay necesidad de cambiar de jugadores a medio tiempo, lo cual es malo pues la versión Tournament Edition sí contaba con cansancio y lesiones y te forzaba a administrar mejor a tus jugadores.

Untitled-3

El gameplay es el mismo de antes, tienes un botón de correr, uno de tiro y uno de pase, añadieron además un botón para sencillos dribles (que según recuerdo no había en los primeros juegos) y eso es todo, claro, puedes hacer combinaciones de movimientos para sacar jugadas de fantasía pero no hay muchas, quizá no más relevante en cuando a juego sea la posibilidad de finjir el tiro para confundir a tu oponente, y aunque es muy fácil de hacer, funciona muy bien y es muy divertido.

NBA Jam On Fire Edition es un juego extremadamente simple pues sólo tienes el modo exhibición, un extraño modo carrera y el juego online, sin embargo los partidos se pueden poner tan intensos y divertidos que no necesitarás otros modos. Aunque todos disfrutamos de la administración de equipos en otros juegos de EA Sports, es un hecho que esas opciones consumen gran cantidad de tiempo (a veces la mitad de lo que juegas en total), por lo que es agradable un juego donde no haya pausas para modificar nada, es simplemente sentarte y jugar, lo cual agradecerás si lo único que quieres es una partida rápida.

Untitled-4

Si has jugado algún NBA Jam clásico entonces no necesitas leer mucho más pues esta versión es idéntica al NBA Jam de siempre, la jugabilidad es prácticamente la misma, incluso cuenta con el mismo narrador por lo que estarás gritando BOOMSHACALAKA igual que en 1993 a los pocos minutos de estar jugando. Aunque no es enteramente idéntico pues cuenta con un poco más de profundidad en el juego (por las fintas y las pocas combinaciones que hay) pero también la física de la pelota se siente diferente a los NBA Jam anteriores, como que bota menos, y el margen de gracia para los tiros que se hacen cuando se acaba el tiempo se vio drásticamente reducido (y si eres jugador de NBA Jam sabes que son emocionantes).

A nivel gráfico… es un juego descargable, se ve como cuesta, o sea nada espectacular. Pero este juego no necesita mejores gráficos puesto que su gameplay es la base. Aunque sí tengo una queja y es que los jugadores están cabezones, incluso en su modo normal. NBA Jam fue el juego que popularizó la “NEFASTA” moda de los personajes cabezones que tuvimos en los 90´s, pero era opcional, en este juego todos los jugadores cuentan con grandes cabezas (e incluso puedes agrandárselas, pero no empequeñecerlas). Asumo que el tamaño de las cabezas es para reconocer mejor los rostros de los jugadores, pero de todos modos hubiera preferido que se vieran como en los NBA Jam clásicos.

Untitled-5

La música no está mal pero no tiene la vibra de los 16 bits, aunque lo intentó, no la estarás tarareando pero entretiene mientras juegas.

NBA Jam On Fire Edition es un juego que no tiene más pretensiones que el de entretener estilo arcade, y lo logra, es bastante divertido, en especial para jugar con varias personas al mismo tiempo. Si ya conoces NBA Jam y te gustaba, entonces no dudes en ir por éste pues es el mismo de siempre, y a un precio muy bueno (un NBA Jam de Snes te costaría unos 80 pesos, y sin online). Yo lo compré a 800 puntos en Deal of the Week (como 10 dlls) y es uno de los que más seguido juego, no temas adquirirlo, aún en su precio base (15 dlls), es una ganga. No rockeará tu mundo pero te entretendrá bastante.

PD: Esta reseña la escribí desde 2012 y se había ido quedando enlatada, finalmente aquí está.

 

Guardar

Guardar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Reseña: NBA Jam On Fire Edition (TEXTO)
Es NBA Jam, si lo jugaste en su momento no te decepcionarás, si no pero te agradan los juegos competitivos este es una muy buena opción, fácil de entender, fácil de jugar y muy intensa cuando te enfrentas a algún amigo, lo recomiendo.
Gráficos5.5
Sonido6
Jugabilidad9
Lo interesante
  • Es destacable que tengan al mismo narrador de siempre, aún tiene su magia
  • Puede llegar a ser muy intenso y competitivo, definitivamente te la vas a pasar bien.
Lo que apestó
  • Se vé como lo que es, un juego descargable.
  • Jugar contra la IA no es muy emocionante.
  • A la música le falta ser memorable.
6.8Promedio
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0