Cuando el primer inFamous se estrenó tuvo un competidor directo, similar en concepto y en estilo, se trataba de Prototype, un juego desarrollado por ActiVision en 2009 que causó muchos temas de controversia en su comparación con el juego de Sucker Punch.

Como recordarás si leíste mi reseña de inFamous (aquí), ese juego me gustó muchísimo, lo considero como uno de los juegos más divertidos de la generación pasada, con buena historia, gran jugabilidad y gráficos… mediocres, debido a ese gran recuerdo de dicho juego y de su secuela realmente deseaba jugar otro similar y no había uno más parecido que Prototype, por lo que lo compré y…

Qué gran decepción, se trata de un juego que no innova nada, que no mejora nada que haya sido hecho antes por otros juegos parecidos y que falla en todos los aspectos que pueden hacer interesante un juego, compararlo con inFamous es injusto, Prototype no es ni siquiera tan bueno como los viejos Spiderman 2 y Ultimate Spiderman de PS2, Game Cube y Xbox.

Casi todo lo que podían hacer para arruinar una buena idea fue hecho aquí, empezado con unos de los gráficos más feos que puedes encontrar en un 360 o PS3, sí, más feos que los de inFamous. Los modelos de los personajes tienen poco detalle, pocas animaciones y un muy mal diseño que te hará imposible reconocer a los villanos, la ciudad es toda idéntica entre sí, lo que te hará batallar para orientarte debido a su falta de variantes y los NPC, que andan a montones por ahí, causan bajones de frame rate continuos que te sacan por completo de la jugada (aunque en ocasiones te sirven para evadir ataques).

Untitled-3

Los gráficos malos no son determinantes para el éxito o fracaso de un juego, inFamous no se veía bien tampoco, pero aquí no se quedaron sólo en un mal trabajo gráfico sino que fallaron con los diseños: El protagonista, Alex Mercer, no es más que un skato que… ¡no es un skato!!! al parecer se trata de un científico que extrañamente tiene una fascinación para vestirse como desempleado. Los villanos no tienen mejor suerte, se tratan de clon tras clon de soldados, alguna especie de zombies y unos monstruos un poco más grandes que parecen lickers de Resident Evil, peor aún, los villanos importantes son completamente aburridos (militares tipo Hulk), sin muchas cosas que los identifiquen (uno tiene un mechoncito de canas en el pelo y… ya).

Untitled-6

El audio es un fail épico, empezando con un doblaje muy promedio, sin ser terrible pero tampoco bueno, con un Alex Mercer que suena como cualquier teen idol del momento, pero lo que de verdad no tiene perdón es la “música” del juego, la cual es… extraña, tanto que a veces jurarías que el sonido de fondo de las batallas es el que usan en los partidos del Cruz Azul (el sonido de una locomotora que por cierto Luis desprecia).

La historia es completamente un cliché, Mercer es una mezcla de Wolverine con Venom, con la requemada trama del héroe sin memoria que busca quien pague por lo que le hicieron (porque en su cabeza ser indestructible y todopoderoso parece ser una cosa mala). Todo el juego esta carente de sentido pues hay 2 facciones contra las que peleas: soldados y virus, pero nunca sabes realmente de qué lado estás pues de todos modos peleas contra ambos a veces y en otras ocasiones los ayudas.

Untitled-5

El resto de la historia es contada mediante flashbacks que son tan aburridos que terminé cortándolos y las motivaciones de ningún personaje quedan claras cuando terminas el juego (SPOILER: Alex Mercer era malo y causó el ataque del virus, que luego lo mato y regresó con la forma de Mercer y sus recuerdos pero ya no era Mercer, y los soldados algo habían hecho en un pueblo y son malos por alguna razón, y hay una mujer con un bebé y el tipo del mechón canoso primero es malo, luego te ayuda y después se convierte en un monstruo sin razón aparente ni explicación).

Pero todo eso sería perdonable si el sistema de juego fuera bueno, desgraciadamente no es así, el juego es muy rápido (cuando no hay slow down por bajones de frame rate) pero la cámara es incontrolable, al correr tu personaje se pega inmediatamente a cualquier superficie (quedando la cámara en posiciones incómodas). Se juega a golpes, tipo beat em up, pero todo se resume en apretar el mismo botón como loco y las misiones secundarias son de risa.

Untitled-2

inFamous se jugaba como un shooter, era un poco más lento y tenías más control del personaje, en Prototype eso no existe, Mercer hará lo que quiera y golpearás al aire muchas veces, reconozco que intentaron hacer cosas diferentes como la posibilidad de tomar la forma de cualquier NPC que encuentres y así infiltrarte en bases militares o robar vehículos, pero todas esas acciones están mal implementadas y no tienen lugar en un juego de este género, incluso te permiten conseguir una variedad de armas y dispararlas pero nunca serán más útiles que atacar a golpes y las balas se acaban rápido.

Las habilidades especiales son una molestia, hay muchas pero no las necesitarás y las obtienes todas en bola, lo que te imposibilita a estarlas usando poco a poco para medir su efectividad e incluso puedes acabar el juego sin usar el 70% de ellas.

Untitled-9

Lo peor de todo es que no hay ideas originales aquí pues el concepto de super héroes en un mundo abierto ya había sido previamente experimentado por los juegos de Spiderman, y con resultados mucho mejores, incluso las habilidades de Mercer no son muy diferentes de las de Venom en Ultimate Spiderman de PS2 por lo que ni en eso pudieron sacar algo nuevo o interesante.

Las misiones secundarias son inexistentes, sí las hay pero de misiones no tienen nada, se trata de pruebas tediosas sobre correr sobre edificios en el menor tiempo posible, planear y caer en la zona marcada o matar x cantidad de enemigos en el menor tiempo posible, todas las misiones secundarias carecen de trama y a veces de lógica pues a veces matarás infectados en ellas tomando el papel de un soldado y a la siguiente harás lo inverso, matar soldados en el papel de los infectados.

Untitled-8

La dificultad es un poco más alta que el promedio aunque gran parte de eso es debido al pésimo control y a la mala costumbre de los enemigos de dirigirse automáticamente hacia ti con una intención de no dejarte salir, pasarás gran parte del tiempo siendo derribado por todo: misiles, monstruos, objetos que te avientan los monstruos, una y otra vez sin dejarte levantarte. También la batalla final es complicada debido a que no hay checkpoints en ella y es algo larga.

En general se trata de un juego por debajo de lo mediocre que aún puede ser divertido en algunos (escasos) momentos pero que es un desperdicio habiendo juegos que se ven y juegan mucho mejor y que salieron antes que este, es una gran decepción pues esperaba divertirme mucho y en realidad se convirtió en una casi tortura que tuve que forzarme a terminar para que valieran la pena los 150 pesos que pagué por él. Es un desfile de ideas que se ejecutaron mejor en otros juegos y de conceptos arruinados por no implementarse mejor. Juega inFamous o cualquier juego con el arácnido en vez de éste.

Guardar

Guardar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Reseña: Prototype (TEXTO)
Un juego que PUEDE divertirte a ratos pero en definitiva hay muchas mejores opciones, mejor dale una vuelta adicional a cualquier inFamous.
Gráficos5.5
Sonido5.4
Jugabilidad7.5
Historia3.5
Lo interesante
  • Buena alternativa a inFAMMOUS
Lo que apestó
  • No es inFAMOUS
  • Inferior a otros del mismo género.
5.5Promedio
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
2.7