Untitled-1

Recuerdo ver Game Trailers alrededor de 2010, quien sea aficionado a ese sitio sabrá que hacen una extensa cobertura del E3 y al final otorgan premios a lo mejor del evento. En ese año Rage se llevó casi todos los premios que el sitio otorgó lo que hacía pensar que estábamos ante un juego espectacular.

Rage es un fps desarrollado por los meros meros creadores del fps, id Software, creadores de Doom, y publicado por Bethesda, el resultado, al menos en apariencia, es una mezcla de Doom con Fallout, por desgracia tiene más del primero que del segundo y eso lo terminó por hacer un juego bastante mediocre.

Este juego se desarrolla en un mundo postapocalíptico muy similar al de Fallout, lleno de tierra, parajes desérticos y zonas destruidas, por desgracia la similitud con la obra maestra de Bethesda termina ahí pues el juego es un simple fps donde no hay nada más que hacer además de disparar a los típicos enemigos mutantes que vemos en cualquier juego que pretende asustar un poco.

Untitled-2

Rage no hace nada mal pero tampoco logra nada sobresaliente. Presenta un buen sistema de disparos, con controles sólidos y responsivos, buenos gráficos y algunas rutinas de Inteligencia Artificial que son interesantes y te harán pensar que los enemigos son más hábiles de lo que realmente son, pero lo bueno termina ahí pues el ambiente en que se desarrolla no es nada original y no te otorga nada por hacer más que disparar o conducir.

El juego trata de hacerte creer que es un mundo abierto pero eso es una enorme mentira, si bien hay un poco de free roaming, se trata de algunas partes en que estás limitado a conducir por caminos bastante lineales del punto A al B, para así entrar a la escena que vas a jugar. Para obtener la misión debes hablar con algún personaje específico en alguno de los pequeños y poco interesantes pueblos que se encuentran en el juego y de ahí te marcarán en el mapa a dónde debes ir.

Para hacer más largo el juego se le añadieron vehículos, pero para equiparlos o incluso obtenerlos necesitas correr en un minijuego de carreras que puedes encontrar en los pueblos. Ese minijuego no es muy divertido y se convierte más en una carga que en una manera de divertirte, su obligatoriedad no ayuda a hacerlo más agradable.

Untitled-3

Los calabozos son todos muy similares entre sí, zonas tierrosas o complejos industriales oxidados, todo el escenario parece sacado del libro Cliché para juegos postapocalípticos volumen 1. Tampoco ofrecen mucha exploración pues el camino es primordialmente lineal y aunque cuenta con algunas bifurcaciones éstas son pequeñas y simplemente te dan algo de loot.

Sí, al igual que otros juegos de mejor calidad como Fallout o Borderlands, aquí también hay loot que puedes recoger, por desgracia éste no te sirve de nada más que para venderlo y comprar balas (las cuales escasean en las escenas pero son ilimitados en las tiendas). Hay muy poco equipo adicional que puedes encontrar, contados con los dedos de una mano, y si bien hay una gran variedad de ítems que puedes fabricar, no son de mucha ayuda.

El sistema de disparos es bueno, a diferencia de Turok, que cuenta con una mira bastante difícil de manejar, aquí el control es preciso aunque el sistema de colisiones es severo pues no acepta ni un milímetro de error, no hay rozones, o le pegas un tiro a tu enemigo o no le pegas. Hablando de enemigos aquí se cuenta con dos tipos, los que atacan a distancia y los que cargan contra ti. Aquellos que atacan a distancia son los típicos de cualquier juego de disparos, se esconden tras unas cajas y salen el tiempo suficiente para que les metas una bala en la cabeza, los otros, bueno, esos son más interesantes.

Untitled-5

Los enemigos que te golpean parecen muy listos, digo parecen porque esa va a ser la primer impresión que te dejarán. Al ir hacia ti avanzan con gran agilidad, se cuelgan de techos y paredes, se agachan al correr y realmente es difícil atinarles cuando corren hacia ti. Eso pareciera que los vuelve listos pero por desgracia todos cuentan con esa misma rutina lo que los hace predecibles, principalmente porque corren hacia dónde estás al estilo de Doom, de ese modo puedes esperarlos a que estén lo bastante cerca para darles un escopetazo, aunque si te rodean presentan reto si aprovechas los pasillos y las puertas entonces estarán a tu merced.

La dificultad inicia un poco alta pero va bajando conforme aprendes las rutinas enemigas y consigues mejores armas, en especial el sniper el cual es sumamente útil y poderoso. Existen algunos jefes que dan variedad a los combates pero no cuentan con mucha inteligencia, con dispararles con lo mejor que tengas podrás tumbarlos.

La música y actuaciones son totalmente olvidables. El juego viene doblado al español ibérico y sólo puedes cambiarlo si cambias el idioma de tu consola, cosa bastante molesta. Las actuaciones no son buenas y todas las voces se parecen.

Gráficamente sí es destacado pues todo cuenta con mucho detalle y los modelos de los personajes están bien desarrollados.

Untitled-4

Por desgracia todo es un adorno pues hay poca interactividad con el escenario y los objetos que hay en él. Las famosas megatexturas se ven borrosas si te acercas y tardan en cargar. La instalación en el disco duro es bastante pesada, llevándose más de 20 gigas, aunque es importante pues corta las cargas a la mitad.

En general Rage es un juego mediocre, se debe exigir mucho más del equipo que inventó el género, no es ni tan dinámico como un Battlefield ni tan profundo como Fallout o Far Cry, su duración está por encima del promedio, con 17 horas de juego efectivo, pero son 17 horas que podrías emplear en jugar algo mejor, y eso es algo que este juego hace muy bien, te hace desear jugar un juego mejor, uno como Fallout que hace todo lo que Rage no puede hacer. Si te gustan los FPS lo recomiendo a 150 pesos pero no pagues más.