Uno de los juegos más aclamados del 2010 fue este western, candidato a muchos premios a Juego del Año (ganador de algunos). Esta obra de Rockstar cosechó cientos de críticas favorables, así como un mítico 10 de 10 de parte de Angry Joe. Ya lo jugué, ya lo terminé y esta es mi reseña.

RDR es un juego muy similar a Grand Theft Auto, un sandbox de vaqueros donde controlas a un auntiguo delincuente que debe entregar a la ley a varios de sus excamaradas a fin de llevar una vida tranquila.

Red Dead Redemption

Mi primera impresión fue de WOW!!!, los gráficos eran muy buenos, las actuaciones de voz perfectas y créeme, la primera vez que salí del rancho donde comienzas a jugar me quedé con la boca abierta ante la inmensidad y belleza del escenario. Estúpidamente me dirigí al pueblo de Armadillo a pie, pensando que no estaría lejos. Mientras caminaba admiraba el paisaje y la fauna silvesre, probé mi puntería disparándole a algunos pájaros que volaban alrededor y pensé: “este juego es mejor que Fallout 3”.

Red Dead Redemption

Continué mi camino y vi que Armadillo no quedaba tan cerca por lo que le robé un caballo a unos vaqueros que descansaban en un campamento, me dispararon pero salí adelante, llegué a Armadillo y volví a decir WOW!!!. El pueblo estaba muy bien realizado y había tantas cosas por hacer que sentí que el juego sería eterno.

Red Dead Redemption

Después comencé a jugar, a completar las misiones de historia, las misiones secundarias, a recolectar carne de animales, plantas, a recorrer los desiertos. Después de unas horas de juego mi impresión decayó un poco. Estaba ante un juego magistralmente producido, con un trabajo artístico impresionante, pero las misiones no variaban mucho de lo conocido en cualquier GTA, aún eras el chavo de los mensajes de todo el pueblo, aún debías repetir cientos de veces el mismo tipo de misiones (escolta a… mata a… llévale a… etc), sí, a veces era divertido pero ya no era WOW!!!.

Red Dead Redemption

Todo el juego debía de buscar a cierta persona y siempre que estaba por atraparlo, mágicamente escapaba o simplemente no estaba ahí, de forma que la trama se alargaba de forma ingenua. El personaje, John Marston, es el más inocente que haya visto en cualquier videojuego, el mismo personaje se lo chamaquea igualito 3 veces, sí, era un político mexicano pero de todos modos 3 veces enteras!!!! Y hubiera caído en más si la historia continuara.

Red Dead Redemption

Aunque el mundo es enorme y hay muchos minijuegos para jugar, realmente no es muy divertido ni necesario el jugarlos. Hay poquer, 21, dados, tiro al blanco, vencidas y algunos más, pero la mecánica de todos esos minijuegos es LENTISIMA y sólo ganas algunos dólares virtuales que NO son necesarios. Terminé el juego con más de 1500 dólares de sobra, a pesar de haber comprado casi todas las propiedades que encontré, un caballo de 750 dlls y toda arma nueva que salía en las tiendas. Además si necesitas dinero es más fácil, rápido y divertido conseguirlo cazando animales que jugando cualquier minijuego.

Por lo que, quitando esos minijuegos inneesarios, estamos en un mundo enorme donde sólo debes moverte del punto A al B para cumplir alguna misión, de ahí repetir hasta que termines el juego. Y como en los GTA, las misiones no son tan variadas.

Red Dead Redemption

Afortunadamente el sistema es un shooter y como shooter es bueno. Las armas se sienten poderosas y el control te permite disparos certeros, además de que el auto aim al apuntar (tipo la campaña de Battlefield) te facilitará mucho las cosas (puedes apagarlo si crees que es injusto). Además cuentas con un mecanismo de cobertura, aunque a veces es un poco torpe pero en general funciona.

Red Dead Redemption

La dificultad no es muy alta, tienes muchos checkpoints entre cada misión y si mueres sin checkpoint (o por accidente al explorar) simplemente te levantas en tu propiedad más cercana, aunque no conservas los items que hayas encontrado desde tu último save.

La historia es buena, los personajes están bien actuados y a veces incluso sientes lo que ellos. Aunque en un juego de este tipo puedes esperar que los momentos de trama estén bastante separados entre sí, teniendo muchas misiones de repartidor entre ellas.

Red Dead Redemption

Aunque el mundo es hermoso, por desgracia está vacío, es mayormente un desierto y mientras cabalgas la mayor parte del tiempo no verás nada más que el camino. De vez en cuando pudieras ser atacado por bandidos o animales pero pasa si acaso 1 vez cada 20 minutos por lo que si alguien te ve jugando a ratos, siempre te dirá “nomás andas en el caballo en ese juego”.

Red Dead Redemption

No lo niego, RDR es lo bastante bueno para jugarse y terminarlo, me la pasé bien durante las más de 25 horas que me tomó, pero el sentimiento de repetición siempre regresaba tras cada hora de juego.

El final es interesante puesto que tiene una innovación, el juego continúa después de que termina la historia principal. Te dan la ocasión de vivir unas horas de paz, por desgracia ese momento de juego se siente… forzado, no es más que un simulador de granjero y debes repetir algunas de las misiones más aburridas del juego (sacar a pastar al ganado, domar caballos, llevar provisiones). Y cuando el juego va a terminar… aún no, puesto que todavía debes cumplir una última misión. No es muy larga ni difícil y se agradece que no hayan forzado una secuela (que de seguro habrá) pero aún así para ese momento yo ya quería terminarlo y el juego seguía y seguía.

Red Dead Redemption

De todos modos RDR es un gran juego, muy largo, visualmente hermoso, con un sistema de disparos sólido, quizá podrían haber mejorado la movilidad al correr (es fácil travarte en cajas y esquinas, muchas veces morí por eso). Si le hubieran quitado algo de paja (algunas misiones secundarias estúpidas… me tomó horas encontras castores) hubiera quedado mejor. Dura más de lo que debería.

Red Dead Redemption

RDR vale cada peso si tomamos en cuenta su duración en general, pero te recomiendo lo busques en oferta puesto que mucho de esa duración consiste en repetirse a sí mismo. Sí es bueno pero Angry Joe lo hypeo de más, no es tan genial y yo no le daría un 10. Pero es una buena compra.
[easyreview title=”Calificación” cat1title=”Gráficos” cat1detail=”Es un juego visualmente hermoso, en especial tomando en cuenta su tamaño. Es el sandbox que mejor se ve” cat1rating=”4.5″ cat2title=”Sonido” cat2detail=”Las actuaciones de voz son excelentes, John Marston está muy bien actuado y todo el mundo en general es convincente.” cat2rating=”4.0″ cat3title=”Jugabilidad” cat3detail=”Inicia sorprendente pero al poco rato te darás cuenta que en realidad no había tantas cosas para hacer, las misiones siempre se repiten y después de algunas horas te das cuenta que no tienes tantas cosas que hacer en ese mundo tan hermoso, pero las balaceras son sólidas” cat3rating=”3.5″ cat4title=”Historia” cat4detail=”Siendo un sandbox, los momentos de historia están esparcidos entre muchos sidequests, sin embargo es una redención interesante para el protagonista, lástima que la alargan de forma muy inocente” cat4rating=”3.0″ summary=”RDR es, hasta el momento, el mejor GTA clone que he jugado, se ve de lujo, se juega muy bien y tiene todos los elementos para un juego que hace época. No se merece el 10 absoluto que otros le han dado pero sí es muy bueno”]

Guardar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Reseña: Red Dead Redemption (TEXTO)
Se ve de lujo, se juega muy bien y tiene todos los elementos para un juego que hace época. No se merece el 10 que otros le han dado pero sí es muy bueno.
Gráficos9.2
Sonido8.8
Historia8.1
Jugabilidad8.5
Lo interesante
  • El giro del final
  • Es el desierto más vivo que verás
  • Excelente ambiente
Lo que apestó
  • Llega un momento en que no hay mucho qué hacer
8.7Promedio
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0
  • el carlos
    Muy buen juego, es hermoso y tambien repetitivo pero creo que tiene una buena historia y es muy disfrutable jugarlo, en verdad uno se la pasa bien cazando animales o bandidos. Como dices los escenarios son muydeserticos y no hay mucho pero tambien se sienten vivos, con animales corriendo por ahi y oos halcones a la lejania. Yo lo recomiendo bastante…y si son de los que no les gusta mucho GTA como a mi, puede que les guste ya que se siente diferente a cualquier gta.
    • Si es bueno, el mejor GTA clone que hay, pero no le daria el 10 perfecto que Angry Joe le dio. Y no es mejor que Fallout 3, Fallout nunca decae tras la sorpresa inicial de todo lo que hay que hacer. Aun asi es un juego muy bueno.
      • Sebasrs
        ami tambien me gusta o mucho el juego, en particular siempre me aburren mucho los GTA , nunca he podido terminar uno al 100 porque como bien diches son bien repetitivos y me hartan antes de terminarlos, con el RDR no me sucedió y si lo disfrute. Lo del aburrimiento no se como veas pero a mi en lo personal me pasa ue todo juego me aburre de ratos, almenos yo no tengo el endurance de los gringos para acabar juegos en una sentada, me gusta jugarlos en sesiones de 2 o 3 horas máximas, por que siempre llega ese momento en que ya no quiero seguir jugando, en fin.
  • pvargas17
    ¿Te aburriste en RDR? Mejor no te pregunto si lo jugaste en extremo…
    • un aburrimiento en parte, es un muy buen juego pero la historia dura mas de lo que deberia y se siente cansado que Marston caiga varias veces en la misma trampa… del mismo tipo. Algunas misiones si eran muy tediosas y repetitivas aunque eso es algo comun con los sandbox, aun asi me hubiera gustado que las misiones tuvieran mas feeling, mas cosas para hacer y que el mundo tuviera mas cosas de interes que encontrar.