Recientemente (al momento de escribir esto) se anunció la llegada de RE6 y con esto se abren muchas viejas heridas de un juego que decepcionó a muchos pero: ¿esas críticas son justificadas?, ¿realmente era un juego decepcionante?.

Las mayores críticas que recibió RE5 fueron a causa de dejar el estilo Survival con el que inició la serie en favor de un gameplay más orientado a la acción. Al final RE5 fue un shooter con algunos (muy pocos) elementos de terror y eso no gustó a los fans pero, ¿sabes qué? el juego no era malo.

RE5 mantuvo el mismo sistema de RE4, un estilo que fue muy aplaudido y que recibió el premio de Juego del Año en el 2005, ante un éxito como el que tuvo era lógico esperar que repitieran la fórmula, irónicamente eso motivó grandes críticas de una supuesta falta de innovación.  Se mantuvo la cámara de la cuarta parte (cámara que inspiró a Gears of War) aunque añadieron el modo cooperativo y de hecho ese fue el enfoque.

resident evil 5

RE5 se diseñó para jugar en modo cooperativo y la mayoría de las críticas llegaron de parte de gente que, o lo jugó en single player o se quejó de que el terror no se siente igual cuando se juega de 2. Pero el problema fue que no lo jugaron como se debía o no entendieron qué esperar.

Primero que nada hay que aproximarse a este juego con una mentalidad de que no vas a encontrar zombies ni terror. RE5 es un buen shooter cooperativo, y en éste el nivel de cooperación va más allá que el poner a un segundo personaje para disparar. Muchos de los elementos clásicos de RE se mantienen como el inventario limitado y la incapacidad de caminar y disparar (ambos detalles muy criticados pero que a mi gusto separan a RE5 de ser un TPS común). Esos dos elementos crean una atmósfera de juego diferente a la que encontrarías en Gears of War o Army of Two. Al tener un inventario limitado necesitas seleccionar bien qué items y armas vas a usar puesto que no puedes llevar todo.

resident evil 5

¿Quiéres tener más poder de fuego o prefieres tener con qué curarte? es tu decisión pero es mejor que la tomes rápido porque el juego no se pausa en los menús.

Ese es un gran detalle que favorece al coop ya que tú y tu amigo/a… afrontémoslo, será amigo, deberán ponerse de acuerdo en qué armas usará cada uno de modo que no se dupliquen para así no usar las escasas balas del arma que trae el otro. Eso lleva a un nivel de cooperación más elevado que sólo disparar ya que llegará el momento de los pleitos porque tu amigo se lleve las balas de tu arma y por mamón no te las quiera entregar (así es, hablo de Luis, el cabrón se quedaba con mis balas de pistola tuneada). Además como el juego no se pausa en el menú necesitarás de alguien que te cubra cuando estás tirando un item para conseguir uno nuevo o curándote. La comunicacón es clave y a veces bastante tensionante cuando un grupo de Las Plagas comienza a rodearte y tu amigo te esta cubriendo mientras decides que hacer, pero es una tensión buena.

resident evil 5“Lo que sea que vayas a hacer hazlo rápido”

Si bien puedes jugarlo de 1, el juego no está pensado para eso, tanto así que aunque juegues tú solo, el CPU controlará al otro personaje, el cuál de poco servirá al momento de pelear, se gastará los mejores items cuando menos los necesite y sólo lo usarás como una mula de carga, pero oye, no culpes a Capcom de ser un ermitaño sin amigos, simplemente debes jugarlo de 2.

Si jugaste RE4 ya sabes qué esperar en este, disparas del mismo modo, tienes la misma cámara e incluso son los mismos ataques melee. Aún consigues dinero para mejorar tus armas o comprar equipo nuevo (afortunadamente el dinero se comparte en automático por lo que no hay peleas ahí). Es el mismo de 2005 pero con mejores gráficos y de 2 jugadores, por eso las críticas son injustificadas.

resident evil 5

Bueno, sí hay una crítica dura contra el juego. Mientras que RE4 duraba más de 20 horas éste dura apenas 10. De todos modos siendo una experiencia online es una duración aceptable y ayuda a que no se vuelva tedioso. Se le puede criticar que es corto pero GoW dura aproximadamente lo mismo y de eso nadie se ha quejado.

La historia no es muy buena y tiene una batalla final francamente decepcionante que causó la tristeza de los fans de la serie (y en especial de Wesker) pero tiene algunos buenos momentos para llegar a ella por lo que no es justo bajarle la calificación general a un juego por su poco inspirada pelea final. Sí, fue malo cambrarle de look a Jill, pero tampoco afecta el gameplay.

resident evil 5

Además tiene varios elementos interesantes como coleccionar medallones y tratar de mejorar tu calificación por escena, esos retos te darán un mayor replay value puesto que el juego (de 2) es divertido, no molesta repetir escenas de vez en cuando.

Una vez que lo terminas aún cuentas con el modo Mercenarios donde un amigo y tú pueden enfrentar hordas de enemigos para tratar de conseguir la mejor calificación y desbloquear personajes nuevos. Créeme, es divertido, rara vez paso tiempo en los minijuegos pero en RE5 pasé casi lo mismo que en la campaña. Eso sí, una vez que desbloqueas todo no hay razón para volver.

resident evil 5

Ok, sé lo que estás pensando, el infame RE5 Gold, pero: es Capcom, ¿a caso no te lo esperabas de ellos?. Además si compraste la primera versión (como yo) puedes descargar las escenas adicionales y no están (TAN) caras, aunque a estas alturas la edición Gold está debajo de los 400 pesos por lo que mejor lánzate por esa.

resident evil 5

Si bien RE5 no fue el mejor juego de su año (2009) ha recibido demasiadas críticas sin fundamento sólido. Sí, no es de terror, sí, es corto, pero cumple lo que prometió, una experiencia cooperativa dentro del universo Resident Evil. Realmente lo que hace lo hace bien, tiene buenos gráficos, buena música y si tienes con quien jugar (preferentemente en línea porque la pantalla dividida suckea, aunque es bueno también tener esa opción) entonces te aseguro que te divertirás.

resident evil 5Así se ve RE5 cuando lo juegas a pantalla dividida… es en serio

Realmente RE5 no merece tanto odio, no es nada malo ni mediocre y te aseguro que si no se hubiera llamado RE5 hubiera sido mejor recibido ya que los fans no se hubieran sentido traicionados. Además es uno de los juegos que menos decepcionó gráficamente a comparación de los primeros trailers que mostraron.

resident evil 5

RE5 hizo muchas cosas buenas y es injusto que se le desprecie, es un buen juego que por desgracia fue malentendido por los fans.

Enhanced by Zemanta

Guardar

Guardar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Reseña: Resident Evil 5 (TEXTO)
Un gran juego para jugarse en cooperativo que tristemente decepcionó a los fans de los juegos originales pero no por eso es malo. Muy recomendable si tienes con quien jugarlo.
Gráficos9
Sonido7.5
Historia5.8
Jugabilidad8.8
Lo interesante
  • Jugar en el cooperativo es una gran experiencia
  • Los controles responder perfectamente
  • Buena mezcla de acción y poquito terror
Lo que apestó
  • Más corto que el anterior
  • Si juegas sólo será decepcionante
  • Se extrañan los juegos clásicos
7.8Promedio
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0
  • Resident Evil 5 no me gusto mucho, pero reconozco qué es un muy buen juego. Es el paso logico para la seríe despues de RE4, sustituyendo el poco terror que había por acción.

    No soy muy fan de la (pesima) historia ni del estilo Caida-del-halcón-negrezco del juego pero me gusto mucho la dinamica del juego de qué los dos personajes tienen qué estar en completa sinergia para avanzar. Es cierto lo que dices, el juego se hizo para jugarse de dos, es mucho más sencillo porqué se puede planificar más a gusto el plan de juego. Algo qué se me hizo interesante es qué los enemigos ya no tienen el toque humoristico del 4, y son todavía más castrosos.

    RE5 no lo volvería jugar porqué no hizo mucho click en mí, pero sí me invitan a jugarlo tampoco me negaria. Cómo juego independiente es muy solido.

  • sebasrs
    hola de nuevo… concuerdo contigo este juego fue duramente castigado sin razón… este fue de los primeros juegos que conseguí cuando me hice del ps3, y algo que yo estaba buscando ese día que fui a comprar un juego era precisamente un juego que se pudiera jugar cooperativamente, y me di cuenta que hoy por hoy casi no hay ninguno ( como tu bien ya lo mencionaste en otro post) es parte de la modernidad ya nos están metiendo la idea de que cada quien juegue en su casa y si va ser co-op va ser online, no estoy nada de acuerdo con esa filosofía. Si es chido aventarte los juegos “de uno” muchos de los grandes son en solitario, pero al menos a mi me gusta mucho la posibilidad de jugar de 2 al mismo tiempo codo a codo, como contra nos enseño.

    Y definitivamente este juego nos permite tener esa posibilidad con su propio estilo, no es disparar a lo wey, es tener estrategia de que arma usa cada quien, si te curas, si tiras arma, etc. Es muy buena la tensión que se genera, corto? pues yo no lo sentí corto, a veces eso de que ” tal juego es de x horas” es relativo no todos tenemos la misma habilidad y aparte aunque sea corto no te lo avientas en una sola sentada, bueno no todas las personas…

    Solo hubo un detalle que no me gusto nada, por que la pantalla dividida la hicieron así? siento que desaprovechan mucho espacio de la pantalla, y hace que no puedas ver con mucho detalle algunas cosas, uno esperaría la pantalla dividida de la vieja escuela una división simétricamente a la mitad aprovechando todo el espacio… lo mismo sucede con las misiones co-op en uncharted 3, es la nueva tendencia de esta generación esa pantalla dividida???

    saludos

    • A mi siempre me han gustado los juegos coop aunque no me gusta jugar a pantalla dividida. Para mi el coop online es una bendicion. Afortunadamente RE5 cumple tanto a offline como a online por lo que nadie queda fuera. Y la verdad es que RE5 es una de las mejores experiencias coop que hay actualmente. Como comente, RE5 va mas alla de poner a 2 personas a disparar ya que el inventario limitado (y sin pausa) te obliga a jugar cooperando, sirviendo de carnada o cubriendo. RE5 te pone en muchas situaciones donde dependes de tu compañero y eso no le gusto a los que querian jugarlo solo.

      RE5 es como Contra, no se debe jugar solo (nunca he jugado Contra solo) y jugandolo como se debe (preferentemente con chat de voz) es uno de los mejores coop que hay.

      Si a MGS4 le di 8 de calificacion, RE5 tendria un 8.4, asi es me gusto mas que MGS4

  • el carlos
    yo tuve este juego y ni siquiera lo termine porque se me hizo mediocre por varias razones.primeramente no deberia llamarse resident evil,ya que no tiene ningun elemento que caracteriza a la serie…que es grandioso porque tiene un modo cooperativo ?,pero que gran tonteria ya que la serie siempre se ha caracterizado por tener cierto nivel de soledad y desesperacion,el no tener ayuda de casi nadie tanto en municiones como en apoyo humano.

    es un buen juego de accion,eso si.por esa misma razon fue juzgado y criticado,porque tanta gente como yo esperaba tener un juego que minimo recreara esa atmosfera del tan aclamado RE4,que tambien era diferente,pero se sentia mas resident evil que esta cosa.por cierto viendo el trailer de re6 me dice que esta serie no volvera nunca a sus origenes,tal vez ya paso de moda el andar vagando por ahi buscando siete pedazos de un rompecabezas para abrir una puerta o poner en orden unas estatuas para poder conseguir una llave,talvez a los jugadores de hoy no les gusta pensar ni caminar por unos pasillo lugubres y encontrarte a uno que otro zombie….si, ZOMBIE.
    en fin esta serie ya se fue al carajo,pero nos quedaron buenas joyas para recordar y por este hecho me voy a hacer con las remasterizaciones en hd y con los clasicos re2 y 3 de la psn,dentro de un tiempo,.en fin casi no hable del gameplay de RE5 aunque es bueno,es entretenido,pero no se dejen engañar porque no es un resident evil

    • No hay que negarse al cambio, a mi me gustaban los RE anteriores, en especial porque soy super fan de las peliculas de zombies, pero hay que ver los juegos por lo que son y no por lo que fueron. Que si los RE de PS1 son mejores, mas de terror… pues si, pero RE5 no los desaparece. Se convierte en una opcion mas para jugar dentro del universo del juego.

      Ademas y aunque ahora se vea con tanta nostalgia a los RE clasicos, hubo una epoca en que eran despreciados por su falta de originalidad, su movilidad de tanque y su backtracking (yo ni criticaba nada de eso, de hecho el backtracking es parte fundamental de la sensacion de miedo). Recuerdo que EGM y Atomix decian que RE ya olia a muerto y cuando la serie se fue al Cubo los SOny Fans decian que ya era una serie choteada y repetitiva. No por nada RE4 fue un gran exito ya que cambio mucho el concepto y fue juego del año.

      A mi me gustan los RE clasicos y me gustaria que volviera otro juego con ese sistema, pero creo que el coop (de 2 o mas) no esta peleado con el horror. Desde hace años tengo la idea de un juego de RE (o de zombies en general) donde 2 o mas jugadores deban cooperar para avanzar y donde el chiste del juego sea que no hay armas suficientes para los 2, lo que ocasione discusiones y que no jueguen en equipo (justo como las peliculas de Romero). Creo que el coop tiene cabida en el survival y espero algun dia mi sueño se haga realidad.

      RE5 no es de terror y es un error mirarlo con esos ojos, es un buen juego de accion, menos frenetica que Gears o algun fps y donde la cooperacion es clave. Insisto, es muy bueno pero se debe jugar de 2 (y a mi gusto preferentemente online ya que la pantalla dividida es un asco). Si juegas con alguien con quien te guste jugar si se vuelve un juego muy bueno. No va a haber sustos pero habra diversion.

      Sigo diciendo que es un juego muy menospreciado y estoy seguro que con el tiempo se le revalorizará (como le paso a Silent Hill 2 que fue muy criticado cuando salio y ahora se le considera el mejor de la serie).

  • Cristian
    Hola bonita pagina me llena de muchos recuerdos, Opino que desde el RE4 ya sabiamos que camino iba tomando al serie de RE, y obvio es un juego de pura accion de inicio a fin y de RE6 no se esperen otra cosa diferente o el mejor juego de la saga ni mucho menos algo inovador, va a ser lo mismo, accion accion y mas accion, el genero de terror/suspenso quedo en las 3 primeras entregas y ahi termino. Sin embargo si me gusto el RE5 no me esperaba nada mas.
    • Yo no descartaria el eventual regreso de RE a su estilo clasico pero no creo que se de en el 6 (por lo que hemos visto). Pero hay que aceptar la cara actual de RE y al menos no es mala, no es survival pero si entretiene.

      Que bueno que te guste Nerdcast

  • Pingback: Apreciando a: Resident Evil | nerdcast.net()

  • Pingback: Gregory Smith()

  • Pingback: займ онлайн()

  • Pingback: микрокредит онлайн()

  • Pingback: деньги займ()

  • Pingback: chapter 7 bankruptcy()

  • Pingback: chapter 13 bankruptcy rules()

  • Pingback: filing bankruptcy()

  • Pingback: chapter 11 bankruptcy()

  • Pingback: bankruptcy forms()

  • Pingback: bankruptcy lawyer fees()