El 2013 fue un año extraordinario en videojuegos, dos consolas nuevas y toneladas de juegos sorprendentes convirtieron ese año en uno de los mejores de los que tengo memoria, tan bueno fue que hasta las decepciones fueron relativamente buenas… salvo un juego al que le tenia mucha anticipación y que resultó una verdadera MIERDA.

Brave Soldiers es el segundo juego de Saint Seiya para el PS3. Si recuerdas mi reseña del juego anterior, Sanctuary Battle (anda, léela aquí) verás que aquel fue un juego que me dejó un gran y agradable sabor de boca, con un estilo beat em up que nos recordaba a la época en que realmente esperábamos por el capítulo estreno de Caballeros del Zodiaco en fin de semana, batallas épicas contra los caballeros dorados y gran atención a esos detalles que los fans de SS apreciamos (los caballeros podían quitarse las armaduras en pleno combate!!!). Claro, no era un juegazo, pero sí era bastante bueno y una gran adquisición para cualquier fan de la serie. Quizá su único defecto es que sus gráficos eran bastante feos y que sólo constaba de la saga del Santuario, dejándonos deseando más.

saint seiya brave soldiers

Cuando Brave Soldiers se anunció temblé de emoción, aquellos aspectos que restaban puntos añ juego original estaban siendo arreglados. Ya no sólo se trataría de la saga del santuario sino que Poseidón y Hades se sumaban a la fiesta, aumentando enormemente el rooster de personajes y la duración del juego. Los gráficos también eran notablemente mejores, finalmente en cell shading, y al tratarse de un juego basado en ánime eso le daba una mejor apariencia, más cercana a lo que veíamos por tv gracias a Caritele.

saint seiya brave soldiers

Pero por Zeus, ¿cómo demonios fue que corrigieron dos aspectos importantes y arruinaron todo lo demás? Brave Soldiers arruina por completo los demás aspectos que hicieron de Sanctuary Battle un juego destacable afectando lo único que no debía moverse: el sistema de juego.

Al parecer a los tipos de Namco Bandai les pareció que el estilo beat em up no tenía lugar en el universo de Saint Seiya, por lo que ese aspecto de juego que añadía duración  y una sensación de progresión de historia fue removido en favor de batallas 1 a 1, convirtiendo a Brave Soldiers en un simple juego de pelea, y digo simple en el sentido más literal. Si BS se hubiera convertido en un juego de peleas bien hecho, no tendría queja, el problema es que su mecánica de juego es tan simplificada que un hongo podría jugarlo sin mayor complicación.

Para empezar sólo utilizas dos botones de ataque más un botón de salto, todos los personajes se controlan igual y los poderes están mapeados a un par de botones más, simple, ¿y divertido? Por desgracia no. Si bien el anterior también usaba una configuración casi idéntica, aquel juego no era de peleas 1 a 1 sino un beat em up, un género que por historial utiliza sólo dos botones de ataque más uno de salto, además de eso la forma de combatir también cambió: mientras que en SB (Sanctuary Battle pues) debías esperar al punto débil de tu enemigo para atacarlo, en BS (Brave Soldiers aunque bullshit también queda) sólo necesitas machacar botones y tu pobre enemigo, ya sea Aldebarán o Hades, poco podrá hacer para defenderse, no hay estrategia, no hay técnica, sólo repetir la misma secuencia de botonazos y listo.

saint seiya brave soldiers

En SB debías mantener tu distancia pues los ataques enemigos bajaban mucha energía y eran muy difíciles de esquivar, para ayudarte un poco el séptimo sentido hacía una función de bullet time que te permitía ver a la velocidad de la luz y evadir los ataques. Eso ha desaparecido en BS pues los ataques perdieron velocidad y alcance (se evaden caminando), además que ahora el séptimo sentido sólo aumenta el daño que tus ataques causan, sin modificar tu velocidad y percepción.

Hablando de los ataques, específicamente de los poderes, en SB se respetaba el concepto de cada uno de ellos, ser golpeado 15 veces por la aguja escarlata era morir y Géminis podía mandarte a otra dimensión, con un minijuego de evadir ataques que pueden sacarte de la pantalla y hacerte perder instantáneamente. En BS todo poder especial es como un hadoken, simplemente te pega, te baja tantita energía y ya, no hacen un efecto en toda la pantalla ni demuestran el poder del personaje que lo lanzó.

Otra modificación es la habilidad de correr: en SB correr que quitaba una pequeña cantidad de cosmos, misma que se regeneraba rápidamente por lo que podías correr muy seguido, en BS ya no puedes correr libremente pues te dirige automáticamente hacia tu enemigo, consumiendo una barra entera de cosmos… barra, ahora el cosmos se divide en 3 o 5 pequeñas barras y correr, lanzar poderes o teletransportarse consumen cada uno una barra.

saint seiya brave soldiers

Teletransportarse… quizá lo único que no es terrible en BS. Se trata de una nueva habilidad que llega a reemplazar el counter del juego anterior, si estás recibiendo golpes sólo presionas un botón, gastas una barra de cosmos y tu personaje hará un teleport atrás de tu rival para que puedas golpearlo, lo interesante es que tu oponente puede hacer lo mismo y también se puede realizar en el aire, lo que puede llevar (en pocas ocasiones claro) a interesantes combates y largos combos. El único defecto es que no necesitas técnica para realizarlo pues presionar el botón en cualquier momento siempre causa ese teleport, y como consume una barra todo se resume a quien tenía más barras de cosmos para empezar, el que tenga más será el que acabará el combo.

La técnica de pelea es simple: inicias un combo y cuando tu oponente salga disparado por tu último ataque presionas el botón de correr, si tienes una barra de cosmos correrás hacia tu rival y lo alcanzarás en el aire para continuar tu ataque, si tienes suficientes barras para seguir corriendo o para contrarrestar los teleports rivales entonces entonces será un poco interesante, pero sin necesidad de técnica ni habilidad se vuelve tedioso rápidamente, aquella estrategia de esperar el momento adecuado para atacar se ha ido, la habilidad del counter que te da séptimo sentido gratuito se esfumó, sólo debes apretar botones y ya.

saint seiya brave soldiers

Por si eso fuera poco, el juego NO cuenta con cinemas, ni siquiera en el final. Toda la historia es contada con textos y voz en off, mostrando jpgs de capítulos de la caricatura y créeme que son muy aburridos pues cualquier fan ya se sabe la historia del juego, además pueden durar varios y aburridos minutos, afortunadamente puedes saltártelos pero no dejan de ser una molestia.

saint seiya brave soldiers

Los combates también tienen otro defecto y es que debes repetir LA MISMA pelea 3 veces con cada rival, cada que combates ves el textito ese y la voz de x personaje dice tal o cual cosa, después de retarse pelean, ganas y vuelves a ver otro corte igual que el anterior, con más textos y jpgs, para finalmente volver a pelear y al ganar… repetir, y ya que hayas ganado pasas al siguiente enemigo con el que pasará lo mismo. Incluso hay momentos que DEBES pasar SIN combate (como con Mu o Sagitario), esos momentos están en la lista de peleas pero sólo se tratan de ver más texto y después pasar al siguiente nivel.

La dificultad es bajísima, yo jugué en hard y sólo perdí una vez, al final, contra Hades, y tras reintentar pude vencerlo sin mayor dificultad. Para acabar de empeorar las cosas, el juego no cuenta con NINGÚN OST de la serie, la música es parecida pero no escucharás Pegasus Fantasy ni nada de Saint Seiya, no es mala pero no logra la emoción de la batalla final contra Saga en SB con Pegasus Fantasy de fondo.

Brave Soldiers es un juego sumamente decepcionante, es triste ver que tras lograr algo bastante bueno salgan con una porquería como esta, y encima a mil pesos. Yo lo compré, sí, lo hice, pagué mil pesos y nunca, NUNCA, me había sentido tan mal por comprar un juego, ni siquiera Robocop 3 me causó ese impacto, y soy sincero, literalmente me puse triste por haberlo comprado. Tan malo es que al día siguiente lo anuncié en Anumex… y nadie lo quiso, y terminé vendiéndolo en Game Planet a 530 pesos (no creas que sólo lo malbarate, Splinter Cell Blacklist lo tenían nuevo en 500 así que lo vi como un cambio, y Blacklist es… espera la reseña). Si eres fan de los personajes te sentirás insultado, si no lo eres el juego no es ni un poco divertido, evítalo, no vale ni la renta.

saint seiya brave soldiers

Investigué en foros y hay gente que piensa que el juego es bueno… no los escuches, no saben lo que dicen, es una porquería.

Guardar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Reseña: Saint Seiya Brave Soldiers (TEXTO)
Saint Seiya Brave Soldiers es una lástima de juego que arruina completamente el buen trabajo de Sanctuary Battle, evítalo.
Gráficos6
Sonido6.5
Historia1.7
Jugabilidad2.5
Lo interesante
  • El Cell Shading se ve... más o menos
  • Muchos personajes
Lo que apestó
  • Demasiado simplificado
  • Perdió el modo de avanzar en la historia
  • Sólo se concentra en las batallas
4.2Promedio
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
10.0
  • Jaan
    En resumen este juego es una estafa, hicieron una secuela claramente inferior al anterior y lo quieren vender como si fuera de oro (¡1000 pesos!)
    Al menos no fue como en el caso de Aliens: colonial marines, con un demo increible y un terrible producto final (a esos hasta los demandaron).
  • Es el caso de estos juegos, me paso lo mismo con la saga de Naruto Storm, son juegos super repetitivos en los cuales solo apretando un boton ganas, tanto este juego de Los Caballeros del Zodiaco como los de Naruto Storm copian mal a Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3, ese juego era de este estilo y era muy variado y requeria estrategia, para mi es uno de los mejores juegos basado en un anime.

    Igual conozco gente que dice que este de los caballeros es bueno, WTF!

  • Pingback: Los juegos de Caballeros del Zodiaco | Nerdcast()