Por: Lisis  para Fantastic Voyage

Reseña Original

Titulo:  Shin Megami Tensei: Persona  ( en América originalmente era Revelations: Persona, y en japon fue llamado Megami Ibunroku Persona)
Genero: RPG
Desarrollado y publicado por: Atlus
Año de salida: 1997 en PSX y 2009 en PSP

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=03ycbqycKRs’]

Este titulo me recuerda que pude haber comprado su versión de psx pero era muy pobre y solo me alcanzo para el reprint de Eternal Punishment, aunque debo admitir que la versión de PSP es la mas completa, Revelations: Persona esta DEMASIADO editado y modificado para el publico gringo, y ademas le falta toda una rama de la historia. Si, ya se que Snow Queen no es parte canónica de la historia, pero si te ayuda a ver mas sobre los personajes de dicho juego. Este port lo compre el día de lanzamiento, pero admito que no me había animado lo suficiente a jugarlo, pero entre que me quede sin televisión( y sin forma de terminar Raidou Kuzunoha 2 ) y que ya iba a salir Innocent Sin me decidí apenas unos meses atrás a jugar y terminar este título, al menos con su final canónico.

El estilo gráfico no fue una sorpresa para mi, era sumamente parecido a Eternal Punishment, pero no significa que me desagrade.Los diseños de personaje de Kaneko se ven algo viejos ahora, pero para el momento que el juego salió era el estilo adecuado. Para esta época los diseños de Kaneko eran MUCHO mas conservadores, tanto los demonios/personas como los personajes humanos; aun así guardan mucha simetría y armonía en su diseño. Para Persona crea personajes sencillos pero muy fáciles de recordar o de encariñarse con ellos, con detalles significativos, fácilmente identificables y sobretodo muy memorables. Lo mejor? los mantiene durante Persona 2 , donde salen muchos de los personajes de este juego ya adultos; y que si tuviste la suerte de jugar Revelations: Persona antes de P2 Eternal Punishment, podrías reconocer fácilmente. (seamos honestos, MUY pocos en América jugaron primero R:P antes que P2 EP y no digamos P2 IS ). Es precisamente esa sencillez en su diseño original que aunque sean sprites pequeños, se pueden apreciar bien aun en la pantalla del psp. Las animaciones durante las batallas son algo lentas, pero afortunadamente tienes forma de acortarlas, haciendo mas rápidas las batallas. En la edición de psp se hicieron cinemas nuevos y se le actualizo un poco el “look” a este juego, se cambio la música y la introducción, para hacerlo mas atractivo y congruente con el nuevo estilo de la serie persona (osease hacerlo que se pareciera a P3 y P4 ) sin embargo el juego en si es muy diferente a esas dos entregas tanto el estilo de la historia como las batallas, y lamentablemente muchos de los que conocieron la serie con P3 y P4 no se sintieron para nada atraídos por el iniciador de la serie.

La historia de Persona, es muy original, me imagino que en su tiempo era un total “mind blow” pues para 1996/1997 la GRAN mayoria de los RPG eran medievales de salvar al mundo, aqui estas en un Japón contemporaneo y si , tienes que salvar tus alrededores, pero de una forma completamente original y muy existencialista. La serie persona esta sumamente influenciada por la corriente filosófica de Carl Jung y en este juego es quizá el mas obvio en ciertos aspectos. Empiezas cuando los protagonistas se disponen a jugar el “Persona game”, popular entre los jóvenes la leyenda urbana dice que al jugarlo pasan cosas extrañas y sobrenaturales. Esta vez no es la excepción y luego de ver por unos instantes a una fantasmagórica niña llorar, 4 de los presentes quedan inconcientes. Al despertar son enviados al hospital para realizarse un chequeo y aprovechan para visitar a una compañera de la escuela, Maki Sonomura, que tiene una enfermedad grave y lleva meses en cama en el hospital; mientras la visitas sufre un colapso y todo a tu alrededor comienza a cambiar, hay demonios por todos lados y al salir la ciudad se ve distinta, Maki no esta enferma ni en cama y algunos lugares cambiados.

Admito que mas de la mitad del juego no tienes idea de que esta pasando exactamente ni por que, lo que motiva a tu equipo a avanzar es buscar sobrevivir y regresar a la normalidad. El progreso de la historia es lento pero estable, me gusta ese ritmo que lleva y el buen balance entre los dungeons y la historia. Tambien me di cuenta que el nuevo intro es DEMASIADO spoilerifico y de verlo varias veces me hizo pensar en varias cosas que al final resultaron ciertas en la historia, MUCHOS SPOILERS DE AQUI EN ADELANTE!!! como el que había mas de una realidad y mas de una Maki; el juego se centra mucho en los muchos aspectos y partes de uno mismo. Osea como tu puedes ser tímido, valiente, y llorón al mismo tiempo y que ese conjunto de cosas te hacen ser tu mismo. Los eventos por los que tu equipo tiene que pasar, es en parte un viaje de auto descubrimiento y aceptación, tanto de Maki como de los demás miembros del party. SEBEC creó una maquina con la cual podia suplantar la realidad, usando como modelo el mundo ideal que Maki habia creado para si misma, pues se sentía sola en el hospital todo el tiempo. Maki queda dividida en sus varios aspectos, siendo su versión idealizada ( sana, fuerte, alegre,etc) la que traes en el party, es simplemente la Maki que siempre ha querido ser, pero también están Mai y Aki que son de igual forma otros aspectos de la personalidad de Maki.

Aquí los mayores antagonistas son Kandori y Nyarlathotep, siendo Kandori un hombre avaricioso, sediento de poder, el cual es ayudado/manipulado por Nyarlathotep, un ente sobrenatural rival de Filemón, quien es el guia de los protagonistas. Kandori al ver crecer su poder se da cuenta de lo vacia que es su vida y sus métodos, a medida que obtenia mas y mas poder menos metas y motivaciones le quedaban en la vida. Por lo que comienza a dudar, a arrepentirse del uso indebido que le dio al sistema DVA y de aprovecharse del poder que le daba el estar en el mundo ideal de Maki. Sin embargo Nyarlathotep interviene, forzando a Kandori a pelear y por último ser derrotado por el protagonista y compañia, dejando a Kandori en el estatus de villano redimido y casi dejando a Nyarlathotep como el verdadero villano. Me gusta esta postura de que realmente no hay personajes “malos malos malotes” Maki al darse cuenta de que estaba siendo utilizada, se vuelve pesimista y destructiva, se siente culpable, pero no se da cuenta de que destruyendo el mundo de fantasia tambien podria afectar al mundo real, afortunadamente y gracias a la experiencia con Kandori, los demás personajes intervienen y Maki logra sobre ponerse a su parte mas nihilista y negativa, aceptando y domando su “sombra” justo como indica Carl Jung en su doctrina.

Filemon esta basado en el mismo “personaje” del cual Carl Jung habla en algunos de sus trabajos, es una especie de sabio guía espiritual; en el juego es él quien otorga el poder de los Persona a tu equipo y a los otros que durante estos eventos desarrollan esta habilidad. Filemón es representado por las mariposas, y según Atlus mismos, aunque no esta directamente presente en P3 y P4 las mariposas que aparecen durante ambos juegos, representan su promesa de observar y cuidar de la humanidad. Una característica muy distinta es que al contrario a P3 y P4 todo tu equipo puede cambiar de Persona que utilizan, siempre y cuando el nuevo Persona sea de un arcano compatible con el de su usuario. Filemón explica esto en referencia a lo previamente mencionado de los muchos aspectos de ti mismo, un persona es una parte de ti. Para mi una de las partes mas impactantes fue cuando te encuentras a un sprite del protagonista que esta jugando videojuegos, y basicamente le dice al protagonista que el también es otro aspecto de su ser, haciendo una clara referencia al jugador y rompiendo “la cuarta pared” (en tu cara Pakojima!!!Persona lo hizo primero, lol claro que MGS lo lleva a otro extremo). En general la historia es buenísima, distinta y que te hace refeccionar sobre muchas cosas, algo que no todos los juegos logran y de esa manera tan abierta y de libre interpretación como lo hace Persona.

El modo de juego me causo algo de sentimientos encontrados, me gusto la idea de incluir algo mas de táctica y que puedas mover a tus personajes de lugar en la batalla, pero creo que esto al final limita demasiado el campo de acción de los personajes y constantemente te encuentras en situaciones donde no puedes hacer nada. llega a ser algo frustrarte tener que desperdiciar turnos, afortunadamente tienes muchas opciones de ataque. En este juego tus personajes usan sus armas, cada quien trae pistolas (reales, no mamadas como las de P3 ) y las habilidades del respectivo persona que estén usando. Pero supongo que aquí el problema esta en sobre uso de la función “auto” realmente es una de las cosas que mas me gusta de TODA la serie SMT y sus respectivos spin-offs, y ya me acostumbre demasiado a usarla. Era un gorro que los demonios quedaran fuera de tu rango o que solo uno de tus personajes pudiera atacar a los enemigos, a veces era mas rápido dejar el auto y que ese solo personaje terminara la batalla mientras los otros defendían, a re programar tus acciones y que para la siguiente batalla tuvieras que re programar otra vez el “auto mode”. Y admito que por dejar el mentado auto mode me mataron mas de una ocasión. Afortunadamente la versión de psp cuenta con muchos mas save points que la versión original así que no se perdía mucho. La dificultad del juego nunca la senti DEMASIADO elevada, pero no se si es por que ya conozco bastante la serie o si el juego tiene un nivel de medio a medio alto de dificultad. Otro aspecto que se me hizo cuestionable es el hecho de que usas magias y habilidades “de alto nivel” en niveles relativamente bajos, cosas como Megidola a nivel 18 o mediaharan en nivel 25-30. Creo que es algo confuso para la linea de aprendizaje, que te suelten tantas habilidades con tan poco tiempo y para colmo mis personas nivel 50 no tenían esas habilidades. Este modo de manejarse no me pareció el mas correcto para un juego que era algo nuevo y hasta cierto punto experimental para su tiempo. Me hubiera gustado un poco mas de balance en eso. Como ya mencione antes, todo tu party tiene oportunidad de cambiar de persona, no solo el protagonista, lo que agrega muchas mas opciones y retos para el jugador. Es muy distinto preocuparte por subir de nivel el persona de uno solo, a buscar 5 nuevos Personas, todos con diferentes habilidades, fuerzas, debilidades y compatibilidades, tenias no solo que buscar un persona mas fuerte al que traía tu personaje, también tenia que ser uno que complementara las habilidades de los demas para formar un party balanceado y fuerte.

En este juego también se usan mis muy amadas negociaciones con los demonios. Contrario a los MegaTen de la serie Core, no puedes llevarte a dicho demonio solo con convencerlo. Esta vez te dara su “spell card” para fusionarla con la de otros demonios y asi obtener nuevos personas. En la versión de psp te dan una muy util tabla de colores, que te indica si tus palabras hicieron enojar o fueron del agrado de dicho demonio a quien intentas convencer. Cada demonio tiene su personalidad, hay una pequeña lista de características ( como ingenuos, inteligentes, codiciosos, etc )esto es una guía para negociar con ellos, pues cada uno de tus personajes cuenta con diferentes formas de hablar y negociar, Masao (Mark) puede bailar, mientras que Nanjo (Nate) utiliza el sarcasmo. Es muy interesante ir descubriendo que metodos son mas efectivos para convencer a cierto tipo de demonios. Un acierto grandísimo y una de las cosas que mas me gustaron del juego, aunque hasta en los videojuegos soy socialmente inepta XD y batalle mucho para ir asociando conductas con acciones. El “world map” es algo pequeño y con algunas locaciones algo innecesarias, pero sirve bien su proposito, la verdad al ver que era similar a Eternal Punishment, cometi la tonteria de esperar que el lugar fuera tan variado y concurrido como Sumaru City, sin embargo Mikage es mucho mas pequeño y de hecho tiene mucha lógica y sentido durante la trama ( la realidad es reemplazada por el mundo de Maki y obviamente solo afecto a las areas que ella conocía). Tambien están los centros comerciales o “Mall” donde se encuentran diferentes tiendas, como Rosa Candida que vende armaduras y el original “Satomi Tadashi” extraño mucho esa cadena de tiendas en P3 y P4, el tema cantado de ese lugar es altamente pegajoso. Los calabozos no están demasiado largos o difíciles, pero tampoco se quedan sin ofrecer reto. La vista en primera persona hace que los mapas sean algo mas pequeños que con vista isometrica, están compuestos en su mayoría de pasillos estrechos, y el nuevo sistema de mapa los hace cómodos de navegar, y todo esto sin quitarle reto a la exploración en el juego.

Como ya saben tengo algo de tiempo sin hacer demasiados sidequests así que me falto el famoso “Snow Queen” y tambien el dungeon “mikage ruins” que es simplemente un dungeon de muchos pisos muy largo en el cual los enemigos van subiendo de nivel según el piso en donde estes. Y una vez que terminas la rama “SEBEC” y el “snow queen quest” se abren mas niveles en mikage Ruins para aquellos que quieran retos todavia mas grandes. Lamentablemente la version de psp sufre de un glitch, que aunque pongas la consola en “suspender” tu reloj sigue corriendo y terminas metiendo 300 horas al contador, cuando en realidad una vuelta normal al juego son 40 – 50 hrs. TAmbien admito que tuve problemas con el diseño de menus, no hay una forma facil de ver que nivel son tus personajes, ni su “persona level” (aqui hay 2 niveles, el del personaje y el que tiene para sus personas, aunque seas nivel 37, si tu persona level es menor, no puedes tomar personas nivel 37) tenias que utilizar demasiados menus para ver un dato tan simple como el nivel de tus personajes. La fusion me pareció mas sencilla y agradable que en Eternal punishment/Innocent sin y eso de subir de rango tus personas para que aprendieran habilidades me gusto bastante, es mas sencillo que subir de nivel a dicho persona, pero a veces si era algo innecesario utilizar a los personas en TODAS las batallas.

Lo que creo que aportó al genero: WOOW a pesar de que apenas hasta p3 y p4 se ha ganado el gusto del publico, la serie persona y este juego en especial, me parece que traduce muy bien el genero RPG al mundo contemporaneo, y se arriesga a contar historias originales.

Lo que me dejó a mi al jugarlo: recordar los orígenes de la serie, tanta sobredosis de P3 y P4 me había hecho olvidar pequeños detalles de los primeros juegos que fueron removidos, ademas un enorme “mind blow” al darme cuenta de que esa historia prácticamente desencadena la serie completa, P2, y P3 tienen relación directa con los eventos y personas de este juego.

Recomendable: una difícil decision, el juego es muy bueno, a pesar de sus fallas, sin embargo con tantas personas que solo conocen P3 y P4 este juego puede ser muy “rudo” con los que no están TAAAN familiarizados con la serie MegaTen, pero si deciden arriesgarse, se encontraran con una experiencia muy agradable. Este juego lo reseñé ya para completar la racha de iniciadores de series, gracias a todos por tener paciencia con las entradas, no es facil escribir reseñas tan largas y personales =D

 

 

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Por desgracia nunca he jugado un solo juego de esta serie, me los perdi en PS1, nunca encontre Persona 3 en PS2 y no tengo PSP. Se que es un juego muy popular y que esta emparentado con la serie Shin Megami Tensei pero no he tenido la oportunidad de comprarlo.
    • podria decir que te pierdes de una serie de RPGs muy buena, pero la verdad no creo que te guste XD, es mas light que nocturne y DDS, pero tampoco es TAN light como algun final fantasy
  • Muy buena reseña!. De los de Persona sólo he jugado nada más el cuatro, el cual me parecio muy bueno aunque muy rebuscado aunque muy rebuscado en ocasiones. Me gustaría buscar los juegos de PS1 para probarlos. Hace tiempo que quiero jugar un buen RPG para el PS1.
    • si solo jugaste P4, olvida todo lo que sabes de la serie Persona si quieres jugar los 3 de psx, son mucho mas rudos con el jugador y no hay social links, son un poco mas tradicionales en cuestion exploracion y mapas, pero las batallas son mas dificiles, ademas en esos 3 juegos tienes que negociar con los demonios, no solo conseguir y fusionar. Son juegos dificiles y MUY largos