Existen dos etapas que marcaron a los juegos bajo licencia, en la primera se trataban de juegos de calidad que marcaron la infancia de muchos videojugadores, títulos como las tortugas ninja en arcadia y nes o los juegos de Disney de Capcom fueron la base de nuestras tardes videojugadoras, en la segunda se trató de viles intentos mercadológicos de vender un producto popular, durante más de una década vivimos en la segunda etapa pero este juego nos devuelve la esperanza de que los juegos bajo licencia pueden ser sorprendentes.

South Park The Stick of Truth es un juegazo, de lo mejor que se podrá jugar en todo 2014, acierta en absolutamente todos los elementos que conforman a un videojuego y no sólo lo hace bien sino que es sobresaliente, se trata de una de las sorpresas más agradables de la generación PS3/360.

Hay que admitir que tal vez no sea un juego para todos pues se trata de un RPG de la vieja escuela, un género que no tiene ya muchos adeptos en nuestros días, pero quien sea aficionado a este tipo de juegos o quien se anime a darle una oportunidad se encontrará con un juego que supera las expectativas más altas.

so1

Si alguna vez te imaginaste cómo sería vivir en el mundo de South Park aquí podrás vivirlo pues te da la oportunidad de ser el niño nuevo del pueblo. Si bien no podrás jugar directamente como uno de los protagonistas de la caricatura, tu personaje se integra bastante bien a la dinámica que ya manejan pues eres invitado a jugar con ellos tan pronto los conoces ya que tu llegada al pueblo había sido predicha por los de mudanzas.

En este juego, como en los clásicos RPG, manejas un héroe silente, y si bien eso no es muy de mi agrado el juego está consciente de ese cliché y el resto de los personajes se burla constantemente de ti por no querer hablar. Afortunadamente ser silente no hace que haya carencia de diálogos ya que el resto de los habitantes del pueblo tienen muchas cosas que decir, cada NPC que te encuentras por ahí tiene diálogos hablados y todos son muy graciosos.

Los gráficos son excepcionales, nunca un juego había logrado ser idéntico a su fuente original pero Stick of Truth lo logra, se ve 100% fiel a lo que vemos en la caricatura, se mueve como se mueven en la caricatura y la interacción es como lo sería en su serie original. Aún y cuando South Park no tenga un estilo de dibujo elaborado, el juego captura al 100% su fuente por lo que se lleva un 10 redondo en ese aspecto.

so2

El sonido es exactamente lo que te imaginarías en la serie, todas las voces originales están presentes y la música es épica, hasta parece salida del Señor de los Anillos, quizá las voces de los niños ya denotan la edad de los actores de doblaje, Cartman suena un poco rasposo, pero eso es algo que una serie que tiene tantos años no podría evitar.

Todos los diálogos están en inglés pero los textos vienen en español, claro que hubiera sido un súper detalle si incluyeran el doblaje latino que hacen en Venezuela para esta serie, pero escuchar el juego en inglés no desmerece en absoluto.

El sistema de juego es sorprendente, mucho más profundo de lo que te imaginarías de un RPG occidental que trata de ser tradicional. A diferencia de muchos juegos de rol japoneses en los que este juego se inspira, aquí haces mucho más que sólo seleccionar una acción pues debes hacer diversas combinaciones de botones y palanca para que los ataques sean efectivos, lo que hace que no sea nada tedioso y que debas poner mucha atención al combate. La personalización también es genial pues hay una enorme variedad de armas y armaduras, todas cambian tu apariencia y puedes añadirle atributos adicionales también de modo que armes a un personaje 100% a tu gusto.

so4

La historia es excelente… dentro de lo que podrías esperar de South Park, obviamente no se trata de algo serio sino que tiene el humor negro y escatológico de la serie. Aquí los niños están jugando una aventura medieval que se toman muy en serio, cuando una nave extraterrestre cae en el pueblo y el gobierno de Estados Unidos debe intervenir para cubrir la historia destruyendo el pueblo. Los niños eventualmente dejarán sus diferencias de lado para enfrentar a un enemigo en común pero nunca se salen del personaje, lo que proporciona mucha diversión adicional.

El humor es típico de South Park, es un humor crudo y duro, no apto para niños, aquí se tocan temas de aborto, religión, sexo, hay desnudos totales, senos y incluso acción rectal. Si tu sentido del humor lo tolera entonces no pararás de reír aunque si piensas jugar este juego ya conoces la serie y sabes lo que te espera, aún así pienso que Stick of Truth es un poco más fuerte que la serie de tv.

Sí existen algunos puntos malos, la dificultad en Normal es bastante baja, los enemigos son sumamente débiles a los ataques elementales y sólo puedes controlar a un amigo adicional en batalla, pero fuera de eso no puedo pensar en más aspectos negativos.

Y no sólo es un RPG, también existen varios puzles ambientales que deberás enfrentar con ayuda de diferentes habilidades que desbloquearás durante el juego, dándole un toque Metroid a todo.

so3

En general se trata de uno de esos casos extraños donde un juego que no debería ser bueno resulta espectacular, casi no tiene defectos y los pocos que le podrías encontrar son nimiedades. Es un juego valiente y lleno de calidad en todos sus aspectos y sería una desgracia si no lo juegas.

No es tan largo para ser RPG pero su duración tampoco es corta, te tomaría unas 25 horas terminarlo con todos los sidequests. Juégalo hasta el final, cosas muy interesantes suceden como ir a Canadá, el cual es un regreso a la era de los 8 bits, o el último dungeon que es un lugar al que sólo South Park podría ingresar. Por desgracia el final del juego no es muy bueno pero es acorde con el humor de la serie.

No te lo vayas a perder, está buenísimo.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •