A mí me gustan los juegos de infiltración, encuentro divertido y emocionante el estar esperando el momento adecuado para actuar y el observar los patrones de búsqueda de los enemigos, Splinter Cell se convirtió en una serie que me gustó mucho desde que pude jugar el primero en PS2 y, a partir de ese momento, me quedé jugando.

La evolución de la serie ha sido un tanto extraña, los primeros tres en PS2/GC/Xbox eran muy similares entre sí, Double Agent en el 360 fue un cambio drástico y Conviction una decepción terrible (lee la reseña aquí), debido a su desarrollo en la pasada generación, Splinter Cell, una serie que alguna vez fue de los pesos pesados, había perdido brillo y se había convertido en garantía de decepción, cuando se anunció Blacklist no mostró nada que me hiciera pensar que las cosas volverían a su antigua gloria, pero era SC después de todo así que quería jugarlo.

Y debo decir que Blacklist ha recuperado casi todo lo bueno que la serie tuvo alguna vez en su inicio, es un gran juego de infiltración que incluso mejora aspectos de los primeros tres juegos, y aunque aún hay cosas que se extrañan, se trata en general de un gran juego de 2013.

Untitled-2

Conviction fue un juego que perdió su esencia de infiltración en favor de un estilo más orientado a la acción, afortunadamente Blacklist corrige ese problema y volvemos a estar en los zapatos de un letal agente entrenado para ser un fantasma, casi todo lo que hizo que el primer juego fuera un suceso está de vuelta aquí, nuevamente tienes tus googles, nuevamente la luz y sombra son determinantes para avanzar y nuevamente deberás enfocarte en no ser visto, regresaron los tiempos de dispararle a los focos, de observar por debajo de las puertas y de tener tus googles a la mano.

Empezando por la historia, Blacklist es el mejor en la serie pues cuenta con un guion que pareciera sacado de una buena temporada de 24, y aunque no podemos decir que es sorprendente o impredecible, es al menos una historia sencilla de seguir, con villanos muy identificables (pista, es Morris de 24) y un plan terrorista bien pensado y asentado en la realidad.

Untitled-3

A diferencia de Conviction, Fisher ya no está sólo sino que ha vuelto a formar parte del gobierno como líder de Fourth Echelon (en los primeros 4 era parte de Third Echelon), y el estar de vuelta bajo la protección del Tío Sam le permite acceso a equipo de alta tecnología con el que no contaba en Conviction. Además de eso cuenta con un carismático grupo que lo ayuda en su misión (en que se incluye a una sexy y madura Grim).

Untitled-4

Tomando como base a Mass Effect (o esa impresión me dio), Blacklist te da un centro de operaciones móvil en la forma de un avión conocido como el Palladin, será desde ahí donde tendrás conversaciones con tu equipo y decidirás cómo atacar cada misión. Este detalle me recuerda mucho a la Normandy de Mass Effect pues tienes la capacidad de explorar el Palladin a tu gusto y hablar con tus compañeros para lanzar misiones secundarias o comprar mejoras. Debo decir que MGS4 también te ponía a bordo de un avión/base pero en aquel juego no tenías la libertad de movimiento que Blacklist te da por lo que este último es superior.

Untitled-5

Algo que siempre fue una queja de mi parte en muchos juegos de infiltración como los recientes Splinter Cell o incluso Metal Gear era que realmente no necesitabas hacer uso de todos tus gadgets para salir adelante pues con caminar muy despacito y atacar por la espalda bastaba, afortunadamente eso no es así con Blacklist pues los gadgets son de gran utilidad y te facilitarán mucho tu trabajo, permitiéndote avanzar en situaciones que serían muy complicadas de no contar con ellos. Aunque no todo es bueno pues cuentas con cajas reabastecedoras en medio de cada misión (cosa que no tiene sentido) por lo que siempre tendrás suministros, facilitándote mucho los avances.

Gráficamente se ve muy bien, de hecho se ve bastante bien, con modelos de personajes de gran calidad y escenarios detallados e interactivos pues puedes abrir puertas y ventanas o chocar con cajas o botes que se encuentran alrededor.  Los efectos de luz son, como antes, muy importantes y afortunadamente tiraron a la basura esa idea de Blanco y Negro de Conviction por lo que las sombras vuelven a ser oscuras y tus googles vuelven a ser verdes.

Untitled-6

El sonido es destacable pues cuenta con muy buenas actuaciones de voz, lo cual parece que es el estándar ahora ya que la mayoría de los juegos más recientes que he jugado destacan en ese aspecto, es lamentable que Fisher ya no sea doblado por Michael Ironside pero su reemplazo no es  malo. El juego en español fue doblado en España y Fisher conserva la voz que tenía en español desde los tiempos del PS2, sin embargo el audio en inglés es muy superior (y debes seleccionar el idioma al principio, no se puede cambiar a media partida).

El control sobre el personaje siempre ha sido bueno, salvo en Conviction debido a su enfoque a la acción, Blacklist te da el control clásico sobre el personaje, con énfasis en precisión y en moverte lentamente, los botones están cambiados a comparación de cómo estaban ubicados en los juegos clásicos, lo que seguro te causará problemas de un inicio, pero te acostumbrarás tras un par de horas y serás una máquina de matar (o de ser invisible).

¿Un par de horas para acostumbrarme? ¡eso es el 20% del juego! Bueno eso era antes pues esta vez estás frente al SC más largo de la serie, la campaña normal dura aproximadamente 8 horas (en dificultad normal y jugando como fantasma) sin embargo, por primera vez en la serie cuentas con misiones secundarias que no están ligadas a la campaña. Cada uno de tus compañeros tiene un set específico de misiones secundarias que te pedirán realizar, cada uno con un estilo diferente (recupera datos, resiste oleadas o mátalos a todos) y cada uno te da 4 misiones, en modo de un jugador puedes hacer las misiones de tres de esos personajes, lo que nos da un total de 12 misiones secundarias paralelas a la campaña, cada misión con una duración de al menos media hora, lo que nos da aproximadamente seis horas adicionales de juego (claro, depende mucho tu estilo y cuán difícil se te hagan las cosas, hay misiones que se me fueron hasta hora y media). Además de esas misiones otro personaje te da un set de 4 misiones exclusivas en coop (online o pantalla dividida), las cuales no jugué por no tener con quien, pero es genial tener esa opción, y no sólo eso, las otras misiones secundarias puedes jugar coop de forma opcional, ¡GENIAL!

Untitled-7

Pero como siempre, no todo es perfecto y aquí hay factores que bien pudieron mejorarse. En primer lugar esta vez puedes ir mejorando tu equipo con dinero que ganas al jugar, eso le da un factor estratégico adicional y más duración de juego pues no puedes comprarlo todo en una vuelta, por desgracia también disminuye mucho la dificultad al darte una ventaja considerable sobre los enemigos, además de no tener lógica el que una tienda virtual te venda los objetos cuando todo lo que haces es para salvar a tu país.

Otra cosa que siento que falta es la inclusión de minijuegos para abrir puertas cerradas o desactivar bombas, los cuales añadían mucha tensión en juegos pasados. Antes debías abrir una puerta cerrada usando un minijuego de precisión con los sticks, y el gameplay no se detenía por lo que a veces debías hacerlo en el tiempo de rutina que te daba un guardia, lo que daba mucha tensión, ahora no, las puertas cerradas lo estarán siempre (como causan ruido lo intenté un par de veces y nunca se abrió alguna) y el resto están abiertas. Tampoco hay minijuegos de hackeo o bombas, los cuales daban variedad y tensión (Double Agent termina desactivando una bomba  y literalmente lo pasé con 1 segundo en el timer, era de película).

La IA tampoco es destacable, no es tan mala como la de Conviction y te darán un buen reto en varias ocasiones, pero sus rutinas aún están muy preestablecidas y siguen sin reaccionar a su entorno de forma realista (nunca voltean al techo), cuando se te juntan varios enemigos sufrirás pero si sólo hay uno no tendrás problemas.

La dificultad en general es buena, en especial si quieres jugar sin ser detectado, pero ya urgen nuevas rutinas de programación de IA pues lo que conocemos ya no da para más (actualmente juego Arkham Origins y la IA presenta los mismos problemas e incluso peores).

Untitled-8

Sin embargo, a pesar de las cosas malas que mencioné, el balance general es bueno, destacable diría yo, se trata de un gran juego, quizá del mejor Splinter Cell que se ha hecho, y aunque no sea perfecto, si ahora sí siguen por este camino la serie puede recuperar su brillo perdido. Es uno de los mejores juegos de 2013, a mi gusto incluso mejor que Tomb Raider, y al precio que está actualmente (500 pesos nuevo en Game Planet) definitivamente es un juego que debes jugar si te gusta el género del stealth, y eso que ni siquiera toqué su famoso multiplayer espías vs mercenarios.

Aun quedan cosas por mejorar, especialmente la IA (se me ocurre que el siguiente sea always online y que el modo campaña te enfrente a enemigos controlados por personas, eso estaría de lujo), pero sí lo pondría entre lo mejor de 2013.

Guardar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Reseña: Splinter Cell Blacklist (TEXTO)
Estás ante, quizá, el mejor juego de la serie Splinter Cell, había perdido la fe en este juego pero Blacklist la ha renovado.
Gráficos8.8
Sonido7.7
Historia6.4
Jugabilidad9.2
Lo interesante
  • Un sistema de juego muy sólido
  • El maloso es un actor de 24 (Morris)
Lo que apestó
  • Se simplificó respecto a los de Xbox
8Promedio
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0