Terranigma es uno de los grandes RPGs para la Super Famicom, pero el juego paso desaparecido en América por lo qué se convirtió en uno de los juegos más populares en la scene de la emulación.

Terranigma fue desarrollado por la compañia Quintet quíen anteriormente había desarrollado los juegos de: Illusion of Gaia y SoulBlazer, siendo Terranigma considerada la última parte una trilogia qué tiene cómo tema principal la resurrección del mundo. Las historias de estos tres juegos son independientes entres sí y no se desarrollan en el mismo universo, pero cómo manejan la misma tematica, eso sin contar ciertos easter eggs qué aparecen en los trejuegos.

Obvio, tambíen manejan el estilo de acción RPG por ello muchos jugadores manejan estos juegos como trilogía. Terranigma en un inicio se penso cómo un Illusion of Gaia 2 pero los programadores prefirieron no limitar a Terranigma en una numeración.

Terranigma no llego a ser publicado en América debido a qué para entonces Enix ya había cerrado su subsidiaria en América. El juego fue traducido para el Reino Unido, Australia, España, y varios países más de Europa.

Terranigma es un juego qué tiene una historia interesante por lo atrevida qué es. Básicamente juegas a ser Dios y a crear el mundo. La historia trata acerca de Ark, un joven qué vive en la tierra la cual se asemeja a un lúgubre inframundo con gravedad inversa.

Proveniente del pueblo de Krista, Ark encuentra la puerta prohibida y abre la caja de Pandora con lo cual se encuentra con Yomi, mientras ve cómo todo el pueblo exceptuando el y el sabio ha quedado paralizado. La caja de Pandora sirve cómo un pequeño universo de bolsillo en donde Ark puede almacenar sus objetos, hechizos y armas.

Comandado por el sabio, Ark tiene como misión descongelar a la gente del pueblo por lo qué tiene que ir a las 5 torres del inframundo, y con ellas completadas renacer los cinco continentes de la superficie con ello también reviviendo a las especies del planeta cómo plantas, pájaros, y animales.

Terranigma se juega desde una perspectiva aérea peleando en tiempo real, pero ganando experiencia cómo un RPG (cómo Secret of Mana y precisamente la saga de Soul Blazer). Puedes correr, brincar, o atacar, o hacer una combinación de esas tres al mismo tiempo, eso sin contar los hechizos.

Cada ataque causa un daño distinto a cada enemigo, ó incluso sólo pueden llegar a ser dañados por ciertos tipos de ataques por lo qué te tocara experimentar con las formas de estrategia más efectivas para cada ocasión.

El juego es muy completo en ese aspecto porqué las posibilidades al momento de pelear son bastantes y te deja libre elección de elegir tu forma de jugar. Terranigma presenta acción nerda en su estado más puro siendo esté uno de los juegos más recomendables para presentárselos a tus amigos qué no se sientan atraídos hacía los RPGs.

La forma de organizar tu inventario es con la caja de Pandora qué es un pequeño universo de bolsillo qué funciona como varias recamaras en donde están organizados tus objetos cómo: Consumibles, articulos importantes, hechizos, etc. Puede costar un poco de trabajo acostumbrarse, pero está es una forma practica de guardar tu inventario además de qué se actualiza y se ordena sólo lo cual pone las cosas muy sencillas a la hora de buscar cada objeto. Conforme avanzemos en el juegos nos encontraremos con items que nos permitiran desempeñar acciones como nadar, escalar, y demás que haran más divertidas las cosas.

La magia tienes que comprarla en tiendas usando Magirocks. Los hechizos de magia son poderosos pero no sera forzozo que los uses puesto que tanto monstruos cómo jefes pueden ser derrotados sín necesitarles a estás. Los mejores hechizos son los de Teletransportación y sanación por lo qué sugeriria sólo invertir en estos.

La importancía de la magia es muy superflua en el juego, pero considerando qué Illusion of Gaia no tenía nada de eso absoluto hay qué estar conforme con lo qué recibimos.

Esté es un juego bastante adulto aun para los estándares de un RPG pues maneja temas cómo el amor, la compasión, el auto sacrificio, el cuidado de la vida animal y vegetal de una forma muy respetuosa y seria, la parte qué corresponde al desarrollo de la humanidad es interesante pero no tiene la misma fuerza que la parte qué corresponde a la creación de la vida animal y vegetal.

En ese aspecto son los valores qué el juego promueve los qué la convierten en una historia muy humana. También hay momentos de humor por parte de Ark.

Esté es un juego impresionante, pero tiene varios defectos qué le quitan lustre. El capítulo 3 en cierto modo rompe el excelente ritmo qué iba llevando el juego con la repetición de calabozos identicos entre sí y con la historia del juego perdiendo fuerza. Es hasta el final del capítulo tres el cual qué involucra el despertar de Berruga qué el juego recupera el ritmo y vuelve a ser intenso.

Muchos de los items que recolectas los vas a usar en pocas ocasiones por lo qué sólo se quedaran haciéndo bulto. Hay varios calabozos en donde pasaras mucho tiempo encontrando la forma de resolverlos debido a su rebuscado diseño; también mencionar las batallas contra los jefes las cuales varias de ellas son largas y otras complicadas y ocupan concentración.

Hubiera preferido qué el diseño de los calabozos hubiese seguido la lógica de Zelda de qué el calabozo posterior fuese la evolución lógica en dificultad del anterior, pero aun así cada calabozo tiene su encanto con Yomi preparandote nuevas sorpresas para cada desafio (aun a pesar de qué como compañero puede ser un idiota de vez en cuando)

Los gráficos son preciosos y de los más bonitos vistos en el Super Nintendo, cosa qué era de esperarse puesto qué esté fue de los últimos juegos estrenados para el sistema por lo qué la consola estaba en su máximo potencial con sus enormes escenarios, sus colores vibrantes, y excelentes efectos de luz.

Los diseños de los escenarios son magnificos y ya no se diga del diseño en cuanto a monstruos y jefes qué es espectacular. La banda sonora de Miyoko Kobayashi y Masanori Hikichi es excelente y le agrega mucho color al juego.

La traducción en español tiene muchos errores ortográficos. Es buena para alguien qué no domine el inglés pero aquellos que conozcan el idioma de manera competente les conviene alejarse de está.

Terranigma es uno de los grandes del Super Nintendo. Espero qué algún día podamos ver la posibilidad de ver esté juego en la consola virtual del Wii o un remake. Sí tienes la posibilidad de jugarlo ya sea importarlo o emulación juegalo. Terranigma merece tu atención, es uno de los últimos grandes juegos del Super Nintendo. No pierdes la oportunidad de descubrir la gran aventura de Ark.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Recuerdo que me llamo la atencion en emulador porque sorprendentemente estaba en español!!!!. Lo jugue un poco, se me hizo como Zelda. No dudo que sea bueno pero nunca le dedique mucho tiempo.

    Espero no te moleste haya cambiado la foto de introduccion, solo le iba a dar la medida adecuada pero ya que estaba en eso decidi ponerle la foto del titulo

    • Por lo de la imagen no hay problema. Mientras sea para pro del artículo mejor todavia.

      Terranigma es un buen juego, yo estuve a poco de dejarlo, pero hubo amigos qué lo dejarón y lo volvierón a retomar tiempo despues. Terranigma en su tiempo lo compararón mucho con Zelda por la jugabilidad.

  • jimmy
    no entendi un poco el final .. me podrian aclarar que pasa con Ark y con Naomi 🙂
    • El final depende mucho de la interpretación que uno le de. Ark quiere ver por última vez a Naomi ya que a la media noche se acabara todo. A mi entender Ark se convierte en Dios y debera cuidar el mundo que el mismo ayudo a crear (esto se refleja porque en el final es representado como un pajaro, una alegoria del espiritu santo). Al hacer eso tiene que ser abnegado a dejar las cosas que el amá incluido a Naomi.