Un juego más grande que la vida misma donde el reto no es la dificultad del juego en sí sino jugar el tiempo suficiente para terminarlo. Skyrim fue el juego más destacado de 2011 y poco más de 1 año después finalmente lo he terminado.

Skyrim es un juego de RPG occidental de mundo abierto que te embarca en una aventura medieval para descubrir por qué los dragones han regresado a atacar a la humanidad y para detenerlos. Fue el ganador del Juego del Año en 2011 gracias a su modo de juego profundo, su gran duración de juego y sus gráficos sorprendentes para ser un juego de Bethesda y la verdad… es muy buen juego, aunque…

the elder scrolls v skyrim

Siendo Fallout 3 mi juego favorito de esta generación, tengo a Bethesda en un sitio especial entre mis preferencias videojueguiles, a pesar de eso nunca había jugado antes un juego de The Elder Scrolls, aún a pesar que tengo Oblivion para 360 desde 2007, pero tanta publicidad a favor de Skyrim lo convirtió en un juego que de veras quería jugar, imaginaba que sería un Fallout 3 en un mundo medieval tipo El Señor de los Anillos y… realmente eso es, y es algo muy bueno e interesante, aunque no carente de detalles que pueden molestar a cualquier jugador.

En general todos los elementos están en su lugar, los gráficos son buenos para el tipo de juego y a lo que Bethesda nos tenía acostumbrados, la música es a momentos icónica, el gameplay es profundo y complejo y la respuesta al control es bastante buena también, sin embargo el juego se excede en muchos aspectos y más no siempre es mejor.

En primer lugar hay demasiadas cosas por hacer y no todas tienen una utilidad destacable. Cuando empiezas a jugar te toparás con cantidades exageradas de items y loot que podrás utilizar para tantas cosas que tu cabeza estará cerca de explotar, podrás encontrar lo básico, armas y armaduras, pero también te toparas con pociones, con scrolls para hacer magia, con libros, con ingredientes, con comida y con artículos que sólo sirven para vender, y puedes hacer algo con prácticamente cada cosa, los libros los puedes leer (y deberás al menos abrirlos pues sólo así aprenderás hechizos y algunos te dan misiones secundarias pero eso no lo sabes hasta que los abres), los ingredientes mezclar para crear pociones, la comida la puedes cocinar para conseguir items que te recuperen una cantidad insignificante de energía, las armas y armaduras podrás mejorarlas con minerales y habilidades de smithing, ademas de ponerles encantamientos para darles efectos secundarios y el resto del loot lo puedes vender, mezclar o dejar en alguna de tus muchas casas para adornarlas. Son tantas cosas para hacer y no todas sirven de mucho pero no sabrás cuáles te servirán a menos que pases algunas horas usándolas.

the elder scrolls v skyrim

Aspectos como la comida y cocinarla son una pérdida de tiempo pues el bonus que te dan es tan pequeño que en el tiempo que pierdes preparando tus alimentos recuperarías tu energía o stamina automáticamente (son regenerables), generando un aspecto de modo de juego que realmente no debería estar presente debido a su inutilidad, pero como tú eso no lo sabes, pasarás las primeras 20 horas dándole importancia a cada pedazo de pan o de queso que encuentres en el mundo.

the elder scrolls v skyrim

La alquimia no es mucho mejor pues hay ingredientes por todo el mundo y la cantidad de pociones que podrás haces es tan grande que simplemente no las necesitarás. La alquimia es un factor que puedes mejorar con perks al subir nivel pero su escasa utilidad hace que mejorar esos atributos sea un desperdicio.

Otro factor desagradable es que el juego es enorme, las misiones se te acumularán en cantidades industriales creando una situación que te desconectará de la trama principal (que no es particularmente buena), literalmente pasarás decenas de horas vagando cumpliendo misiones secundarias que nada tienen de relación con la historia que se supone debes seguir sólo para que, cuando retomes las misiones principales, no recuerdes que fue lo último que pasó o por qué hay unos personajes hablándote.

the elder scrolls v skyrim

Yo “terminé” el juego tras 122 horas y ya estaba realmente cansado de Skyrim y quería pasar a otra cosa. Claro que terminar es un decir pues el juego no acaba, una vez que vences a Alduín y acabas la trama principal aún puedes estar como si nada en el mundo de Skyrim cumpliendo misiones secundarias, yo las hice casi todas pero dejé algunas sin completar porque ya no tenía caso hacerlas.

Todo el mundo es enorme y lleno de detalles, puedes cazar animales por sus pieles y carne, recolectar plantas, insectos, raíces, frutas, excavar para encontrar tesoros o picar piedra para conseguir minerales, entre muchas cosas más.

the elder scrolls v skyrim

Cuando estás en un pueblo te sorprenderás y abrumarás de la cantidad de cosas que puedes hacer como ir con el herrero a comprar armas y armaduras o para mejorar las que ya tienes, ir con los magos a comprar libros de magia, ir con los alquimistas por ingredientes o pociones, ir a los hoteles a buscar información (rentar un cuarto es inútil, nunca lo hice), hablar con el Jarl del pueblo para cumplirle misiones y obtener un título y una propiedad, hablar con la gente del pueblo para más misiones, entrar a las casas de la gente para robar items y muchas cosas más.

the elder scrolls v skyrim

Además del mundo abierto y los pueblos también encontrarás torres, calabozos, cuevas, montañas, castillos y mas lugares para explorar y, adivinaste, cumplir mas misiones secundarias. Éstos son grandes y con gran cantidad de loot pero no son muy diferentes entre sí, claro, las primeras 40 horas estarás maravillado con todo pero después de eso empezarás a sentir que se repiten los mismos escenarios y calabozos.

En general es un juego divertido pues tienes muchas formas para combatir, muchas armas por usar y enemigos ilimitados para asesinar, éstos son complicados en un inicio pero conforme más avances, y en especial si pusiste tu atención en la habilidad smithing y en tu ataque principal, los harás polvo en niveles avanzados.

Gracias a aumentar mi smithing, mi heavy armor skill y mi one handed skill acabé el juego con una armadura daédrica que me daba casi 400 de defensa, con doble encantamiento y con una espada daédrica de doble encantamiento que hacía más de 300 de daño. Simplemente avanzaba dando sablazos sin técnica y mis enemigos caían rendidos sin problemas, ni dragones ni gigantes ni mamuts podían soportarme más de 15 segundos de combate y aunque ser invencible siempre es divertido, sólo lo es por cierto tiempo ya que la falta de reto le quita emoción al juego y sólo avanzaba para acabar la misión rápido, sin detenerme a pensar en mis enemigos ni en el loot porque simplemente ni un enemigo me daba batalla y no había nada que conseguir que me fuera más útil que lo que ya tenía (con miles de pociones guardadas y tantas armas y armaduras para vender y sin nada bueno que comprar). Esto surgió tras la hora 80 de juego y no cambió nunca.

the elder scrolls v skyrim

Son muchas las quejas que tengo del juego y pensarías entonces que es malo pero no es así, mis quejas son porque excede en todo lo que hace pero no es muy válido criticar un juego  por ser tan  largo que se inutilice a sí mismo. Todos los aspectos, aún los criticables como la comida, serán entretenidos durante 20 o 40 horas de juego (más de lo que te dura cualquier videojuego normal) y cumplir misiones secundarias es adictivo en esas primeras decenas de horas, el defecto que tiene es que continúa y continúa y continúa y finalmente te cansas de sólo jugar ese juego, al menos a mí me pasó.

El audio es destacable, el mundo está enteramente vivo y todo suena como debería, mi única queja en este aspecto son las pocas voces que encontrarás pues todas se repiten todo el tiempo por lo que escucharás a la misma persona hablando una y otra vez aún cuando sea otro NPC.

La movilidad es lo que esperarías de un RPG occidental, no tienes la capacidad de moverte como si fueras Kratos pero tampoco estás parado inmóvil, esquivar golpes es difícil por la pesadez del personaje pero si inviertes en buen heavy armor podrás dejar que te peguen sin sentirlo. Usar armas y magias para atacar es sencillo y dan una sensacion estilo Bioshock 2 pues puedes tener un arma en una mano y tu magia en la otra lo que da pie a mortales combinaciones, incluso puedes mezclar la misma magia en las 2 manos para hacer poderes más impresionantes aunque siendo yo un guerrero nunca tuve necesidad de hacerlo.

the elder scrolls v skyrim

La historia es la típica medieval en la que un gran mal se acerca y eres el elegido para detenerlo, no es nada especial y se pierde entre tantos sidequests que también tienen su propia historia pero ninguna se queda en tu mente como particularmente impactante. La trama principal incluso incluye un viaje en el tiempo pero no se profundiza suficiente a menos que te pongas a leer interminables libros ingame sobre los eventos pasados (y si haces eso en vez de jugar 122 horas jugarás más de 200).

Algo que no me gustó son las facciones que hay en el juego pues puedes participar en prácticamente todas ellas, no interactúan entre sí y acabas siendo líder de todas sin que se sienta que de verdad eres el líder. De ese modo acabé siendo líder de los Companions, líder del Dark Brotherhood, líder del Thieves Guild y seguramente hubiera sido líder del College of Winterhold si hubiera seguido sus misiones. Llámame quisquilloso pero eso de ser líder de todo no tiene sentido pues al final no dejas de ser el mandadero de tus subordinados y no tiene ningún peso ni obtienes nada bueno. Hubiera preferido que sólo pudieras ser líder de una facción y así tuvieras que pensar más a fondo en cuál y obtuvieras perks exclusivos por ser el jefe, lástima que no fue así.

the elder scrolls v skyrim

Skyrim es un muy buen RPG y puedo ver el por qué fue el mejor juego de 2011 (uno de los mejores años de los videojuegos), dura tanto que terminas por cansarte de él pero es injusto golpear un juego por ser demasiado largo o demasiado profundo.  Muchas cosas pudieron ser mejor o debieron pensarlas bien antes de incluirlas (como la preparación de comida y la alquimia) pero aún con todos sus problemas sigue dando mucho más que cualquier otro juego. Quizá dura demasiado pero si Skyrim es el único juego que tendrás en 6 meses bien disfrutarás su enVERGAdura. Eso sí, tiene una gran cantidad de bugs, algunos de los cuales pueden arruinar tu juego por lo que DEBES guardar mucho tu avance, yo guardé más de mil veces por precaución.

the elder scrolls v skyrim

Sin embargo creo que Fallout 3 es mejor, tiene una duración más digerible (60 horas sin DLC), un sistema de juego más emocionante, más reto (en New Vegas los DeathClaw siempre son peligrosos sin importar tu nivel) y el mundo es más interesante de explorar pues hay historia a cada paso que das. Pero no puedes ir mal con Skyrim, si te gustan los RPG occidentales que te tomen una vida en terminar entonces este juego es para tí.
[easyreview title=”Calificación” cat1title=”Gráficos” cat1detail=”Son buenos para ser un juego de Bethesda y de mundo abierto, sin embargo los modelos de personajes son feos en su mayoría y casi todos los calabozos se parecen.” cat1rating=”3.5″ cat2title=”Sonido” cat2detail=”La música es reconocible y muy disfrutable, el doblaje de voz (sólo inglés) es bueno pero falta una mayor variedad de voces.” cat2rating=”3.5″ cat3title=”Jugabilidad” cat3detail=”Un modo de juego tan profundo que te hará explotar de confusión en un inicio, hay tantas cosas para hacer que no sabrás donde empezar, aunque hubiera sido bueno que el reto creciera mientras juegas en vez de ir para abajo.” cat3rating=”4.85″ cat4title=”Historia” cat4detail=”La historia en un juego de mundo abierto suele perderse y aquí no es la excepción, y cuando la encuentras ésta no es muy buena de todos modos.” cat4rating=”2.5″ summary=”Skyrim es un juego destacable y que te dará más de 100 horas de entretenimiento, no es perfecto y su larga duración puede volverlo tedioso, pero es una experiencia que debes vivir para que hayas conocido todo lo que la actual generación de consolas puede ofrecer.”]

Guardar

Guardar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Reseña: The Elder Scrolls V - Skyrim (TEXTO)
Skyrim es un juego destacable que te dará más de 100 horas de juego, su larga duración puede volverlo tedioso, pero es una experiencia que debes vivir.
Gráficos7.5
Sonido7
Historia5.8
Jugabilidad9.5
Lo interesante
  • Puede durarte una eternidad
  • El juego es profundo y enorme
Lo que apestó
  • La historia no es muy buena
  • Puedes volverte invencible
7.5Promedio
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
9.1