Un juego ha acaparado los reflectores en el verano de 2013, llevándose altas calificaciones en sitios como Game Trailers, Atomix, Level Up, TGS, IGN y prácticamente cualquier página dedicada a videojuegos. The Last of Us es un contendiente a juego del año y sólo GTA V podría impedírselo, pero la opinión que cuenta es la de Nerdcast y aquí la tienes.

Naughty Dog parece no saber cómo fallar, tras una excelsa trilogía de Uncharted el equipo se lanzó a buscar nuevos horizontes con The Last of Us y la magia que mostraron en la serie de Nathan Drake sigue presente en este juego, que aunque no es perfecto, sí se acerca a serlo.

Survival horror, zombies, apocalipsis, son temas comunes en los videojuegos y muy explorados en otros como Fallout 3, Resident Evil, Borderlands, Dead Island y muchos más, parecía ser una combinación que no dejaba espacio para un nuevo competidor, sin embargo ND quiso hacer su lucha en este concepto y lo hicieron muy bien, aunque personalmente no tanto como lo logrado por Bethesda en Fallout o por los propios desarrolladores de ND con Uncharted, sin embargo no deja de ser una experiencia que bien merece jugarse y alabarse.

The Last of Us

TLoU toma dos conceptos base y parte de ahí para contar su historia, toma la premisa padre/hijo en un apocalipsis de The Road y la mezcla con los conflictos humanos clásicos de George Romero o Exterminio y nos entrega una historia muy poco original, pues la hemos visto muchas veces en las películas, pero muy bien realizada y poco usada en videojuegos.

Joel es un hombre maduro (entre 40 y 50 años) que se ve forzado a escoltar a una chica de 14 años llamada Ellie rumbo a las instalaciones de un grupo rebelde que cree poder encontrar la cura para una grave infección que ha diezmado a la humanidad, para cualquiera que haya visto tantas películas de zombies como yo, sabes perfectamente el por qué Ellie debe ser escoltada a esas instalaciones y lo que obviamente va a suceder cuando llegue a ellas, TLoU no se llevará ningún premio por su historia o desenlace original pero afortunadamente el desarrollo está tan bien hecho que estas carencias de creatividad son suplidas con extraordinarios diálogos y situaciones que hacen que el camino sea muy disfrutable, aún y cuando ya conozcas el destino al que haz de llegar.

The Last of Us

Para todos aquellos que esperábamos que TLoU sea como Uncharted pero más oscuro, estábamos equivocados, el sistema de juego tiene muy pocos puntos similares con las aventuras de Drake pues, salvo los disparos, no se juega nada parecido, estamos ante un título con otro acercamiento, TLoU es en realidad un juego de stealth, similar a Splinter Cell o a los mejores momentos de MGS, mezclado en un ambiente de survival horror y acción (aunque hay poco survival aquí). El concepto de jugar un juego de terror escondiéndote es genial y ya había soñado antes con algún juego que lo hiciera bien (digo, además de Haunting Ground). El uso del escenario para esconderte y emboscar a tus enemigos está mejor logrado que en las series de Fisher y Snake y los disparos son tan sólidos como los del mejor FPS del mercado.

The Last of Us

Aunque la misión es escoltar a Ellie, en realidad TLoU no se maneja como esos molestos juegos de niñera (tipo RE4) en que debes cuidar todo el tiempo a los NPC, aquí Ellie es bastante capaz para cuidar de sí misma e incluso puede ayudarte algunas ocasiones que estés en problemas (cosa que se ve de lujo, tipo película), en ocasiones se entromete en tu camino y puede causar que tu estrategia de stealth salga mal pero es parte del juego y añade un mayor reto. El hecho de no poderle dar órdenes a Ellie es un alivio para quienes no desean estarla cuidando pero un comando de “stay there” no hubiera quedado mal en algunas situaciones.

Similar a lo visto en tantas películas de zombies, los infectados no serán tu única preocupación pues deberás enfrentar a otros sobrevivientes que harán tu vida aún más complicada. Esto le da una mayor variedad a los combates pues los infectados son… pues, como zombies, sólo cargan contra ti, pero los humanos te darán caza y te rodearán y emboscarán, dándole al juego una bienvenida variante en la acción. Afortunadamente un detalle original es que Joel no es realmente un héroe ni tus enemigos son unidimensionalmente malvados, tanto Joel como cualquier otra persona son sobrevivientes y hacen lo que necesitan para subsistir, lo que lleva muchas veces a Joel a actuar aún más cruelmente que los enemigos que estás enfrentando, realmente no hay buenos en esta historia.

The Last of Us

El sistema de juego es parecido a Splinter Cell, el ruido es tu enemigo por lo que debes moverte silenciosamente para no ser detectado y matar sigilosamente a cualquier ente que se interponga en tu camino, para hacerlo cuentas con armas de fuego, objetos contundentes y algunos artilugios adicionales (los ladrillos y botellas serán tus mejores amigos) pero la meta es matar sin ser detectado.

The Last of Us

Gráficamente es un juego que mantiene el nivel de calidad de la serie Uncharted aunque sin tantos adornos, aquí tendrás pocos paneos de cámara y pocas escenas que desafíen los convencionalismos, 90% del tiempo ves la espalda de Joel y así estarás, TLoU no es tan cinemático como la otra serie de ND pero eso lo compensa con un mayor peso en las emociones. Los modelos de los personajes tienen mucho detalle y excelente animación y aunque Ellie se parece a Ellen Page (y hasta son tocayas) podemos encontrar mucha creatividad en los personajes que aparecen en el juego.

Sin embargo la mayor creatividad en los personajes está en sus diálogos, especialmente los de Ellie quien es la típica adolescente rebelde, pero su humor y sarcasmo te sacarán alguna risa en medio de un mundo tan depresivo como en el que te encuentras.

The Last of Us

A nivel de sonido las cosas son excelsas, con música triste y lenta y unas actuaciones de voz en inglés soberbias, TLoU además cuenta con doblaje al español latino pero, de nuevo, fue hecho en Argentina y seguramente con las patas como han hecho los otros doblajes de Sony por lo que, por primera vez, me negué a jugar un juego en español y directamente lo puse en inglés, y así quedó genial.

Sin embargo no puedo decir que no tenga quejas en este juego, la mayor parte del tiempo avanzas por caminos totalmente carentes de enemigos lo que hace que buscar loot y explorar no sean eventos tan emocionantes pues no necesitas cuidarte de nada, la mayoría de las casas en las que entrarás están vacías de enemigos y las únicas veces que encontrarás algo que matar será cuando el juego te lo permita, los enemigos no están vagando por ahí lo que quita realismo al concepto de sobrevivencia pues nunca serás sorprendido por alguien mientras estás saqueando alguna casa abandonada o caminando en las calles.

The Last of Us

Otra queja es que sobran municiones y armas, si bien he leído muchos comentarios en reviews de que las balas son escasas, yo NUNCA tuve problemas de escases en la dificultad normal lo que hace que el survival se sienta disminuido, y no es que haya muchas sino que siempre podrás salir avante con enfrentamientos mano a mano en los que siempre tendrás ventaja pues los pobres zombies y humanos poco pueden hacer si se enfrentan a ti uno a uno. En estos juegos un enfrentamiento físico debería ser algo que no quieras hacer pero aquí es demasiado fácil vencer a cualquiera usando tus puños.

Las armas también son demasiadas pues Joel puede cargar en su mochila con una escopeta, un rifle de caza, arco y flechas, una pistola automática, un revolver, una escopeta recortada, una pistola con mira telescópica y un lanzallamas, además de un ladrillo, algún palo o bate de beisbol y varios botiquines, cocteles molotov y granadas… todo eso sin perder nada de movilidad (ni que fueras Doomguy). Tener tanta variedad de armas facilita mucho el juego pues te da demasiadas balas y herramientas de combate, lo que reduce la tensión del juego pues nunca estás indefenso (y eso es fundamental para sentir miedo).

The Last of Us

Aún con esas ventajas no es un juego fácil pues algunos momentos te harán repetirlos varias veces debido a la cantidad de enemigos que deberás enfrentar, sin embargo nunca se pone frustrante y sólo es cuestión de relajarse antes de moverse pues varias veces mi stealth se arruinaba por un enemigo que no vi por no tomarme mi tiempo.

Las quejas que tengo del juego son relativamente pequeñas pues en nada afectan en el factor diversión, aunque alejan a TLoU de la perfección deseada. Simplemente me hubiera gustado que hubiera menos recursos y más administración de los mismos, lo que aumentaría la tensión, y enemigos no escriptados, o sea, que estén ahí, caminando, todo el tiempo, sin necesidad de pasar por un cordón invisible que los haga salir, si esos dos aspectos fueran arreglados quizá estaríamos ante otro juego con 10 de calificación según mi escala.

The Last of Us

TLoU es un gran juego y uno más que demuestra que el PS3 es una excelente consola (para el jugador solitario cuando menos), hubiera deseado que fuera todo lo que yo deseaba pero aún con sus defectos ya mencionados y su poca originalidad en concepto (Soy Leyenda debería cobrar regalías) es un digno contendiente a mejor juego de 2013, me gusta más Fallout 3, y me gusta más la serie Uncharted, pero TLoU es un juego que debes tener y por el que debes comprar un PS3.

Guardar

Guardar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Reseña: The Last of Us (TEXTO)
Naughty Dog lo vuelve a hacer, un gran juego que es básicamente arte en todos sus niveles (menos en historia), si siguen así el PS4 será el ganador en la próxima generación.
Gráficos10
Sonido10
Historia9
Jugabilidad10
Lo interesante
  • Un juego gráficamente perfecto, con modelos de personajes muy detallados y ambientes a gran resolución.
  • Extraordinaria música y memorables actuaciones de voz en inglés, los disparos de armas suenan tan realistas que debes bajarle al volumen de tu tv para evitar alarmar a tus vecinos.
  • Un juego muy divertido y que te da 16 horas de juego activo
Lo que apestó
  • El doblaje al español latino es argentino... mal, muy mal
  • La historia es sumamente predecible.
9.8Promedio
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
9.6