Cuando el N64 estaba en su momento de “gloria” (notas las comillas?) una de sus cartas fuertes era un extraño juego de dinosaurios llamado Turok Dinosaur Hunter, el cual fue bastante exitoso, dio a Nintendo algunos meses de esperanza y genero una franquicia que cada vez vino a menos, en 2008 la más reciente versión de Turok llegó a Xbox 360 y PS3 y…

Mi historia con Turok no es complicada, jugué el primero en N64 pero era algo complejo para la época y la verdad no le entendí bien, me perdía con los portales y con la espesa neblina, jugué un poco de Turok 2 y fue la misma historia, sin embargo lo poco que jugué de ambos me gustaba, era un FPS bastante diferente para quienes partíamos de Doom (recuerda que no soy pcero así que no jugué Quake y el Doom que conocí era el de Snes) y aunque su mecánica de juego era compleja, debo decir que era un buen juego y simplemente no me le dediqué lo suficiente a jugarlo y entenderle (y no tenía Controller Pack).

Turok Dinosaur Hunter para N64

Turok Dinosaur Hunter para N64

No jugué lo que le siguió pero le mantuve la pista y sabía que la serie había caído más abajo que la autoestima de una prostituta gorda, recientemente conseguí y terminé el Turok de 360 y es… mediocre.

La última versión de Turok es lo que se puede llamar un FPS mediocre, tal y como ese calificativo refiere, no es malo, no es bueno, no ofrece ninguna novedad en el competido género del FPS e incluso olvida sus raíces pues deja del lado la sensación de juego de aventuras del primer Turok en favor de un juego lineal 100% genérico, y eso es una lástima porque se trata de una franquicia con un potencial tremendo.

Turok de 360 y PS3 debió ser como Far Cry 3, un juego de mundo abierto en una jungla repleta de vida dinosáurica y algunos humanos hostiles y/o mutantes, eso hubiera mantenido el espíritu del juego original al mismo tiempo que nos brindaría un juego mucho más complejo y entretenido que el que recibimos, por desgracia el optar por un sistema de juego lleno de pasillos y bases militares estereotípicas hace que se desperdicie lo que esta franquicia pudo dar pues no aprovecha su medio ambiente, no explota la jungla y, por lo mismo, no explota a los dinosaurios (bueno, literalmente explotarán muchos).

Untitled-3

En Turok no haces nada fuera de disparar, ¿sabes que algunos juegos tratan de meter novedades para diferenciarse de otros? Turok no lo intenta, puedes caminar (no puedes correr… lame!!!), disparar, agacharte y saltar, lo más a lo que llega es a permitirte usar algunas armas de modo doble, no tienes habilidades apache ni ninguna otra manera de enfrentar el juego que no sea disparando o usando tu cuchillo para muertes stealth (no sirve para melee, en serio, es inútil).

Untitled-4

Turok tiene dos problemas enormes: un pésimo control de la mira, que hará que sea muy difícil dispararle a los enemigos aún si están cerca de ti y y su poca inventiva en las armas, esto último es grave pues el Turok que yo conocí se caracterizaba por armas loquísimas e interesantes, sin embargo esta vez se limitaron a un arsenal pequeño y totalmente tradicional, hasta DOOM tiene más variedad.

Su desarrollo es lineal, sin embargo en algunos momentos los escenarios están diseñados de modo que dan la ilusión de permitirte moverte con más libertad, por desgracia es sólo eso, una ilusión, ya que al final todos los caminos que veas estarán inmediatamente interconectados, admito que tener la ilusión de libertad es mejor que no tenerla en absoluto pero se siente como una oportunidad desperdiciada pues un mejor diseño de niveles o un mundo abierto le hubieran dado a los dinosaurios la oportunidad de lucirse y hacer historia, por desgracia estos desarrolladores no tuvieron el talento o la visión para llevar a cabo un mejor trabajo.

Untitled-5

Los gráficos son feos, aún para los estándares de 2008, Turok es un juego que salió después de Uncharted, Gears of War, Bioshock, Mass Effect y Modern Warfare y se ve más feo que cualquiera de esos, las texturas son de baja calidad, los modelos de los personajes son la versión económica de los de Gears of War y la jungla se ve muerta (en especial comparándola con lo que Far Cry 2 logró ese mismo año), es extraño que hayan hecho un trabajo tan malo a pesar de contar con Unreal Engine 3 y más extraño aún que los de Game Trailers alabaron la calidad gráfica de este juego (dinero de por medio?), su único aporte es el de mostrar las heridas de bala en los dinosaurios (lo cual se ve bien).

Untitled-6

El sonido es malo, la mayor parte del tiempo está ausente y en otras ocasiones pareciera venir de un juego que no tiene relación, incluso en los combates escucharás el sonido de un tren (es en serio) como el que suena en los partidos de La Máquina Celeste de la Cruz Azul, en otras ocasiones sonaba como mensaje de algún celular, Turok suena a todo menos a un juego sobre dinosaurios.

Las actuaciones no son malas pero el volumen es bajo, además el juego no cuenta con subtítulos ni con idioma español por lo que aún entendiendo inglés es difícil seguir la trama (la cual por cierto no es nada buena), peor aún, no tendrás necesidad ni interés en conocer más de lo que pasa pues el juego se limita a disparar. Por si fuera poco tiene uno de los villanos mas grises y patéticos de los videojuegos, no jugué Turok Evolution pero el famoso Tobias Bruckner no puede ser peor que éste.

Tobias no es nada contra mi

Tobias no es nada contra mi

Como lo comenté previamente, la mira es problemática (y eso hasta los de GT lo mencionaron), hacer disparos precisos es complicado y por más que traté nunca pude configurarla, además la movilidad es rara ya que constantemente estaba chocando con objetos que me impedían el paso (eso no me sucede en otros FPS). Tampoco puedes correr lo que te pondrá en muchos aprietos, es extraño pues hasta en DOOM podías correr, que raro que aquí no.

Y sin embargo, pese a todo lo anterior, pese a que es la definición de mediocre, tiene algo que lo destaca y es su enorme dificultad, el juego es implacable (ayudado por la mala mira claro está), pocas veces he batallado tanto con un FPS, y en la dificultad NORMAL. Turok es uno de los FPS más difíciles que he jugado en tiempos recientes (DOOM y el Turok original lo son más pero los juegos retro tienden a tener mayor dificultad). Los enemigos aquí tienen una puntería extraordinaria (aunado a la pésima mira que tienes, ¿lo había comentado?) y salen en cantidades que te harán creer que son ilimitados pues cuando piensas que ya acabó la oleada siempre llegan más.

Untitled-8

Tu energía es regenerable pero eso no te salvará de morir muchísimas veces pues el daño que cada enemigo hace es muy alto, sumado a tu incapacidad para correr da igual a que pasarás muerto gran parte del tiempo, además al recibir daño la pantalla se vuelve borrosa, haciéndote aún más difícil sobrevivir.

Untitled-10

Por si fuera poco, los dinosaurios y las explosiones (incluidas las tuyas) te mandan a volar por los aires dejándote en el piso a merced de cualquier gandalla cercano, peor aún, cuando te levantes quedarás viendo en una dirección al azar por lo que no sabrás ni por dónde te están dando (cual prostituta en la zona de tolerancia). Si bien entiendo que la intención era esa, desorientar, se vuelve irritante y frustrante.

Y la dificultad no acaba ahí pues hay enemigos tramposos a los que el juego no te dice cómo vencerlos (un tanque con patas te hará llorar), además hay batallas contra jefes que, al estilo de la vieja escuela, tienen truco para vencerlas. Para terminar con el infierno los checkpoints están bastante retirados entre sí, generalmente con cinemas en medio y no siempre podrás saltarlos (los cinemas). Si con eso no basta para que sufras, el juego cuenta con momentos contextuales (animaciones para matar, para subir escaleras, etc.) y no eres invulnerable durante esos momentos por lo que estarás incapacitado para defenderte mientras los realizas (y es muy seguido).

Untitled-9

En Turok reiniciarás muchas veces, eso en un buen juego como The Last of Us es agradable pero en este juego es frustrante ya que realmente sólo deseas avanzar y acabarlo para no volverlo a jugar, difícil + mediocre = frustración.

Pero ¿es malo que tenga tan alta dificultad? sí cuando la mitad de ese factor es debido a la mira torpe, pero por otro lado y como es típico de los juegos difíciles, es bastante gratificante cuando los acabas, y Turok, pese a redefinir la mediocridad, se convierte en una buena experiencia debido a que acabarlo te dejará con un sentimiento de logro, de victoria, algo que pocos juegos actuales transmiten pues muchos se acaban solos (cof cof Borderlands).

Si no fuera por su alta dificultad posiblemente ni siquiera escribiría reseña de este juego pues es bastante viejo y considerado por todos como olvidable, pero sufrí tanto para acabarlo que, por primera vez en años, salté del sillón a la silla de la computadora para escribir esta reseña pues tenía muchas cosas que comentar. Sí, se trata de un juego muy mediocre y no recomendaría su compra, pero vaya que es difícil y que deja un sentimiento de victoria el terminarlo, si te gustan los FPS y quieres algo que te haga sudar y ponga a latir tu corazón (y te haga rabiar) podría recomendártelo, ya se extrañaban los juegos que te hagan pagar tus errores, a la próxima nomás háganlo divertido por favor.

Untitled-11

Por cierto, si tú lo jugaste y no te pareció difícil, bien por ti, yo he jugado bastantes FPS y con ninguno he sufrido tanto para terminarlo como con este (ni Halo, ni Rainbow Six, ni Borderlads, ni Bioshock, ni…

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Reseña: Turok (TEXTO)
Turok es genérico pero tiene una dificultad que amerita lo pruebes si buscas un juego difícil, no esperes calidad pero te hará latir el corazón.
Gráficos5.8
Sonido5.4
Historia5.3
Jugabilidad7.1
Lo interesante
  • La dificultad es elevada pero te hará volver por más
Lo que apestó
  • Las armas son poca cosa para matar dinosaurios
  • Faltó Tobias Bruckner
5.9Promedio
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
0.2
  • Jaan
    Cosas como alejar los checkpoints y meter oleadas de enemigos deberian hacerlo más seguido en otros juegos.

    A los desarrolladores de este juego les falto inspiración y ganas (¿Quizas mas dinero?), no creo que sea tan dificil mejorar la jugabilidad. Tambien era para que salieran ejercitos de dinosaurios mutantes con metralletas, lanzamisiles, lasers y todo el desmadre exagerado que pudieran poner.

  • hipsterman
    Pues este artículo ha dejado tentado a jugarlo, ya he leido sobre este juego pero quiero comprobar si de verdad es tan dificil, ya Turok 2 tiene una dificultad que actualmente se considería endemoniada. Ojala y algun día hagan un Turok en condiciones algun día, ya Far Cry (el uno) ya me parecía digno sucesor del Turok 1 (ya hasta tenía monstruos) y el Far Cry 3 ni que se diga.
    • De lo poco que jugue de Turok 2 te puedo decir que es mas dificil que este, pero dentro de los juegos de Xbox 360 y PS3, este Turok es de los que tienen un nivel de dificultad mas elevado (sin llegar a ser enfermizo como Dark Souls que es un juego hecho especificamente para ser dificil)