Para muchos, el mejor juego de 2011, la serie exclusiva de Sony que todo Nintendero o Xboxero desearía jugar. Lo jugué, lo acabé, ¿realmente vale la pena un PS3 por este juego?. Sigue leyendo y sabrás mi opinión sobre uno de los juegos más importantes del año pasado (y tercer lugar en mi lista de Seis juegos más esperados del E3 2011).

La serie Uncharted es el pilar del PS3, el primer juego de la serie fue, de hecho, el primer BUEN juego exclusivo de PS3, de ahí la franquicia comenzó a crecer y a ganarse una reputación como el juego más cinemático que existe. Estamos ya en el tercer juego y la gente de Naughty Dog realmente ha sabido manejar esta franquicia.

Uncharted 3

Si ya jugaste algún Uncharted antes (en especial Among Thieves), entonces la fórmula no te será desconocida. Se trata de un third person shooter con plataformas, parkour y muchísima acción cinemática, ese último detalle es lo que ha hecho brillar a Uncharted por encima de otros juegos de acción en la actual generación.

Uncharted 3

Lo primero que notarás (después de la típica instalación obligatoria y desesperante de los juegos de PS3) es que los gráficos son PRECIOSOS. Son los mejores gráficos de videojuego que he visto en mi vida, aún si comparamos a Uncharted 3 con juegos de PC de última generación la diferencia no es tan notoria, y corre en un PS3!!!, en hardware de hace 6 años. La serie Uncharted, y en especial Drake´s Deception, demuestran de lo que es capaz un PS3, y en cuanto a poder gráfico y efectos especiales, es más que lo que tiene un 360.

Realmente quedé asombrado con el juego (que por cierto, NO corre a 1080p), cada textura se ve magnífica y el modelado de personajes y escenarios es tan detallado que bien podrían tomarle una foto a la pantalla y enmarcar la imagen para exponerla en un museo, Lo único en que no sobresale es en las animaciones faciales, donde no se ve nada mal pero después de L.A. Noire todo juego se ve de caricatura en comparación.

Uncharted 3

Si hay algo que caracteriza a Uncharted es que es un juego magníficamente narrado, y tras 3 juegos estos personajes ya se han ganado un lugar en el corazón de cualquier videojugador por lo que realmente te importa lo que les pase, te preocupas por ellos.

Uncharted 3 inicia de forma por demás interesante, en un trato de negocios que sale mal y de inmediato te verás forzado a usar los puños para salir de tu situación. El sistema de pelea cuerpo a cuerpo es muy bueno, similar al de los juegos de Batman, donde con un botón atacas y haces combos mientras que debes contraatacar en el momento adecuado.

Uncharted 3

Las peleas se ponen muy emocionantes y te permiten interactuar con el entorno si estás cerca de botellas, platos o paredes.

Sin embargo el sistema de juego sigue igual que siempre, lo que no es tan bueno como suena, apuntar con cualquier arma se siente impreciso, no sé que pasa en los juegos de Sony o si es por el control pero realmente se me dificulta alinear la mira por más que modifique la sensibilidad, eso no me sucede en juegos de 360. Muchos de los momentos más difíciles del juego son debido a la dificultad para acertar los disparos (terminé con poco más de 30% de accuracy). Las balaceras son emocionantes pero NECESITAN mejorar la presición, de hecho es un punto que en un comentario en Game Trailers alguien hizo, diciendo que aún tras el parche se siente raro.

Uncharted 3

Al igual que el 1 y el 2, la base del juego (cuando no estás disparando) es brincar y trepar y en este juego esas funciones salen fácilmente… la mayor parte del tiempo, hay ocasiones en que, debido a la cámara, no estás muy seguro de a dónde mover el control pero por suerte eso nunca sucede en momentos tensos. El plataformeo y parkour es bueno y fácil de realizar, la cámara siempre se sitúa de modo que puedas intuir a dónde dirigirte, aún sin verlo previamente, todo gracias a la excepcional dirección cinematográfica del juego, si bien sacrifican a veces la libertad de cámara en favor de un encuadre más dramático, el control se ajusta tan rápido que ni lo sientes.

Uncharted 3

Aunque tengo una queja en el plataformeo de Uncharted 3 y es que es demasiado automático, el juego te asiste mucho para lograr saltos y caer donde debes, se agradecería un poco más de libertad en ese aspecto, que las acrobacias se sientan más obra nuestra y menos una animación preestablecida, algo así como era en Prince of Persia o Infamous, con alguna asistencia del CPU pero aún con control para tener mérito, esta queja podrá parecer quisquillosa pero pienso que mejoraría la interactividad.

Además de disparar, pelear cuerpo a cuerpo y plataformear existen algunos puzzles que debes resolver para avanzar y estos son visualmente muy creativos, no son tan difíciles pero te sientes inteligente al superarlos debido a que el juego te da muy pocas pistas en la forma de algunos apuntes en el, cada vez menos usado, diario de Nathan. Fuera de un par de dibujos por puzzle debes resolver el acertijo tu sólo y eso hace que la satisfacción al avanzar sea mayor. A veces no sabía cómo avanzar pero nunca duré más de 15 o 20 minutos atorado en alguno. Hay un puzzle en particular donde debes alinear, únicamente de forma visual,  unas piezas colgando para formar una figura, es un puzzle no muy difícil de resolver pero muy creativo artísticamente.

Uncharted 3

Como mencioné, los gráficos son hermosos y por eso nos encontramos frente a mundos muy interesante que por desgracia no permiten ser explorados. Uncharted 3 es completamente lineal y jamás te da oportunidad de acceder a zonas de diferentes formas.

Si bien esta linealidad se hace para darle mayor peso en lo cinemático, creo que más libertad no hubiera estorbado y ayudaría a sentirse más vasto. Hay una excelente escena en un barco (que además se mueve en tiempo real a causa de las olas y eso te hace que pierdas el equilibrio) donde pasas puertas tras puertas, todas cerradas y sin posibilidad de explorar más allá del camino principal. No es como si hubiera mucho que encontrar tampoco pues las armas caen a montón con cada enemigo derrotado, sólo puedes encontrar tesoros que de nada sirven en el juego.

Uncharted 3

Pero lo que más destaca en este juego es su argumento y DIOS MÍO (y soy ateo) que es interesante. Desde el primer juego se sentía que los de Naughty Dog tenían algo importante con estos personajes y ahora, 5 años después, creo que se han convertido en los más entrañables de la actual generación (y pienso que incluso en toda la historia de los videojuegos). No he conocido otro juego donde los personajes brillen de esta manera, que te hagan involucrarte con ellos simplemente por sus personalidades. En Uncharted 3 realmente me importaban y todo el momento temía que alguno muriera (no diré si alguien muere), incluso me encontraba temblando de emoción cuando enfrentaban una situación difícil. Estos personajes, en sólo 5 años, han logrado lo que muchos hicieron en 20 y es ganarse nuestra simpatía. Muchas veces ya pensaba parar de jugar pero algo que sucedía en la trama me hacía continuar, y continuar, y continuar. Tanto porque la historia es buena como porque necesitaba saber qué sería de estos personajes.

Uncharted 3

Y claro, te involucras así con ellos porque, además del genial argumento, Uncharted tiene un estilo cinemático al que Hideo Kojima sólo puede aspirar en sueños. Si pensabas que Metal Gear era como una película de acción Uncharted 3 lo hará parecer un Side Scroller.

Aquí tenemos verdadera acción cinemática donde situaciones impresionantes suceden estando tú aún en control del personaje. Momentos que antes sólo se hubieran hecho en un cinema ahora son parte del juego (bueno, eso desde Uncharted 2). No dudo que Kojima derrame bilis al ver o jugar Uncharted 3 y darse cuenta que otros lograron en tan poco tiempo (desde el 2) lo que él nunca en su vida consiguió, hacer una película jugable.

Uncharted 3

Combinando la historia, personajes y estos momentos cinemáticos tienes un juego donde estarás sonriendo y sorprendiéndote durante toda la travesía, y no exagero, no dejé de sonreír durante el juego.

Hablando de travesías, la de Uncharted 3 no es muy larga, el juego me tomó 9 horas para terminarlo, en 4 sesiones de juego y eso la verdad me decepcionó un poco, aunque 9 horas es una duración estándar para juegos de acción, en Uncharted 3 se siente demasiado corto, en mi primer sesión, de menos de 1 hora, alcancé el 20% de avance y si me duró esas 9 horas fue porque a ratos el juego se ponía difícil (en dificultad normal) porque los enemigos son abundantes. Es un paseo corto, pero es malditamente divertido.

Uncharted 3

Uncharted 3 viene doblado en español latino, por desgracia no fue doblado en México sino en Argentina (como pasó con Infamous 2) y aunque no es TAN malo (Nathan tiene la voz de Adam en Mythbusters y Elena la de Kary de ese mismo programa) es una lástima que hayan quitado el genial doblaje español ibérico que ya tenía. Uncharted era el único juego cuyo doblaje ibérico gustaba en México (no sé si en el resto de Latinoamérica).

Aunque el doblaje no es tan malo como en Infamous 2, la actriz que dobló a Marlowe (la villana) es PÉSIMA y eso hizo insufrible a ese personaje, y que tu villano principal sea intolerable es algo que daña mucho a cualquier juego.

Uncharted 3

La música es igual que el resto del juego, excelente, aunque muy similar (si no es que igual) a la del juego anterior por lo que difícilmente sobresale, es un gran trabajo pero opacado por el resto de los elementos en el juego.

El juego además cuenta con Multiplayer competitivo y misiones coop, y la verdad no he jugado ninguno, verás, pienso que hay juegos que se juegan por alguna razón, así como Battlefield 3 es un juego para multiplayer, uno juega Uncharted 3 por la historia, los personajes, los momentos en general, por lo que el multiplayer no me es muy llamativo, en especial considerando lo difícil que me fueron las balaceras. El coop se ve interesante pero no he tenido oportunidad de probarlo. Eso sí, usa Online Pass así que ya sabes, si lo compras usado no podrás usarlo online.

Creo que, como serie, Uncharted es lo más alto a lo que se ha llegado en esta generación y la tercera parte perfecciona todo lo hecho anteriormente. Su acción no tiene igual en ningún otro juego y no encontrarás mejores personajes. Además el escenario juega un papel tan importante que no podrás ver de igual forma ningún videojuego si no lo usa de este modo. Bien vale la pena que compres un PS3 aunque sea nada más por jugar la serie Uncharted, y si sólo vas a jugar uno de la serie, que sea Uncharted 3.

Uncharted 3

Mi juego favorito en esta generación era Fallout 3… y lo sigue siendo pues es un juego que te sumerje en otro mundo, pero Uncharted 3 es el segundo mejor juego que he jugado en esta generación de consolas. Fácil merece un 9.8.

Con gráficos impresionantes, personajes carismáticos (Elena ya se ganó un Nerdgasmo, espéralo un día de estos).

Uncharted 3

Y la mejor acción en un videojuego, Uncharted 3 es un juego que nadie se debe perder… peeero la fórmula ya se siente desgastada, los disparos son torpes y el plataformeo necesita más control, además el juego debe perder esa exagerada linealidad. Con todo y lo casi perfecto que es Drake´s Deception, es el último juego de la serie que podemos aceptar reciclando la vieja fórmula, necesitan renovar la base porque en el siguiente juego (que definitivamente habrá) si siguen igual la crítica general no será buena, pero en lo que ese juego llega (por ahí de 2015) disfruta sin culpa Uncharted 3, el mejor juego exclusivo en esta generación.

Uncharted 3

 

[easyreview title=”Calificación” cat1title=”Gráficos” cat1detail=”Un juego hermoso, en especial tomando en cuenta en qué hardware corre. No creo ver en las consolas actuales un juego más bello que éste” cat1rating=”5.0″ cat2title=”Sonido” cat2detail=”El doblaje latino pudo ser mejor pero tampoco quedó tan mal. El sonido en general es bueno y el Uncharted Theme nunca lo podremos olvidar” cat2rating=”4.0″ cat3title=”Jugabilidad” cat3detail=”El sistema de juego es sólido aunque ya comienza a sentirse repetitivo. Los disparos necesitan una mira más fácil de mover” cat3rating=”3.5″ cat4title=”Historia” cat4detail=”Los personajes más entrañables de los videjuegos actuales, querrás jugar sólo para ver qué es de ellos” cat4rating=”5.0″ summary=”Posiblemente el mejor juego exclusivo de esta generación, toma lo hecho en Among Thieves y lo lleva un paso más allá. Un juego por el que vale la pena tener un PS3″]

 

La reseña ya terminó pero haré un anuncio. Preparo un análisis comparativo entre la serie Uncharted y la serie Gears of War, ambos íconos de esta generación de consolas y ambos banderas de consolas competidoras. ¿Cuál serie es la mejor? pronto lo sabremos.

Uncharted vs Gears of War

 

Guardar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Reseña: Uncharted 3, Drake´s Deception (TEXTO)
Posiblemente el mejor juego exclusivo de esta generación, toma lo hecho en Among Thieves y lo lleva un paso más allá. Un juego por el que vale la pena tener un PS3.
Gráficos9.8
Sonido8.7
Historia9.3
Jugabilidad8.6
Lo interesante
  • Sus personajes inolvidables
  • Totalmente enfocado en diversión
  • Los gráficos increíbles
Lo que apestó
  • El sistema de juego ya se siente repetitivo
  • Parece claro que en Uncharted nadie jamás morirá
9.1Promedio
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0
  • Dark_buda3
    Se puede jugar Uncharted 3 sin antes haber jugado el 2 o el 1, o crees que pudiera perderme en al historia, siempre he querido jugar uno pero al parecer no tengo tiempo de jugarlos todos (ya no soy un games al 100), y con tu reseña el 3 me parecio atractivo, que opinan.
    • La historia de ninguno de los 3 esta directamente ligada pero los personajes si lo estan y en el 3 no se profundiza en ellos ya que el juego asume que ya los conoces. Creo que Uncharted brilla debido a los personajes por lo que es necesario tener un vinculo con ellos y eso solo lo logra el tiempo al estar jugando. 

      Creo que como juego te divertirias si jugaras Uncharted 3, pero para apreciarlo al maximo necesitas sentir algo por los personajes. Si solo puedes jugar 1 el 3 es el mejor, pero no son juegos tan largos ni tan caros por lo que si puedes conseguirte el 1 y el 2 no gastarias mas de 500 pesos en total y te ayudaria a generar aprecio por Drake y compañia. Por cierto, el 1 no es tan bueno como el 2 y el 3 pero de todos modos es disfrutable.

  • Vaya me sorprendió tu  reseña que raro que te haya gustado un juego de ps, con eso de que eres súper fan boy de xbox!!  a ver si así empiezas a ver que es una consola que tiene mucho que ofrecer, otro buen juego exclusivo y de calidad MLB the show . no todo en la vida es gears y halo he
    • Aunque prefiero el 360 debido a su control en fps, sistema online, precio y disponibilidad de juegos, nunca he negado que el PS3 es una buena consola y que de hecho tiene mejores juegos exclusivos (aunque esta mas enfocado al jugador solitario). En este caso la serie Uncharted fue la razon por la que compre un PS3 (en 2007) y es una serie que ha ido en crecimiento, como franquicia, es la mejor de esta generacion.

      Pero Uncharted 3 no es el primer juego de PS3 que favorezco, ya escribi de inFamous y fue un juego que me gusto muchisimo.

      Sobre MLB, asumo es de beisbol y… no es un deporte que me agrade mucho. De todos modos ya casi termino God of War 3 y escribire de ese (y antes de ese se viene la reseña de inFAMOUS 2 que ya he retrasado bastante).

  • Gracías a mi chingoncisimo artículo Sony no la cago con el Uncharted de Vita y lo pusierón subtitulado. Gracías Sony porqué hiciste bien en no darnos mierda.

    Sobre el Uncharted 3 a mi ver es un muy buen juego, pero de allí a lo qué muchos criticos americanos dicen qué esté juego del año me parece una exageración. Para mi este Uncharted es un poco mejor qué el primero, pero no supera a la formidable segunda parte. Aparte de qué creo qué es un retroceso con respecto al segundo cómo en la forma de apuntar, además de qué hay muchas cutscenes dentro del juego qué nomas te distraen.

    Esó sí el las cosas malas no le quitan merito al juego el cual de por sí es muy bueno por sí sólo sí quitas los otros dos.

    • Aunque concuerdo al 100% en lo de apuntar (vaya que esta mal calibrada la mira) creo que lo demas es excelente y que logra superar al casi perfecto Uncharted 2, ademas me gusto mucho el sistema de pelea mano a mano.

      Yo si creo que es el mejor juego de 2011 (pero no he jugado Skyrim)

  • el carlos
    El 2 es orgasmico a mas no poder..si rompo el cochino a lo mejor me hago con el uno de estos dias
  • Luis Duarte
    Tan notoria ….
    as jugado crysis 2 ne una buena pc???
    • Por eso enfatice la situacion de que Uncharted 3 se juega en hardware de hace 6 años, una buena pc de hace 6 años no haria lo que el PS3 hace con Uncharted 3.

      Hoy, en pleno 2012, el benchmark grafico no es Crysis 2 con todo en alta, por lo que he visto en reseñas y revistas es Battlefield 3 con todo en alta y he visto fotos HD de Battlefield 3 de PC con todo al maximo y no se ve lejos de lo que vi en Uncharted 3 en un humilde PS3.