Existen juegos que no brillan con luz propia, que son sepultados entre toneladas de juegos más populares y mejor comercializados. En el género del first person shooter esto es muy común pues son juegos que viven a la sombra de Call of Duty y Halo. Al juego de Metro 2033 le pasó precisamente eso, y fue inmerecido.

Metro 2033 es un juego que fue lanzado para PC y Xbox 360 en el año de 2010 y que, pese a ser bien recibido por la crítica, acabó sin causar demasiado revuelo. Era un oscuro juego de primera persona, pos apocalíptico y con tintes de survival horror que simplemente no llamó demasiado la atención. Lo intenté jugar en mi 360 pero lo oscuro del juego y lo relativamente difícil del mismo me hicieron dejarlo y jugar algo diferente.

Pero con la llegada del Xbox One llegó la remasterización llamada Redux, la cual reinventó a Metro 2033 con el motor gráfico de su secuela. Y tras terminarlo debo decir que, en efecto, es un muy buen juego.

Untitled-2

Metro 2033 Redux es un título que, comparándolo con juegos 100% de nueva generación, no sorprende gráficamente, pero cuyo modo de juego es bastante divertido. Sigue siendo oscuro y sigue teniendo tintes de Survival Horror. Es un juego con un ritmo de juego algo más lento, que tiene algunos sustos, una limitante en balas, pocas armas y enemigos que resisten muchísimo castigo. Pero son esas características las que lo definen y destacan de entre otros.

Pese a no ser de mundo abierto, no es tan lineal; los escenarios están construidos de una forma más orgánica lo cual hace que no sientas que sigues un camino preestablecido. Cierto es que la mayor parte del tiempo estás en túneles, los cuales son, por definición, lineales, pero una vez que llegas a otros ambientes tienes una libertad mayor que la que encuentras en otros juegos de este género.

Untitled-4

Cuentas con una gran variedad de aditamentos obligatorios para jugar como una linterna, una máscara de gas, generadores de electricidad y lentes de visión nocturna. Usarlos es un poco complicado y el juego muchas veces no explica su función. Pasé atorado cerca de diez minutos en un vagón porque nada en el juego me indicó que podía incendiar las telarañas con mi encendedor. Momentos como ese son comunes pues el juego te da muy pocas indicaciones de qué hacer.

La dificultad es un poco elevada, aún en Normal. Tu personaje se mueve lentamente, la mira resulta un poco difícil de alinear. Las balas muchas veces parecen no causar daño en tus oponentes y los enemigos, en especial los mutantes, a veces parecen interminables y resisten mucho castigo, llegando varios a ser literalmente invencibles. Pese a eso no es imposible de terminar pues, con un poco de paciencia, serás capaz de avanzar hasta el siguiente checkpoint y continuarás avanzando casi sin darte cuenta.

Untitled-3

La variedad de armas no es mucha, cuentas con algunas escopetas, metralletas, pistolas y lanzallamas. No tienes armas pesadas ni rifles de francotirador. Todo es decadente, acorde con el ambiente. Las balas son un bien muy preciado además pues, aparte de usarlas para matar enemigos, son la moneda de cambio. Esta es una de las innovaciones más interesantes de Metro 2033 aunque es una que no se explotó todo lo que se debiera. Muchas armas las encuentras gratis en los cuerpos, hay bastantes balas y la tienda no vende muchas cosas interesantes. A excepción del inicio y del final, no tuve problemas de municiones en todo mi juego.

Al ser este un juego post apocalíptico te puedes imaginar el tipo de escenografía que verás. Edificios destruidos, muchos túneles del metro, calles en ruinas. Nada sumamente original pero todo bastante bien realizado y que invita a la exploración.

Untitled-7

El juego te enfrenta a dos tipos de enemigos: humanos y mutantes. Los primeros son más divertidos pues puedes jugar de modo stealth, a momentos recordándome a Splinter Cell pues deberás destruir o apagar focos y usar silenciadores y visión nocturna. Los mutantes son como jugar Doom, más difíciles pero que corren de frente a ti. Son peligrosos pues soportan muchísimo castigo y parecen interminables, además que salen de la nada.

Untitled-5

Además de ellos hay otros enemigos muy molestos como unos monstruos voladores que te cargarán y arrojarán sin que puedas hacer nada. También están una especie de gorilas que sólo encuentras en la escena de la biblioteca, donde el juego se vuelve más de survival horror. En dicha escena deberás ser silencioso y no enfrentarlos pues no se pueden matar. Algo original es que no te atacan si los ves directo a los ojos por lo que eres forzado a avanzar de espaldas, para no perderlos de vista una ves que te encuentran. Es una escena difícil, aterradora y muy bien hecha.

Gráficamente es una remasterización de un juego de generación pasada, usando un motor gráfico de generación pasada. Pese a todo se ve muy bien, las fuentes de luz juegan un papel importantísimo, se ven y sienten realistas e incluso hay valores de física con algunos objetos en el escenario, mismos que se destruyen de forma interesante durante algún tiroteo.

La música me recuerda a Shoot Many Robots, un tanto campirana, tipo Credence Clearwater Revival. El doblaje tristemente es ibérico. Los tonos de voz suenan muy similares y muy mayores. Resulta extraño escuchar a personajes que en teoría son jóvenes hablar como viejos. Sin embargo es un detalle comprensible pues el juego original salió antes de que se hiciera común que se doblaran en México.

Si acaso lo peor del juego es lo que debería ser su fuerte, su historia. Pese a estar basado en un bestseller ruso, la narrativa aquí es pobre. No sabrás quiénes son los personajes con los que te encuentras e incluso quién eres tú. Todo el juego estás con la urgencia de llevar un mensaje a un grupo militar pero nunca supe realmente qué mensaje era. Se habla de los oscuros, unos seres tipo alienígenas que pueden contactar con tu personaje, más nunca los enfrentas ni los ves más allá de visiones. Además de ser sólo mencionados, no sabrás por qué demonios tienes qué exterminarlos. Quizá esa información esté en los documentos que puedes recoger pero no me tomé la molestia de leerlos. Dentro del juego no te dicen nada.

Untitled-6

En general es un juego bastante recomendable. Si bien se agradecería más información de lo que puedes hacer en el juego, no supe que podía limpiar mi visor sino hasta que iba más allá de la mitad por ejemplo, así como también hubiera sido extraordinario se trabajara más en la trama. Es un buen juego que recomiendo en su edición Redux. Sería genial que, algún día, se hiciera un juego que se pudiese jugar como éste y que además tuviera la profundidad de Fallout 3, eso sería el pináculo del post apocalipsis en videojuegos.

Por lo pronto recomiendo este juego, en especial si lo encuentras barato. Además la edición Redux física no sólo tiene Metro 2033 sino que también viene con su secuela, Metro Last Light, la que veremos próximamente.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Review: Metro 2033 Redux (TEXTO)
Un buen FPS que pasó de noche en su momento y que sería una pena dejaras pasar en su versión definitiva y a un gran precio.
Gráficos8
Sonido6
Jugabilidad8.5
Historia4.5
Lo interesante
  • Los gráficos, pese a ser de generación pasada, se ven bien.
  • Buen trabajo de luces.
  • A veces se siente como Splinter Cell.
Lo que apestó
  • Enemigos tipo DOOM
  • Muy oscuro
  • No tiene con qué competir con juegos actuales
6.8Promedio
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0