En lo que va de este 2015, uno de los videojuegos de mayor impacto que han salido hasta el momento a la venta, es el décimo juego de la serie Mortal Kombat y, presa del hype, lo pre ordené para mi Xbox One, eso junto a el Kombat Pack para así tener absolutamente todo el DLC. Tras el extraordinario sabor de boca que me dejara el juego anterior en el 360, creí que esta iba a ser una compra segura, sin riesgos.

En cierta medida me equivoqué. Mortal Kombat X es un buen juego que se siente más pequeño que su predecesor, tiene menos personajes, menos escenarios, un modo de historia más corto y mucho menos inspirado. Ya sea porque el juego anterior puso la barra demasiado alta o porque los tiempos no se le ajustaron a Nether realm Studios, este nuevo juego en la serie me dejó un poco triste por gastar más de mil cien pesos totales.

Untitled-2

He sido seguidor de la serie desde el primer juego, el cual no jugaba en arcadias pero sí en Super Nintendo, jugué hasta el cansancio la segunda parte en la misma consola y fui poseedor de la versión Ultimate Mortal Kombat 3, en el cual se sintió una caída en cuanto al sistema de juego, caída que seguiría así, degradando la serie hasta niveles tan bajos como Power Moves de Super Nintendo.

Untitled-3

En 2011 y tras la salida del noveno juego de la serie, mismo que reinició a la franquicia, quedé maravillado pues finalmente superaban a la segunda parte. Lo jugué tanto como en su época lo hiciera con Mortal Kombat 2. Su reiniciada historia, misma que cubría los eventos de los primeros tres juegos de la serie, fue una fiel adaptación de los intensos combates que muchos enfrentamos, incluidos los famosos y tristemente olvidados Endurances, llegando incluso a ponerte a combatir a Goro y Kintaro al mismo tiempo.

Mortal Kombat X ya no contó con material clásico para reescribir pues hacerlo hubiera sido tomar los peores momentos de la franquicia, en vez de eso nos pone una nueva historia situada 20 años después de los sucesos reescritos en el juego anterior, enfocado exclusivamente en los protagonistas humanos y alterando fuertemente la historia que ya habían reescrito. Si en el juego anterior Smoke había tenido un papel fundamental y Sub-Zero había sido convertido en androide, ahora se echaron para atrás pues un mago lo hizo, en este caso Quan Chi, tal si se tratase de capítulo de Los Simpson. Así que Sub-Zero vuelve a ser humano y no es el único ninja en recuperar su alma.

El modo de historia no trata de ocultar su Michael Bayismo, pues es una historia militar enfocada en Sonya Blade, Johny Cage y los hijos de casi todos los personajes humanos. De este modo Sonya y Johny tienen a su hija Cassie, Jax a su hija Jaqueline, Kenshi a su hijo Takeda y otro más que no es hijo de nadie pero que está relacionado a Kung Lao, de nombre Kung Jin. A lo largo de dicho modo explorarás una historia que trata sobre las intenciones de Quan Chi de revivir a Shinnok, utilizando para ello a los antiguos guerreros muertos en la historia anterior.

Untitled-5

Muchas cosas se simplificaron para esta historia bastante más corta que su predecesora. Jugarás capítulos donde usarás a los diferentes personajes humanos, quienes pelearán tres veces y después cambiarás a otro, avanzando poco a poco. No hay sorpresas salvo algunos cameos, no hay combates que se sientan contra jefes, nada que se compare a la magnificencia de pelear contra Goro y Kintaro al mismo tiempo, no hay ningún tipo de endurance, sólo peleas uno a uno. E incluso la batalla final ante Shinnok es tristemente anticlimática.

El sistema de juego, por fortuna, sigue siendo bastante bueno. Mantiene casi la misma configuración del anterior aunque muchos movimientos especiales han sido cambiados o eliminados, esto dificulta un poco el que los veteranos empiecen dominando aunque sólo es cuestión de aprender las diferencias. Directamente del juego de Injustice viene el uso del escenario en combate, y aunque hace las peleas más vistosas e incluso graciosas, no es más que un pequeño adorno.

Untitled-9

El modo historia no es muy sorprendente y salvo el hecho de conocer a Scorpion como humano, pues él, al igual que Sub-Zero, recuperó su alma, no te sacará ninguna sonrisa como lo hicieran las recreaciones de combates en el anterior.

Untitled-6

Una vez que termines las cinco horas que te dura la historia no te quedará más remedio que pasar a las simples peleas contra la computadora, a las clásicas torres o a combatir contra un amigo, ya sea local o en línea. Los modos de juego en solitario son buena práctica pero sin una trama por conocer no me han motivado a jugar muy a fondo. Jugar contra una persona real es mucho mejor y tan bueno o mejor que el anterior en esto salvo por un error fatal.

Mortal Kombat X perdió el modo de juego de 2 contra 2, que era el que yo más jugaba. No importa el modo que juegues, estás limitado a pelear con sólo un personaje, lo que hace que las peleas sean más cortas y debas soportar más cargas. Para mi es una lástima que no hayan incluido este modo de juego pues, muchas veces, soportar el loading tras apenas dos minutos de pelea no motiva a seguir jugando.

Untitled-7

Aunque añadieron los Brutalities, a cambio se perdieron los stage fatalities, lo cual es una lástima pues el anterior tenía tantos y eran tan divertidos que es incomprensible como es que quitaron este elemento clásico de la serie.

Gráficamente es un buen juego aunque los modelos de los personajes siguen siendo algo feos. Las animaciones son muy fluidas y los escenarios se ven bien aunque son pocos. El sonido es un punto a favor, la música no es sobresaliente pero nuevamente estamos ante un juego doblado en México, y muy bien hecho por cierto. Nuestros actores favoritos vuelven a la acción teniendo al gran Gokú, Mario Castañeda, como Johny Cage, a Freezer, Gerardo Reyero, como Raiden y nuevamente nuestro amigo Octavio Rojas se lleva a un favorito pues es él el encargado de dar vida a Scorpion. Además de hacer acto de presencia muchos grandes actores más.

Viéndolo fríamente, el sistema de combate mejoró respecto al juego anterior, es más rápido, más intenso. Los personajes ya pueden correr lo que abre nuevas formas de pelea. Pero el quitar el 2 contra 2, el modo de historia tan simplón, la pérdida de los stage fatalities y la baja cantidad de personajes con los cuales jugar es más grave que lo bueno que le pusieron. La interactividad con el escenario no es más que un pequeño adorno y el que cada personaje tenga tres diferentes modos de juego es más un desatino que un acierto pues quita a tus personajes favoritos movimientos importantes con los que creerías contar.

Untitled-8

Sin ser para nada un mal juego, Mortal Kombat X es un paso hacia atrás de lo logrado en el anterior, un juego en que nos dieron mucho menos, lo cual es, a mi gusto, una decepción. Si al menos añadieran vía parche el modo de 2 contra 2 se llevaría un punto adicional pero así como está en este momento es un juego de siete.

Puedes ver la reseña en Video aquí

Guardar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Review: Mortal Kombat X (TEXTO)
Se trata de un buen juego de peleas que sin duda es el mejor en su género en esta generación, más es inferior a su precuela debido a sus muchas omisiones, la falta de tag kombat, su historia menos inspirada y pocos personajes.
Gráficos9
Sonido10
Jugabilidad8
Historia4
Lo Interesante
  • Rápido sistema de juego
  • Sigue siendo divertido
  • Quitaron a Noob Saibot
Lo que apestó
  • Los tres modos de juego no aportan nada interesante
  • Faltan combates 2v2
  • Tal vez vuelven a meter a Noob Saibot
7.8Promedio
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0
  • Jaan
    Ese detalle de “No importa el modo que juegues, estás limitado a pelear con sólo un personaje” es parte de algo que me ha estado molestando en los juegos de luchas: La poca libertad al configurar las peleas, es que no es lo mismo ganar un 1 vs 1 a ganar un 1 vs 2, 3 u 8, también es molesto que te obliguen a cosas como usar un equipo a la fuerza como en Marvel vs Capcom 3. Creo que tener un modo de juego con una alta personalización al configurar la pelea debería ser algo básico en el género, especialmente hoy en día.
    • Así es, además el jugar con varios personajes hace que las peleas duren más, que haya más táctica y que domines más rápido a los personajes (pues usas 2 por pelea). En MK9 (y la serie KoF) era muy divertido ganar con el primero o, en el caso de MK9, tener sólo a un personaje debilitado contra un oponente que aún tenía a sus dos y pelear con calma y ganar (me llegó a pasar). MKX es como juego mejor que el 9 pero sin el tag team se vuelve peor.