Aquí en Nerdcast adoramos a los villanos, porque son los que dan sentido a las historias. La calidad de una serie, película o juego se mide por la calidad de su antagonista/villano. En Nerdcast hize un artículo de los mejores villanos del anime y en dicho artículo puse en primer lugar a Raoh  de Hokuto no Ken por ser el papá de los pollitos puesto que el que inspiro a todos los villanos de anime.

En mi corazón sabía cual era mi favorito. Mi serie de anime favorita es Caballeros del Zodiaco y así mismo una de las razones por las que adoraba (adoro) CDZ es por su excelente villano, el Patriarca Arles (Pope Ares – Pontifice Ares – en japones) el cual fue el villano que me encandilo porque el prácticamente cumplia todos los puntos del villanismo a la perfección. Para mi Saga de Géminis es el villano que lo tiene todo, y en este artículo lo dedicaremos a rendir pleitesia al rey de los villanos en Anime.

Es un villano misterioso

En el primer episodio cuando Seiya derrota a Cassios, es el Patriarca del santuario quien le otorga su armadura el cual es un hombre noble y de fuertes valores morales. El le pide a Seiya que use su armadura para luchar por la justicia y nunca por intereses personales.

Posteriormente varios episodios despues se nos presenta al Patriarca el cual no solo tiene una máscara y ropajes distintos a como lucia el Patriarca en el primer episodio, sino que tambíen su voz cambio por una voz mucho más cavernosa. Este hombre virtualmente era lo opuesto al hombre que habíamos conocido en el primer episodio.

En cierto modo a nosotros nos entraba una duda sobre si el Patriarca en realidad era malvado todo este tiempo y simplemente actuaba de forma noble para guardar las apariencias o si en verdad el patriarca bueno del primer episodio fue asesinado y suplantado.

Posteriormente pudimos ver una pequeña parte de su rostro y de su cabello blanco, pero eso no ayudaba a aclarar muchas dudas, más bien solo agrandaba el misterio. Para entonces supimos que por boca de Tatsumi, Aioros habia salvado a Athena de ser asesinado por el Patriarca. Cuando Aioria confronto al Patriarca y este lo ataco supimos que el Patriarca peleaba a la velocidad de la luz por lo que el podría ser ya sea un caballero dorado renegado o alguíen del mismo nivel a uno

Cuando Shun y Hyoga se enfrentarón a la armadura de Géminis sabiamos que el Patriarca era un enemigo temible puesto que si se desempeñaba tan bien en el plano mental como para poder controlar una armadura dorada a distancia, no nos imaginabamos el terrible castigo que le esperarían a los protagonistas una vez que lo enfrentaran.

Cuando Seiya se encontro con el Patriarca en la casa de Géminis la expresión de Seiya era la misma que nosotros teniamos. Una expresión de confusión porque el hombre vulnerable y afectado que se encontraba ante el no era el malvado el cual todos aprendimos a respetar. Posteriormente se revelo la verdad. El Patriarca se transformo y se revelo que habían dos lados en su personalidad, el bueno y el malo, ambos en un constante conflicto, sin embargo ambos lados conformaban a una sola persona, Saga…   el caballero de Géminis.

Todo este misterio concerniente al Patriarca es una muestra de como se construye la historia y pasado de un villano. El Patriarca es un villano estilo “Gran hermano” el cual lo controla todo y tiene un ejercito completo a su disposición. Usa a terceros para cumplir sus maldades. Sin embargo a diferencia del molde del “Gran hermano”, Saga como tal no tiene miedo a ensuciarse las manos personalmente, no por nada el hipnotizo a Aioria con su Satan imperial (Genro-maoh-ken) y así mismo confronto a Hyoga y Shun a distancia, sin mencionar la batalla que tuvo contra Seiya e Ikki de la cual apenas sobrevivierón.

Saga es un villano del que sabemos poco y todo lo que se revela es a cuenta gotas. Sabemos información aislada de otras personas, pero está información más que aclarar solo alimenta el halo de misterio detrás del personajes

La voz

¿Qué es un villano si no tiene una buena voz?. y Vaya que el Patriarca/Saga tiene una voz emblematica. En el primer episodio en que el Patriarca aparece este tiene la voz de Eduardo Borja (el jefe Gorgori) y posteriormente cuando aparece al completo la personalidad maligna con su máscara azul y su ropaje carmesi es cuando lo vemos en acción con la voz de Javier Rivero, el cual le dio una voz grave y aguardentosa. De niño me asustaba la voz, pero despues de volver a ver la serie desde una perspectiva adulta no puedo evitar divertirme ante la forma en la que Rivero entrega el factor “Hammy” en los dialogos.

Javier Rivero está completamente en su salsa con este personaje. Es una actuación salvaje que lleva la sobreactuación a niveles superiores al arte. Es tan perfectamente diabólico, abrumadoramente carismático y brutalmente cómico que a veces no sabes si apoyar a los caballeros de bronce o al Patriarca en si.

Javier Rivero nos ha entregado dialogos como: “Una vez muerto Seiya el casco completara la armadura y el mundo será mio”, “Imbecil”, Adios… Andrómeda Shun!” , “Muere, Aioria” y por supuesto su frase más legendaría.. “Muere.. Seiya”.

Este video es una muestra perfecta del factor Hammy de Rivero. No tiene desperdicio.

Este canal en YouTube, perteneciente a un muchacho llamado PonchoLufeniano está dedicado a reunir varios de los clips más graciosos y divertidos del doblaje latino de CDZ, entre ellos por supuesto los de Saga.

Posteriormente en los últimos episodios de la saga de las Doce Casas, la voz de Saga cambio por la de Carlos del Campo el cual fue un buen sucesor de Rivero y nos dejo con muchas frases epicas como “Voy a perforar este Ken en tu corazón para que así se sienta mejor” “Quitate de mi camino”, “Yo te enviare a la tumba del infierno ya que fracasaste para llegar a la tierra de la muerte” y por supuesto, esta divertida perlita…

En japones, Saga ha tenido tambíen muchos actores de voces como Kazuyuki Sogabe, Akio Nojima, Katsuji Mori, Hideyuki Tanaka, sin embargo la voz más identificable es la de Ryotaro Okiayu pues es el actor que le da voz en los juegos y si bien su actuación no tiene el factor hammy de Rivero, este no desaprovecha para brindarnos algunos cuantos momentos pasados de rosca como su desternillante risa de psicopata.

La apariencia

Un buen villano para que sobresalga necesita una buena apariencia y Saga la tiene. En sus ropajes del Patriarca sólo tenia una máscara con ojos rojos la cual no mostraba en lo absoluto sus sentimientos. El hecho de ocultar su faz con una máscara le da un halo de misterio puesto que al no verle la cara sabemos menos de el y entre menos sabemos, más respeto le tenemos al villano como amenaza para nuestros héroes.

Cuando Saga controla la armadura de Géminis a distancia no deja de ser una impresión increíble. El único aspecto de humanidad que vemos de este es el largo cabello blanco que sobresale de su casco y los dientes. Nunca vemos los ojos del personaje por lo que el factor misterio se conserva. Sin mencionar que luce imponente e increíble.

Cuando se devela la verdad sobre Saga y este porta la armadura, la cosa no podría ser mejor. No solo la armadura de Géminis tiene uno de los diseños más imponentes gracias a las hombreras, sino que las joyas y marcas que aparecen en relieve a la armadura le confieren un aspecto muy regio a la armadura.

Los ojos color rojo de Saga y la mirada demoniaca en cierto modo solo confirman la imagen mental que nosotros teníamos del personaje. Hasta ahora sabiamos que su cabello era blanco más nunca tuvimos la oportunidad de verle los ojos hasta ese momento. Supimos que en ese momento que el era un demonio a temer.

Las motivaciones

¿Cuales eran las motivaciones de Saga?. Para nosotros era un aspecto que nos quedaba bastante claro. Obtener todas las armaduras doradas, matar a Athena y tener todo el dominio sobre el santuario. Posteriormente en la confrontación de Seiya vs. Saga nos damos cuenta de una motivación adicional que era la de poder tener el bastón de Niké y el escudo de Athena para poder tener el máximo poder y así poder enfrentar y derrotar a Zeus, Hades y Poseidon.

Saga consideraba a Athena demasiado benevola para poder salvar al mundo por lo que desde su punto de vista, solo el era el apropiado para poder impartir justicia en la tierra. El fin justifica a los medios. Las motivaciones del Saga malvado eran las correctos, más estas implicaban metodos reprobables como la coerción, inmoralidad y asesinato.

Los logros

Esto es un aspecto interesante sobre el personaje. ¿Qué es lo que logro Saga todo este tiempo?.

Saga prácticamente dominio el santuario por trece años. Trece años en los cuales engaño a una orden completa de justicieros y la tuvo bajo sus ordenes. Saga prácticamente tuvo a los guerreros más avispados y nobles bajo su completa voluntad.

Si bien Mu y Dohko sabían de la identidad de Saga y de sus malvades ellos no podían enfrentarse a Saga especialmente porque eran solo dos y no tenian la forma de demostrar al resto de los caballeros dorados de que Saga era maligno hasta que Seiya y los demás caballeros les demostrarón a los caballeros dorados que peleaban por la verdadera Diosa. En cierto modo, el dráma de la saga de Las Doce Casas es ver pelear a nuestros héroes contra otros héroes mucho más poderosos y experimentados los cuales peleaban del lado del villano.

Por supuesto, no hay que olvidar que Saga vivia como rey con toneladas de alcohol y mujeres a su disposición, así como muchas personas siendo fieles a sus ideas como Máscara de Muerte, Afrodita, Shura y Shaka.

La música

Cada personaje debe tener un leit-motiv que lo identifique y en el caso del Saga malo o el Patriarca tenemos este sencillo tema escrito con un xilofono el cual le confiere al personaje ese halo ominoso que lo caracterizaba. Un tema sencillo pero muy retentivo que aún ahora lo seguimos tarareando. Aún despues de la derrota de Saga, este tema trascendio en otras saga como en la saga de Poseidon en el cual se revelo la identidad de Kanon con el uso de este tema como modo de vincularlo con su hermano Saga.

Había momentos en que El Patriarca estaba cavilando o planeando alguna maldad, en los cuales ponian de fondo este ominoso tema. Siempre identificaba este tema como “El tema malvado de Caballeros”

Y por supuesto, cuando los caballeros dorados (Saga con la armadura de Géminis incluida) le estaban dando en la torre a Seiya y los demás siempre ponian este tema, el cual bautize como el tema de “La canción que ponen cuando le están dando una putiza a Seiya y los demás”

La pelea

Sabiamos que el Patriarca era alguien muy poderoso puesto que fue capaz de golpear a Aioria al ser un caballero dorado que dominaba plenamente el septimo sentido y podia pelear a la velocidad de luz, fue capaz de manejar su armadura a distancia con sus impresionantes poderes mentales y tenía técnicas ventajosas como el Satán Imperial. Cuando se confronto a Seiya e Ikki la cosa no podía ser mejor.

Saga le dio una pelea muy sufrida a ambos protagonistas. Por cada ocasión en que parecia que ellos dos podían ganar, Saga facilmente superaba los esfuerzos de ellos. Similar a otros caballeros como Milo y Shaka, el podía quitar los sentidos y sus poderes fuerón espectaculares como “Otra Dimensión” y la “Explosión de Galaxias” la cual solo uso en el manga.

Saga en el manga aunque dio una batalla más equilibrada con Ikki al final se impuso y termino desintegrandolo (posterior a ese punto el resto de los protagonistas lo daba por muerto). En el anime Saga si bien no desintegro a Ikki le puso una de las golpizas más recordadas, practicamente lo hizo cagar pa’dentro.

Seiya e Ikki en cierto modo nunca derrotarón en buena ley a Saga, más si cumplierón su objeto que era salvar a Athena con el escudo Aegis. Al final los cinco caballeros de bronce lograrón en cierto modo golpear a Saga con una rafaga que golpeo en su mente logrando que el lado bueno de Saga se impusiera sobre el malo de forma definitiva.

Al final con el lado bueno en completo control, este opto por suicidarse como forma de limpiar su honor.

Saga como villano no solo se impuso sobre los héroes la mayor parte del tiempo sino que demostro que aun a pesar de que estos habian progresado despues de muchas batallas, ellos no tenían ni por asomo el nivel suficiente para poder derrotarlo. Seiya e Ikki simplemente sobrevivierón a Saga.

Está es la razón por la cual Saga es el mejor villano del anime. Apariencia cool, poderes increíbles, una historia llena de misterio rodeandolo y sobre todo completa superioridad sobre los héroes en todo aspecto.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • TUZOIVAN
    Una lástima que Javo no fuera llamado para doblar a Saga en el juego. Pero escuchar de nuevo al Saga malvado será hermoso.
  • 342343243
    muy cierto 🙂