Untitled-1

The Last of Us es uno de los mejores juegos de la aún actual generación, sus gráficos, música, actuaciones y modo de juego son sobresalientes y ponen en vergüenza a otros juegos que, se supone, le deben competir. Sin embargo no es perfecto y estos son los aspectos que le hubieran dado a este juego una calificación perfecta y el título de Mejor Juego de la Generación, que a mi gusto ostenta Fallout 3.

————————————————————————————————————

6- Una historia menos cliché

The Last of Us

En The Last of Us controlas a Joel, un hombre maduro (cercano a los 50 años) que se ve obligado a escoltar a una chica de 14 años llamada Ellie rumbo a la base militar de un grupo rebelde, las razones no se nos dicen en un inicio pero si has visto al menos una película de zombies alguna vez en tu vida entonces sabes por qué Ellie es importante para ese grupo rebelde, piensa en lo primero que te llegue a la mente y acertarás. Del mismo modo, una vez intuyendo esa causa por la que debes llevar a Ellie con dicho grupo rebelde vas a saber cómo será el final en este gran juego y en una lástima que sepas en qué acabará todo cuando apenas llevas 1 hora jugada.

La marca de un juego de 10 es tener calidad en todos sus aspectos, The Last of Us se acerca mucho a eso pero la historia no es un punto en que brille, si bien es contada magistralmente, con actuaciones de voz y de personajes que dejan por los suelos a otros juegos triple A como Mass Effect o GTA, eso no basta para compensar una historia totalmente predecible que hemos visto muchas veces en películas de zombies. No puedo decir qué historia hubiera sido la mejor pero sí puedo decir que NO lo es la primera que se nos pueda ocurrir, la cual vendría siendo la que usaron.

 

5- Hagan de Ellie la verdadera hija de Joel

The Last of Us

Un pequeño spoiler, Joel tenía una hija que murió durante la hora cero de la infección que arrasó con la humanidad, espero no te moleste que te adelante esto, aparece en la primer media hora de juego, en lo que es básicamente el tutorial por lo que no estoy dando a conocer algo crucial. Basándonos en este hecho y en que Ellie es aproximadamente de la misma edad que la hija de Joel, podemos saber que la intención de Naughty Dog era la de hacer un juego en que se desarrollara una relación padre e hija entre Joel y Ellie, y aunque ingame pasan cerca de 1 año juntos, para el videojugador no dejan de ser sólo unas pocas horas por lo que la sensación de relación obvia y forzada no desaparece.

Ese aspecto pudo ser fácilmente resuelto si Ellie hubiera sido hija real de Joel pues le hubiera dado al personaje una verdadera razón para luchar. En el juego Joel desarrolla los predecibles sentimientos paternales hacia Ellie en una sola escena, de SPOILER pasar de discutir entre ellos y de decirle que la iba a dejar encargada a otra persona a inmediatamente cambiar de idea y decidir con ella, todo en la misma escena /SPOILER En lugar de tal situación me hubiera gustado que Ellie fuera la hija de Joel y que Joel tuviera que llevarla a un lugar seguro pues fue infectado y le queda poco tiempo para vivir, por lo que no quiere dejarla sola. Este aspecto, a mi gusto, hubiera sido mucho mejor que la historia que tuvimos, hubiera solucionado la sensación de una relación forzada y nos hubiera creado sentimientos más fuertes hacia Ellie.

Realmente no sé por qué no hicieron de Ellie la verdadera hija de Joel pues su relación real no incide en la historia, ni tampoco tiene relevancia la muerte de la verdadera hija de Joel y además ambos personajes sí se parecen físicamente (Ellie se parece más a Joel que la verdadera, y rubia, hija)

The Last of Us

 

4- Menos armas y menos balas

The Last of Us

Aunque algunos reseñistas dijeron que las balas en The Last of Us son escasas, para el jugador profesional de juegos stealth, como yo, sobraron las balas. El combate cuerpo a cuerpo tiene ventaja para Joel y hay tantas armas diferentes y balas para cada una de ellas que nunca te verás corto de munición, lo que hace que nunca te sientas indefenso.

Estar tan bien armado hace que no sientas terror en un juego de terror, aunque The Last of Us no sea de terror, sí trata de asustarte un poco, cosa difícil de lograr cuando estás mejor equipado que John Matrix gracias a un arco, una pistola, un revólver, una pistola con mira telescópica, una escopeta, una escopeta recortada, un lanzallamas, un rifle de cacería y diversas armas tipo granada, todo en tu mochila que al parecer es más grande de lo que se ve.

Limitar aún más tu armamento le daría al juego el toque de realismo que necesita, le aumentaría la tensión y lo haría más disfrutable, un par de armas debería ser todo lo que pudieras cargar, con sólo unas pocas balas. The Last of Us debería ser un juego en que encontrar UNA bala fuera algo excepcional y muy preciado, donde una bala pueda ser la diferencia entre vivir o morir, más aún cuando el protagonista le dice a Ellie en algún momento que “que cada bala cuente” frase que pierde peso cuando traes más de 50 balas en el bolsillo, otras 100 en la mochila y has dejado tiradas varias en el camino porque ya no tienes espacio.

The Last of Us

Limitar las balas no debe venir sólo, debe venir acompañado con un aumento drástico de poder en cada bala, en la vida real una sola bala puede poner fuera de combate a una persona, lo mismo debería ser en este juego, sólo deberías necesitar una bala para tumbar un enemigo, y sólo debería haber 10 balas en todo el juego. Claro, el combate físico debería ser más peligroso, no deberías poder ganarle a 5 enemigos al mismo tiempo a golpes (como pasa en este juego), haciendo que las balas fueras más relevantes.

 

3- Enemigos que se mantengan móviles

The Last of Us

Un aspecto interesante de The Last of Us es que el juego no se pausa al momento de ir a tu pantalla de ítems, parecido a Resident Evil 5, curarte, crear kits curativos o leer un texto no detiene el juego y te pone en constante peligro de ser atacado… eso si hubiera algo que te pudiera atacar. El mundo en The Last of Us hace honor a su nombre pues el 80% de las veces parece que sólo están Joel y Ellie pues todo se encuentra vacío.

En este juego deberás cruzar pueblos abandonados, calles destruidas, edificios en ruinas y demas sitios clásicos de cualquier buena historia postapocalíptica, no hay queja en ese aspecto, salvo el hecho de que no te encontrarás con peligros en esa zona supuestamente peligrosa, no hay zombies que te puedas topar mientras investigas una casa ni pandilleros que se atraviesen en medio de tu camino, forzándote a esconderte, no, aquí los enemigos sólo saldrán en los puntos diseñados para ese fin, dejando el terreno totalmente libre para una segura exploración.

Eso es un defecto heredado de Half Life, un juego que, por desgracia, fue tan exitoso que corrompió el diseño de videojuegos, quizá para siempre. En Half Life, en especial en la segunda parte, el escenario estaba vacío hasta que Gordon Freeman pasaba una cinta invisible que alertaba a los guardias, lo que los hacía salir repentinamente de una esquina, sin embargo esos enemigos no estaban ahí antes de que tocaras esa cinta invisible. Eso mismo pasa con The Last of Us pues nunca serás sorprendido por enemigos, siempre los verás aparecer a la distancia o serás alertado por un paneo de cámara.

The Last of Us

¿Quieren que de verdad sea duro vivir en ese mundo? hagan que los enemigos estén caminando todo el tiempo, que puedan aparecer en cualquier lugar, en cualquier momento, que hagan un poco de respawn, que quedarse quieto sea peligroso, eso sumado a pocas balas lo harían un juego impresionante.

 

2- Un mundo más abierto

The Last of Us

Es difícil sentir miedo en un mundo donde todo es un pasillo, este es un defecto común de los TPS, que usualmente ponen al personaje en medio de un simple camino, rodeado de algo que te impida salirte de la zona, y ese mismo defecto está presente aquí.

¿Ves ese edificio a la distancia? no podrás entrar, y eso es porque convenientemente un camión, una cerca o un precipicio están cuidadosamente colocados para impedirte que salgas del camino y explores nuevos horizontes. Sí, es entendible que las limitaciones técnicas te impidan ir a donde quieras, pero desarrollar una calle que se sienta como una verdadera calle no es imposible, una donde tengas callejones, donde debas cruzar una avenida, donde haya entrecalles. No pido que hagan un The Last of Us tipo GTA o Skyrim (nota, de hecho eso sería genial) pero sí pudieron haber hecho un mundo que se sintiera como un mapa de Battlefield 3, donde, sin ser un mundo completo, hay diferentes formas de llegar a un mismo lugar, y eso le hubiera dado un gran impacto a este juego.

 

1- Que dure más

The Last of Us

Sin duda The Last of Us es un juegazo, tiene 10 de calificación en todo menos en historia, es quizá la mejor obra de la actual generación, por desgracia no es largo, no para lo bueno que es, es un juego que quieres seguir jugando pero que al mismo tiempo no quieres jugar para evitar que se te acabe. Si bien dura 16 horas, y eso no es poco, se hubiera beneficiado de unas 8 horitas más de juego, que bien podrían haber llegado de tener una mejor historia o un mundo más extenso para explorar. Este es un juego técnicamente mejor desarrollado que Fallout 3 pero que no dura más que un 20% de lo que éste, y ante tanta diferencia de tamaños, el claro ganador es Fallout 3, que es más largo y le da un mejor uso a la exploración.

Existen juegos que deseas que se acaben (cof cof, Bioshock Infinite) pero hay otros que podrías vivir jugando diario y desear que nunca acaben la serie Uncharted pertenece a esta lista y también lo hace The Last of Us, es genial, pero pudo ser el mejor juego de la historia y no lo logró por los puntos ya mencionados.

The Last of Us es un juego que en cierto modo es de terror por lo que queda justo para el Mes del Halloween, verdad?… ¿VERDAD?

Enhanced by Zemanta
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •