Tras el alboroto por lo obviamente objetivizada que ha sido Quiet en The Phantom Pain me he puesto a pensar en algunos personajes femeninos de los videojuegos que son fuertes pero que no tienen una intención sexualizadora. Estas seis chicas tienen carácter, fortaleza, valentía y, claro, están bien buenas, pero no fueron hechas para causar tiendas de campaña entre los videojugadores.

6- Lara Croft (en el reboot)

Untitled-1

SI hay un personaje que popularizó la sexualización de las chicas de videojuegos esa es sin duda Lara Croft. Resulta hoy en día difícil pensar en personajes femeninos de videojuegos que no luzcan sus atributos y que no resuolten en fantasías cochinas de parte de quienes se deleitan controlando la cámara para situarla en lugares… ehhh, poco comunes; y fue seguramente Lara quien llevó la sexualidad a los videojuegos y no hemos (ni queremos) dejar de hacerlo.

Untitled-2

La gran fama de Lara (sus dos atributos pectorales) apareció como un accidente pues el diseñador la regó con los valores de dimensión de polígonos, dándole así grandes conos puntiagudos que enloquecieron las hormonas de los chamacos de mediados de los 90´s. Fue un error “inocente” pero que rindió frutos. Combinado con una camiseta totalmente pegada (no es como si la tecnología de aquella época permitiera más) y unos minishortsitos, todos los que alguna vez jugamos Tomb Raider situábamos la cámara en sitios estratégicos e imaginábamos qué habría detrás de esos polígonos en baja resolución.

¿Y cómo es que Lara, la primera chica de videojuegos en posar para Playboy, abre una lista de chicas de videojuegos no sexualizadas? Por la nueva Lara por supuesto.

Untitled-3

El más reciente Tomb Raider (hasta el momento de escribir esto pues la secuela está a pocos meses de llegar) nos presentó a una Lara más humana, tanto en proporciones como en personalidad, que ya no se exhibía ante cada situación, que cubría más su piel, y claro, se mantuvo fuerte y valiente. La nueva Lara es una chica más realista, tanto tecnológicamente (al aparecer mucho mejor realizada) como en cuanto a su actitud. Sí, aún usa una camiseta un poco delgada y se moja (GRACIAS), pero ya no parece una vulgar esquinera, incluso las situaciones sexy en que se ve involucrada son relativamente realistas. Así la nueva Lara es mucho más atractiva que la anterior y, extrañamente, eso lo hace sin vender su piel.

5- Ashe y Lightning

Untitled-4

Las chicas de Final Fantasy no se caracterizan del todo por su recato, basta recordar a Rikku en Final Fantasy X-2 o a los bamboleantes encantos de Tifa en Final Fantasy VII; ambas eran chicas fuertes, valientes pero afrontémoslo, las recordamos más por lo poco que vestían o lo mucho que sobresalían (en el sentido más físico de la palabra) que por cualquier otro aspecto. Ahí es donde llega Ashe, una linda chica que sí, viste raro pero no muestra demasiado.

Ashe es un personaje un poco olvidado en nuestros días, participa en un rol semi-protagónico en el Final Fantasy más olvidado que existe y no se hizo mucho ruido por ella, no muchas chicas le hacen cosplay y encontrar fotos nuevas o fanart de ella es mucho más complicado que de cualquier otro personaje en la famosa serie de Square.

Untitled-5

Y sin embargo eso es una injusticia. Ashe es una chica valiente e independiente que no usa su cuerpo para sobresalir. Su diseño es poco llamativo, no tiene ni de cerca los atributos de Tifa, de hecho sin duda es la chica de Final Fantasy más “plana” que hay. Su papel tampoco es muy sexualizado, sí, tiene un interés amoroso pero el tipo se muere en el prólogo y pasa todo el juego buscando venganza, de ese modo nunca se ve en situaciones comprometedoras. Ashe va por el mundo de Ivalice más concentrada en la misión que en convertirse en la fantasía de los jugadores, quizá por eso no es muy recordada, por otro lado su compañera, Fran, la sexy coneja en lencería, de ella hay mucho más material.

Untitled-6

Lightning es un ejemplo potencial. No he jugado los Final Fantasy XIII pero por lo que he visto también es una chica recatada que enseña poco o nada, que es valiente, fuerte y decidida. Quizá haya cinemas en que se pierda la niña y se quite algo, pero en comparación con Mai Shiranui o Ivy Valentine sin duda es una hermana de la caridad.

4- Ciri

Untitled-8

The Witcher es una serie que sobresexualiza a sus mujeres, hay prostitutas a montón, te las puedes tirar a todas, tienes diversos intereses románticos y… te las puedes tirar a todas, no hay censura y muestran cada parte de los atributos de las chicas que ahí participan, y todo para llegar a Ciri, una linda chica que no enseña de más.

Ciri es el personaje más poderoso y el meollo del asunto en The Witcher. Es la hija adoptiva del héroe y alberga un poder enorme que todos quieren controlar. Se escapa, destaza a cualquier enemigo que se encuentre en el camino, es impetuosa, tiene un poco de mal carácter pero hay algo que no hace, no vende su cuerpo… al menos no en las versiones de videojuego.

En un mundo donde toda mujer, o es bruja o prostituta (y las brujas se encueran la mitad del tiempo), Ciri tomó la elección de convertirse en brujo (y en esta serie bruja y brujo son cosas muy distintas… en serio). Así pudo elegir un vestuario diferente al corsé y los escotes impresionantes. Ciri viste humildemente con una camisa blanca, sucia, de manga larga, con gruesos guantes y unos pantalones que, aunque entallados, no dejan ver nada que ella no quiera mostrar. Sí, por ahí puedes ver un poco de su sostén pero en el mundo de The Witcher eso es equivalente a un traje de monja.

Ciri es bonita, carismática y valiente, extrañamente en ningún momento se le sexualiza. No entabla relaciones con nadie, no muestra de más e incluso en el momento en que debiera haber estado desnuda (se mete a un sauna con otras mujeres que sí estaban desnudas), mantiene su ropa interior y unas vendas en el pecho. Así Ciri se asegura de llegar a este puesto en la lista.

Untitled-9

Sí, en el libro tiene una relación lésbica, pero hablamos de videojuegos nada más.

3- Chun Li

Untitled-12

La primer dama de los videojuegos en causar fantasías indecentes no fue Peach en Mario Bros, ni Zelda en… Zelda. La tecnología de su época era demasiado primitiva para permitir los detalles necesarios para que el pequeño libidinoso que todos traemos se despierte. No, la primer chica de videojuegos que nos hizo darnos cuenta de las formas femeninas pixeleadas no fue otra que Chun Li.

Lo meritorio de esta artemarcialista china, a pesar de ser una callejera, es que no fue diseñada con la intención de ser un sex symbol. Su diseño es bastante recatado, de hecho es demasiado recatado, una gruesas ropas chinas, unos moñitos en la cabeza y leggins. Personalmente ni siquiera la considero bonita, tiene un diseño señorial a pesar de ser un personaje joven. Aún así, sin mostrar su cuerpo Chun Li es considerada uno de los íconos de la figura femenina en los videojuegos.

Untitled-11

Esta peleadora no tiene nada en común con Cammy o Mai Shiranui, quienes no sólo visten poca ropa sino que en sus festejos por victorias muestran más de lo que tienen. Chin Li no, ella mantiene su dignidad y estilo riendo inocentemente o cruzándose de brazos, honrando a su rival derrotado. Es un claro ejemplo de una chica que no trata de ser sexy.

Claro que algunos videojugadores de mente rápida pudieron descubrir que, al saltar, Chin Li dejaba al descubierto más pierda que la que normalmente se veía, sin embargo es algo totalmente accidental y no lo hacía intencionalmente, además poner pausa en el momento adecuado no era tan sencillo en el fragor de una pelea.

Untitled-13

2- Samus Aran

Untitled-14

De todas las chicas de videojuegos hay sólo una que es considerada ícono de fortaleza femenina, Samus, tan recatada que lleva tanta armadura que muchos dudan de si realmente es mujer. Su apariencia básica es la de un robot, con una gruesa armadura chozo que cubre absolutamente cada parte de su cuerpo, sin embargo quienes acabaran el primer juego lo bastante rápido descubrirían que todo este tiempo controlaron a una mujer y no a un robot.

Untitled-16

Samus es la Ellen Ripley de los videojuegos, es la mujer que mata aliens, la caza recompensas, la guerrera implacable y que casi no dice palabra. Sin duda hubiera sido la número 1 de esta lista de no ser por unas pocas cosas.

En primer lugar, si acababas Metroid rápidamente sí, te enterabas que era una mujer, pero además la controlabas sin la armadura, aparecía… en traje de baño. Samus se paseaba casi desnuda por un planeta alienígena llevando poco más que un sujetador y tanga.

En segundo lugar, en Zero Mission nos muestran a una Samus sin armadura, que lleva un entallado traje azul, mucho más elegante que el traje de baño pero aún así sumamente pegado al cuerpo. La popularidad de Samus en ese traje la ha catapultado a los más altos lugares de los tops de chicas sexys de videojuegos. Más aún que recientemente la pusieron en traje de baño otra vez.

Untitled-15

Sin embargo no podemos negar que se trata de un personaje femenino fuerte que, pese a que Nintendo realmente la ha sexualizado, al menos su personalidad sigue dura, sin caer en ofrecerse por portadas de revistas ni en aparecer en escenas bañándose.

1- The Boss

Untitled-20

Pero todas las chicas anteriores tienen algo en común… digo, además de ser fuertes y valientes. Todas son jóvenes y bellas. Sólo hay una que no fue pensada nunca para convertirse en una modelo, una mujer tan fuerte, tan capacitada, que es aún mejor guerrera que el más grande militar que la historia haya conocido. The Boss, la mentora de Big Boss.

The Boss es una mujer ya madura que no usa su apariencia en ningún momento, viste holgadas ropas militares o un sneaking suit que tampoco es precisamente sensual. Su rostro presenta las marcas del tiempo y es tan seria y rígida que nadie se ha atrevido aún a hacerle fan art erótico (y no me atrevo a buscarlo o es capaz de venir a hacerme CQC).

Untitled-17

The Boss nunca cae en situaciones sexosas, nunca se convierte en un personaje erótico o en quién fantasear, siempre es mostrada como una figura idílica, casi mística y sagrada, de gran honor, orgullo y temple, incluso cuando abre su traje hasta el ombligo, no lo hace con una intención sexual sino para mostrar una gran cicatriz del bebé que le arrebataron (y que sabemos creció para convertirse en Ocelot).

Untitled-19

Así es The Boss el personaje femenino más fuerte de los videojuegos pues no es precisamente bonita y sí es inolvidable, incluso hoy en día Big Boss sigue echándola de menos y su muerte es la originadora de todos los conflictos en la serie Metal Gear.

Irónico que la mente creadora del personaje femenino más fuerte también haya hecho a la más objetivizada (Quiet)

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •