descripcion

Hay juegos que sobresalen por su dirección de arte, incluso hay muchos que  hasta serían considerados mediocres de no ser por su peculiar estilo visual que los hace convertirse hasta de culto (Killer 7). Pero no siempre el diseño cubre un sistema de juego común, a veces una mala idea puede hundir un juego o simplemente mostrar pereza de los desarrolladores.
————————————————————————————————————

Estos son algunos ejemplos de juegos y/o personajes, cuyo mal diseño casi arruina el juego entero.

6- Raiden – Metal Gear Solid 2

descripcion

Si recuerdas los grandes momentos WTF de los videojuegos, uno de los primeros que deben de llegar a tu mente fue el momento de ver a Raiden en MGS2, de pronto nos quitaron a un personaje super cool como Solid Snake y nos pusieron a un chavito caderas de señora como Raiden y nos dijeron: “contrólenlo”.

Raiden fue la idea de Hideo Kojima para jodernos… está bien, dejando la ironía de lado por un momento, admito que la idea no era mala. La intención de Kojima fue de darle un giro a la trama de MGS dándonos algo que nadie esperaba (quitarnos al personaje principal) y permitiéndonos ver a Solid Snake desde otro punto de vista, ya no como nuestro personaje sino como uno de apoyo. En papel no suena nada mal, el problema es… ¡¿Por qué demonios pusieron a Raiden?!

descripcion

Es muy válido cambiar de personaje principal, es un buen giro, pero por favor, dennos un reemplazo que también sea cool. Lo irónico del caso es que con Raiden realmente trataron de hacerlo cool.

Repasemos al personaje: Su nombre código al inicio era Snake, tiene el típico pelo gris de los personajes cool del anime y su uniforme se llama Skull Suit, además es un experto arte marcialista que, realmente, pelea mejor que Solid Snake. ¿Por qué apestó?

Pues por el diseño. Si bien tenía todos los elementos típicos de un buen personaje cometieron unos errores de primaria: En primer lugar el Skull Suit supuestamente le apretaba el pecho a Raiden (WTF?) lo cual adelgazaba su parte superior y le hacía ver… caderón. De entrada ya empezamos mal, a quién se le ocurrió un personaje caderón?

descripcion

Después tenemos su nombre, si bien su código era Snake al principio, se lo quitan tan pronto empezamos a usarlo, y le dieron uno de los nombres menos originales de los videojuegos: Raiden, igual que el dios del trueno de Mortal Kombat.

Después tenemos su voz y personalidad, el tipo es nefasto, totalmente emo, obsesionado en darle gusto a su novia. Trataron de hacer que tuviera mucha confianza en sí mismo pero les quedó como Tidus en FFX, y todos sabemos que parecerse a Tidus es muy muy malo.

No importó que la jugabilidad de Raiden fuera levemente mejor que la de Snake (su ataque giratorio es mejor) ni que la historia del juego, aunque fumadísima (luego hablaremos de eso) fuera buena, el puro personaje hizo que mucha gente se sintiera estafada al jugar MGS2.

Sin embargo el juego fue bueno y afortunadamente este personaje no destruyó la serie, por lo que queda en el número 6.

 

5- Legaia 2

descripcion

Seguro te preguntarás qué demonios es esto. No te culpo, es un juego que pasó de noche por la librería de juegos del PS2.

Este fue un RPG que era la secuela de un juego de PS1 llamado Legend of Legaia.

Y era más típico que (inserte chiste de prostitutas aquí), así de típico era. En Legaia 2, para vaiar eras un joven que vivía apaciblemente en su aldea cuando de pronto son atacados por un ejército invasor, descubriendo así que tienes poderes y empezando la típica búsqueda de venganza y salvar al mundo.

descripcion

Aunque el juego era decente, un mediano RPG de los inicios de la vida del PS2 donde apenas se comenzaba a investigar en gráficos mejores que los de un N64 y que trató de innovar con un sistema de combate original (basado en combos dando botonazos en secuencia) el juego fue totalmente ignorado, y no por errores del juego en sí sino por simples aspectos de diseño. Legaia 2 no tenía ángel.

Si tienes un juego sin carisma, más te vale que sea genial o será enterrado por juegos a los que sí se les puso ganas. Y como te has de imaginar Legaia 2 no era genial. Padecía del problema de mundo cliché, historia típica y personajes planos y aburridos. Ni el protagonista ni sus acompañantes ni el mundo, ni mucho menos el villano, tenían algo que los destaque, eran totalmente ignorables.

descripcion

Eso en mi libro es un error de diseño, y uno serio. Si bien hay veces donde simplemente cometes el error de diseñar mal a algún personaje (cof cof Raiden) si el trabajo final cuenta con villanos memorables, un mundo vibrante o una historia absorbente, el juego será recordado y apreciado, pero si fallas en todo eso simplemente será olvidado.

Y realmente no tengo mucho que escribir del juego, recuerdo muy poco de él. Era un RPG decente de inicios de PS2, de antes de que los verdaderamente buenos llegaran a la consola, sirvió para satisfacer las necesidades RPGistas de los videojugadores hasta la llegada de FFX (… y Tidus, pero hey, ese es otro ejemplo como el de MGS2) pero con una historia opaca y personajes aburridos, no tenía forma de destacarse. Aunque el sistema de juego no estaba mal y de hecho muchos RPG de calidad podrían tomar aspectos de Legaia 2.

 

4- Gil y Uriel – Street Fighter 3

descripcion

Ok, he escrito muchos artículos sobre villanos, sabes que los aprecio mucho, sabes que los considero muchas veces lo mejor de un juego o película. Por eso considero que los villanos deben de ser cool, deben de ser interesantes y, OMFG!!! Qué demonios es este jefe final de Street Fighter 3????!!!!!

Si bien Bison no tenía un diseño muy llamativo (de niño le llamaba “el policía”) el personaje se convirtió en un ícono (aunque más que nada por lo sobreactuado de la película) y al menos se veía rudo, por eso resulta impactante y deprimente ver que el personaje final de uno de los juegos más esperados de todos los tiempos (en aquellos años) sea un hombre semi desnudo y bicolor.

descripcion

Aquí tenemos a un personaje que se supone es más poderoso que Akuma, que tiene la capacidad de revivir (algo muy molesto) y que no es del todo malvado sino que tiene buenas intenciones solo que un poco drásticas (definitivamente mi tipo de villano), y todo lo mandan al carajo al darle uno de los diseños más ridículos y poco trabajados EN LA HISTORIA de los videojuegos.

Gil es un tipo musculoso y… y… y ya, eso es todo lo que tiene, el mono estádesnudo, sólo trae un pañal y su rubia cabellera suelta. Y ahí está el jefe final.

Para tratar de ocultar la OBVIA flojera de los diseñadores, lo pintaron como aficionado al Barcelona, mitad rojo y mitad azul, según porque controla el fuego y el hielo… bastante patético puesto que ese es el poder que un niño de primaria le daría a su super personaje.

Realmente no hay nada que redima a Gil, no tiene diseño, así de simple. Zangief al menos usaba botas, Gil no, sólo usa un peculiar pañal que resalta su paquete.

descripcion

Por si eso fuera poco, la gente de Capcom decidió que necesitaba un rival, así que tomaron a su peor diseñador y lo pusieron a dormir para que diseñara al némesis de Gil, y ahí tenemos a Urien, quien decidió que la ropa no era para él, sólo usa un pañal, lleva el pelo corto y está bronceado y… y ya.

descripcion

Este par de personajes son una gran aberración en diseño, demuestran total pereza de Capcom.

 

3- Forsaken 64

descripcion

En un caso similar al de Legaia 2 tenemos Forsaken. Este fue un juego de pc de 1998 que presentaba ciertas innovaciones que tristemente lo llevaron a la tumba. Si bien el juego salió en PC y en Playstation, sólo jugué la versión de N64 por lo que me enfocaré únicamente en esa.

La primera vez que vi fotos de Forsaken 64 dije WOW, se veían impresionantes.

El juego fue uno de los que mejor se veían en el N64 (quizá el que mejor se veía) casi de estilo PS2. Ante tales gráficas era difícil resistirse.

descripcion

Además era un FPS, un género que comenzaba a popularizarse en aquellos años (mucho antes de que fueran el género principal como hoy en día). Tomando en cuenta que en el N64 tuvimos Turok, Goldeneye y… Turok, pues los FPS gozaban de cierta credibilidad en la consola.

Por si fuera poco, el juego tenía una innovación muy interesante, juego de 360 grados. En Forsaken, en vez de caminar sobre el piso utilizabas motos voladoras, las cuales viajaban en túneles y podían avanzar, retroceder, subir, bajar, girar, o sea, tenías completo control. Eso es algo que apenas está volviendo a ser explorado en estos días. Este sistema de juego lo diferenciaba del resto de los FPS (en aquellos años les llamábamos simplemente Dooms) ya que la jugabilidad iba a ser muy diferente.

descripcion

En el papel sonaba bien y las fotos se veían tan bien por lo que le tenía muchas expectativas al juego. Cuando por fin pude jugarlo me pareció… aburrido.

Estaba todo lo que habían prometido, buenos gráficos, sistema original, pero se les olvidó agregar diversión, y la culpa no la tuvo el concepto (que era bueno) sino el diseño.

Los escenarios eran muy repetitivos y totalmente vacíos, había pocos enemigos y las motos que controlabas tampoco tenían mucho chiste. Peor aún, al jugarlo en FPS (podías también jugar TPS) sólo veías la retícula de la mira, haciendo que sintieras que simplemente jugabas con la cámara y no con una moto voladora (Se han tardado mucho los desarrolladores en entender que si estamos dentro de un vehículo debemos poder ver el interior del mismo).

Aquí el mayor error de diseño fueron los escenarios sin chiste, y debido al estilo de juego tan original (leí que es copia de un tal Descent pero nunca lo jugué) eso se magnificó. El estar moviéndote de ese modo y sin la física real de un vehículo de flota era tedioso y mareador. Lo más tedioso era que, como los escenarios eran grandes, la cantidad de enemigos normales se sentía poca. Y lo único que tenías por hacer era disparar y recoger cosas brillantes. Fue decepcionante.

Aunque tenía buenas ideas, me gustaría que volvieran a tratar, pero ojalá que lo hagan divertido.

 

2- Super Turrican

descripcion

¿Un juego que sea una mezcla de Contra y Metroid? Sí por favor. Eso era la serie Turrican en Snes. Un juego con acción rápida y furiosa como Contra, pero con elementos de exploración de escenarios tipo Metroid, no podías fallar así.

Al igual que en Contra, contabas con varias armas para derrotar a los cientos de enemigos que ibas a enfrentar, todo a gran velocidad. Al igual que Metroid, las escenas no eran lineales de simplemente ir hacia la derecha sino que eran grandes mundos donde podías ir de un lado a otro libremente obteniendo power ups. También similar a Metal Warriors y a Cybernator.

descripcion

¿Y por qué apestó algo con estas características? No lo hizo, el juego era bueno, es muy apreciado y se le considera un artículo de colección, pero tiene algo que a mí me molesta y que considero un error de diseño, aunque más que error es una mala elección pues se nota que fue intencional. Un exceso de color rosa!!!!!!

Podrás decir que es muy tonto quejarse por un color pero Turrican se pasa en el uso del rosa y de colores derivados (moraditos, pastel, fiushas) al grado que lo considero uno de los juegos más afeminados que existen (oye, el estereotipo del rosa es que es afeminado).

descripcion

No he visto que nadie más lo haya notado pero cada imagen que veía de Turrican era puro rosa, y a mí me desagradaba. Y no era en detallitos sino que muchos elementos del juego eran de ese color, (incluso el personaje tiene mucho rosita). Los rayos, fondos, enemigos, cielos, armas, explosiones, todo tenía algo rosa o violeta por ahí. Eso no podía ser casualidad.

descripcion

Realmente el usar esa paleta de colores fue idea de los desarrolladores, para diferenciarse de la competencia, pero por desgracia no les salió. El juego nunca llegó al nivel de popularidad que… que casi ningún otro. Pocas personas lo jugaban, las revistas casi no lo comentaban, y te aseguro que la culpa era de su mala elección de colores ya que el juego era bueno. De haberle dado un estilo visual más oscuro, seguro estaría considerado en la lista de Super Metroid, Megaman X y Demon´s Crest, con la elite del Snes.

 

1- El Shaddai

descripcion

Y llegamos al número 1, este es un caso raro puesto que aquí hablo de un juego que AÚN NO SALE!!!! . Este es un juego tipo God of War (por lo que se ve en videos) que se basa en teología judeo cristiana y en un estilo visual muy peculiar. Debo admitir que me llamó la atención cuando leí del juego en Game Master gracias a ese apartado.

De hecho toda la idea de este artículo se basa en este juego puesto que surgió de un comentario de Lisis en mi artículo de Top 6 juegos más esperados del E3 2011, donde comenta que este y Catherine son los que ella espera.

Me puse a ver videos para darme una idea de por qué debería considerarlos en  mi lista de adquisiciones pero… nada, no vi nada llamativo fuera del aspecto visual. La dirección artística en ambos juegos es muy buena, pero el juego en sí no se ve nada interesante u original, Catherine es un puzle de empujar cajas mientras que El Shaddai es un juego más de acción como God of War y Devil May Cry.

Ese hecho fue lo que me llevó a la introducción de este artículo, de juegos que basan su “punch” únicamente en lo visual, en verse artísticos y diferentes para atraer gente, pero que en su interior no son diferentes.

descripcion

Veamos el Shaddai, es un juego de acción, típico, tienes tus armas que cambias a voluntad, atacas con combos a los enemigos, los elevas en el aire y saltas para seguirlos golpeando, igualito que en Devil May Cry y en todos los juegos que le siguieron.

Además cuentas con los típicos poderes de ataque a distancia, movimientos de evasión (los mismos de cualquier juego de este género) y seguramente (no se ha confirmado) alguna habilidad de transformación para el personaje principal.

No sólo eso sino que, en un arranque de originalidad (sarcasmo) los enemigos derrotados dejan orbs que debes recoger para incrementar tus habilidades… justo como en cualquier P.TO JUEGO DE ACCIÓN!!!! (leer artículo de clichés que los videojuegos de ahora aún cometen).

Todos esos elementos son típicos de cualquier juego de acción y ahí tenemos a mucha gente esperando ansiosamente este juego (no sólo Lisis, muchos lo consideran como algo muy interesante) pero es nada más por el aspecto visual. ¿Qué diferencia hay entre un juego que impresiona por gráficas hiperrealistas y un juego que impresiona por gráficas artísticas?

Ninguna (bueno, varios miles de dólares menos en desarrollo). A fin de cuentas tenemos videojugadores que se dejan llevar por la vista y no por el juego en sí. Lo peor es que son esos jugadores los que afirman que los gráficos no lo son todo, cuando es por esos gráficos que les llama la atención sus juegos “indie”.

¿Y todo esto qué tiene que ver con errores en diseño? Ahh sí, mira al personaje principal de El Shaddai… TIENE CHICHIS!!!!! Parece señora en mal vestido de novia o con bata de dormir. Pocas veces he visto un diseño de personaje principal más feo que este. Espero que lo modifiquen, creo que aún hay tiempo.

descripcion

Sólo por ese diseño horrible este juego es el número 1 en errores de diseño en los videojuegos, pero… eso puede cambiar puesto que el juego aún está en desarrollo.

Enhanced by Zemanta
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Pues mira, algo está claro: la comunidad gay desaprueba tus estándares de diseño. XD
    • Luis
      No te apures los gay son jotos !
      😀
  • Lumen955
    jajaja sabia que por alguna razon nunca habia terminado el turrican pero nunca supe cual, quien sabe puede sonar tonto pero para un niño ese tipo de cosas si cuentan quien sabe si lo juego ahora tal vez si lo termine.
    • Si, y ek juego es bastante bueno pero siempre que veia fotos de el no podia dejar de notar tanto rosa y moradito. Esa fue una eleccion consciente de los diseñadores para darle identidad pero lo hicieron poco llamativo.
  • Interesante… aunque me pondré un poco quisquilloso y señalaré que en el caso de los videojuegos, la palabra “Diseño” tiene varios usos que hay que diferenciar bien (recordemos que la palabra “Diseño” tiene un significado muy amplio).

    En la mayoría de los puntos que mencionas haces referencia más que nada al estilo visual, ya sea al Diseño de Personajes y/o Escenarios o a todo lo que en conjunto se conoce como “Dirección de Arte”. En Inglés, la palabra “Art” se usa mucho para denominar todo lo gráfico, y por lo mismo, para hacer la diferenciación, se suele llamar “Game Art” a toda la parte visual, mientras que “Game Design” se refiere al diseño de los sistemas y mecánicas de juego.

    De los puntos que mencionas, solo lo de “Forsaken” tiene que ver directamente con el Diseño de Juego, ya que lo que mencionas es una deficiencia en el Diseño de Niveles, que es lo que afecta su jugabilidad. De “El Shaddai”, lo que mencionas de que en cuanto a Gameplay sigue siendo un ‘clon’ de DMC también tiene que ver con Game Design, pero el estilo visual es un aspecto aparte… y bajo ciertos criterios, el problema de “Legaia 2” también tiene que ver parcialmente con una parte del Game Design llamada Game Writing.

    En cuanto a Gill y Urien, no los defenderé (a mí no me desagradan, pero sé que son muy impopulares), solo puntualizaré que la razón (de Game Design) de crear a Urien es porque Gill es demasiado poderoso para ser un personaje jugable, así que diseñaron una versión aminorada, que es Urien; y el que sean tan similares es porque son hermanos, ambos procedentes de la Atlántida.

    • Bueno la razon es que originalmente queria enfocarme solo en lo referente al diseño de personajes (de hecho solo queria criticar El Shaddai) pero conforme fui pensand en el articulo vi que no juntaria 6 diseños de personajes de los que valiera la pena hablar (la señora de El Shaddai, Gil y Rayden nada mas) por lo que al final decidi extenderlo a todo lo que fuera un aspecto artistico en un videojuego, ya sea escenarios, sistema de juego e incluso trama. Todos estos son juegos que no necesariamente deben ser malos sino que deben tener algun aspecto de diseño que te haga pensar ¿por que no lo pensaron 2 veces antes de hacer esto?

      Por ejemplo, el sistema de juego de El Shaddai para muchos no seria un error puesto que les gusta ese genero (a mi no me gusta), por lo que me enfoque en sus cliches, en especial eso de los orbs y deje lo mejor para el final que era la critica real al juego y lo que no creo que haya alguien a quien le guste. O sea, esta bien que sea un angel pero ¿tenia que usar bata de dormir?

      Mismo caso de Gil y Urien, los cuales tienen CERO creatividad en cuanto a su diseño (con la señora les quedo mal pero tiene diseño), a estos 2 solo los encueraron y ya, al menos Zangief usaba botas, yo cuando era niño y hacia algunos dibujos tipo Dragon Ball a veces hacia simples personajes con camiseta y pantalon, pero no me pagaban por hacerlos (ni me quedaban bien), con Gil y Urien hablamos de dibujantes profesionales a quienes no se les deberia pagar por hacer esos personajes. Ponlo en comparacion con el traje alterno de Nightmare en Soul Calibur 2 para ver un buen diseño que tambien involucra a un rubio de cabello largo.

  • LOL me siento profundamente ofendida por las criticas a mi persona, y curiosamente luego de ver mas cosas de ElShaddai no esta en mi lista de compras, solo Cathy <3 que por cierto no es mio, yo no tengo ps3, soy fiel a mi ps2

    Draco ya te menciono que la palabra diseño es muy amplia y bajo el enfoque de tu artículo esta algo errado el titulo pero supongo que se entiende. También te recuerdo que lo que para ti puede ser un error para otros puede ser acierto, es mas fácil que a la gente le agrade mas un diseño relativamente sencillo, pero no es facil mantener la linea entre lo sencillo y lo "simplón" como los personajes de Street fighter que mencionas.

    sobre el "eye candy" yo prefiero los juegos de corte mas fantasioso, si quiero realidad tengo mi vida, no me interesa dispararle a monos en la segunda guerra mundial o a aliens con amigos y famila. Diferencia solo hay en los gustos de cada tipo de audiencia, hay gente a los que les interesan los graficos realistas, hay otros que no, te doy la razon que un juego con graficas bonitas no es nada si algo interesante en el Gameplay, y muchas otras veces si el juego tiene buen gameplay las graficas pueden dejarse de lado, si bien es cierto que hay juegos "malos" es lo bonito de esta industria tan diversa a pesar de ser una especie de nicho en el mercado.

    Tal vez sea buena idea expandir esta lista o hacer una parte 2, hay juegos con sistemas de juego y diseño de interaccion bastante "raros" o mal planeados (alguien dijo FFVIII??? )

    • Bueno no fue una critica hacia ti sino que el comentario que hiciste alguna vez sobre que esperabas Catherine y El Shaddai me llamo la atencion debido a que son juegos que destacan por su apartado visual. Nunca dije que fueran juegos malos (a El Shaddai le fue muy bien en la critica, aunque no es mi genero) sino que tienen detalles de diseño que no me gustan.

      Como le comente a Draco, cuando me referia a diseño me referia a todos los aspectos creativos del juego, desde lo visual hasta lo que es gameplay. Y yo entiendo que cada persona tiene un gusto diferente y no por eso un diseño es malo, pero tambien hay que decir que hay algunas elecciones medio raras. Por ejemplo Gil y Urien, dudo que alguien piense que estan bien diseñados a nivel grafico. Lo mismo va para Enoch de El Shaddai, quien en general no esta tan mal excepto esa parte del pecho que parece un sosten. Turrican por otro lado, habra a quien le guste la paleta de colores pero hasta ahora no he encontrado a esa persona.

      Para mi no es un error de diseño el que un juego tenga un estilo ‘alternativo’ (no me quejo del cell shade de El Shaddai) y aunque a mi me gustan los FPS, no considero que otros generos sean malos, simplemente queria comentar sobre algunos juegos que no son necesariamente malos pero que algo no estaba del todo bien en ellos. (de hecho y fuera de Forsaken, todos son bastante buenos en esta lista)

      Quiza eventualmente hare una enfocada en el sistema de juego, pero FFVIII… ese juego esta roto, jamas lo volvere a jugar en mi vida. APESTA!!!!

      E insisto, no fue una critica a ti.

      • LOL por eso empece con “lol” creo que mi sarcasmo esta fuera de condicion, y pues no se, lo del brasier del personaje de Elshaddai yo lo no habia visto de esa forma hasta que tu lo mencionaste, me molesta mas la cara de maricon que tiene XD lol

        lol ya hiciste un top de rpgs malos???

        • A mi tampoco me agrada la cara de loca de Enoch en el juego, pero fue hecho por japoneses y ellos asi diseñan. Realmente se ve mal (en especial aunado al brassier) pero la cara seguramente es debido a esa obsesion japonesa que ponerle siempre algo de asiatico a sus personajes, pero el vestuario no creo que en ninguna parte del mundo se considere cool.

          Me puse a pensar en algunos RPG malos pero no recuerdo haber jugado uno malo como para odiarlo, hasta FFVIII tenia detalles decentes a ratos. Creo que los peores serian Legaia 2 (que mas bien es mediocre) y Wild Arms 3 pero ninguno de los 2 es nada malo.

          Ahora que de RPG buenos:

          Suikoden 2
          Suikoden 5
          Suikoden 3
          Shadow Hearts Covenant
          Shin Megami Tensei Nocturne
          Digital Devil Saga 2
          Dragon Quest 8
          Final Fantasy VII
          Final Fantasy VI
          Xenosaga I
          Xenosaga III
          Final Fantasy XII

  • Pingback: Seis tendencias que Nerdcast ha dejado de hacer - Nerdcast()