Untitled-2

Soy muy duro para calificar algunos juegos, he considerado mediocres a juegos muy populares como Mass Effect 2 y Metal Gear Solid 4, los he criticado más fuerte que nadie más (y lo mismo que dije de MGS4 lo acaba de decir Game Trailers en este video 2 años después que yo). Y eso te ha de hacer pensar, ¿habrá algún juego que Jurgen piense que es perfecto? pues aquí  te muestro seis juegos que considero de 10.

————————————————————————————————————
Antes de iniciar el listado debo aclarar que no se trata de una lista donde uno sea mejor que otro por lo que el orden no tiene importancia, tampoco significa que estos juegos estén libres de fallas sino que la experiencia general del juego es tan buena que todos los errores pueden ser ignorados, de ese modo los 6 tienen 10 pero sólo 2 de ellos tienen el 10 perfecto en que el todo equivale a la suma de sus partes mientras que los otros 4 puede que bajen un poco en algún departamento pero la experiencia final les da el 10, dicho esto:

 

6- Suikoden 2

suikoden 2

Para muchos el mejor RPG de la historia es alguno de los Final Fantasy o algún Dragon Quest, para mí no, yo encontré el mejor RPG en otro lado, en un gran juego del PS1, Suikoden 2, un juego de 1998 desarrollado por Konami y que ostenta el título de uno de los juegos más raros, caros y deseables de la librería del PS1.

El juego es un RPG tradicional con todos los elementos que amamos de los Final Fantasy de antaño, un mundo enorme y semi abierto para explorar, pueblos, calabozos, magias, razas variadas de seres en el mundo del juego, un estilo visual con hermosos y detallados sprites 2D, cámara clásica topview, un conflicto bélico y una historia envolvente, Suikoden 2 lo tiene todo.

suikoden 2

Pero la cosa no termina ahí pues el juego tiene elementos destacables que lo ponen por encima de la competencia más famosa. 108 personajes para unirse a tu ejército (aunque no todos son jugables, pero al menos 60 lo son), 3 modos diferentes de juego que experimentarás durante la campaña (RPG normal, batallas estratégicas y batallas 1 a 1) y la posibilidad de armar equipos de hasta 6 personajes, y a veces más de 1 equipo, todo eso convierte a Suikoden 2 en el mejor RPG que he jugado en mi vida y en un juego de 10.

Sin embargo no se trata de un 10 perfecto, aunque está cerca de alcanzarlo. Tanto la música como la historia y el gameplay son de 10 pero gráficamente se ve simple para su época, sin embargo la experiencia final de juego es lo bastante buena para obtener un 10 a pesar de su calidad gráfica que no lo alcance.

 

5- Fallout 3

Fallout 3

Muchos juegos han pasado esta generación de consolas pero ninguno se ha acercado a la grandeza que tuvo Fallout 3, un RPG moderno que logró obsesionarme a niveles que ningún otro había logrado, llevándome a soñar con el juego, deprimirme por el fin del mundo e incluso a comprar la lonchera especial. Fallout 3 es el juego contra el que comparo a los demás actuales y ninguno se le ha acercado.

Poca gente lo considera de 10, EGM en español le puso 8 y la mayoría lo califican de forma similar, pero no yo. Un enorme e interesante mundo apocalíptico por explorar, lleno de cuevas, ciudades destruidas, edificios y criaturas repugnantes, acompañado por un modo de juego profundo que te premiaba por explorar, cumplir misiones y enfrentar enemigos hizo que Fallout 3 tuviera todos los aspectos en su lugar para hacer que lo disfrutara al máximo.

Fallout 3

Técnicamente no es de 10, el juego tiene muchos bugs, algunos lo hacen injugable, además los gráficos no son los mejores, aún para su época, y varios aspectos de modo de juego están mejor implementados en la secuela Fallout New Vegas, y como sea, es Fallout 3 el que termina ganando pues, aún sin tener 10 en cada parte de su juego, es divertido, es profundo. Es el único juego en que pasé las primeras 20 horas literalmente buscando entre la basura para conseguir mugre para vender y comprar botiquines, medicinas, armas, balas, etc. Su duración también era perfecta pues con 60 horas estabas ante un juego largo pero no en exceso (llevo más de 100 en Skyrim y aún me falta mucho). Es un juego cuya experiencia final  es de 10.

 

4- The King of Fighters 98 Ultimate Match

The King of Fighters 98 Ultimate Match

Todo fan de juegos de pelea tiene sus favoritos, la mayoría dirá algún Street Fighter, algún Mortal Kombat, Killer Instinct. Yo soy mexicano, yo soy KoF, una serie de juegos que me parece es la más sólida en el género, la más divertida, la más profunda.

Pocos juegos de pelea tienen una variedad tan interesante de personajes y formas de jugarlos como KoF, una serie que se ha ido expandiendo con los años lo que la ha llevado a perfeccionarse… y luego arruinarse, pero la perfección llegaría en KoF 98, el juego de peleas que más he jugado en mi vida.

Un soundtrack de lujo, una movilidad justa, una gran cantidad de personajes, KoF lo tenía todo… casi todo, pues no contaba con historia y los gráficos se veían viejos aún para 1998.

The King of Fighters 98 Ultimate Match

Pero no jugamos juegos de pelea por la historia sino por los fregadazos, y no porque se vea bonito significa que es bueno (Donkey Kong Country) y es po0r eso que KoF 98 sobresalía donde todos los demás fallaban pues, a la hora de la verdad, las discusiones debían arreglarse ahí y no en SF.

Pero no se acaba con KoF 98, por si el juego no fuera suficientemente bueno, la versión UM añade aún más personajes lo que eleva la diversión convirtiéndolo en el juego de peleas de mi elección.

 

3- Metal Gear Solid 3

Metal Gear Solid 3

Es difícil tener una lista de juegos de 10 sin un MGS, la mayoría colocaría ahí al primero pero el tiempo está poniendo en su lugar a la tercera parte y cada vez más personas lo consideran el mejor de la serie pues conjunta lo mejor de la franquicia en el momento adecuado.

Con una historia y villanos equiparables a los del primer MGS, además de un gameplay como el de MGS2 y unos de los mejores gráficos que un PS2 pueda generar, además de un OST inolvidable, MGS3 es un juego de 10, no sólo de 10, de 10 perfecto.

Cuando jugaba MGS1 sentía que la historia y personajes estaban bien pero faltaba profundidad, con MGS2 el modo de juego alcanzo un nivel más alto pero la historia y personajes dieron un bajón, la unión de lo mejor de ambos mundos dio a MGS3 su estatus de mejor de la serie dándonos un juego que era lo máximo que se podía obtener en la época en que salió.

Metal Gear Solid 3

Los gráficos eran casi perfectos, sin cortes de sierra, con gran detalle y animaciones, parecían un FMV jugable, el mundo era interactivo (las plantas se movían al pasar junto a ellas) e inmersivo (debías pensar cada movimiento o podrían descubrirte). Los personajes memorables como Eva, Big Boss, Volguin, The Boss, The End y especialmente Ocelot, que fue gracias a MGS3 que sus bonos subieron llevándolo a un papel protagónico en MGS4.

El OST inolvidable con la canción Snake Eater tatuada en la memoria de todos, aún recuerdo cuando vi esa intro por primera vez, casi 2 horas después de haber iniciado el juego y terminando la primera misión, hizo que se me pusiera la piel de gallina.

El gameplay soberbio, Big Boss tenía gran variedad de acciones para eliminar a sus enemigos y todas eran prácticas y utilizables todo el juego, dando uso a todos los botones de un PS2 para sacarlos.

La historia, perfecta, sin llegar a ser demasiado revuelta, era una historia sobre un hombre salvando el día de una amenaza nuclear así como de las personas que lo rodeaban y que lo llevaron a ser quien es.

MGS3 era todo lo que pudo ser en su época, el hardware no le daba para más y por eso es perfecto, no se podía pedir otra cosa. Había grandes ideas que quedaron relegadas como hacer que todo se jugara en un mundo abierto (cosa que el PS2 no podía hacer fácilmente) pero así como salió era todo lo que un videojugador podría desear, un 10 perfecto.

 

2- Super Metroid

super metroid

Aunque crecí jugando Super Nintendo, pocos juegos considero que aún mantengan el mismo nivel de diversión o calidad comparándolos con lo que otros han logrado. Uno de los que siempre destacan es Super Metroid, un juego de 10 para su época.

Ser Super Metroid ha de haber sido difícil en 1994 pues los jugadores no estábamos acostumbrados a juegos que consistieran de más que saltar hacia la derecha y dispararle a los enemigos, los juegos del tipo laberinto donde los items sean clave en el progreso del juego siempre habían sido dejados de lado por ser confusos o aburridos para los no iniciados. Super Metroid cambió eso y nos dio un juego de exploración lo bastante accesible para que los novatos lo disfrutáramos pero tan divertido como para eclipsar a todos los que llegaron antes.

Super Metroid

Gran parte del mérito de su éxito se lo debe a Club Nintendo pues le dio buena cobertura al juego, lo puso en nuestros radares en una época en que sólo las peleas nos importaban. Super Metroid destacó por su música y modo de juego profundo y nos hizo sentirnos solos en un mundo desconocido.

No era un 10 perfecto, gráficamente era simple para 1994 y apenas y había historia (claro que la muerte del bebé Metroid es inolvidable pero son 20 segundos al final del juego), pero su jugabilidad trascendía su época y lo convirtió en el favorito de los jugadores hardcore. Super Metroid suele estar en el top 5 de toda lista y es uno de los pocos juegos de Snes que hoy en día siento que aún se defiende contra otros muy superiores en cuanto a tecnología pero no en cuanto a modo de juego.

 

1- Deus Ex

Deus Ex

Lo que MGS3 hizo por los juegos de stealth en el 2004 Deus Ex ya lo había hecho en el 2000, un juego de espionaje con gran profundidad en un mundo bastante grande que invitaba a la exploración, Deus Ex era eso y más.

Publicitado como un FPS/RPG, Deus Ex era en realidad más cercano a la serie MGS o Splinter Cell que a cualquier otra, se trataba de un juego de espionaje en primera persona en que debías desentrañar una conspiración, lo que lo hacía especial era que no sólo contabas con tu habilidad y paciencia sino que debías ganar puntos de experiencia para aumentar una gran variedad de habilidades, convirtiéndote en una máquina de matar, en el rey del sigilo o en un… la verdad solo matabas o eras sigiloso.

Tenía buenos gráficos para su época, mucho mejores a los que estábamos acostumbrados en el PS1 y N64, además de excelentes actuaciones de voz al nivel de MGS, un OST techno cibernético súper genial y gran profundidad de juego que te permitía avanzar en cada situación de varias formas, lo que invitaba a la exploración pues siempre podría haber conductos distintos para llegar al mismo objetivo.

Deus Ex

La historia también era lo bastante buena para impulsarte a seguir jugando pues todo te llevaba a enfrentarte con tus viejos amigos conforme más avanzabas lo que te dejaba pensando de qué lado estabas en esta gran conspiración.

Deus Ex era un juego de 10 perfecto, buenos gráficos para la época, genial OST y un modo de juego incomparable que hoy en día no se ha podido igualar, éste y MGS3 son 2 juegos cuyas partes equivalen a su experiencia total pero los 6 completos son juegos de 10 (aún y cuando en mis viejos reviews Fallout 3 sacó 9 y KoF 98 UM también, es de sabios rectificar).

Como siempre, esta es una lista subjetiva pues cada quien tiene sus gustos específicos, como vez, yo me enfoco en juegos de single player que ofrezcan profundidad y horas de juego mientras que aquellos con hermanos preferirían algo cooperativo, lo importante es que, si tienes gustos como los míos, cualquiera de esta lista debe satisfacerte al máximo, justo como a mí.

Enhanced by Zemanta
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Mike
    El fallout 3 es mi favorito de la generación. Lo termine 2 veces en PC y es el único juego que he terminado al 100% con todo y DLC’s en PS3 . Pocos juegos me han parecido tan inmersivos, al punto de pensar ” que haría yo si….” para muchas de las situaciones.

    Muy buen articulo. Saludos

    • Que bueno encontrar a alguien mas que considere Fallout 3 como el mejor juego de esta generacion, la verdad ningun otro ha logrado lo que este consiguio conmigo, ni Skyrim, ni New Vegas, ni Red Dead Redemption, ni Far Cry 3, etc. Pese a sus bugs es una joya
      • firo
        Pienso que a tu lista le falto, shadow of the colossus, y algunos de la saga the legend of zelda, coincido con super metroid y MGS3
        • Jugue un poco de Shadow of the Colossus pero no me atrapo, en cuanto a Zelda, nunca he sido fan de la saga, considero que todos son buenos juegos pero no les encontre la magia que otros les ven, actualmente ando jugando a ratos Link Awakening pero no me atrapa como en estos momentos lo hace Metroid Zero Mission
          • firo
            Metroid zero mission y metroid fusion son una puteria!! muy buenos juegos tienes razon, atrapan, en cuanto a zelda, dale una oportunidad a skyward sword y a twilight princess, los considero tipo 10!
  • Lo de MGS4 creo que Dross tambíen pensaba que era un juego mediocre por que se iva muy de madre y se inmiscuia en el terreno de la fantasia.
  • hipsterman
    Fallout 3, a pesar de ser un buen juego, es una decepción en varios sentidos, no se le acerca a Fallout 2, se simplificaron muchas cosas, lo casualizaron más, siento que el juego nunca debió llegar a las manos de Bethesda.
    Por los otros solo he jugado Deus Ex, MGS 3 y Super Metroid que son de 10.
    • Compre Fallout 2 por medio de GOG aunque no lo he jugado aun, se que los fans de la serie original no tomaron con buenos ojos el trabajo que hizo Bethesda con esa serie pero a mi, que nunca he jugado los Fallout originales, me parecio extraordinario, espero algun dia darme el tiempo de jugar Fallout 1 y 2 y ver si de verdad son tan buenos como se dice pero hay tanto juego pendiente que es dificil encontrar oportunidad de jugar
      • hipsterman
        De hecho, yo jugue el Fallout 3 antes que los originales, hay algunas cositas que han envejecido, por lo demas me parecieron mejores, luego ya no vi a Fallout 3 con los mismo ojos.
  • AG
    Yo creo que se exagera al decir es el mejor juego de la historia Deus Ex, es un juego de 10, pero no el mejor del mundo(uno de los mejores).Solo lo seria si ignoramos juegos como: Civilization, Pirates!, SimCity, Ultima IV and VII, XCOM: UFO Defense, Tie Fighter, Starcraft, Doom, Quake, Half Life (serie), Planescape Torment, Fallout, Command in Conquer, incluso System Shock 2 y mas.
    Para empezar la mecanica de disparos no es muy buena.Ya se que es un RPG y no es necesario disparar para avanzar, pero si es una opción deberia hacerse y sentirse bien.La IA es bastante tonta(incluso el primer Half Life tiene mejor IA).
    El sistema de contraseñas es fácil de explotar.Los enemigos no son muchos y no varían y se repiten bastante(sobre todo en los niveles finales).
    Al principio es difícil saber lo que hay que hacer y te pierdes, pero luego te acostumbras al sistema del juego y ya esta.Se repite mucho ese sistema(hackear computadoras, sistema de contraseñas,utilizar herramientas mixtas y ganzúas,etc).
    Lo contrario al HL en donde hay puzzles que son difíciles(sobre todo en el primero).
    Bastante desbalanceado se pone difícil en los primeros niveles, pero luego el nivel se mantiene igual(algunas veces mas fácil) al aparecer aumentos y mejoras de tus armas, pero sobre todo cuando consigues la espada de diente de dragón(en la cual puedes matar a casi cualquier enemigo de un golpe) lo que hace mucho mas fácil el juego y te hace olvidar muchas veces de ser sigiloso como en los primeros e intermedios niveles.Todo lo contrario al Half Life y lo que debe ser un juego.
    Luego la historia, ciertos aspectos son excelentes el backstory, el lugar, la moral, la filosofía, la sabiduría unas de las mejores cosas que he visto.Estas cosas y los personajes mantienen genial al juego.Pero el ritmo de esta es pobre.
    Demasiado largo sin necesidad, ya que hay partes que están de relleno.Por ejemplo la secuencia de lanzamiento de misiles, el hundimento de un barco y el rescate de la hija de Gary Savage.Esas partes la sentí como un Goldeneye.
    Mapas cerrados en donde tienes infiltrarte unas instalaciones y cumplir objetivos para luego regresar por donde viniste.Poca inmersion en esas misiones y diversión.
    En muchos niveles finales se habían bastante reducido las formas y los caminos de completarlos en comparación con los primeros y algunos intermedios (como Hong Kong, Majestic 12 y París,etc) y algunas veces llegaban a ser lineales.
    Sentí muchas veces en esos niveles que eran casi imposibles ser sigiloso y me obligan a matar con la espada o con otras armas poderosas.
    El área 51 fue el nivel que mas me decepciono por varias razones.Los finales fueron extraordinarios, pero la forma de conseguirlos fue fácil y decepcionante.
    Los enemigos fueron los mismos y hubo poca resistencia en comparación de otros últimos niveles de otros juegos(ej:Xen de HL y otros mas como)
    Yo creo que en esa parte hubiera sido bueno que existiera un tiempo limitado de 5 o 10 minutos para evitar la unión de Helios y Page y conseguir los 3 finales.Para darle tensión y no tomárselo con calma.Cosa que pasa en el HL2, tienes un tiempo limitado para destruir un tele-transportador de una forma ingeniosa,mientras vas subiendo(ignorando o matando enemigos).
    Esto de los finales lo hizo mejor su secuela, en donde había una tensión y conflicto real.Otra cosa que hizo bien su secuela fueron los personajes y el ritmo del juego.
    Pero falla en jugabilidad y en experiencia final y resolver los errores del primer juego.Aun así me gusta mas el original.
    El éxito principal de Deus Ex fueron la libertad de opciones y sus consecuencias , yo esperaba que esto afectara realmente a la historia, pero aun si es genial y lo hace innovador.La ejecución no se iguala a las ideas que el juego tuvo, pero esas ideas influenciaron a juegos que salieron después.
    Después de todo lo que dije Deus Ex me sigue pareciendo una obra maestra, al igual que el HL,HL2 y el System Shock 2 son obras maestras,pero se estaría exagerando al decir que cualquiera de ellos es el mejor juego de la historia.

    Bueno esa opinión basada en mi experiencia de la cantidad de veces que lo jugué(muchas).

    • Bueno, primero debo decir que la lista se basa en aquellos juegos que he jugado y la mayoría de los que mencionaste no los conozco, viendo este listado se puede saber que no soy jugador de PC, de hecho no me gustan mucho las computadoras ya que me estresan las configuraciones y los problemas variados que presentan, 4 de los 6 juegos que aparecen aquí son exclusivos de consola, Fallout 3 lo jugue en Xbox 360 y sólo Deus Ex lo experimenté de primera mano en PC (lo tengo además en PS2 pero nunca lo jugué ahí)

      El hecho de que Deus Ex, un juego nacido en PC y jugado por mí en PC esté tan alto en mis listados para mí representa un logro aún mayor pues el sistema en que lo jugué no era muy de mi agrado, y pese a las incomodidades que me representó jugar ese juego aún así lo disfruté de una forma que nunca había experimentado en aquel tiempo (hablamos de 2001), yo muy raras ocasiones juego el mismo juego más de una vez (exceptuando juegos retro, de pelea o de deportes) y Deus Ex tiene un logro poco usual en mí de haberlo jugado múltiples ocasiones, incluso lo terminé en la dificultad más alta (y yo casi nunca juego en las dificultades más elevadas).

      Comentas de la espada y de que permitía jugar sin necesidad de ser cauteloso, pero no es culpa del juego que el jugador decida jugarlo de ese modo, en mi caso yo nunca usé la espada, me especialicpe en el sniper rifle y todo el juego, en la dificultad más elevada (y en mis jugadas anteriores) lo jugué a modo stealth, pasándomela de lo lindo.

      Sí, la mecánica de disparos es torpe, pero eso tiene una razón de ser y es para inclinar al jugador a enfrentar el juego de un modo sigiloso al disminuir sus habilidades de combate, y aún así con la experiencia suficiente puedes hacer que el juego ofensivo mejore; con el sniper empiezas muy torpe, con una mira tambaleante y si maximizas esa habilidad la mira deja de moverse y ganas precisión, supongo que ese mismo efecto se logra al especializarse con cualquier arma.

      No te niego la bajísima IA de los enemigos, es de risa y es lo único que no quedó bien en el juego, pero aún hoy en día resulta difícil hacer un juego de stealth en que los enemigos no padezcan de sus facultades, hace poco jugué Splinter Cell Blacklist y Batman Arkham Origins (en consola claro está) y, casi 12 años después, la IA de los enemigos se mantiene casi igual a la de Deus Ex, y eso es porque es más difícil programar rutinas para enemigos que se mantienen en el juego, a diferencia de en otros generos donde, y según palabras de un desarrollador que no recuerdo su nombre (creo que hizo Advanced Warfighter), su trabajo es ofrecer algo de reto y morir de una manera interesante, los juegos de acción no necesitan programar una IA persistente porque las vidas de esos personajes son cortas, a diferencia de los juegos de stealth donde los enemigos permanecen activos más tiempo y es más fácil notar sus deficiencias.

      Sí, la mecánica de Deus Ex era repetitiva, pero eso porque no deja de ser un juego (y es uno viejo), y aún hoy en día esos sistemas de juego están vigentes en la serie Splinter Cell, Metal Gear, Far Cry e incluso en Bioshock.

      He intentado jugar en PC, compré Outlast, Crysis 3, Battlefield 4, Amnessia, Star Craft 2 y Diablo 3, y por desgracia no me gusta estar sentado frente a mi monitor en una silla de oficina cuando a unos pasos tengo un sofá y una pantalla mucho más grande, con un par de consolas de vidoejuegos y muchos juegos para jugar, y pese a que los juegos que tengo en PC son muy buenos, terminé jugando el mediocre Turok de 360 simplemente porque está en consola, y acabando eso veo más probabilidades de pasar a otros juegos de consola que tengo en vez de continuar los de PC, es cuestión de gustos, así como hay videojugadores de PC, también los habemos de consola, pero yo, siendo consolero, tengo a un juego de PC como el mejor y es por eso que Deus Ex mantiene su status en mi lista, porque es mejor que otros pese a todas las deficiencias que, en mi caso, tuvo el juego en su momento.

      Aunque claro, esta, como cualquier otra opinión, es personal, y siempre me agrada leer las opiniones de los demás, así como sus listados.