Todos los videojugadores amantes de los juegos de pelea los hemos enfrentado, esos personajes que tienen algún movimiento trabador o que es difícil de evadir, peor aún es cuando ese movimiento es fácil de hacer. Estos son seis personajes cuyos movimientos especiales nos hicieron romper controles (y caras de amigos).

NOTA: Son sólo personajes de aquellos juegos que he jugado lo suficiente como para conocerlos, asumo que muchos personajes de Blaz Blue o Guilty Gear pudieran ser trabadores pero esos, junto a los juegos de peleas 3D, no son títulos que haya jugado mucho.

6- Muhamad Ali (Fight Night Round 3/4/Champion)

Untitled-1

Pensar en box y en juegos de pelea es como pensar en una prostituta gratuita, son cosas a las que no estamos acostumbrados, sin embargo el box es la definición de una pelea, no importa que no haya poderes especiales, saltos o siquiera patadas, un combate en alguno de los Fight Night de generación pasada te ponía a sudar.

Los juegos de Fight Night son quizá lo más técnico en juegos de pelea, necesitas un doctorado en cada versión del juego para dar una pelea al menos decente, eso es porque estos juegos son una montaña de complejidad a la hora de jugarse. ¿Quieres dar un gancho? Necesitarás estar en la posición indicada y presionar una correcta combinación de botones y/o stick para que ese gancho salga, y no empecemos a hablar de las defensas.

Sin embargo y pese a ser un juego tan técnico, no es precisamente ajeno a la “jugada chavito” pues sólo necesitas que algún jugador que tan sólo sepa qué hace cada botón (que no es poca cosa en este juego) y no importa si no es muy bueno, si selecciona a Muhammad Ali puedes imaginarte que te espera un gran sufrimiento.

En estos juegos Ali es un peso pesado, es rápido y tiene la fuerza para noquearte de un sólo golpe, sus jabs izquierdos pueden mantenerte a raya si el jugador que lo controla simplemente presiona repetidamente el botón adecuado (o si hace el movimiento de stick) y gracias a que además es alto y tiene brazos largos, acercarte será un dolor de cabeza.

Sin embargo este es un juego para el que necesitas algo de habilidad y es por eso que Ali es el número seis, tiene muchas ventajas naturales pero en estos juegos aún los tramposos necesitan un poco de técnico y… bueno, no se me ocurrió otro personaje para cumplir mi regla de seis.

 

5- Jin Saotome (MvC2)

Untitled-3

Hay juegos en donde las cosas pasan tan rápido que no sabes siquiera si estás jugando, Marvel vs Capcom 2 es de ese tipo de juegos, uno en que los personajes se mueven tan rápido y tan frecuentemente que en lo que terminas el movimiento del hadoken ya acabó la pelea.

De entre todos los personajes hay uno que se las arregló para ser abusivo incluso en el primer Marvel vs Capcom, juego que no es tan rápido como la secuela pero eso al parecer no le importó a nuestro desnudista amigo, Jin Saotome.

Jin, originario del desconocido Cyberbots, es un sujeto que Capcom sacó del infierno de los jugadores de peleas para castigar a aquellos que deseen una pelea justa, sus movimientos son tan rápidos y tienen tal valor de golpe que prácticamente quien lo controla simplemente debe dar una patada, donde sea, y el oponente la recibe, eso acompañado por una de las voces y gritos de batalla más molestas de cualquier videojuego.

Jin Saotome es la razón por la que dejé de jugar los Marvel vs.

 

4- Baraka (MK9/MK Trilogy/MK2)

Untitled-4

Hay veces que el simple concepto en que diseñan a un personaje le da habilidades de nacimiento que lo harán una molestia para quien lo enfrente. En 1994 Baraka ya era alguien a quien no querías enfrentar y en 2011 las cosas no cambiaron.

En MK 2 Baraka era una especie de Nosferatu con garras que no era tan diferente del resto de los personajes del momento, incluso Ed Boon y John Tobias decidieron darle cuchillas retráctiles para no darle una ventaja injusta de alcance sobre el resto de los personajes, sus habilidades no eran nada del otro mundo excepto por una:

Su lluvia de cuchillas (atrás, atrás, lp) lo congelaba en un sólo lugar blandiendo sus cuchillas por unos 2 o 3 segundos, sí, un serio punto débil hasta que te das cuenta que ese movimiento tiene valor de golpe EN TODA LA PANTALLA VERTICAL!!!!

En un claro error de programación ese movimiento le daba a Baraka inmunidad física, no era como con Blanka y su electricidad en que podías golpearle los pies o incluso patearlo y ambos recibir daño, con Baraka él siempre iba a ganar, claro, podías lanzarle bolas de fuego pero quien controlaba a Baraka sólo necesitaba calcular su movimiento cerca del oponente, pegado a una esquina y el escape era casi imposible, incluso bloquearlo te restaba bastante energía y Baraka no quedaba desprotegido.

En mi casa por ley sólo podías usarlo una vez por round.

En MK Trilogy de N64 y PS1 además de esa habilidad obtuvo una de dar giros que era casi tan tramposa como la anterior pues le daba valor de golpe arriba, adelante y atrás, aunque al menos aquí sí le podías pegar.

Untitled-5

Pero eso no es todo, imagina ambos movimientos igual de manchados y añádele otro más, el ataque frontal más rápido del juego y en MK9, juego de 2011 para la generación anterior, el blade charge tiene preferencia al enfrentar cualquier otro ataque y no lo deja desprotegido al ser bloqueado, sumado a sus otros dos movimientos se convierte en una pesadilla.

 

3- Clark/Goro (KoF 98)

Untitled-6

A diferencia de los juegos de Marvel vs, la serie KoF es más lenta y táctica pero eso lo la exime de personajes con claras preferencias por sodomizar a sus rivales (tanto en sentido figurado como literal, ejem Benimaru).

Sin duda el factor que destaca a KoF son sus personajes variados y con estilos de combate que varían entre comberos, cazadores y verdaderas creaciones del infierno como Goro y Clark.

Estos dos tipos son especialistas en el agarre, no son muy rápidos pero el daño que hacen es mayor, sin embargo eso no es lo importante sino sus movimientos especiales.

En KoF los agarres son algo de lo que te puedes escapar… siempre y cuando éstos ean normales, cuando el agarre se convierte en un movimiento especial (y no hablo de quintas sino de simples hadokens) no hay bloqueo y no hay escape.

Goro tiene agarres hasta aéreos que te hacen pensarla dos veces antes de saltar, y si de todos modos saltas te dará tiempo suficiente para lamentarlo pues te va a agarrar invariablemente. Además cuenta con agarres de pie e incluso de piso. El tipo te agarra sin importar donde estés.

Untitled-7

¿Te quedarás lejos de él? Tampoco te servirá pues cuenta con un movimiento en que golpea al piso y te derriba y es imbloqueable, sólo saltando lo puedes evadir y ya sabemos lo que pasa si saltas contra Goro.

Clark no tiene tanto poder a la hora de defensas aéreas pero sus agarres en el piso tienen mayor prioridad y puede encadenarlos. Clarkoatl, Dios del Agarre, simplemente te buscará para poner sus manos sobre ti, alrededor de ti y dentro de ti.

Puedes sobrevivir si saltas mucho, sin embargo y aunque no tan efectivo como Goro, Clark también cuenta con un agarre aéreo por lo que saltar no te salvará por siempre. En manos de un T.E. (trabador experto) es un rival de cuidado.

 

2- Guile (SF2)

Untitled-8

Antes de la existencia del término trabar ya existía Guile, un personaje que era diferente al resto de los World Warriors.

Guile, a diferencia de los balanceados Ryu y Ken o del resto de los personajes con claras ventajas y claras desventajas (como aquellos fuertes pero lentos o Dhalsim, lento pero débil) , no era lento, no era débil y sus poderes le permitían mantener una eterna defensa.

La técnica de Guile es sencilla y a la vez odiosa: mantenerse cargando. Los jugadores que utilizan a Guile (pussies) se irán invariablemente hasta la esquina más lejana de la pantalla siempre presionando diagonal atrás y lanzando Sonic Boom, si saltas ya están cargados para una Flash Kick y si todo lo demás falla se trata del personaje con la mejor patada fuerte agachado (entra doble) y de mayor alcance.

¿Eres de esos jugadores acostumbrados a ser el control 1 y que sufren al hacer poderes cuando los mandan a la derecha de la pantalla? Guile no sufre de ese problema, la Flash Kick se realiza igual sin importar dónde estés y los Sonic Boom no se ven afectados ni por la izquierda ni por la derecha. Este simple factor hace de Guile el personaje para los que no saben jugar de ambos lados de la pantalla.

Este tipo inventó la tranza en los juegos de pelea, es el estereotipo del personaje cazador que siempre está esperando, por poco y es el número 1 pero al mejor no hay quien le gane.

 

Mención honorífica – Sagat (SF2)

Untitled-10

Antes de conocer al campeón trabador debemos reconocerle sus méritos a aquel personaje que nos impidió acabar el juego, Sagat. El maestro de la trabada.

Sagat tenía un simple factor, estaba programado para atacarte con Tiger arriba, Tiger abajo y Tiger Uppercut automático cuando saltes, cada impacto bajaba más energía que cualquier golpe tuyo.

Lo que le impide a Sagat estar en esta lista es que a diferencia del resto, él no era seleccionable, era controlado por el cpu, un jefe. Sin duda era tramposo pero al ser exclusivo de CPU no se le odiaba tanto.

 

1- Noob Saibot (MK9, UMK3)

Untitled-11

Hay un personaje creado con el simple propósito de joder vidas, Noob Saibot lo mató y tomó su lugar, así de cañón está esta sombra.

Noob Saibot nació en MK2 como un personaje secreto, un jefe. Era difícil pero opcional y su gran poder en aquel juego era simplemente su velocidad y que el cpu anticipaba cada ataque tuyo.

Untitled-13

No fue sino hasta UMK3 que pudimos controlarlo… y odiarlo. Noob contaba con poderes imbloqueables y un combo que podías repetir de forma infinita, que además no era muy difícil (empezaba con un teleport, si caías mejor suelta el control).

Aunque ya era una molestia, en MK9 lo hicieron tres veces peor. Sí, su viejo combo infinito había desaparecido pero en su lugar le dieron tres poderes sombra que son muy difíciles de evadir y que no lo dejan vulnerable al ser bloqueados.

Noob tiene tres lanzamientos de sombra: una que lanza y que se te avienta, un slide tipo subzero y un counter aéreo. Lo que los hace tan terribles no es el ataque en sí sino que el verdadero Noob no se mueve al hacerlos lo que lo deja poco expuesto. Noob manda a su clon (Saibot) a hacer el trabajo sucio, lo arroja a gran velocidad por lo que realmente es difícil de evadir y su reacción al lanzarlos es casi inmediata por lo que aún saltándolo tiene tiempo de contraatacar.

Untitled-12

Esos tres poderes ya serían bastante manchados pero Noob conserva el teleport y su ataque que elimina bloqueos por lo que se convierte en el personaje más irritante de cualquier juego de pelea, es odioso enfrentar a alguien que lo selecciona porque simplemente se la pasará lanzando sus sombras una y otra vez, si te toca enfrentarlo mejor suelta el control para que dejen de seleccionarlo.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Juan Villicaña
    – Jin Saotome: En el primer MVC el era el personaje con el cual más detestaba pelear en contra, pero en el MVC2 le bajaron mucho el perfil, para mi Magneto tiene movimientos mucho más trabadores
    – Guile: 100 % de acuerdo, el es creador del juego con puro spam
    – Clark/Goro: En el KOF 98 eran fuertes, pero su máximo apogeo de ellos dos para mi fue en el 97 en donde la ausencia de ciertos frames que no tenían en el 98 le dio más prioridad en movimientos con respecto a la mayoria de los personajes.
  • Jin de Marvel vs Capcom no es ni de cerca el jugador más rápido del juego, yo lo pondría en un rango medio de velocidad
  • Aneldo Amathiel Arosemena
    hablando de MvsC1 creo que Gambit era mucho mas molesto que Jin