Finalmente y tras muchos meses de espera continuamos con nuestros análisis de la mejor caricatura de todos los tiempos. La quinta temporada marca el inicio de lo que yo considero la Era Dorada de la serie, un tiempo en que, durante unos pocos años, Los Simpson no cometieron ningún error.

————————————————————————————————————
La quinta temporada es casi una obra maestra (pues lo mejor llegaría la temporada siguiente). La pudimos disfrutar a partir de septiembre de 1993 hasta mayo de 1994 (aunque en México seguro llegó hasta el 94), y como recordarás del análisis anterior, también fue la primera que se realizó sin el equipo original (que se fue a crear la de El Crítico). Es con esta temporada que Los Simpson se encuentran en sus mejores años pues es a partir de ahora cuando podremos ver la mayoría de los episodios favoritos de todos.

Los Simpson

La serie empieza con El Cuarteto de Homero, el cual tiene también el papel de ser el capítulo retro de la temporada (hacen eso cada año). Se trata de un episodio decente pero definitivamente no de mis favoritos, de hecho se siente un poco viejo (quizá por su estilo retro). Es también aquí donde la mamá de Skinner aparece por primera vez, pero la escena fue eliminada.

Los Simpson

Un gran clásico hace su regreso triunfal, después de no haber aparecido en la cuarta temporada, Bob Patiño regresa y más psicópata que nunca en el capítulo de Cabo de Miedoso, y honor a quien honor merece, es uno de los últimos hechos por el eruipo original por lo que en cierto modo pertenecería a la cuarta temporada). Tenemos uno de los mejores episodios de Bob, donde toma su música característica y donde no paramos de reír con tanto chiste sin fin.

Los Simpson

En Homero va a la Universidad tenemos el clásico grito NEEEERRRRD!!! de Homero, además de muchos chistes ingeniosos como cuando presume saber usar un acelerador de protones.

Los Simpson

Es uno de mis favoritos de la temporada aunque a veces Homero dice palabras demasiado inteligentes (jolgorio, safio) para él.

Uno de los multipremiados llega con El oso de Burns, que es también uno de los episodios más recordados (hecho por el equipo original, sólo hicieron éste y el de Bob). Se trata de un excelente capítulo que nunca olvidaremos y que nos revela uno de los muchos orígenes de Burns, esta vez como un niño pobre llamado Alegrín.

Los Simpson

La tradición continúa con el Especial de Noche de Brujas IV, uno de los mejores que han hecho en su historia. Empezando con Homero vendiéndole su alma al Diablo por una rosquilla, pasando por el del gremlin en el autobús (que realmente me causó algo de miedo) y finalizando con el genial capítulo de Drácula. Este especial es uno de los que más recuerdo disfrutar cada Halloween.

Lionel Hutz alcanza más protagonismo haciéndola de niñera de la familia Simpson en el capítulo Marge la Rebelde, el cual es una parodia de Thelma y Louise. Es quizá uno de los episodios más débiles de la temporada por ser enfocado en Marge, pero hubiera sido de los mejores en cualquier otra temporada (además explica la calvicie y retraso mental de Homero). Filosofía bartiana es otro capítulo no muy destacado, de los menos interesantes que nos encontramos.

Los Simpson

Llega uno de mis favoritos de toda la serie: Exploradores a fuerza, es cuando Bart se emborracha con azúcar y se une a los exploradores. Este es un episodio lleno de gracia e inteligencia y donde Homero brilla con sus ocurrencias. El haber ignorado a Marge y a Liza lo hace aún mejor ya que se enfoca en los que de verdad son graciosos.

Los Simpson

Los problemas maritales son un tema común en Los Simpson, de ser Marge una casi infiel en la temporada 1 y Homero estar cerca de caer con Lewelin en la temporada 3, la rompehogares más famosa llega en La Última Tentación de Homero, Margo, quien realmente quería con Homero. Debo admitir que no es uno de mis favoritos, quizá por ese estilo reminiscente de las primeras 3 temporadas que aún se puede sentir en este episodio.

En Springfield próspero se legaliza el juego, se trata de un muy buen episodio en cuanto a chistes pero débil en cuanto a desarrollo. En general tenemos un montón de buenos sketches agrupados en 23 minutos pero sin mucha coherencia entre ellos. Es uno de los capítulos más disfrutables (chistes como el de El Coco no me dejarán mentir), pero es sólo un entremés para lo que vendrá.

Los Simpson

Uno de los mejores capítulos de la historia tiene que ser el de Homero Detective, pues una ola de robos ha atacado a Springfield y es Homero el encargado de la seguridad de los vecinos. Este es uno de mis capítulos favoritos de todos los tiempos donde no vas a parar de reír y que incluye un final inspiurado en It’s a mad mad world (película favorita del AVGN por cierto). El chiste de “no estaba dormido, estaba ebrio” es uno de mis imprescindibles.

Bart se hace famoso es un capítulo interesante pero hay poco de qué hablar, no así de Homero y Apu, otro de los multifavoritos de los fans. Aquí Homero causa el despido de Apu, quien se va a vivir con Los Simpson para reparar el daño que les cometió. Tenemos uno de los primeros musicales de la serie y más de los chistes que nunca olvidaremos (como “le faltaba un día para jubilarse” o “ya llegamos, ya llegamos”). Un detalle curioso es que James Woods trae una voz durante todo el capítulo pero se la cambian en la escena final.

Los Simpson

Nuevamente tenemos una baja de calidad y de nuevo es causada por una de las mujeres Simpson, esta vez se trata de Lisa y es el de “Lisa contra la Stacy Malibú”, aunque no es un total desperdicio pues se incluyen algunos buenos chistes (como el del sombrero nuevo), es sin duda uno de los que menos me gusta ver.

Los Simpson

Otro de los inolvidables hace su aparición con Homero en el espacio profundo. Según la Wikipedia, se trató de un capítulo peligroso pues era ilógico que Homero fuera astronauta, a fin de cuentas se trata de un capítulo que sin falta aparece en el Top 10de todos los fans. Creo que con el tiempo no ha envejecido con gracia pero es otro de los mejores.

La calidad continúa con Homero ama a Flanders, capítulo cuyo punto más alto lo alcanza parodiando Terminator 2.

Los Simpson

Los Simpson

Aquí se demuestra cuán irritante y divertido puede ser Homero. Es otro de los mejores de la temporada.

Bart gana un elefante y también otro capítulo inolvidable. Sin duda todos podemos identificarnos con Homero deseando guardar los TV Guías viejos ya que traen tantos recuerdos. Aquí es donde conocemos a Cletus. En El heredero de Burns Bart se convierte en hijo de Monty por un corto tiempo, se trata de un buen episodio que es opacado por otros mejores de esta misma temporada.

Llega el episodio 100, y seguro nadie se dio cuenta porque no fue diferente de ningún otro, se trata de La canción de Skinner, un capítulo donde el perro de Bart ocasiona la despedida de Skinner. Es una de las pocas (quizá única) veces en que hemos visto a Bart y a Skinner como amigos. También es el episodio que nos introduce a Leopoldo, el asistente de Chalmers. Es un buen capítulo pero se siente corto y el plan para reintegrar a Skinner no tiene sentido (y menos aún la presencia de Homero).

Otro de los mejores capítulos de la historia de Los Simpson llega con El niño que sabía demasiado, el cual nos presenta a Freddy Diamante y Bart es testigo de un hecho violento peor teme testificar. Se trata de otro de los capítulos más geniales y la prueba irrefutable de que Bart Simpson es un personaje inspirado en tom Sawyer pues todo este capítulo es copia de uno de las aventuras de Tom (por cierto, también El Chavo del 8 está inspirado en Tom Sawyer).

Los Simpson

Irónicamente y tras ser buenos amigos, es aquí donde más mal se llevan Bart y Skinner.

Tras grandes capítulos como los que acabamos de ver, es triste toparse con otro sentimental como El amante de Lady Bouvier, y nuevamente la presencia de las mujeres Simpson arruina la comedia. Insisto, ni este ni los otros considerados flojos son malos capítulos, sólo que desmerecen si vemos el paquete entero de la temporada.

Llega el final de la temporada con otro de mis favoritos de todos los tiempos: Secretos de un matrimonio feliz. Este es el capítulo favorito para mí y mi hermana. Aquí Marge y Homero se separan porque Homero contó secretos íntimos de Marge en el salón de clases.

Los Simpson

Pero contrario a lo que puedes creer, no es un episodio sentimental de Marge sino comedia pura de Homero, condimentado con la jotería más grande de la serie con “Ay esta grasa no se quita”.

Los Simpson

La temporada 5 marca el inicio de la edad de oro de Los Simpson, es a partir de esta temporada que los que somos fans, nos enamoramos de estos personajes, y lo mejor es que la grandesa no acabó aquí. La serie siguió mejorando y llegó a su cima en la Sexta Temporada, considerada por mí como la mejor de esta caricatura. Y la mejor temporada de la mejor caricatura debe ser algo digno de verse y de leerse en Nerdcast, espéralo próximamente.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Está temporada es interesante. Aquí es donde aparecen muchos de los chistes miticos de Los Simpson aparte de qué está temporada es la última en tener episodios de onda depresiva. En está cómo qué aun quedan vestigios de los episodios con moralina onda Años Maravillosos.

    En las siguientes temporadas cada vez qué ocurria una tragedia (cómo la muerte de Flanders) siempre se abordaba de una manera cómica (y muy Feel Good).

    El episodio de la Stacy Malibu hasta eso no es dramero cómo uno de las primeras temporadas. Los episodios donde Homero se hace amigo de Flanders y cuando el va al espacio son mis favoritos.

    • Bueno, la muerte de encias sangrantes (creo que en la 6ta temporada) es un episodio triste, y tambien el de la mama de Homero (todos los de la mama de Homero son tristes). Pero si, la 5ta es una excelente temporada, simplemente que la 6 es aun mejor.
  • flor
    esto es una ganga
  • Los simpson de los 90s lo mejor que le haya pasado a la television mundial y punto.
  • mark
    la joteria mas grande que salio en los simpson (y hasta miedo mete) es un capitulo donde salen unos robots gays diciendo “como yoooo”
  • Alejandro
    Sin duda la época dorada de la serie temporadas 5-8
    • Si, y los analisis no han terminado, solo estan en pausa por el momento, para enero podria ser que se retomen.
  • Pingback: Seis especiales de los Simpson para ver en halloween | nerdcast.net()

  • Luis
    Buen análisis! esperando la 6ta!
    • He estado muy lento en Los Simpson debido a otras cosas (videojuegos en su mayoria), espero pronto ponerme al corriente y continuarla
    • Lista la sexta
  • jp
    La temporada 5 es la mejor, las mas redonda y con la que mas me he reido.Solo se le acerca la 8 con personajes episodicos inovolvidebles como Graimito o Hank Scorpio.
    Tl vez otras temporadaas tengas episodios mejores pero en cómputo global hasta los episodios mas aburridos de Lisa yMarge son buenos, el de Stacy malibu tiene uno de mis gags preferidos (cuando tiran el ladrillo a la puerta)
  • tavopunk
    y para cuando la sexta??
    • Si, he tardado mucho en ver la siguiente temporada, espero ponerme al corriente pronto porque la que sigue es genial
    • La Sexta está lista y en vivo, pásale a leerla antes que se acabe
  • Franco Aróstegui
    En mi opinión, las 10 primeras temporadas son excelentes. Aunque la temporada 10
    baja mucho en calidad narrativa y de chistes en comparación al resto.
    Probablemente sea incluso peor que la 1 porque esa la temporada de práctica,
    fue como un experimento. En la 10 ya tenían bien claras las reglas de la serie,
    y sabían bien cuáles eran las virtudes, por lo que no tenían excusa alguna para
    hacer capítulos tan mediocres en comparación al resto, así que creo que allí
    empezaron a caer (Igual tiene capítulos muy buenos)
    Si no te gusta la temporada 10, al menos has hasta la 9 (Tan solo por capítulos
    como el del sax de Lisa, cuando Homero viaja a Nueva York, cuando encuentran el
    Ángel, la secta Simpson, Homero en la marina y cuando Lisa va al museo con
    Homero ya la hacen una temporada imprescindible, al menos desde mi punto de vista)
    ¿Sabes cuándo vas a reseñar la sexta temporada, aproximadamente?
    • Por alguna razon yo senti un gran bajon de calidad en la serie coincidentalmente con el cambio de voz de Bart, quiza fuera psicologico pero fue a partir de los capitulos que tuvieron su nueva (ya vieja) voz que la serie dejo de tener esa magia ante mis ojos.

      Tengo pendiente seguir con las simpsologias, aunque no lo creas ahi tengo el primer dvd de la temporada 6 en el reproductor y el resto esperando, solo que se me han atravezado otras cosas en los ultimos meses, pero tengo la firme intencion de continuarlos muy pronto. Habra creo que hasta la 8 que son las que tengo, no recuerdo si compre la 9

      • Franco Aróstegui
        ¿Crees que es necesario que tengas el dvd? Puedes ver la temporada 9 en cualquier parte. Conozco una pagina de internet llamada Los Simpsons Online en la que están todos los capítulos completos sin cortes y en español latino. Es una pagina realmente buena. Muchos se quejan de que el servidor de la pagina no funciona, pero en mi caso, esa pagina a mi nunca me ha defraudado. Creo que la visitas te servirá mucho para revisar las temporadas que te faltan.

        PD: ¿algún día comentaras cuales son tus episodios favoritos de la serie?

        • Si he visto algunos sitios donde se puede ver la serie en audio latino, no soy muy fan de ver cosas en la computadora porque no se me hace comodo, siempre que puedo prefiero ver tv en un sillon y en una pantalla mas grande, pero si me animo a analizar mas temp0oradas de las que tengo supongo que usaria sistemas online porque no gastaria tanto en esas temporadas que no me agradaron.

          Quiza cuando termine con la Simsologia (que va para largo de acuerdo a mi historial) podria hacer un articulo de mis capitulos preferidos, aunque anticipo que la mayoria estarian entre las temporadas 5 y 6 que son las que considero las mejores.

  • TC
    Jurgen ¿para cuando la simpsologia 6? llevo tiempo queriendo comprarme en dvd la mejor temporada de los simpson y quiero saber tus razones para saber porque la temporada 6 es la mejor.
    Por cierto intenta al menos hacer hasta la simpsologia 9 ya que quiero saber porque no te parece tan buena como las anteriores.
    PD: Mi epoca dorada personal son las temporadas 3 a la 9.
    • Te agradara saber que voy al 60% de ver la temporada 6 (un trabajo duro pero aloguien debe hacerlo) y espero a finales de esta semana tener el articulo listo y publicado, debo decir que en la temporada 6…
      • Franco Aróstegui
        Bueno, si te gustan los Simpson, entonces te interesará saber que estoy preparando un blog de cine en el que haré criticas de películas y series, y entre las tantas cosas que tengo planeado hacer, voy a escribir un Diario: Los Simpson, que sería algo así como escribir una critica de cada capitulo de las primeras 10 temporadas, y al finalizar cada temporada, un análisis que resuma lo mejor y peor de la temporada. Seguro creerás que es una locura porque son mas de 200 episodios, pero tengo voluntad, tiempo y lo mas importante: mucha pasión por Los Simpson, así que en breve volveré y si mis análisis sobre la mejor serie animada te interesan, serás bienvenido en el blog. Hasta entonces, nos vemos aquí en los comentarios.

        PD: por favor has reseñas de alguna película, últimamente le dedicaste mucho tiempo a los videojuegos, creo que ahora le toca al cine

        • Pues quiero seguir haciendo videorreseñas de peliculas anque como ando estrenando mi capturadora hdmi tampoco quiero dejar de lado videos de juegos. En cuanto a reseñas escritas, tiene rato que no voy al cine (me perdi spiderman 2 y days of future past) por lo que no pude hacer comentarios de esas. Si alguna chava bien bonita decide echarme la mano (si albur) para ir al cine conmigo entonces podria retomar aquel aspecto.

          Como sea en cuanto a videos, espero empezar la proxima semana la edicion de una pelicula muy especial para ver en vacaciones (no es la risa en vacaciones), pero primero debo acabar de ver los episodios de esta temporada (6) de los simpson.

          PD: Mientras mas gente pida reseñas de pelicula mas probabilidades hay de que las haga, generalmente nadie las ve y por eso las he ido dejando un poco de lado. Cuando tengas el blog pasa el link.

          • Franco Aróstegui
            Pues la nueva spiderman 2 no me gustó, pero days of future past es para mí la mejor película de los x-men.
            He visto algunas de tus videoreseñas y me gustan, pero hay gente que quizás tiene menos tiempo y le es mas rápido leer una critica escrita que ver un video, pero en fin, también disfruto mucho tus criticas escritas.
            Que ganas de ver la sexta simpsologia. Cuando tenga el blog preparado (Creo que lo empezaré en dos semanas, cuando termine los exámenes) ya empezaré con las criticas de películas, series y los análisis de Los Simpson.
          • Listo, la Sexta Simpsología ya está viva y puedes verla en la página principal
          • Me pediste que te avise cuando comenzara con el Diario: Los Simpson, así que aquí lo tienes: http://fans-del-cine.blogspot.com.ar/2014/09/diario-los-simpson.html

            Y aquí ya está el análisis del primer capítulo de la serie:

            http://fans-del-cine.blogspot.com.ar/2014/09/diario-los-simpson-temporada-1-capitulo.html

            Todo lo que quieras comentar del análisis hazlo en Fans Del Cine por favor. Ahora que ya eres autor podrás publicar cuando quieras, espero leerte pronto 😉

  • Pingback: Seis especiales de los Simpson para ver en halloween - Nerdcast()