Como lo prometido es deuda, aquí están mis impresiones después de terminar este juego, lanzado a inicios del 2010. ¿Valieron la pena los casi 4 años de desarrollo o es una porquería? Bueno pues si alguien puede dar una opinión respetable y totalmente objetiva soy yo, que he sido fan desde el primer juego.

La serie de Splinter Cell fue un evento espectacular cuando apareció en el primer Xbox en el 2002, el juego fue uno de los mejores de ese año y llevaba la calidad técnica de los videojuegos a un nivel nunca antes visto, la luz reaccionaba de forma dinámica a ti y al ambiente y tenías un verdadero efecto sobre las cosas (recuerdo como me sorprendí al ver que objetos colgantes como sábanas o cadenas reaccionaban al pasar bajo ellas). Fue el nacimiento de una nueva franquicia.

Splinter Cell en los buenos tiempos

Los desarrolladores del juego alababan todos sus detalles, la dinámica de luz y sombra, el énfasis en el stealth, el hecho de que no querían hacerlo un juego de disparos (razón por la que no podías correr y disparar al mismo tiempo), los medios catalogaron al juego como un verdadero simulador de espionaje e hicieron ver a Metal Gear como un juego “muy arcade”.

Así prometieron que iba a ser

Cuatro juegos después aparece la más reciente versión, Splinter Cell Conviction, exclusivo de Xbox 360 (el juego siempre ha tenido cierta tendencia por Microsoft). Yo, siendo un fan acérrimo de la serie, desde el principio lo consideré como uno de los juegos que debía tener. Había terminado los cuatro anteriores y vaya que los había disfrutado, aunque hasta ese momento, sentía que cada versión de Splinter Cell era inferior a la anterior, pero esperaba que Conviction regresara a la serie a su grandeza original (después de todo, habían pasado casi 4 años desde el último juego).

Y así salió

Y… NO FUE ASI!!!! Debo decir que, tristemente, es un juego bastante mediocre que dejó de lado muchas de las cosas que los fans apreciábamos de Splinter Cell y se convirtió en una especie de Gears of War con disentería (o sea, enfermo).

Para ser un juego de 2010, gráficamente es muy pobre, el juego usa una versión modificada de Unreal Engine 2, el cual es algo viejo, y aunque no se ve MAL, no parece del año en que salió (toma en cuenta que Uncharted 2, Mass Effect 2 y Modern Warfare 2 salieron meses antes y se ven mucho pero mucho mejor). Por desgracia, los detalles gráficos no se limitan al motor del juego (lo que, por cierto, hace que los personajes, salvo Sam, se vean como muñecos acartonados). Un elemento estético del juego es que, al estar oculto en las sombras (parte que ha sido clave en esa serie) el juego cambia a blanco y negro, lo cual arruina por completo la ya de por si mediocre calidad gráfica y da al traste con el sistema de juego que esperas de Splinter Cell.

En los juegos anteriores, al momento de estar en las sombras estás a oscuras, ni tú ni los enemigos pueden ver, es ahí donde entran en uso los night vision googles, los cuales debías estar usando constantemente para avanzar sin hacer ruido al tropezar con algo. Con el sistema de Conviction esto ya no es necesario, y para mal. Al estar en blanco y negro, realmente puedes verlo todo por lo que los googles son inútiles (e inexistentes por cierto). Con esto, un elemento que era marca de la serie ha sido removido.

Algo que era típico de SC antes era que las balas NO eran para matar enemigos sino para destruir fuentes de luz, recuerdo avanzar con cuidado asomándome por las esquinas para destruir un foco sólo por si necesitaba ocultarme. Eso está perdido aquí, destruir fuentes de luz es escaso e innecesario de todos modos.

Ya que estoy hablando de esto de las balas, el chiste del juego antes era pasar desapercibido, por lo que realmente las balas no eran tan necesarias, eran pocas y causaban ruido. En este juego tu pistola tiene balas ILIMITADAS, es en serio, es una pistola mágica a la que nunca se le acaban las balas. Eso es un juego de infiltración arruina la experiencia porque SIEMPRE será más fácil disparar con tu pistola con silenciador que acercarte a noquear al enemigo o evadirlo.

Órale wey, pásale desapercibido

Y hablando de enemigos, llegamos a la peor parte del juego, en SC Conviction enfrentarás a los enemigos más IDIOTAS de la historia, es en serio, ni los monstruos de Doom están tan mal programados. Si bien SC nunca ha tenido enemigos inteligentes, antes eran un reto, ahora no les interesa ni matarte ni vivir. De entrada tienen un patrón de conducta demasiado definido y que no cambian por nada, sus rutinas de ataque y defensa al momento de una balacera (que es muy frecuente) está marcada por tiempo, cada 2 segundos se agacha y cada 2 segundos se levanta, exactamente en el mismo lugar, un enemigo oculto no representa ningún reto, pero esto no es lo peor.

Al igual que antes, en SC puedes pasar por un lado de los enemigos mientras estés en las sombras y ni se molestarán en voltear (eso era perdonable en la generación anterior pero no ahora), pero cuando YA te vieron, YA saben que estás ahí, sus rutinas de búsqueda están más retrasadas que la regla de una prostituta que no usa condón, te explicaré:

SC Conviction usa un estúpido sistema llamado Last known possition, el cual deja una silueta tuya en el último lugar que un enemigo te vio. A ese lugar irán tus enemigos una vez que te vean, por alguna razón, asumirán que, AUNQUE TE HAYAN VISTO MOVERTE, seguirás ahí, no investigarán el área, no harán búsquedas, sólo irán de frente a esa silueta para observarla estúpidamente mientras les llegas por otro lado y los matas, lo cual generará otra silueta y repetirás lo mismo hasta matarlos a todos.

Esto es más ridículo cuando estás en una cornisa, donde te mueves como Spiderman y los enemigos se asoman PERO NO DISPARAN!!!, de verdad, limpié un cuarto de 6 enemigos simplemente jalándolos por las ventanas ya que jalaba a uno, me movía, llegaba otro a investigar, lo jalaba igual, y repetía. Y esto lo puedes repetir en casi cada escena. Al ser un SC, siempre tratarás de pasar desapercibido pero el juego no quiere eso, quiere que los mates a todos y es más fácil que nunca.

¿A dónde demonios está disparando ese del fondo?

En ciertos momentos tendrás que hacer interrogatorios y son ridículos, ¿recuerdas el chiste de Austin Powers donde sólo debía preguntar 3 veces para obtener una respuesta sólo porque el tipo odiaba que le preguntaran 3 veces lo mismo? pues lo hicieron juego. Cada que encuentres a alguien a quien interrogar tendrás que preguntarle exactamente 3 veces, primero se negará, golpe y dice algo, luego se niega a continuar, golpe y dice algo más y vuelve a negarse, otro golpe y ya te dice todo y lo noqueas, y así es en CADA INTERROGATORIO.

El juego cuenta con un buen sistema de cobertura tipo Gears of War que hace que las balaceras sean más o menos interesantes, el problema es que NO DEBIA HABER BALACERAS, no en Splinter Cell. Además, por si eres demasiado inútil, puedes apuntar SIN apuntar en realidad, o sea, al momento de estar oculto y sin exponerte, mueves la mira libremente y si disparas automáticamente dispararás a donde estaba tu mira AUN Y CUANDO EN REALIDAD NO VEIAS DONDE APUNTABAS (me refiero a que Sam está oculto y estás apuntando sin salir, o sea, sin que Sam vea)

Malos gráficos, enemigos idiotas, sistema de juego fácil, hay algo más? ahh sí, el juego es corto, lo acabé en 4 días de jugar unas 2 horas diarias.

¿Y hay algo bueno?

Pues el juego tiene elementos artísticos interesantes como ponerte la indicación de la misión con letras sobre el escenario, se ve bien pero es sólo estético. Además la historia está un poco más consistente que antes, pero sólo un poco, nada más tienes una sorpresa y te la dicen desde la primer escena. Nunca hay duda de quién es el malo y quién es el bueno, como empiezan acaban, desaprovecharon el hacerte dudar de si haces lo correcto.

Lo admito, esto se ve estéticamente bien

Realmente hay pocas cosas rescatables del juego, como Splinter Cell es malo y como juego de acción es mediocre. Mentiría si dijera que es totalmente aburrido, sí entretiene, pero para un juego con su pedigrí se debe de exigir mucho más.

Me costó 300 pesos y siento que me estafaron, cómpralo si cuesta 200 o menos. Es un juego de 6 de calificación.
[easyreview title=”Calificación” cat1title=”Gráficos” cat1detail=”Siendo un juego de 2010 es RIDÍCULO que use un engine tan viejo como Unreal 2 modificado. Aunque hay que admitir que no se ve tan feo como se creería, tampoco se ve bien” cat1rating=”2.0″ cat2title=”Sonido” cat2detail=”Nada que podamos recordar después de jugarlo. El doblaje ibérico es competente aqui” cat2rating=”2.5″ cat3title=”Jugabilidad” cat3detail=”La IA más estúpida desde el primer Goomba en Super Mario Bros se mezcla con malas decisiones y un sistema de juego que en nada se parece a los Splinter Cell que nos gustaron en el pasado” cat3rating=”1.5″ cat4title=”Historia” cat4detail=”Su único giro sucede a los 5 minutos de haber empezado a jugar y de ahí no pasa nada interesante, no sé quiénes eran los villanos” cat4rating=”1.0″ summary=”Un juego que no debería existir, aunque no es una total pérdida de tiempo y aún puedes encontrar algo de diversión en él, creo que la franquicia preferiría que Conviction nunca hubiera nacido. Si no se llamara Splinter Cell sería un juego pasable pero recordando su pedigree es una decepción absoluta”]

 

Enhanced by Zemanta

Guardar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Reseña: Splinter Cell Conviction (TEXTO)
Un juego que no debería existir, aunque no es una total pérdida de tiempo y aún puedes encontrar algo de diversión en él, creo que la franquicia preferiría que Conviction nunca hubiera nacido.
Gráficos5.5
Sonido5
Historia3.9
Jugabilidad6.4
Lo interesante
  • No se me ocurre nada
Lo que apestó
  • La existencia de este juego.
5.2Promedio
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
0.3
  • Yo lo bajé para PC (que no lo compré ni me dolió el codo por ello) y también se me hizo inferior a los de XB. Mejor conseguiré uno anterior que no he tocado y ya.
  • el carlos
    yo solo he jugado el pandora tomorrow y me encantó,la idea de andar oculto entre las sombras y dejar que NO TE VEAN que es el chiste del juego,caminar sigilosamente y noquear a un enemigo sin que sé de cuenta,recuerdo haber perdido un monton de veces y a veces me frustraba,pero se disfrutaba aunque batallaras,despues lo jugue en hard y llevo el juego a nuevos limites,de verdad que se me hizo increible,es de los pocos juegos que vuelvo a jugar una vez que los he terminado,.y al leer la reseña que hiciste de este nuevo juego,no se asemeja en nada al juego que jugue en el ps2,creo que no supieron evolucionar la jugabilidad,con ese poder de la actual generacion pudieron hacerse cosas que no eran posibles en la anterior claro,me refiero a inteligencia artificial,fuentes de luz impactantes y sombras..parece que la cagaron con la franquicia
  • Pingback: Seis videojuegos que copiaron a otros para tener éxito | nerdcast.net()

  • Pingback: Reseña: Splinter Cell Blacklist | Nerdcast()