Hay un sitio web que solía leer hace años, antes de la existencia de Nerdcast, ese sitio es Viruete.com y tenían una sección que llamaban: “Secundarios que nos encantaron” en que hablaban de personajes secundarios en series populares, este es un artículo similar pues considero que toda la serie Dragon Ball Z nació gracias a un simple y olvidado personaje, el calvo de tres ojos Ten Shin Han.

Dragon Ball Z es quizá la serie japonesa más famosa del mundo, no hay nerd que no se haya quedado pegado a la tv para ver qué iba a suceder con Gokú y sus amigos, siendo uno de sus amigos un sujeto no muy relevante que cada vez salía menos y menos en la serie, ese era Ten Shin Han, un guerrero totalmente gris para aquellos que no hayan visto sus orígenes pero inolvidable para los que lo vimos aparecer, y legendario para quienes analizamos al personaje.

ten2

Aquellos que se hayan saltado la serie Dragon Ball original (esa de Gokú niño) quizá tengan una visión distorsionada de lo que es Dragon Ball Z y sus personajes amigos de Gokú pues muchos fueron relevados de su importancia gradualmente conforme la serie avanzó, para todos ellos quizá resulte sorprendente saber que sujetos como Yamcha, Puar y Roshi alguna vez fueron importantes y más aún, que Dragon Ball no inició como una serie de peleas sino como una comedia.

En su inicio Dragon Ball era una caricatura, digamos, muy ñoña, se trataba de un niño gordito que viajaba al lado de una chica inocente y de escasa ropa para buscar las esferas del dragón para que así la chica pidiera tener novio. Las aventuras iniciales de los personajes eran todo menos épicas pues aunque Gokú (siendo niño gordito) era fuerte, los poderes no eran nada sorprendentes pues no se trataba más que de un artemarcialista. Las primeras aventuras tenían un enfoque cómico y los villanos eran tan impresionantes como el señor conejo (es en serio) y Pilaf, ese marcianito enano que sólo sirve de comic relief en Dragon Ball Z, tal sujeto era el villano principal.

Untitled-2

Dragon Ball no se enfocó en los combates sino hasta la llegada del primer torneo de artes marciales pero ni así se volvió una serie “seria”. Los enemigos a vencer eran un gigante que nunca se había bañado y un hindú no muy relevante, tras ese torneo siguió una “saga” llamada La Patrulla Roja que tampoco fue tan enfocada en acción sino más en aventuras y no hubo guerreros importantes sino hasta la aparición de Tao Pai Pai, el primer personaje que representó una seria amenaza para Gokú, y ese personaje estaba relacionado a Ten Shin Han.

Sí, aún en su propio artículo Ten Shin Han es ignorado pero ya empezamos a hablar de él. Este personaje hizo su aparición al término de la saga de La Patrulla Roja en un capítulo de relleno en que un jabalí salvaje azotaba pueblos y dos guerreros eran los encargados de detenerlo, después resultó que el jabalí era la mascota de esos dos guerreros y que todo era un ardid para ganar dinero. Gokú los descubre y los enfrenta, quedando la batalla inconclusa. El sujeto con quien peleó era Ten Shin Han que aparecería unos capítulos después en un cliffhanger viajando rumbo al siguiente torneo de artes marciales donde obviamente iba a participar.

Untitled-3

Ten Shin Han inició su vida como villano pero no era cualquier tipo de villano, era el alumno del rival del maestro Roshi, lo que lo colocaba en el mismo nivel de Gokú, básicamente se trataría de su némesis. Era indirectamente alumno de Tao Pai Pai lo que lo colocaba relacionado al primer personaje peligroso de la serie, sin duda su origen era mucho más relevante de lo que terminó siendo.

Nuestro calvo amigo empezó en un nivel de combate más elevado que el resto de los personajes, derrotó fácilmente a Yamcha y después venció con alguna dificultad a Jackie Chun (el maestro Roshi disfrazado) quien vio gran potencial en él así como alguna bondad, de ese modo enfrentó en la final a Gokú en un combate muy cerrado en que Ten Shin Han acabó como ganador por un pequeño margen, después de eso se hizo bueno y tuvo un papel importante en la saga más épica de la primera Dragon Ball, la de Píccoro Dai Makú, que es el origen del popular Píccoro que todos amamos (y que en cierta medida usurpó el lugar de Ten en la trama).

Untitled-4

Ten desplegaba poderes que ningún otro personaje en la serie mostraba hasta ese momento, fue el primero (junto a su “amigo” Chaos) en poder volar (algo que ni el maestro Roshi podía hacer), también era el personaje con más técnicas especiales disponibles (algunas un poco grotescas) y fue el primero en desarrollar los poderes Taiyoken (usado más adelante por Gokú), división de cuerpos (usado por varios otros personajes) e incluso es quien posee el más grande poder en la serie, el Ki ko ku, que según Roshi es mucho más poderoso que el Kame hame ha.

En cierta medida fue Ten el primer súper guerrero o primer Guerrero Z de la serie, tras su aparición el resto de los personajes comenzaron a usar una mayor variedad de técnicas, especialmente la capacidad de volar. Fue el primero villano real en hacerse bueno (Yamcha había sido villano pero de nivel bajo). Siempre he considerado que Ten Shin Han habría sido el experimento mediante el cual Akira Toriyama comenzó a maquilar lo que más adelante sería Dragon Ball Z, una serie más enfocada en el combate.

Untitled-1

Sin embargo otros personajes tomaron el lugar de Ten como el badass de la serie, empezando por Piccoro (que en cierta forma estaba rehaciendo la historia de Ten) y después Vegeta, ante tales personajes y debido a no ser un saiyajin Ten poco a poco fue quedando relegado hasta el punto en que Toriyama no sabía ya qué hacer con él pues no había justificación para darle más capacidad y tampoco se prestaba al comic relief (como Yamcha), ante esa situación poco a poco se fue alejando él solito hasta hacer sólo un cameo en la saga de Majin Bu y apariciones completamente ñoñas en GT.

De ese modo el mundo olvidó a Ten, quien alguna vez fuera el antihéroe de Dragon Ball, sin embargo yo nunca lo olvidé pues noté que fue él quien verdaderamente hizo posible Dragon Ball Z, fue quien le puso seriedad a una caricatura que era 100% infantil (aunque con chichis) y el personaje usado para experimentar lo que el resto de los personajes podrían hacer.

Ten deja una duda abierta y es debido a su tercer ojo, lo que ha creado diferencias en cuanto a si se le debe considerar un humano o extraterrestre, oficialmente es descendiente de extraterrestres segúna firmaciones de Akira Toriyama, sin embargo eso estoy seguro que es sacado de la manga pues la serie DB original no tenía muchas reglas de diseño y un personaje con tres ojos no tenía por qué no ser humano (después de todo el presidente era un perro y Krillin no tiene nariz, hasta dinosaurios había) conforme la serie se hizo más oscura ese tipo de personajes fueron olvidados y Toriyama se sintió obligado a explicar la apariencia de Ten, pero no dudo que en su origen se trataba de un ser humano, uno muy fuerte.

Yamcha dice que Krillin es el humano más fuerte que hay pero eso es mentira, es Ten Shin Han el más poderoso, claro, si de pronto deciden hacerlo extraterrestre entonces ya se puede decir que el más fuerte es Krillin, pero lo que sí es un hecho es que Ten nació en la tierra lo que lo hace terrícola y ante eso sí es oficial que es el terrícola más poderoso que hay y es el creador de Dragon Ball Z.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Heel&Face
    Ten Shin Han no venció al gran Jackie Chun, pues este se retiró del combate. Probablemente lo iba a derrotar, pero un triunfo claro y contundente no lo tuvo. Estoy de acuerdo en que es el humano mas fuerte, aunque le hayan dado mas relevancia a Krillin. Quizá porque Ten no encajaba en el papel de niñera de Gohan.

    Por cierto, nos burlamos mucho de Yamcha, pero en la mayoría de las veces le tocaban duelos que no iba a ganar. No le iba a ganar al Maestro Roshi, ni a Kami Sama. Contra Ten tampoco, pues era la forma en presentarlo como un oponente peligroso. El Saibaiman podría decirse que le sacó el empate en el último minuto.

    • Aunque no se veia una superioridad definitiva entre Ten y Roshi, creo que al final sí iba a ganar Ten.

      Yamcha perdió el deseo de pelear (lo mismo para Krillin aunque tiempo después), solo los Saijayin puros y Ten mantuvieron el firme deseo de superarse siempre (ni Piccoro estaba tan metido en hacerse más fuerte)

      • Jose Luis
        Piccoro siempre quizo ser el mas fuerte, pero recuerda que se fusionó con Kami Sama, así que se puede explicar el porque decidió ya no entrenar tanto.
  • Carlos Garcia
    Estoy de acuerdo, Ten al inicio era un personaje muy perrón pero después fue desplazado, tenía poderes que mas nadie tenía, pero es que Dragon Ball fue un desastre en eso, que personajes que al principio se veian bien chingones luego fueron relegados, el mismo Oolong que en principio era divertido por lo pervertido fue relegado.
  • djyakko7700
    Si lo pensamos bien, despues de los enfrentamientos de Goku contra Tao Pai Pai y contra Ten Shin Han cambiaron bastante las cosas, Tao Pai Pai aparecio como el primer oponente peligroso de la serie y Ten Shin Han aparecio como su primer nemesis real, con habilidades mas tremendas y que llevo a Goku a sus verdaderos limites, mi respetos para Ten Shin Han, por el es que Dragon Ball paso de ser un lastre a ser algo emocionate, y no nos olvidemos de Tao Pai Pai, el tambien fue un pionero
  • 2321321
    hay que tener en cuenta que cuando uno autor esta creando su historia muchas veces lo haces sin planes en las historias a lo mejor no hubiesen olvidado ten shin han si no fuera por que metio nuevos personajes como vegeta o el piccoro mejora o que las esferas del dragon te permitia revivir varias veces posiblemente ten shin han hubiera tenido mejor protagonismo pero ya ni modo.
  • Ro
    El terrícola más fuerte si es por ser nacido en la tierra es gohan, que es 50% humano.
    Que el presidente de la tierra sea humanoide no lo hace humano, por ende que Ten haya vivido como humano no lo hace humano. Para mi Krillin es el humano más fuerte.
  • Juan Cruz Mos
    Muy buen articulo. Viva Ten!!!