Untitled-1

Llevo matemáticamente un mes desde que compré mi Xbox One, varios factores me hicieron decidirme por la consola de Microsoft en vez de la de Sony y todo eso lo hablaremos aquí, tras este breve tiempo de uso estas son mis impresiones, pero primero debo explicar por qué me decidí por esta consola.

Microsoft tuvo un inicio muy accidentado con su consola, desde quejas del DRM hasta demandas por espionaje a causa de Kinect, desde su lanzamiento hace poco más de un año han tratado de arreglar las cosas y en lo personal creo que han tomado las decisiones correctas, sin embargo muchos videojugadores no les perdonan las intenciones iniciales.

Una razón primordial me llevó a elegir el Xbox One: su precio. Si bien en un comienzo esta consola era más cara que la de Sony, tras las decisiones de MS de quitar la obligatoriedad de Kinect (buena elección) y una impresionante serie de ofertas y rebajas de precio, el Xbox One acabó siendo casi 2 mil pesos más económica que un PS4, de ese modo su precio de 6,500 pesos por la consola más FIFA 15 era más tentador que el equivalente de PS4 que alcanzaba los 8 mil pesos, incluso poco después ese mismo Xbox One lo encontrabas hasta en 5,500 pesos. El precio ya era un factor determinante como lo fue en el 360.

IMG-20141117-WA0000

Además de un mejor precio también influyó el pasado, si bien una buena consola previa no significa que la próxima sea tan buena (recordemos el caso N64), es difícil no buscar darle seguimiento a algo que ya empezaste, de ese modo me la pasé tan bien con el 360, me adapté tanto al control y la interfaz y en general quedé tan satisfecho con el trabajo de MS en la anterior generación que el recuerdo de lo mucho que me divertí y la expectativa para repetir esas grandes experiencias también tuvieron su peso a la hora de la elección.

Otro factor era la gente con la que iba a jugar, en la ciudad que vivo (Saltillo) nadie había comprado ninguna de las dos nuevas consolas y mi amigo más cercano se decidió por el Xbox One, por otro lado en Monterrey un amigo tiene el escudo PS4 tatuado y Luis (¿lo recuerdas? antes solía escribir aquí) dejó los videojuegos, por lo mismo la geografía tuvo su peso pues el amigo al que físicamente puedo ver se decidió por MS.

Esas tres razones me llevaron al Xbox One, principalmente su bajo precio pero con influencia de la consola que mis amigos juegan (recientemente dos más se hicieron de un Xbox One lo cual es bueno) y el buen recuerdo de la historia anterior: ¿buena elección? eso sólo el tiempo lo dirá pero por ahora veamos mis impresiones.

El Xbox One es una consola enorme, no puedes colocarla al lado de otra, exige su repisa individual, el hecho de no poder colocarla de forma vertical también ocasiona que no se lleve bien con otros productos electrónicos, necesitas un espacio decente para colocarla.

IMG-20141117-WA0006

La configuración es sumamente sencilla, incluso más que la del 360, sin embargo la interfaz, pese a ser similar (Metro de Windows 8) se siente menos elaborada que la del viejo 360, el ambiente se siente actualmente vacío, la store es una broma y las funciones no se encuentran tan bien ubicadas como en el 360. Sigue siendo una interfaz más agradable que la del PS3 (no he jugado PS4 así que de eso no opino) y confío que el tiempo y las actualizaciones la mejoren (después de todo eso sucedió antes y la primer interfaz del 360 no era tan agradable) pero hasta el día de hoy no es ideal.

Untitled-2

El control del One es un paso atrás, ya lo había escuchado al ver análisis de la consola en otros sitios y en videos de YouTube pero es algo que sólo puedes comprobar al sentir el control en tus manos, el resultado es un mando que se siente barato, frágil, resbaloso y completamente inferior al del 360. Los sticks se mantienen en la misma posición, eso es bueno, pero los cuatro botones frontales hacen un desagradable clickeo al presionarse, el pad se convirtió en una cruz (cosa que muchos deseaban) pero es demasiado pequeña para un adulto promedio y también hace un click desagradable al presionarse.

Untitled-3

Los dos gatillos fueron rediseñados y ahora son de mayor tamaño aunque no los siento como un retroceso, los bumpers…

Esos sí que son un problema y sin duda se trata de lo peor en el control. Los dos bumpers (L1 y R1, conocidos en Xbox como RB y LB) son más duros de presionar que tu novia para convencerla de tener sexo, debes tocar justo los puntos exactos (vaya, también aquí aplica el chiste de la novia) si deseas que funcionen y eso forza a tus índices a ubicarse de una forma incómoda pues el punto de click es más hacia el exterior, son horribles.

Untitled-4

Mi Xbox One vino con Fifa 15 descargable y debo decir que el juego me ha gustado bastante, gráficamente no se ve una gran mejora respecto a lo visto en la edición anterior de 360 pero la jugabilidad es precisa, impecable y muy muy disfrutable. Los bumpers dan algo de lata pero no se meten mucho en la experiencia.

Untitled-5

Killer Instinct es un juego gratuito con Jago por lo que seguro será de lo primero que el propietario de un Xbone se hará al tener la consola. El juego es… meh, totalmente automatizado, salen combos impresionantes con simplemente apretar botones y en general noto un juego de peleas sin nada de técnica. Aprovechando una oferta compré la temporada 1 del juego de modo que tengo más personajes, mi opinión no cambió. Es un juego mediocre cuando mucho.

Aprovechando promociones y regalos pude hacerme de tres juegos más: Far Cry 4, Metro Redux y Shadow of Mordor. No los he jugado tan a fondo pues quería completar juegos que ya tenía empezados desde la generación pasada.

Sin entrar en detalles (pues esto no es una reseña) debo decir que tras un rato de juego te puedes adaptar a los controles. Gráficamente es difícil ver una mejora en fotografías pero al tenerlo físicamente te puedo garantizar que, en efecto, los juegos se ven mejor que los de la generación pasada: los mundos son mucho más detallados, las texturas más notorias y se nota una gran cantidad de efectos de partículas que le dan un gran realce a cada título.

Untitled-6

Un factor que me encantó es que tanto Shadow of Mordor como Far Cry 4 están doblados en México, es sumamente gratificante ver que más juegos reciben doblaje en nuestro país y el trabajo es cada vez mejor, eso es algo que le tenemos que agradecer a Microsoft y me da mucha esperanza el pensar que jugaré cada vez más juegos doblados en nuestro español (Metro Redux viene con doblaje de España pero ese es una reedición de dos juegos anteriores).

Ahora un punto malísimo. Tres semanas después de comprar mi consola tuve serios problemas, la fuente de poder comenzó a apagarse (lo que significa que se apagaba la consola) y eventualmente dejó de funcionar. Tuve que utilizar la garantía y si bien la gente de Microsoft es amable y el reemplazo me lo dieron bastante rápido, un malfuncionamiento a menos de 1 mes de tener la consola es algo trágico, lo que es peor es que tuve que pagar el envío de mi pieza para recibir mi reemplazo (el cual por cierto llegó bastante rápido).

IMG-20141117-WA0003

Ese malfuncionamiento me llevó a investigar sobre la consola, principalmente porque no sabía que sería de mis archivos guardados si me la reemplazaban (cosa que no sucedió, sólo cambiaron la fuente). En el 360 perdí mis saves de Mass Effect 1 y 2 y de The Walking Dead al reemplazar mi consola y no quería que eso me volviera a pasar. Afortunadamente MS tuvo la buena idea de grabar todos tus avances en la nube al mismo tiempo que en el disco duro (y no necesitas Gold para eso) por lo que si por alguna razón tu consola debe ser reemplazada siempre contarás con tus saves.

Por desgracia eso tiene un punto en contra que se pudo ver con el reciente hackeo del servicio: para acceder a tus saves necesitas loguearte con tu cuenta, tras el hackeo que duró dos días resultaba muy difícil jugar incluso offline pues no tenías la posibilidad de ingresar a tu cuenta con lo que tus avances no estaban disponibles. No sé qué sucedería si pierdes la conexión local de internet pero por ahora resulta lamentable que no puedas continuar tu progreso si afectan los servidores.

Otro aspecto triste es que MS no reconoce los títulos de Xbox One que previamente compraste en el 360, si bien hay pocos juegos que hayan recibido ya un port a la nueva generación, aquellos que lo han obtenido, como The Wolf Among Us y The Walking Dead Season 2, que ya compré en mi 360 y que no son updates sino simplemente ports, no aparecen disponibles para descarga sino para compra, cosa que es muy lamentable y que nos dice que los juegos de 360 que logren ser emulados en el One no respetarán el haberlos comprado ya.

Untitled-7

Como ya es del conocimiento público, ni el PS4 ni el Xbone pueden correr juegos de sus consolas previas por lo que esos 8 años de juegos que no has podido terminar se quedarán en el limbo a menos que desees que tu tv parezca un monstruo lleno de cables HDMI conectados en todas sus cavidades (inserte chiste porno aquí).

Untitled-8

Lo mismo va para los controles, pese a usar tecnología Blue Tooth no puedes usar los del 360 en el Xbox One.

Tras este mes con la consola (al que debemos restarle 10 días de servicio) mi opinión no es la más favorable. Los juegos se ven muy bien y son divertidos pero el control es deficiente y ese desperfecto con el que me topé es sumamente frustrante. Las funcionalidades de tv que tanto presume MS son inútiles para la mayor parte de los videojugadores mexicanos y genera un gasto adicional de energía pues el Xbone debe estar encendido para darle uso.

Microsoft prometió que podías cambiar de aplicación instantáneamente y… de hecho funciona, no podemos decir que es instantáneo pero sólo debes esperar 1 o 2 segundos antes de cambiar de jugar un juego a ver TV (si es que la viera) o usar Netflix. navegar por internet, ver YouTube o cualquier otra APP que tengas en la consola. Puedes estar jugando cualquier juego y pasar a tu dashboard instantáneamente para matar el tiempo o configurar e inmediatamente volver a tu juego donde lo dejaste, si juegas coop online con alguien y esa persona (llamémosle… Luis) pone pausa para ir al baño por malditos 20 minutos, al menos no estás limitado a ver la pantalla de pausa y puedes hacer otras cosas en tu consola mientras tu amigo regresa al juego. Incluso, dependiendo el modo de energía que selecciones, es posible que apagues completamente la consola (sin desconectarla) y al encenderla vuelvas de inmediato a donde te quedaste.

El pasar de los meses nos dará actualizaciones que mejorarán la interfaz, la store se llenará de vida y si no me vuelve a fallar entonces podré tener una opinión diferente. Los títulos que he jugado no son nada malos y se ven bastante bien en la consola. A un año de su lanzamiento podemos encontrarnos con juegos mucho mejores de los que tuvimos en el primer año de vida del 360 y el PS3, en cuestiones de juegos aprueba, pero con un control deficiente y el problema de funcionamiento que ya mencioné en este momento las cosas no son del todo buenas.

¿Qué puede hacer MS para mejorar mi opinión?

Que la consola no vuelva a fallar, eso es clave y alteró mucho mi percepción de mi Xbox One, el cual pasó de un 8 a un 6. Como dije los juegos están bien pero si la consola falla de nada sirven.

Mejorar los controles, ha habido muchas quejas y no dudo que lo harán pero es necesario arreglar el pad y los bumpers. Principalmente denos compatibilidad con los geniales controles del 360. La configuración es idéntica y no hay una razón física que impida su uso (técnica es ya otra cosa).

IMG-20141117-WA0002

Den compatibilidad con los juegos de 360, al menos los que sean descargables, y respeten si ya están comprados, no nos hagan pagarlos de nuevo. La empresa que haga esto (compatibilidad con la consola anterior) ganará la guerra de consolas. Fueron más de 8 años con un 360 y muchos nos hicimos de una enorme cantidad de juegos que quizá no hemos podido terminar, no tenemos espacio para tantas consolas y sería magnífico poder jubilar al 360 y continuar donde nos quedamos en nuestra nueva consola.

Tantos juegos... próximamente conocerán la colección completa.

Tantos juegos… próximamente conocerán la colección completa.

Aún considero que el PS4 es mejor consola, tiene mejores juegos exclusivos, mayor poder y, según he leído, un mucho mejor control. Pero ya tengo un Xbox One, más amigos la compraron y eso significa que será con la que me quedaré, si no vuelve a fallar le veo un buen futuro pues los juegos sí son buenos y eso es lo más importante.

 

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Jimmy Hernandez
    Buena reseña de la consola, aclaras muchas cosas, yo me he visto reacio a comprarla porque mi PC con una manita de gato aguanta los juegos de nueva generación, ya cuando salgan las exclusivas a ver si me animo por alguna consola.
  • Juan Villicaña
    Hasta ahora todavía no sale ningun juego para ninguna de las 2 (PS3 y XOne) que me haga comprar alguna de estás. Yo jugue el Fifa 14 muy brevemente cuando estaba de paseo en el Liverpool y debo decir que me gusto el control y más el juego que entregas pasadas.

    Se me hizo un retroceso el control del XOne, tal como en su momento el control del PS3 significo un estancamiento.

  • Mike
    Yo tengo el PS4 desde el lanzamiento y la verdad no fue sino hasta hace unos 3 meses que lo comencé a usar por falta de juegos interesantes. Tengo un PS3 y un 360 pero por alguna razón no siento nada de empatia con el diseño de colores, controles y la propia consola de microsoft, en cambio el ps3 y ahora el ps4 me parecen mucho mas elegantes en su diseño e interfaz y he tenido todos los playstation así que para mi no hubo mucho que dudar al adquirir el PS4. En un par de años veré si fue la mejor decision o no. Buen articulo. Saludos.
  • Ademas que he leido que el servicio en linea del PS4 es bastante deficiente, y aun mas desde aquel ataque recibieron a finales de diciembre.

    Yo aun no me elijo por cual consola, pero viendo puntos de usuarios de ambas consolas, yo creo que mejor me voy por el wiiU, en uno o dos años volveré a voltear para ver que consola se ha pocisionado mejor.

    Saludos y excelente articulo jurgen

    • Pues es imposible predecir al ganador (si pudiera estaria trabajando en la empresa ganadora), aun es temprano para decidirse por una consola, recordemos que la generación pasada no despego sino hasta 2007 en Xbox y 2008 en PS3 (dos años de vida para cada una).

      Yo no soy particularmente adepto al Wii U pero, como siempre, una consola Nintendo es para jugar los juegos de Nintendo, a todos aquellos a los que de verdad les gusten los juegos que ellos hacen entonces esa es la consola a elegir, como a mi solo me gusta Metroid no me resulta una plataforma muy llamativa, pero en cuanto a calificaciones de juegos el 2014 fue el año del Wii U pues tuvo juegos muy reconocidos por su calidad como Bayonetta 2, Smash y Mario Kart.